Nuevo aficionado

Avatar de Usuario
rockets
Mensajes: 2
Registrado: 21 Nov 2012, 12:40

Nuevo aficionado

Mensajepor rockets » 21 Nov 2012, 12:52

Hola,

recientemente he empezado a adentrarme en esta afición y, al menos por ahora, me está enganchando. Mi telescopio es un refractor BBI Cosmoview 7003 con una longitud focal de 1000mm. y un diámetro de lente de 90mm.. Me imagino que no será gran cosa pero de momento me vale para empezar. Después de disfrutar viendo la Luna, los anillos de Saturno o los satélites de Júpiter había pensado cambiar los oculares. En el equipo me venían unos Kellner de 10mm. y 20mm. y quisiera saber por cuáles decidirme. Después de leer varios artículos y opiniones había pensando en unos Plossl o en una Baader Zoom Hyperion de 8-24 mm pero no sé si es lo más recomendable.

También quisiera saber cuál es el límite al que puedo llegar con este telescopio. Ya he leído que está orientado a observación planetaria pero igual mejorándolo (con los oculares, por ejemplo) se pueden observar más cosas. Un fin de semana que estuve en un pueblo de Cantabria perdido en lo alto del monte y con una noche totalmente despejada intenté ver Andrómeda pero no pasé de ver una pequeña mancha. Otra vez viendo Júpiter, puse la Barlow 2x y el ocular de 10mm. y no conseguí tener una imagen bien enfocada. En este caso no sé si fue debido a que eran demasiados aumentos (200x) o bien a que la Barlow y/o el ocular no dan más de sí.

Si alguien con más experiencia y conocimientos me pudiese orientar un poco, por favor, que ando un poco perdido :oops:

Muchas gracias :)

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Nuevo aficionado

Mensajepor Comiqueso » 21 Nov 2012, 18:56

Hola, Rockets ^^

Bienvenido al foro.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
nemesis1944
Mensajes: 249
Registrado: 15 Oct 2011, 17:12
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nuevo aficionado

Mensajepor nemesis1944 » 21 Nov 2012, 20:20

hola y bienvenido Rockets disfruta del foro
www.ventanaestelar.com www.ventanaestelar.foroactivo.com
newton 300mm,refractor120mm,coronado pst 40mm,montura EQ6,barlow x3 televue, x2 celestron,oculares ploos 7mm 10mm 15mm 20mm,ethos 13mm,pentax de 7mm,tubo guia lunatico de 60mm,qhy6,canon500D,spc900

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Nuevo aficionado

Mensajepor EMM » 21 Nov 2012, 20:25

Hola:

Bienvenido

rockets escribió:También quisiera saber cuál es el límite al que puedo llegar con este telescopio.


Eso es una pregunta sin una respuesta clara, el límite de lo que se puede llegar a hacer con un telescopio no lo fija solo el telescopio sino una serie de cosas que tienen que ver con el entorno y las aspiraciones del observador.

Para que lo veas mas claro supón que me dices: ¿Que es mejor un 600 o un Ferrari Testarrosa?.
Yo te diría: Pues depende, si lo quieres para ir de merienda al campo seguramente es mejor el 600 y para meter a 20 también, en facilidad de pago y mantenimiento también, además el seguro te saldrá mas barato, ....

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Nuevo aficionado

Mensajepor tharsis » 21 Nov 2012, 20:28

Hola Rokets, bienvenido.
200 aumentos con un ocular y una barlow de esa calidad y en ese telescopio a lo mejor no es más aconsejable, yo empezaría por comprar algún ocular para usar sin barlow a grandes aumentos no superando el límite teórico de tu lelescopio(180x). Lo podrás usar más y mejor. Yo empecé con un telescopio parecido del que conservo buenos recuerdos.
un saludo.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
sevi
Mensajes: 69
Registrado: 11 Abr 2011, 22:26

Re: Nuevo aficionado

Mensajepor sevi » 21 Nov 2012, 23:15

bienvenido :multi:
dobson Zhumell 200/1200
Buscador Telrad
Buscador optico 8x50
ocular hyperion 10mm
anillas baader 14 y 28mm
ocular plossi 9mm Zhumell
ocular William optics 15mm 72º
ocular 26mm 2" Zhumell
ocular Helios Panaview 32mm 2" 70º
Barlow TAL x2 y Meade x3
prismaticos super zenit 10x50

Avatar de Usuario
jacpsa
Mensajes: 135
Registrado: 26 Abr 2012, 10:38
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Re: Nuevo aficionado

Mensajepor jacpsa » 23 Nov 2012, 09:48

Bienvenido Rockets,

En este foro hay mucha gente con sabe un montón y dispuesta a ayudar.

