adaptador de camara digital para telescopio dobson 8" o 10"

Avatar de Usuario
Miriamsm
Mensajes: 50
Registrado: 26 Mar 2012, 15:49

adaptador de camara digital para telescopio dobson 8" o 10"

Mensajepor Miriamsm » 06 Abr 2013, 09:50

hola a todos, tengo una duda, y es que me voy a comprar el dobson de 8" o de 10" extensible sin motor, y mi duda es si se puede poner un adaptador para una camara digital, y es que nose si se puede desestabilizar el telescopio por el peso de ambos ( camara y adaptador ) bueno espero que me ayudeis con esta gran duda que tengo.

MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: adaptador de camara digital para telescopio dobson 8" o

Mensajepor jdtardos » 06 Abr 2013, 14:32

Si se trata de una reflex normalita, puede pesar medio kilo, y el adaptador prácticamente nada. Yo en mi dobson uso oculares pesados, de unos 800 gramos, y no pasa nada, no necesito contrapesar. Si diera problemas, basta con añadirle algún peso en la parte de abajo, por ejemplo unas pesas de decathlon con un velcro, si buscas por el foro verás ejemplos de contrapesados caseros.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Miriamsm
Mensajes: 50
Registrado: 26 Mar 2012, 15:49

Re: adaptador de camara digital para telescopio dobson 8" o

Mensajepor Miriamsm » 07 Abr 2013, 16:34

Hola jdtardos muchas gracias, el tipo de camara que usaria no seria una reflex, es una cannon digital, es mas bien pequeńa, tambien me gustaria saber donde puedo encontrar esos adaptadores. Muchas gracias

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: adaptador de camara digital para telescopio dobson 8" o

Mensajepor jdtardos » 08 Abr 2013, 20:47

Hola,

Si es una camara compacta con objetivo no desmontable, solo puedes tomar fotos por el método afocal, es decir, a través de un ocular colocado en el telescopio, acercando el objetivo de la cámara al ocular. Según el zoom de la cámara y el tipo de ocular puede viñetear (bordes oscuros o negros), lo mejor es probarlo a pulso fotografiando la luna a ver que pasa. Si te convence, la forma más sencilla de acoplar la cámara es con un "adaptador universal digiscoping" (buscalo en google). Yo lo he usado para hacer fotos de pájaros con un telescopio terrestre y funciona, aunque cuesta un ratillo ajustarlo.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Miriamsm
Mensajes: 50
Registrado: 26 Mar 2012, 15:49

Re: adaptador de camara digital para telescopio dobson 8" o

Mensajepor Miriamsm » 09 Abr 2013, 19:28

hola jdtardos, muchas gracias por tu informacion, es una camara que no se le puede quitar el ocular, asique mirare los adaptadores que me as dicho
UN SALUDO A TODOS

Avatar de Usuario
MrMagoo
Mensajes: 48
Registrado: 09 Abr 2013, 19:58

Re: adaptador de camara digital para telescopio dobson 8" o

Mensajepor MrMagoo » 10 Abr 2013, 12:08

Hola Miriamsm.

Por problemas de contrapesado no va a ser, el mayor inconveniente que le veo es que no vas a tener seguimiento, por lo que mantener el objeto en el campo te va a ser harto difícil, y más con una montura altazimutal como la dobson. Tendrás que trabajar a pocos aumentos.

Además de ello tendrás lo que se denomina "rotación de campo" por el hecho de no tener compensada la rotación terrestre. Si la idea es para realizar fotos planetarias de Luna, Júpiter y Saturno. Osea lo más brillante que no necesita esposiciones largas, seguro que triunfarás.
Siempre y cuando te prepares además un disparador remoto que te elimine las vibraciones de tu mano al accionar el botón. O bien utilizar el temporizador de la cámara. Aunque si lo haces tendrás que anticipar el desplazamiento del objeto para que una vez pasada la temporización esté todavía dentro del campo.

Mira los foros de Digiscoping, hay muchos modelos, y "manitas" que se han hecho sus propios apaños. Aunque ellos suelen disparar a objetos que están en la tierra y no fuera de ella.

Como el tema es delicadillo (las compactas suelen estar "capadas" en prestaciones de tiempos de exposición, diafragmas, e ISOs) lo mejor es que te consigas algo baratito y hagas todas las pruebas pertinentes. Y si tienes buen pulso pues "a manopla", pero ya te digo que de 100... una (experiencia propia).

El tema de poder aumentar los tiempos de exposición se consigue resolver en los dobson con una plataforma ecuatorial, que soluciona de golpe todos los inconvenientes ( seguimiento y rotacion de campo) pero su alineación también es delicada.

Espero no haberte desilusionado tanto como para que desistas. Yo empecé así, probando con con un adaptador "napa casera" , a unica diferencia que mi montura era ecuatorial. Y consegui buenas fotos de la Luna, y de Jupiter ya no tanto.... pero tampoco insistí mucho y dejé estar el tema para más adelante y mejor equipo.

No te pasará nada por probar y experimentar, el método de prueba-error siempre ha sido muy válido para ir aprendiendo. (yo lo sigo utilizando).

Animo y ya nos cuentas.
Un saludo Vte+ :glasses1:

( perdón por el tocho que he soltado en mi primer post, pero me ha podido la emoción)
SkyWatcher refractor 70/700 Eq3/2
SkyWatcher Newton 150/1200 + NEQ6 Pro ó dobson casera
Trust 150/750 y refractor 60/900 casero como alternativas
Bresser 10x50 y Zeiss 7 x 35 (los primeros)
Paciencia...... muuucha paciencia

Avatar de Usuario
Miriamsm
Mensajes: 50
Registrado: 26 Mar 2012, 15:49

Re: adaptador de camara digital para telescopio dobson 8" o

Mensajepor Miriamsm » 27 Abr 2013, 09:56

hola MR MAGOO, muchas gracias por tu explicacion, lo que tengo es una camara digital, consegui hacer unas fotos de la luna a pulso y la verdad que salieron bien, y no es muy facil la verdad, teniendo en cuenta que hay que ser rapido para que dicho objeto no se vaya del campo de vision. E estado mirando los adaptadores digiscoping, y seguro que comprare uno. ya os ire contando cuando lo pruebe. UN SALUDO A TODOS :rocol: :onfire: :hello1:

Volver a “Principiantes”