Este foro NO es de Astronomía

Avatar de Usuario
Saturn-V
Mensajes: 131
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Saturn-V » 28 Mar 2006, 16:33

yo también me apunto!

supongo que nos pasa a bastantes, que planeamos nuestras sesiones de observación, y no probamos de observar otros objetos que deben ser sorprendentes. Por ejemplo, yo suelo observar planetas, la luna, incluso el sol, y objetos del catálogo Messier... pero recuerdo que un dia, al leerlo en un libro, observé Albireo (en Cygnus) y quedé alucinado al ver la doble de dos colores!! :shock:

Seria una gran idea proponer observaciones quincenales o mensuales, no?

ej
Mensajes: 20
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00

Mensajepor ej » 28 Mar 2006, 16:55

Hola a todos

Creo que en este foro hay cabida para todo. Es cierto que todos hemos necesitado y necesitamos las preguntas, el saber como funcionan los telescopios que no tenemos y no hemos tenido la oportunidad de usar, pero ciertamente la idea de tener una red de observadores y un programa de trabajo mensual, es fantástica. Yo por mi parte estoy de acuerdo aunque quizás sea el menos indicado para decirlo, pues tengo poca experiencia y poco tiempo pero supongo que con un poquito de participación por parte de cada uno seria suficiente para realizar buenos trabajos.
Yo tengo afición desde los años 90 pero hasta febrero no he tenido telescopio y encima con el mal tiempo que hemos tenido, la verdad es que no he hecho nada, pero me he preguntado algunas veces, que mas podría hacer aparte de llevarme el goto al sitio donde se encuentra un cúmulo y observarlo o cuando tenga la posibilidad de hacer fotos, que más, se que existen muchas posibilidades más pero yo me refiero a tener un aliciente, como cuando los compañeros hablan del maratón Messier. No es que quiera que la astronomía se convierta en una competición, pero si en tener una satisfacción personal con la contribución en ese trabajo del mes como cuando consigues ver casi todos o si se pueden ver todos los 110 objetos messier en la misma noche, que supongo será una satisfacción personal muy gratificante.

Saludos ej

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 28 Mar 2006, 17:14

Cierto Ceslo, creo que me he equivocado. Me pareció que tu post era una crítica al foro en general, cuando, por tus respuestas y por las de los demás veo que es un buen intento de añadir, no de criticar.

Disculpas.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 Mar 2006, 17:30

En esta misma seccion de principiantes he abierto un nuevo tema de como observar y estimar la magnitud de un cometa.

Tenemos a tiro el cometa 73p y el C/2006 A1


El 73p puede llegar a mag 3 puede ser muy interesante.

Se trata de ir observandolo y estimando su magnitud .

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

heitfield

Mensajepor heitfield » 28 Mar 2006, 17:52

Creo que yo tambien lo entendi mal, de todas maneras yo me apunto a un bombardeo
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

salva01
Mensajes: 68
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00

Mensajepor salva01 » 28 Mar 2006, 18:09

Mmmm... Pues la verdad... estoy con Nando, creo k tiene toda la razon.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 28 Mar 2006, 18:11

Está bien la propuesta y uno más que se apunta, pero no sin antes dejar caer la mía:

Tenemos que hacer un mapa mundial de Contaminación Lumínica, esta noche es propicia para verificar datos en la constelación de Orión, así que ya podéis ir manos a la obra:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... 46add29286

Gracias ceslo :thumbleft:
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Saturn-V
Mensajes: 131
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Saturn-V » 28 Mar 2006, 18:32

cometas escribió:En esta misma seccion de principiantes he abierto un nuevo tema de como observar y estimar la magnitud de un cometa.

Tenemos a tiro el cometa 73p y el C/2006 A1


El 73p puede llegar a mag 3 puede ser muy interesante.

Se trata de ir observandolo y estimando su magnitud .


Me apunto a los cometas!

para arrojar un poco de luz:
73P: http://www.yp-connect.net/~mmatti/_priv ... et_73p.htm

en esta dirección encontraréis mapas estelares con su recorrido, muy útiles para abnegados con las coordenadas como yo :oops: :(

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 28 Mar 2006, 23:32

Hola a todos.

Leyendo el post de ceslo, me vino a la mente algo que dijo un profesor de astronomía mío hace un par de años. Él dijo que no había que confundir ser astrónomo aficionado (el que realiza observaciones, estudios, mediciones, etc. de los cuerpos celestes para obtener datos, estudiar cambios, etc) y aficionado a la astronomía (el que disfruta aprendiendo, preguntando, leyendo, participando en conferencias, etc.). De todos modos creo que de las dos formas, se está haciendo astronomía.

Después, creo que es buena la idea de ceslo, y parece que hay entusiasmo para ponerla en práctica. Eso sí, creo que se necesita mucha organización y una buena guía.

Saludos

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 29 Mar 2006, 00:44

Yo desde luego me apunto a la idea. Ceslo, apúntate una.

Por mi parte, no dispongo de mucho tiempo libre, desgraciadamente, por lo que he descartado de momento contactar con las asociaciones de aficionados que pueda haber en Sevilla. Así que mi asociación de aficionados sois vosotros, y de hecho es increíble lo que he aprendido leyendo a todo el mundo, sabiendo que el día de Reyes, cuando mi mujer me regaló el Comellas, partía de cero, y aquí estoy ahora, que aunque novato ya he visto varios Messier, varias dobles, la división de Cassini, los amiguetes me preguntan como si yo fuera Carl Sagan...

Me parecería fantástico que alguien fuera proponiendo observaciones para hacer durante una semana, por ejemplo, y así podríamos ir todo comentando lo que vemos y aclarando dudas unos con otros. En realidad, todos podemos proponer cosas, pero lo cierto es que nos vendría muy bien la ayuda de los que tienen más experiencia.

Por ejemplo, que nos fueran informando de las efemérides más importantes, cuándo hay cometas a la vista, algo que fuera digno de observación... Ahora que ha empezado la primavera, ahí tenemos constelaciones como Leo o Virgo llenas de galaxias, difíciles de ver y en las que vendría muy bien apoyarnos los unos en los otros, o ir comentando las nebulosas, que tampoco son objetos fáciles, y que cada uno fuera diciendo cómo las ve, incluso si alguno usa filtros tipo OIII, etc, pues que lo comente...

De ahí a pasar a algo más sistemático ya me parece que hay un mundo, porque para eso hace falta entrenamiento y mucha dedicación, y no todos podremos comprometernos a eso.

Pero algo en plan desenfadado, anárquico, informal y nandorroloquesco, seguro que contaría con muchos seguidores.

Lo que he visto desde que me he registrado, a principios de año, es que los foros con temática de instrumentación son muy activos (lo que nos permite decidir qué comprar), pero los de observación, que hay varios, son mucho menos moviditos. Y eso sí que se echa en falta en un foro de astronomía. Sería una pena que la gente fuera enganchándose al principio, mientras pregunta qué material necesita, para después desengancharse una vez lo haya comprado todo y sepa medio manejarlo, en vez de compartir las experiencias con los demás (lo que redunda en beneficio de todos, que somos mayoría de novatos).

Bueno, después de este rollo, ¿quién se decide a proponer una lista de objetos para esta semana, sean estrellas dobles, galaxias, nebulosas o cometas?

Saludos,

Nebulosilla

Volver a “Principiantes”