Este foro NO es de Astronomía

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 29 Mar 2006, 15:13

nebu, otra observación interesante podría ser el eclipse parcial de hoy.
Saludos,
Marta.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 29 Mar 2006, 16:04

Bien, insisto en que es determinante aclarar con precisión qué es lo que se quiere observar en una campaña determinada que sea acometida por varios observadores bajo un coordinador. Y aunque todos conocemos a autores y a aficionados que alcanzan grandes resultados con equipos modestos (Patrick Moore, Comellas, etc), no es menos cierto que la experiencia es determinante. Y el equipo. Si -volviendo al caso de Júpiter- se quiere realizar un seguimiento del comportamiento de su atmósfera, no queda más remedio que tirar de webcam y de aberturas de como mínimo 150 mm. para lograr detalles útiles. Y para lograr buenos resultados se requiere paciencia y experiencia.

De todos modos, creo que estamos dando vueltas a un tema que ya está resuelto. Señores, para realizar observaciones coordinadas "serias" ya existen desde hace mucho... ¡¡¡las agrupaciones astronómicas!!! En ellas hay grupos especializados muy eficientes. Y nada impide a estos grupos coordinarse (de hecho se hace vía Internet) con otros para realizar observaciones más provechosas. Así que lo lamento, pero la rueda ya está inventada.

¿Qué alguien se anima a crear uno o varios subforos en esta web para proponer y coordinar observaciones? Pues por mi estupendo, y mucha suerte (y paciencia) pero desde luego no creo que los foros de la Asociación Hubble desmerezcan en absoluto de otros más "científicos" por el mero hecho de no tener grupos observacionales coordinados. Aquí compartimos conocimientos, pasamos un rato diario entretenido, ayudamos a los nuevos y compartimos "postalitas" porque tan respetable es medir variables y trazar órbitas de asteróides (lo que requiere de bastante especialización) como dedicarse a picar en varios platos y aficiones.
Yo no estoy especializado en nada concreto en astronomía y astronáutica, pero no por ello me siento acongojado frente al que dedica horas a analizar líneas espectrales. Simplemente, lo mío es una mera afición y lo suyo una actividad semi-profesional. Le admiro y le respeto por sus conocimientos, pero no es mi guerra. Simplemente, se trata de dos caras de una actividad amateur: la del que disfruta de un hobby sin mayores pretensiones y la del que se propone llegar más lejos. Cada uno elige su ámbito y ya existen para ello los foros adecuados.

Chao

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Mar 2006, 17:06

Amigo Telescopio estoy muy de acuerdo con tu planteamiento.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 29 Mar 2006, 17:43

¡¡¡las agrupaciones astronómicas!!!


Telescopio, te invito a reflexionar, qué hacemos aquellos que no disponemos de ninguna asociación a menos de 100 kms. de casa; ¿no te parece una buena oportunidad para que demos un paso adelante, para que ampliemos conocimientos? Como se ha comentado, se trataría de buscar objetivos asequibles a los "novatos solitarios". Si hay diferencia de equipos, yo observo con un 114 y comento lo que veo, y otro conun ETX y comparamos, ¡¡a mí me interesa, es mi único modo de conocer cuales son las diferencias de capacidad entre mi teles y el ETX!!

Yo no me planteo ver la segunda mancha de júpiter cuando ni siquiera he visto la primera. No tengo camara CCD, ni siquiera webcam, ni un PC portátil. Y el clima no suele acompañar.

Otra reflexión: ¿porque se está haciendo crítica destructiva? Tanto tiempo diciendo que no hace falta un gran equipo para comenzar y ahora... ¿va a resultar que no es así?¿Que no se puede sugerir una especie de "tema de la semana", o de la quincena, asequible para los novatos? ¿Es tan difícil hacer una reseña de la zona de Leo, como se proponía, y explicar cómo desdoblar una estrella doble?
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 29 Mar 2006, 19:51

Hla.
Buscais fuera lo que teneis en casa!
Si se trata de comentar las observaciones por muy modestas que sean(muy respetables por cierto y por algo se empieza) hay sitios aquí para ponerlas Sistema solar y planetario, Cielo profundo, Observacion,Atrofotografia etc.. Saludos.

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 29 Mar 2006, 19:56

¿Alguien terminará de explicar como se desdobla una estrella doble? Me habéis dejado con la miel en los labios....

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 29 Mar 2006, 22:24

md20 escribió:¿Alguien terminará de explicar como se desdobla una estrella doble? Me habéis dejado con la miel en los labios....


Pues no se si sera la forma o no, pero acabo de estar observandola y en mi caso con mi skylux y el ocular de 4, o sea a tope e aumentos, he conseguido desdoblar leo, el "truco" mirar desde diferentes angulos del ocular, un poco de lado y fijandote mucho se veia que eran dos estrellas, la una un poco detras y arriba a la derecha de la otra, supongo que con un equipo mejor podria distinguirlas infinitamente mejor, pero me conformo con esto.
Saludos.

