Presentación nuevo usuario; ¿qué tal ed120 para visual?

Avatar de Usuario
Habloblas
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ago 2012, 18:27

Presentación nuevo usuario; ¿qué tal ed120 para visual?

Mensajepor Habloblas » 31 Ago 2012, 11:06

Muy buenos días!.

Me llamo Jose y soy de Valladolid. Aunque llevo mucho tiempo enganchado a la astronomía en general, nunca he tenido un telescopio, y ahora, por fin, me he decidido a comprar uno. Espero tenerlo pronto en casa y contaros mis impresiones por aquí, pero de momento, estoy en el difícil paso de elegir el más adecuado para mi.

Después de mucho buscar por foros, páginas de ópticas, distribuidoras de material para astronomía, comprar revistas especializadas... he acotado la búsqueda a dos o tres modelos, pero no me decido a dar el paso porque me falta algo tan importante como como mirar directamente por el ocular de cada telescopio, o que alguien que tenga experiencia me diga de primera mano qué se ve exactamente por cada uno.

El rendimiento en astrofotografía de cada modelo lo tengo bastante claro, he hecho una recopilación de imagenes de diferentes modelos y he leído mucho sobre ópticas, oculares, filtros etc.

De lo que no consigo formarme una idea clara es de lo que se ve a través del ocular de un telescopio.

Tengo claro que no se van a ver fotos como en el hubble, que no se van a ver ni siquiera colores en la mayoría de los casos, pero entonces, con un buen telescopio ¿se puede llegar a ver algo parecido pero en blanco y negro?. ¿Se ven las galaxias con sus núcleos definidos y los brazos espirales?, ¿se ve la forma de las nebulosas bien contrastada?.

He visto astrodibujos que se han hecho a partir de lo que el dibujante veía a través del ocular de un dobson 8" y 16", y la verdad es que el de 8 ya tiene bastante definición, incluso algún color-reflejo de estrellas o nucleo de galaxia. ¿Estos dibujos se parecen realmente a lo que se ve a través del ocular?

Después de mucho buscar y pensando en que es probable que más adelante me quiera dedicar a astrofotografía de cielo profundo, el perfil de telescopio que yo creo que me conviene sería algo transportable, con muy buena calidad óptica, y la mayor apertura/transportabilidad posible.

Por lo que he investigado, esas características pueden corresponder a un apocromático de 120mm, cuyo tubo más barato es el skywatcher ed 120, que con montura y todo se pone en 2000€.

He descartado el SC8" que muchos recomiendan como telescopio polivalente, porque tiene un precio parecido al ed120, un tamaño superior y en muchos sitios he leído que la calidad de imagen es mejor en el segundo, a parte de que las fotografías con el ED se ven mucho más nítidas.

También he estado ojeando los Makstuv-newton, en concreto el mn152 y el sw mn190. Las fotos que he encontrado en internet hechas con estos instrumentos son espectaculares y supongo que para visual, teniendo mucha más apertura que el ED120, darán mejores resultados. Además de precio están a la par. El problema es que al pesar más necesitan monturas más robustas y más caras, a parte de que serían menos transportables y me gustaría algo que pueda llevar de acá para allá.

En conclusión. Me interesa dejar abierta la opción de astrofoto de calidad, pero siempre y cuando el telescopio me ofrezca una calidad muy buena en visual. Si me decís que tengo que elegir entre lo uno y lo otro, me iría a solo visual, porque me parece ilógico empezar a hacer astrofotografía sin haber mirado nunca por un telescopio, y me compraría un reflector dobson de 8".

Si me decís que la visual del ed120 es espectacular y está a la par con un dobson de 8", me compraría el ED. He leido en varios sitios que esto es así, pero he leido en otros que no... me gustaría que me aclarase esto alguien que tenga los dos modelos.

Por último la opción del maksutov-newton... la tengo casi descartada por el peso y la montura. Lo único que se me ocurre sería comprar el tubo solo y montarlo en una dobson, y dejar la montura ecuatorial guiada para más adelante, pero no se si esto es factible o es una barrabasada. más que nada porque no tengo claro si para montar un tubo en dobson hay que perforarlo, o basta con poner las anillas.


Muchas gracias por vuestro tiempo!

Avatar de Usuario
AAH
Mensajes: 118
Registrado: 16 Jun 2008, 23:00
Ubicación: GALAPAGAR

Re: Presentación nuevo usuario; ¿qué tal ed120 para visual?

Mensajepor AAH » 31 Ago 2012, 11:15

Hola José:

Para hacerte una buena idea de lo que puedes ver por el telescopio busca dibujos en este mismo foro que representan fielmentelo que dan de í los telescopio. El forero Almach suele colgar unos dibujos muy buenos.

