Presentación y consulta

Avatar de Usuario
Gontzal
Mensajes: 6
Registrado: 23 Sep 2012, 18:31

Presentación y consulta

Mensajepor Gontzal » 23 Sep 2012, 18:52

Bueno,

El otro día, ordenando el trastero, encontré un refractor Tasco 60x700 que me regalaron hace 15 años o así. Entonces me limité a mirar la luna un par de veces (por lo que he estado leyendo, no da para mucho más, pero algo seguro que se puede rascar) El tema es que me gustaría retomar un poco, lo poco que comencé un día.
Así que aquí estoy con un montón de dudas y la primera la escribo aquí mismo:

Encontré el cuerpo y el trípode, pero ni rastro de los oculares, de 0,965". Podríais indicarme los que mejor resultado pueden darme? He leído por ahí que de 10 mm para arriba, puede ser?

Un saludo

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Presentación y consulta

Mensajepor Carolus » 23 Sep 2012, 22:20

Bienvenido, Gontza. Desde luego que se puede disfrutar y sobre todo aprender con lo que se tenga. Luna y planetas, y alguna que otra doble, y si vives en una zona oscura, atreverte con algún cúmulo de los gordos. Respecto a los oculares, trata de encontrar los originales (me imagino que estarás en ello), y si la cosa te gusta, ahorra el dinerillo para un teles algo mejor. Además, no se si alguien venderá sueltos todavía oculares de esa medida, a no ser que sea de segunda mano. Tampoco te gastes el dinero en los "pata negra" de ese diámetro como los Pentax. Y, en principio, no pasaría de los cien aumentos, pero todo es ir probando.

Un saludo.

Carlos.

Avatar de Usuario
Gontzal
Mensajes: 6
Registrado: 23 Sep 2012, 18:31

Re: Presentación y consulta

Mensajepor Gontzal » 24 Sep 2012, 10:51

Pues la verdad es que encontrar los oculares va estar bastante complicado; traslados de casa, etc... Por eso lo de comprar un par de ellos. Y lo de un telescopio nuevo... buf! con el tiempo, todo se andará.
Supongo que uno de 10 mm. y dices que hasta 100x, o sea alguno de menor medida, sobre 7mm. A parte compraré una diagonal.

Un saludo

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Presentación y consulta

Mensajepor jdtardos » 24 Sep 2012, 20:51

Hola bienvenido,
Un 60/700 es un telescopio que da poco de sí, pero espero que te sirva para despertar el gusanillo de la astronomía. De todas formas seguramente lo peor será la montura y la dificultad del novato para encontrar algo que observar, aqui estaremos encantados de ayudar.

Hay algun sitios, sobre todo en USA donde puedes encontrar oculares de 0.965", pero yo creo que si tambien necesitas una diagonal, es mejor opción conseguir una diagonal mixta, con el lado que va al enfocador de 0.965" y que acepte oculares de 1.25", aqui tienes algun ejemplo:
http://www.scopesnskies.com/cat/astrono ... ieces.html

De esa manera, compras oculares de 1.25" y siempre los puedes aprovechar si te animas con un telescopio mayor. Te interesarían oculares tipo plossl, uno de 25mm para tener el mayor campo posible para localizar las cosas y ver cúmulos abiertos grandes, uno entre 9 y 12mm para Luna, cúmulos menos grandes, y si quieres intentar exprimir al máximo uno de 6 o 7mm para planetas estrellas dobles, etc. A menudo se ven de segunda mano plossl por 15 o 20 euros la unidad. Tambien son buena opcion los oculares TS Ultra Wide Angle Eyepiece de 6mm o 9mm, algo más cómodos que los plossl para altos aumentos y baratillos.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

xp
Mensajes: 106
Registrado: 24 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Pineda de Mar

Re: Presentación y consulta

Mensajepor xp » 24 Sep 2012, 21:21

Hola.
Haz números, dos oculares y una diagonal pueden costarte tanto como un tubo nuevo o de segunda mano.
Y por supuesto bienvenido al foro, que disfrutes de esta afición.
Saludos. Xavi.

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Presentación y consulta

Mensajepor antoniogbs » 24 Sep 2012, 21:40

Voy a mirar si tengo alguno guardado en el trastero, si los encuentro entre hoy y el sábado puedes contar con ellos gratis. Si los compras te costará más el collar que el galgo. Si en 48 horas no te he contestado sigue buscando.

Con afecto,

Antonio García-Blanco
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
Gontzal
Mensajes: 6
Registrado: 23 Sep 2012, 18:31

Re: Presentación y consulta

Mensajepor Gontzal » 25 Sep 2012, 11:32

La opición de jdtardos la había pensado, pero ahora mismo no está el horno para bollos, así que tampoco me iba a poder gastar mucho dinero en buenos oculares o en sustituir el telescopio, como bien dice XP.
En cualquier caso: luna, estrellas dobles, planeta.. buf! Ya me daba con un canto en los dientes.
Antonio, solo por las molestias de buscar en el trastero, muchísimas gracias.

Y respecto a lo de la ayuda para encontrar algo que observar, cuento con ella, porque si no, poco voy a poder ver.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Presentación y consulta

Mensajepor antoniogbs » 25 Sep 2012, 16:10

Te he encontrado un Kellner de 25 mm de buena calidad \:D/ , con eso ya puedes empezar.
Mándame un privado y vemos como te lo puedo hacer llegar.

Un saludo,

Antonio García-Blanco.
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
nokio
Mensajes: 22
Registrado: 18 Ene 2012, 16:24
Ubicación: Donostia-San Sebastian

Re: Presentación y consulta

Mensajepor nokio » 26 Sep 2012, 10:23

Buenas Gontzal.

Claro que le puedes sacar parido al Telescopio, cada telescopio tiene sus limitaciones. Yo tengo uno mucho peor que tú, un 60/500 de juguetería y lo primero que vi fue Jupiter y sus lunas, nebulosa Orion, Saturno con sus anillos, Marte y Venus. Y eso que no le hago mucho caso, en casi un año que lo tengo es ahora cuando he empezado a ver la luna, me imprimido un mapa lunar y asi ahora se como se llama tal crater, saber cuales son los alpes, apeninos y los montes caucasos. Y mas cosas que se pueden ver que por cierto aún no he intentado, y como ves es un telescopio basura, con lo cual a tu Tasco le vas a sacar mas partido que yo.

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Presentación y consulta

Mensajepor antoniogbs » 26 Sep 2012, 17:22

Gonzalo, mándame tu dirección por un privado.
Fortuna audentes juvat

Volver a “Principiantes”