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 29 Mar 2006, 22:24

Hombre, pues desdoblar en el sentido extrito de la palabra,se hace a base de potencia en el objetivo y aumentos.Se requiere quietud atmosferica y objetivos con una mínima calidad. Otra cosa es comparar brillos (fotometria) y medir su algulo de posicion (astrometria) etc. Para el primer fin, se puede comparar el brillo como en las estrellas variables, pero teniendo en cuenta la dificultad entre la diferencia de las dos estrellas .Para el angulo de posicion se requiere un "micrometro".
Ahora en la era digital, se pueden hacer tomas con ccd con sumo cuidado apuntando todos los datos y despues hacer lo demás en el ordenador.En un nivel digamos de "astroinomia recreativa" se puede intentar descubrir posibles dobles no catalogadas su indice de color etc. Como se ve es un trabajo que requiere mucho tiempo, paciencia y constancia.Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 30 Mar 2006, 07:38

Zaphod escribió:Telescopio, te invito a reflexionar, qué hacemos aquellos que no disponemos de ninguna asociación a menos de 100 kms. de casa; ¿no te parece una buena oportunidad para que demos un paso adelante, para que ampliemos conocimientos? Como se ha comentado, se trataría de buscar objetivos asequibles a los "novatos solitarios". Si hay diferencia de equipos, yo observo con un 114 y comento lo que veo, y otro conun ETX y comparamos, ¡¡a mí me interesa, es mi único modo de conocer cuales son las diferencias de capacidad entre mi teles y el ETX!!


Pero hombre, Zaphod, que eso ya lo estamos haciendo en estos foros: ahí tienes, sin ir más lejos, los subforos de Sistema Solar y Planetas, Cuerpos Menores, Cielo Profundo, Telescopios e Instrumentos Ópticos, Prismáticos, Observación, Astrofotografía y Eventos y Efemérides. Ahí los interesados pueden dejar sus comentarios (ya lo hacen, de hecho) sobre sus observaciones o sus apreciaciones sobre los instrumentos. En concreto, el foro Observaciones es ideal para ese objetivo.

Otra reflexión: ¿porque se está haciendo crítica destructiva? Tanto tiempo diciendo que no hace falta un gran equipo para comenzar y ahora... ¿va a resultar que no es así?¿Que no se puede sugerir una especie de "tema de la semana", o de la quincena, asequible para los novatos? ¿Es tan difícil hacer una reseña de la zona de Leo, como se proponía, y explicar cómo desdoblar una estrella doble?


¿Y quién está haciendo crítica destructiva, Zaphod? Si lo dices por mis post sobre este asunto, me he limitado a exponer mi opinión (a no ser que resulte que no estar de acuerdo con la propuesta que uno hace sea situarse en una posición de "crítica destructiva"). Se puede estar o no de acuerdo con lo que digo sobre las dificultades que yo u otros foreros vemos en la propuesta, pero desde luego no creo que eso merezca semejante calificativo.

Creo que no estamos delimitando como se debe la cuestión. ¿Se trata de hacer propuestas de observación facilonas para novatos o de ir más allá y realizar observaciones digamos más "profundas"?

En el primer caso, desde luego, la cosa es fácil y puede hacerse muy bien desde este mismo subforo o el de Observación (con un anuncio del moderador); a este nivel, desde luego, el equipo necesario es mínimo (telescopios pequeños, prismáticos u observaciones a simple vista), aunque no se irá mucho más allá de lo que pueda encontrarse en cualquier libro de introducción a la observación astronómica (vénase entre otros Cómo descubrir el firmamento con prismáticos, de Patrick Moore. Editorial Debate, 1997 o El cielo a simple vista y con prismáticos, de Pierre Bourge y Jean Lacroux. Ediciones Omega, S.A., 1985).

Pero si de lo que se trata es de "marcar la diferencia", de hacer observaciones de utilidad científica, en la línea propuesta por Cometas, entonces insisto en que el tema debe ser planteado con cuidado, teniendo en cuenta que se trata de un nivel (y vuelvo a insistir) que requiere de cierto bagaje de experiencia e instrumentación (según del tipo de objeto a estudiar) y de una adecuada coordinación entre los observadores, siguiendo una metodología de trabajo dada, de forma que las distintas observaciones puedan ser comparadas y sistematizadas de manera eficiente (vamos, como se hace en las secciones especializadas de las agrupaciones astronómicas). ¿Puede hacerse eso desde estos foros? Desde luego, pero requiere determinación, trabajo y disciplina. Sé por experiencia que la coordinación de trabajos de cierta entidad y nivel (en mi caso, ediciones electrónicas de trabajos colectivos de historia medieval) puede llegar a ser complicada.

Y esto no es hacer "crítica destructiva", sino hacer precisiones a una propuesta.

Chao

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 30 Mar 2006, 15:11

Creo que lo justo es reconocer, después de releer el hilo, que mi frase "crítica destructiva" ha sido poco apropiada.

Ojo, no afirmo, es una impresión personal, pero en algún mensaje, da la impresión de que se pretenda obligar a los miembros del foro a hacer algo... Y no me negaréis, que después de tanto tiempo diciendo que no se necesita un gran telescopio para iniciarse en la astronomía, apelar al material necesario...¿donde queda aquella famosa frase de la sección Telescopios "Galileo se hubiera dado con un canto en los dientes por tener un 114-900"?

No creo que sea necesario una nueva sección en el foro, se trataría de sacar más partido a lo que hay. Bueno, se trataría de que algunos sacáramos más partido a lo que hay.

Se trata de hacer propuestas de observación facilonas para novatos o de ir más allá y realizar observaciones digamos más "profundas"?


¿Y porqué no ambas? Si hay más "observadores solitarios" no por capricho sino por circunstancias, esta especie de "asociación virtual" nos iría de maravilla (y tengo claro que es un planteamiento egoísta).

Y en otro nivel podría estar la red de observadores. Observadores que en un futuro, pueden ser quienes hayan comenzado en el grupo de novatos.
(Igual me sobra entusiasmo pero... ¿y si...?). Para éste sí seria necesario un mínimo de material...

Un grupo necesitaría un tutor, el otro un coordinador.
Y aquí me callo y escucho.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Volver a “Principiantes”