Saludos y bienvenido.

J. Carlos
Newton 200/100, ETX70
Aspheric 36mm, Hyperion Zoom 8-24mm, Hyperion 5mm
CGEM, EQ5
Celestron Ultima
Canon EOS 500D
En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Presentación nuevo usuario; ¿qué tal ed120 para visual?

Mensajepor madaleno » 31 Ago 2012, 15:39

Hola Jose bienvenido, antes de comprar nada intenta contactar con alguna agrupación astronómica que haya por la zona, ellos seguro que organizan salidas y allí podrás comparar y decidir que es lo que mas te conviene.

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Habloblas
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ago 2012, 18:27

Re: Presentación nuevo usuario; ¿qué tal ed120 para visual?

Mensajepor Habloblas » 01 Sep 2012, 09:09

Muchas gracias por contestar.

He estado buscando dibujos y todos los que encuentro están hechos con tubos newton grandes... supongo que la gente que tiene ED's los usará principalmente para fotografía y no se molestarán en hacer dibujos.

Creo que voy a haceros caso y buscar alguna asociación que salga a observar por mi ciudad para acompañarles y verlo por mi mismo... me estaba pudiendo el ansia de comprar ya, y la verdad es que es más sensato tomárselo con calma :). Además, ya suben el IVA hoy, así que lo mismo me da.

Ya os contaré si consigo contactar con alguien. Vosotros conocéis a alguien que salga a observar por Valladolid o Zamora?

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: Presentación nuevo usuario; ¿qué tal ed120 para visual?

Mensajepor pastorgalactico » 01 Sep 2012, 09:29

Hola;
Yo soy de la provincia de Zamora y el próximo día 8 de septiembre los de la agrupación astronómica de Zamora tienen previsto realizar una observación en un sitio mítico y excelente para la observación astronómica sin apenas contaminación lumínica y a 1700m de altura.
El sitio se llama ( La laguna de los peces ) muy cerca del lago de Sanabria.
Contacta con ellos y intenta asistir a esa observación pues algunos poseen telescopios grandes y ED 127mm.
http://astrozamora.webhispana.net/Bienvenida.html
http://es.dir.groups.yahoo.com/group/AstronomiaZamora/?yguid=292227497
Si no puedes asistir también te puedes acercar una noche a mi observatorio para observar conmigo.

Saludos.
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Presentación nuevo usuario; ¿qué tal ed120 para visual?

Mensajepor J30 » 01 Sep 2012, 10:47

Hola Jose, yo he vivido en Valladolid muchos años y conozco el ambiente astronómico de allí. Te recomendaría que te pasases por la Sociedad Astronómica Syrma, que tiene la sede en la Facultad de Ciencias (compartida con el GUA, grupo universitario de Astronomía), su página web es http://www.syrma.net. Suelen abrir el viernes por la tarde, a partir de las 19:30 horas, para hacer alguna actividad, ya sea una charla de astronomía o un audiovisual.

Aunque no te hagas socio en un primer momento, no habrá ningún problema en acompañarles en alguna salida de observación por la provincia; eso te daría la oportunidad de observar por distintos telescopios, comprobar cómo se ven los astros a través de este, saber qué esperar de un telescopio de aficionado y decidir qué tipo de óptica y modelo te convendría más.

En mi opinión, si estás buscando un telescopio que te de opción a hacer astrofotografía en un futuro, tienes que centrarte en una buena montura ecuatorial, robusta, con motorización (mejor computerizada) y buena capacidad de carga. Lo que tiene ello es que va a ser un instrumento engorroso para llevar al campo a hacer observación visual. Lo mejor suele ser tener una montura más transportable para ese cometido, claro que es una opción más costosa. Más adelante, para hacer astrofotografía, si puedes disponer de un sitio fijo, mucho mejor (aunque tenga algo de contaminación lumínica)

No conozco el tubo óptico en que has pensado, el ED120, no conozco demasiado bien los refractores APO en general, hoy en día son un mundo con tantas variantes. Puede ser una opción aceptable para empezar, aunque si luego te tira mucho el cielo profundo vas a querer más abertura. Para mi el C8 está muy bien, por propia experiencia, es compacto, luminoso, da una imagen muy buena, yo estoy encantado con él. Para hacer imagen con CCD tiene algunas pegas, pero es apto para astrofotografía (yo uso el C8 en visual, tengo otro tubo óptico para CCD). Dado el rendimiento de una cámara CCD, de todos modos, casi cualquier telescopio te va a dar buen resultado con esta.

