Este foro NO es de Astronomía

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 29 Mar 2006, 02:00

Ahí va la primera, nebu. "Constelación Leo", ya que se evidencia desde febrero hasta abril. Regulus se ve a simple vista y es fácil de localizar. Está a 70 años luz. Leonis es una estrella doble dentro de la misma constelación que se puede apreciar con un telescopio pequeño.
La galaxia M96 la dejo a criterio de los expertos, no sé si podrá ver en nuestros cielos. :wink:

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 29 Mar 2006, 07:28

Leonis es una estrella doble dentro de la misma


Bien. Entiendo que nos propones desdoblar esta estrella. Ya que somos novatos totales, ahora alguien debería explicar el método para intentarlo y el resultado que esperamos.

Quizá también convendría (si alguien sabe cómo hacerlo) incluir un mapa del sector, para aprender donde están y como se llaman las estrellas de Leo. para ir empezando con unos prismáticos.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 29 Mar 2006, 07:51

Hola.

La propuesta de Ceslo es muy interesante, pero creo que tropieza con grandes obstáculos prácticos. Uno de ellos es, como bien se ha encargado de señalar nuestro querido Nandorroloco es la indisciplina; otro (menor) la dispersión de los miembros del foro entre dos continentes, océano mediante; también hay que tener en cuenta el diferente nivel de experiencia y familiaridad con el equipo (no observa lo mismo en Júpiter o en Orión, por ejemplo, alguien con muchos años de experiencia y un recién llegado, aunque empleen el mismo equipo); finalmente, pero no por ello menos importante, la heterogeneidad del instrumental empleado.

En fin, lo que quiero decir con el párrafo anterior, es que, si se decidiese llevar adelante la propuesta, alguien debería ejercer de coordinador de una observación determinada. Los miembros del grupo de observadores deberían tener una experiencia observacional similar, y disponer de equipos (de cierta entidad) lo más parecidos posible. El tiempo de observación y las condiciones del cielo en los distintos observatorios deberían ser parecidas.

También debería existir coordinación a la hora de tomar imágenes de cara a una posterior comparación de resultados.

Vamos, bastante complicado de coordinar.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 29 Mar 2006, 08:33

Efectivamente, Telescopio. Por eso comentaba yo que:

deeper_space escribió:1.- No todos los foreros que participan habitualmente (o aunque sean esporádicos) son o viven en España. Los hay que son de la otra punta del globo. De ahí que propondría que se crearan diferentes grupos de trabajo puesto que veo que sería altamente gratificante realizar estudios observacionales desde diferentes latitudes y hemisferios.

Pero a parte de que en determinados casos pueda ser un impedimento, también podría ser algo muy enriquecedor porque muchos de los foreros no han tenido (y muy posiblemente no tendrán) la posibilidad de observar desde el otro hemisferio. En mi caso y como ejemplo, me atraería ver los resultados que algunos observadores pudieran hacer sobre la Cruz del Sur u observaciones sobre objetos de cielo profundo de esas latitudes, etc...

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 29 Mar 2006, 09:52

Agradeciendo la propuesta de Marta sobre Leo (que ahora anda por el cénit) creo que sería bueno que la Asociación Hubble dijese si quiere "programar las observaciones" o si nos lo montamos por nuestra cuenta.

A mi me encantaría que la asociación llevase las riendas de ésto.

¿que os parece Alex????????

saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Mar 2006, 10:31

El unico requisito imprescindible para hacer ciencia es tener ganas y entusiasmo. no hace falta ser ningun genio , incluso si hacemos las cosas mal , pero somos metodicos y apuntamos los resultados , estaremos contribuyendo a la ciencia. Seremos un buen ejemplo de lo que no hay que hacer. No pasa nada , hay que desmitificar la ciencia , ha base de porrazos tambien se aprende.

No tengo nada en contra de los que hacen astronomia solo para pasarselo bien , ni tampoco con los que solo buscan hacer bonitas imagenes , pero si sientes una curiosidad tremenda y te preguntas que podrias hacer para contribuir en la astronomia , entonces estas perdido. Necesitas hacer algo distinto.

Por otro lado no hace a falta tener un gran instrumental , incluso para algunos campos no hace falta ni tan siquiera tener instrumental.

