Consejo para adquisición primer telescopio

Avatar de Usuario
gon planet
Mensajes: 3
Registrado: 06 Abr 2013, 08:47

Consejo para adquisición primer telescopio

Mensajepor gon planet » 06 Abr 2013, 09:09

Hola,

En primer lugar, daros la enhorabuena por el foro, por su contenido y a todos los que actualizáis el mismo.

Como amante de la astronomía, voy a iniciarme en el apasionante mundo de observación de los cielos y me gustaría que me diérais vuestro consejo, sugerencia u opinión para adquirir mi primer telescopio.

Mi experiencia en este campo es nueva, actualmente vivo en Sevilla con vistas desde mi ventanal al Aljarafe sevillano (adjunto fotos) pero me muevo también (esporádicamente) por la costa de Cádiz y pueblo del Aljarafe (Olivares)

Imagen

Imagen

No sé qué opinión os merece para empezar el Telescopio 102/1300 Sky-Watcher Mak102 EQ2; espero, por supuesto, vuestro consejo, sugerencias y otras recomendaciones teniendo en cuenta que me quiero ajustar a presupuesto (no más de 400 euros)

Gracias de antemano.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Consejo para adquisición primer telescopio

Mensajepor antoniogbs » 06 Abr 2013, 10:47

Yo tengo un Mak de 127 y es estupendo en planetaria, pero es algo "oscuro" por su longitud focal.
A mi me parece que para empezar es bueno dedicarle 3/4 del presupuesto a la óptica, condición que cumplen de sobra los reflectores montados sobre monturas Dobson.
Por menos de 400 uno de nuestros patrocinadores ofrece:
http://www.tecnospica.es/tienda/es/dobs ... mm-8-.html
Por algo más tienes un 250mm, que ya no es broma.
Bienvenido,
Antonio
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
gon planet
Mensajes: 3
Registrado: 06 Abr 2013, 08:47

Re: Consejo para adquisición primer telescopio

Mensajepor gon planet » 06 Abr 2013, 11:15

antoniogbs escribió:Yo tengo un Mak de 127 y es estupendo en planetaria, pero es algo "oscuro" por su longitud focal.
A mi me parece que para empezar es bueno dedicarle 3/4 del presupuesto a la óptica, condición que cumplen de sobra los reflectores montados sobre monturas Dobson.
Por menos de 400 uno de nuestros patrocinadores ofrece:
http://www.tecnospica.es/tienda/es/dobs ... mm-8-.html
Por algo más tienes un 250mm, que ya no es broma.
Bienvenido,
Antonio


Hola Antonio,

Sin duda, cuando miré telescopios por la red me gustó mucho por su calidad-prestaciones-precio los Dobson pero tengo entendido, y corregidme si me equivoco, que para maniobrar en espacios limitados (observando desde el ventanal de mi casa) es algo complicado.

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Consejo para adquisición primer telescopio

Mensajepor jdtardos » 06 Abr 2013, 12:25

Efectivamente, para un ventanal un Dobson no es adecuado, un Newton en montura ecuatorial tampoco porque al tener el ocular delante no lo puedes pegar a la ventana y pierdes campo. Las opciones más cómodas serían un refractor o un catadioptrico. Un Mak de 127 se sale de tu presupuesto, pero el de 102 lo veo un poco pequeño. Creo que sería mejor el refractor Skywatcher Evostar 102/1000 EQ3-2: algo más luminoso y mejor contraste que el Mak de 102 porque no tiene obstrucción, lleva mejor montura, y puedes alcanzar mayor campo real.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
gon planet
Mensajes: 3
Registrado: 06 Abr 2013, 08:47

Re: Consejo para adquisición primer telescopio

Mensajepor gon planet » 07 Abr 2013, 16:04

Por precio y transportabilidad me voy a decantar finalmente por el Mak 102 para empezar. espero que los astros me hayan iluminado correctamente en esta difícil decisión :D ya os contaré ...

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda

:thumbright:
Un saludo.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Consejo para adquisición primer telescopio

Mensajepor acafar » 07 Abr 2013, 17:46

Hola,

No quiero meter ruido si ya te has decidido, pero yo no me compraría un mak 102 sin mirar previamente por uno. En mi opinión son excesivamente oscuros, aunque estés en ciudad. Aparte, si eres nuevo las vas a pasar canutas con ese telescopio para encontrar algo, al principio y no solo al principio; 10cm a f/13, y encima Mak suena a dolor de cabeza para encontrar una simple doble vistosa.

Si lo que buscas es algo compacto el Mak127 está bien, pero si no te llega el presupuesto quizás sea mejor esperar a ahorrar antes que gastarte el dinero y luego desilusionarte. El refractor 102 también es una buena opción, aunque sea la misma apertura te dará mucha más definición en contraste. Un Omni XLT 102 es un buen telescopio de ciudad, y sale en AstroEduca por 510 euros (aunque luego necesitaras comprarte algún ocular adicional...más dinero).

En todo caso lo mejor sería que buscaras alguna asociación en tu zona y te apuntes a una salida, así podrás mirar desde distintos tipos de telescopios y no precipitarte.

Ya nos contarás.

Saludos,

rafa

Volver a “Principiantes”