Pero bueno, en cualquier modo, no te precipites ahora en comprar telescopio, primero observa por los instrumentos de otros aficionados.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

ANALEMA
Mensajes: 8
Registrado: 14 Sep 2006, 23:00

Re: Presentación nuevo usuario; ¿qué tal ed120 para visual?

Mensajepor ANALEMA » 02 Sep 2012, 10:48


Por si te sigue siendo de utilidad:


- Los refractores son telescopios fiables y resistentes, pero tarde o temprano echarás de menos más diámetro.
- ¡Ojo con las fotos!, que nuestros ojos no son CCDs y no nuestro cerebro no es un ordenador capaz de procesar en una sola imagen decenas de tomas. Acércate a un grupo de astrónomos y prueba a observar todo lo que puedas antes de decidirte.
- Un 120 no es tan transportable, eso sí, lo moverás con menos miedo pues la óptica está a buen recaudo en el objetivo.
- Una vez montado un 120 es un tipo de más de 2.5 metros de altura al que le cuesta mantener el equilibrio cuando se carga.
- La diferencia de los apo con los acromáticos merece lo que cuestan, el error cromático se nota.
- Yo he tenido refractores, me gusta la planetaria y el sol. He viajado a varios totales. Al final, a los viajes largos me llevo un pequeño cata.

Atentamente,
Antonio

Avatar de Usuario
Habloblas
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ago 2012, 18:27

Re: Presentación nuevo usuario; ¿qué tal ed120 para visual?

Mensajepor Habloblas » 07 Sep 2012, 11:46

Gracias por vuestros consejos!.

Esta semana he aparcado un poco el tema porque estoy con los exámenes de septiembre, pero he podido echarle un ojo tanto a la página de la asociación astronómica de Zamora como a la del grupo Syrma de Valladolid.

También he encontrado alguna noticia sobre tu observatorio, Pastorgaláctico, me ha parecido una maravilla. Además esa zona tiene pinta de tener poca contaminación lumínica, seguro que puedes ver unos cielos estupendos. Muchas gracias por tu invitación, me pilla un poco a desmano desde Valladolid, pero si algún día estoy por la zona no dudes que me acercaré.

A Sanabria voy casi todos los años en verano y la verdad que los cielos allí son espectaculares. He estado pensando en avisar a los de la asociación y pasarme a lo del día 8 y ya de paso pasar allí el fin de semana, pero al final no puedo por otros compromisos, una pena porque me parecía un plan perfecto, es una zona que no me canso de visitar. No viene mucho a cuento, pero hace poco estuve en un restaurante micológico en la carretera que sale desde El Puente a Doney y pocas veces he cenado mejor.

Antonio, muchas gracias por tus consejos sobre el tamaño del ED120, lo tendré en cuenta...

De momento voy a intentar contactar con el grupo Syrma a ver si puedo echar un vistazo, la semana que viene que ya la tengo libre les mandaré un correo a ver cuando me puedo pasar a conocerles.

Os iré informando, saludos!!

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Presentación nuevo usuario; ¿qué tal ed120 para visual?

Mensajepor SERGIT » 13 Sep 2012, 14:19

Hola José.

Algo importante a la hora de escoger telescopio es la calidad del cielo de que dispones.

Si habitualmente vas a observar desde ciudad (contaminación atmosférica y lumínica), una abertura moderada y de elevada calidad óptica da mejores resultados que una gran abertura, al menos en visual. El ED 120 podría ser la mejor opción (a menos que puedas optar por un APO de abertura similar). También sera un buen tubo para fotografía de cielo profundo y en fotografía lunar y planetaria dara resultados más que decentes. Puedes ver en mi blog y galería fotografica las fotografías que realizo con un refractor Vixen Neoacromático de 120 mm de diámetro.

En cambio si dispones de un cielo de buena calidad o te desplazarás con frecuencia para tenerlo, agradecerás una mayor abertura que te de mayor poder de resolución y mayor luminosidad en visual. Un Newton en montura dobson (si es solo para visual) o un Newton o S/C en montura ecuatorial (si el uso será mixto visual/fotografía) es mejor opción.

Quizás lo mejor sería tener dos tubos, por ejemplo un S/C de 8" a 10" y un ED o APO de 80 a 100 mm con una montura adecuada.

Si la portabilidad es un punto importante (al menos me ha parecido que quieres un equipo relativamente portátil) entonces mi consejo es un S/C de 8" y un ED 80, la montura puede ser una CG5 GT o una HEQ5. El primero para observación visual y fotografía planetaria y el segundo para fotografía de cielo profundo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Principiantes”