No hay escusas que valgan , ni distintos instrumentales ni distinta experencia , son motivos para no intentar coordinar trabajos. todo vale.Tampoco hay que pretender que todo el mundo obtenga los mismos resultados , es mas , cuando se optienen exactamente los mismos resultados , suele ser un mal sintoma .

Cuando alguien que empieza me pregunta que instrumental necesita , yo le contesto que el primer instrumento que necesita es internet , el telescopio es algo secundario.Existen multitud de foros de observadores por internet , de dobles , de variables , de supernovas , de cometas etc.....

Lo que yo aconsejaria es entrar en estos foros de correo que ya existen y preguntar , leer y participar en ellos.

Por ejemplo ,yo participo en el foro de cometas Cometas_Obs@yahoogroups.com , este foro el libre y cualquiera puede apuntarse , preguntar , y participar.

En este foro hay gente de todos los niveles , hay un buen grupo de observadores ccd, ( la mayoria con codigo MPC ) que realizan fotometria y astrometria de cometas, tambien hay un buen grupo de observadores visuales de cometas que realizan estimaciones de magnitud de los cometas a su alcance, y un gran numero de aficionados que aunque participan poco , van preguntando y aprendiendo poco a poco.
Este foro de cometas es uno de los mas activo del mundo , y es español y en castellano.

Varios nuevos observadores que han obtenido codigo de observatorio MPC se han " formado" en dicho grupo .


Creo que he captado perfectamente el animo y mensaje de Celso , yo mismo hace años tenia la misma sensacion de estar perdiendo el tiempo .por no hacer astronomia de verdad.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Mar 2006, 10:33

se me olvido . para apuntarse al grupo de cometas
visitar

http://astrosurf.com/cometas-obs/

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 29 Mar 2006, 11:47

cometas escribió:... No hay escusas que valgan , ni distintos instrumentales ni distinta experencia , son motivos para no intentar coordinar trabajos. todo vale.Tampoco hay que pretender que todo el mundo obtenga los mismos resultados , es mas , cuando se optienen exactamente los mismos resultados , suele ser un mal sintoma...


Bueno, eso es discutible: depende de lo que se decida o acuerde observar. Si se quiere -por ejemplo- hacer un seguimiento de la flamante nueva mancha de Júpiter estarás de acuerdo en que son precisos telescopios de cierta envergadura, que no son precisamente los empleados por los más novatos. Con un 80 mm. acimutal, por ejemplo, poca cosa puede hacerse al respecto.

En este foro [cometas] hay gente de todos los niveles , hay un buen grupo de observadores ccd, ( la mayoria con codigo MPC ) que realizan fotometria y astrometria de cometas, tambien hay un buen grupo de observadores visuales de cometas que realizan estimaciones de magnitud de los cometas a su alcance...


Luego, cierto grado de experiencia es necesario, ¿no?. Dudo mucho que haya observadores CCD con código MPC con 1 año de experiencia en astronomía y un refractor de 70 mm o unos prismáticos de 7x50.

..., y un gran numero de aficionados que aunque participan poco , van preguntando y aprendiendo poco a poco.


Bueno, lo mismo pretendemos aquí, y lo vamos consiguiendo ¿no?

Varios nuevos observadores que han obtenido codigo de observatorio MPC se han " formado" en dicho grupo...


... lo que ha requedido de amplia experiencia previa ¿o no?

... yo mismo hace años tenia la misma sensacion de estar perdiendo el tiempo .por no hacer astronomia de verdad.


Por mi parte, yo nunca he tenido la sensación de estar perdiendo el tiempo en estos foros. Comparto conocimientos y aprendo de los demás.

Saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Mar 2006, 13:49

Lo primero de todo es dejar claro que mi exposicion no es ninguna critica a este foro , yo disfruto mucho con este foro , y por eso estoy en él.

Este foro esuna gran escuela que debe de continuar con su gran labor.


Obviamente que el equipo es importante, lo que he querido decir es simplemente que es posible hacer cosas sin demasiado equipo.

Sin telescopio podemos hacer estimaciones de contaminacion luminica , contaje de estrellas fugaces , e incluso estimaciones de mag de los cometas mas brillantes .


