soy principiante necesito ayuda

Avatar de Usuario
moisnake
Mensajes: 36
Registrado: 14 Abr 2013, 17:14

soy principiante necesito ayuda

Mensajepor moisnake » 14 Abr 2013, 17:39

soy nuevo en el foro y queria plantearos un tema a ver si alguien me puede ayudar.

tengo un telescopio reflector sky wachert 150mm 1200 focal montura eq 3
anoche sabado 13 de abril sali a mirar un poco de espacio profundo y consegui ver ( creo ) m13 en hercules y la galaxia del sombrero m 104 la cuestion es que m13 apenas veia una mancha borrosa y m 104 igual aunque con mucho esfuerzo se podia distinguir la forma del sombrero pero muy mal. :bad-words:
tengo unos oculares "super wide angle long eye relief " y segun e leido de ellos son una imitacion mala de los ploss y mi duda es si lo que vi asi se debe a los oculares que son malos o que simplemente mi telescopio no vale para espacio profundo.
tambien intente encontrar m 57 en lira y mira que apunte donde se supone que esta entre las estrellas sheliak y sulafat y por mas que mire y mire nada de nada no vi nada parecido a un circulo ni borroso ni nada y ya nose si es por los oculares o por el telescopio o yo que no tengo mucha experiencia :puke:
bueno si alguien me puede ayudar o orientar un poco mil gracias :pale:

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: soy principiante necesito ayuda

Mensajepor astromam » 14 Abr 2013, 17:54

hola moisnake,

con un 150 tienes que ver perfectamente M13 en cielos oscuros. Supongo que es así porque en cielos con contaminación lumínica es imposible ver ni la Nebulosa Anular ni la Galaxia del Sombrero.

Revisa la colimación. Es muy probable que esa sea una de las causas. Pero me da la impresión de que tienes un conjunto de problemas solapados.

Avatar de Usuario
moisnake
Mensajes: 36
Registrado: 14 Abr 2013, 17:14

Re: soy principiante necesito ayuda

Mensajepor moisnake » 14 Abr 2013, 18:45

gracias por contestar la colimacion esta bien lo he comprobado y a ver m13 lo veo pero como una mancha borrosa y no se si es que se ve asi o es por los oculares perdona mi ignorancia pero hasta ahora solo me había dedicado a planetaria pero cielo profundo es la primera vez y tengo dudas de como realmente se ve a traves del ocular pienso que los oculares son malos pero no se si tendra que ver eso gracias por tu paciencia un saludo

alejandrovera
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: soy principiante necesito ayuda

Mensajepor alejandrovera » 15 Abr 2013, 07:37

Hola Moisnake:

Creo que el problema radica en que esperas obtener demasiado del instrumento. Es normal que si hasta el momento has hecho planetaria, al empezar con cielo profundo te decepcione. Uses el instrumento que uses, si no tienes el ojo adiestrado (y a veces ni aun así) verás borrones, simplemente. Aunque uses un telescopio de 300mm seguirás viendo borrones si no educas antes el ojo en ver detalles casi imperceptibles.
La planetaria es siempre muy agradecida y espectacular, sobre todo con Júpiter y Saturno, pero solo cuando sepas valorar lo que ves através del ocular en lo que a cielo profundo se refiere es cuando le sacarás todo el partido a tu telescopio. Ver M13, el cúmulo globular más espectacular visible desde el hemisferio norte es aún con telescopios pequeños, impresionante. Cuando piensas que ahí se aglutinan casi un millón de estrellas y que el propio cúmulo tiene una edad casi tan grande como nuestro Universo dicen algunos y que está a tan vasta distancia a 21000 años luz....y piensas que todo eso es "la manchita" que estás viendo, es alucinante.

Tienes un telscopio decentito para empezar, vete una noche despejada al campo en un sitio alejado de la contaminación lumínica ahora que viene el buen tiempo, y sencillamente disfruta buscando esos manchurrones que en muchos casos están a millones de años luz, y que tu ojo capta através de tu telescopio.

Espero te sirva de ayuda.

Un Saludo

Avatar de Usuario
moisnake
Mensajes: 36
Registrado: 14 Abr 2013, 17:14

Re: soy principiante necesito ayuda

Mensajepor moisnake » 15 Abr 2013, 09:21

gracias por la ayuda alejandro vera te are caso e intentare disfrutar de esos manchurrones quizas con la practica consiga ver algun detalle en esas manchas jeje
otra cosa que me interesa es la astrofotografia puedo acerla con este telescopio tengo motor de seguimiento en ar
gracias

Avatar de Usuario
moisnake
Mensajes: 36
Registrado: 14 Abr 2013, 17:14

Re: soy principiante necesito ayuda

Mensajepor moisnake » 15 Abr 2013, 09:48

hola
mirad la foto de como se supone que se ve m13 con un 130 de apertura y el mio es 150 y ni por asomo lo veo asi de ahi mis dudas si alguien me puede acoser ¿ se ve asi o la foto esta montada? se supone que no es una foto echa con comara sino como se ve a traves del ocular.....


http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... lo-de.html

alejandrovera
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: soy principiante necesito ayuda

Mensajepor alejandrovera » 15 Abr 2013, 10:11

Hola Moisnake:

En realidad esa "foto" no es una foto, sino un dibujo realizado a mano de lo que se ve por el ocular de ese telescopio. Pero, como bien dice el compañero en el escrito que acompaña al dibujo, el cúmulo se ve como una simple mancha, y que con el ojo adiestrado, en un sitio oscuro y con buen seeing verás algo de granulación en el cúmulo, es decir, verás que no es una mancha homogénea, sino que apreciarás la mancha con irregularidades en su "superficie", lo podrás resolver, sino por completo, si en los extrarradios. Incluso el compañero ha llegado apreciar que no ve una esfera perfecta, sino que percibe irregularidades en su forma.

En esto de la astronomía como casi todo en la vida, es cuestión de paciencia. De paciencia y de pasar noches al raso observando.

Pero, efectivamente, con tu telescopio perfectamente colimado, en un sitio oscuro y con buen seeing es capaz de resolver cosas tan bonitas como estas.


Un Saludo

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: soy principiante necesito ayuda

Mensajepor EMM » 15 Abr 2013, 10:37

Hola:

Lo que puedas ver también variará, y mucho, dependiendo de factores externos al equipo siendo el principal de ellos la contaminación lumínica, seguido de la existencia de Luna Llena, mal seeing nubes altas, etc...

¿En que condiciones has probado el equipo?

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: soy principiante necesito ayuda

Mensajepor Arbacia » 15 Abr 2013, 10:48

Tengo ese equipo, aunque ya no lo uso. Las imagenes son muy buenas.

Creo que tu problema puede ser alguno de estos:
- mala aclimatacion. Ese tubo necesita mas de media hora
- mal seeing, turbulencia atmosferica
- deficiente colimacion
- opticas sucias (oculares)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: soy principiante necesito ayuda

Mensajepor tharsis » 15 Abr 2013, 11:05

moisnake escribió:hola
mirad la foto de como se supone que se ve m13 con un 130 de apertura y el mio es 150 y ni por asomo lo veo asi de ahi mis dudas si alguien me puede acoser ¿ se ve asi o la foto esta montada? se supone que no es una foto echa con comara sino como se ve a traves del ocular.....


http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... lo-de.html

Hola.
Échale un ojo a este artículo de ese mismo blog:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... es-de.html

A mí me ha ocurrido que he llegado a ver la M27 y 57 mejor con un refractor de 127mm que con el C9,25 en ocasiones solo porque el estado del cielo manda.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Volver a “Principiantes”