Yo también soy novato en esto, y como ves en mi firma, mi equipo no es gran cosa. Pero creo que a los equipos básicos, también se les puede sacar mucho provecho, tanto para la Luna y planetas como para algún que otro Messier (el que no se contenta es porque no quiere)

Lo que sí te puedo decir es que con x180, si la imagen es nítida y bien enfocada, puedes disfrutar mucho de Júpiter (quizá para Saturno se quede algo corto) y distinguir sus bandas con claridad. Las galaxias las verás en el mejor de los casos como una mancha blanquecina y difusa, pero aun así es una gran satisfacción encontrarlos (sobre todo para los que no tenemos GOTO).

Aunque leyendo el foro, lo primero que aconsejan casi siempre es unos buenos oculares, yo de momento no me he hecho con ninguno (solo con zoom baratito y es comodísimo), ya que mi gran pelea no es con los oculares ni con el tubo, si no con la montura, que espero poder cambiar en breve.

Un saludo
Dobson Celestron StarHopper 8" F6
Celestron 127eq (sí, con barlow interna)
Montura Astro3 (la EQ3 del LIDL)
Baader Hyperion Zoom 8-24mm
Neodymium de Baader

"No por acostar pronto a los niños, anochece despejado"

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Nuevo aficionado

Mensajepor jdtardos » 25 Nov 2012, 11:05

Hola rockets,

Con ese telescopio lo más agradecido, además de luna y planetas, son las estrellas dobles y los cúmulos abiertos. En galaxias, globulares y nebulosas no esperes ver grandes detalles. Aqui tienes unos listados de los mejores objetos para telescopios pequeños, la columna "Rating, small" indica como de bien se ven en un refractor de 75-80cm. Corresponde al libro "Turn lefft at Orion", si lees inglés, totalmente recomendable:
http://www.cambridge.org/features/turnleft/tables.htm

Respecto a aumentos, puedes llegar hasta 180 (2 veces la apertura), si hay buen "seeing" (atmósfera estable) y los oculares son decentes. Es decir, los máximos aumentos los tendrías con un ocular de unos 6mm, pero si la noche no es muy buena verás mejor con uno de unos 8mm. Con el ocular de 10mm y la barlow x2 estás por encima del límite teórico, es normal que veas mal. De todas formas, olvídate de la barlow que viene con el telescopio, es basurilla.

Efectivamente cambiando los oculares notarás bastante mejora. Para empezar, con 3 oculares es suficiente. Yo recomendaría, bajos aumentos: 25-32mm, medios: 14-15mm, y altos: 8-9mm, y si quieres añádele uno de 6mm para alcanzar los aumentos máximos cuando la noche lo permita. Las opciones que se me ocurren, segun lo que estes dispuesto a gastar:
- unos 100 Euros: busca unos plossl de segunda mano. Los de menos de 10mm son incómodos.
- unos 150 Euros: plossl 32mm (te da el máximo campo), plossl o GSO superview de 15mm y TS Ultra Wide Angle Eyepiece de 9mm y 6mm (bastante decentes, y más cómodos que un plossl)
- unos 200+ Euros: yo me plantearía el Zoom Hyperion 8-24mm, buenas vistas y excelente en comodidad, desde que lo compré no he vuelto a usar los plossl de 10mm y 25 que venían con mi telescopio. Quizás lo complementaría con un plossl de 32mm para tener el máximo campo y usarlo de buscador.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
rockets
Mensajes: 2
Registrado: 21 Nov 2012, 12:40

Re: Nuevo aficionado

Mensajepor rockets » 27 Nov 2012, 16:54

Gracias por las bienvenidas y las respuestas. Le he estado echando una ojeada a otros temas del foro y la verdad que en un momento he aprendido cosas que ni sospechaba, como por ejemplo el seeing. Me ha pasado alguna vez mirando estrellas pero pensaba que era normal verlas así con mi telescopio. Ahora ya sé que no.

Jdtardos, te agradezco el enlace a la página y las recomendaciones para los oculares. Creo que me has dado el empujoncito que me faltaba para decidirme por el Zoom Hyperion. Para desgracia de mi mujer cuando le diga el precio, claro :mrgreen:

Volver a “Principiantes”