La experiencia es necesaria ,pero por ejemplo, el ultimo colega que se ha sacado codigo de observatorio lo ha hecho con su primer telescopio , y ccd ,nunca antes tubo uno , y cosa rara apenas le dio por hacer astrofotografia. Digamos que es muy novato. pues no creo que lleve mas de un año.

Tambien conozco un colega de Madrid que con un newton 144 y una ccd starlight esta haciendo fotometria de variables desde el cento de madrid , y desde una ventana .

El mejor observador de cometas en visual que conozco, suele utilizar en la mayoria de sus observaciones unos prismaticos y goza de una reputacion increible .

Uno de los observadores de variables mas activos del mundo lo hace en visual y con un dobson

El mayor descubridor de supernovas del mundo es un monje que observa en visual.

Yo quiero desmitificar todo esto , si es cierto que hay que dominar 4 cosas pero es solo disponer de la informacion necesaria.

Cada uno es libre de tomarse la astronomia como quiera , solo faltaria .

El motivo principal por el que estoy en este foro es para intentar captar y abducir adeptos .

Querer hacer ciencia es mas un tema de ganas que de equipo.

Los mejores equipos los suelen utilizar muchos colegas de astrofotografia .

Yo no quiero polemizar sobre este tema , solo quiero animar al gente a participar , es preguntando e intentando hacer cosas que uno aprende.

Ejemplo campaña de observacion de Jupiter

Es bien cierto que existiran grandes diferencias entre lo que pueda observar un colega con un etx- 70 y otro que disponga de un 400mm , pero no es seguro que el propitario del 400 este haciendo mmejor ciencia que el del ext , Esto no es ninguna competicion .

Por desgracia he visto maravillosas fotografias de Jupiter que por no ser publicadas en ningun lado ni tan siquiera apuntar cuando se hiceron no tienen mas valor que el estetico.

Por ultimo la ciencia se vuelve divertida y apasionante cuando empiezas a saber lo que realmente estas haciendo y el porque de las cosas que haces.

Anecdota para intentar explicar el entusiasmo que siento.
Ayer mismo intenté observar un cometa recien decubierto llamado C/2006 F2 .Es un cometa muy poco observado asi que su orbita es muy incierta aún Mi intención no es sacar una bonita fotografia del mismo ,o disfrutar de su maravillosa cola (dudo que la tenga) , entre otras cosas debido a su brillo ( mag 19.4) ,me hubiera conformado con que saliera como un debil puntito ,del cual pudiera obtener su brillo exacto y sobre todo su posicion (coordenadas astrometricas). Al final se me hizo la 1 de la noche y tuve que irme a dormir . Hoy ya pienso en volver a intentarlo con mas tiempo un dia de estos.
Si consigo observarlo varias noches podré incluso intentar calcular su orbita , e incluso es posible que resulte que es un cometa periodico , o que su orbita discrepe fuertemente a la preliminar que ha calculado el MPC , incluso podria ser que al conocer su nueva orbita, resultase que en realidad es un cometa que será muy espectacular , o quizas tan solo será uno de tantos cometas minusculos.... .incluso cabe la posibilidad de que fuera un objeto peligroso. No lo sé , no he podido observarlo , pero me muero de ganas de hacerlo, y saber algo mas del mismo , a poder ser con datos obtenidos por mí.

Guest

Mensajepor Guest » 29 Mar 2006, 14:03

cometas escribió:El motivo principal por el que estoy en este foro es para intentar captar y abducir adeptos .

Querer hacer ciencia es mas un tema de ganas que de equipo.

Por ultimo la ciencia se vuelve divertida y apasionante cuando empiezas a saber lo que realmente estas haciendo y el porque de las cosas que haces.


Vaya!Esto suena a "Cruzada Antipostalera" :lol:
Yo estoy 100% contigo y opino igual que tú:
En una foto no debe solo valorarse lo estético,porque una foto son datos...y hay que saber interpretarlos.

Recomiendo leerse este tema que surgió en el foro del amigo Linp
http://www.takeforum.com/forum/viewtopic.php?t=567&mforum=linppx

Al final se habla sobre la interpretacion de los colores en las fotografías de las regiones HII (es decir...relacionar el color de las fotos con la composición y temperatura de los objetos)

Saludos

Volver a “Principiantes”