ayuda con colimacion

Avatar de Usuario
moisnake
Mensajes: 36
Registrado: 14 Abr 2013, 17:14

ayuda con colimacion

Mensajepor moisnake » 16 Abr 2013, 13:27

hola a todos.
veréis acabo de colimar mi telescopio y se supone que lo e dejado como debe estar al mirar por el porta ocular veo en el espejo secundario los tres clips del espejo primario la araña en el centro y el circulo de guía del espejo primario también centrado se supone colimado.

mi pregunta es que al mirar por el porta ocular veo el espejo secundario pero no solo el espejo también veo un trozo del tubo que aguanta el espejo secundario y no se si es que se tiene que ver así o solamente el espejo .
no se si me explique bien o me entendieron pero si alguien puede ayudarme muchas gracia

saludos :thumbleft:

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: ayuda con colimacion

Mensajepor MaximoSuarez » 16 Abr 2013, 14:22

Es normal que veas el soporte del secundario, depende de la distancia de tus ojos al secundario sólo hay una posición alejando la vista del secundario en la que verás a traves del tubo del enfocador el secundario completo nada más.
Prueba a mirar sacando poco a poco el portaocular, verás que se va viendo cada vez mas el secundario solo y si tienes recorrido (seguramente no) llegarás incluso a dejar de ver el soporte e incluso a ver solo una fracción del secundario.
Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
moisnake
Mensajes: 36
Registrado: 14 Abr 2013, 17:14

Re: ayuda con colimacion

Mensajepor moisnake » 16 Abr 2013, 17:24

osea que aunque vea el soporte del secundario si todo esta centrado esta bien colimado no??
gracias

Avatar de Usuario
PALEO
Mensajes: 13
Registrado: 11 Abr 2013, 16:58
Ubicación: Onda (Castellón)

Re: ayuda con colimacion

Mensajepor PALEO » 16 Abr 2013, 17:53

Hace años, cuando empecé con los newton utilizábamos un bote de los carretes de fotos de 35 mm que encajaban bien en el portaocular, le hacíamos un agujero de 2 mm en la tapa y eso nos permitía centrar la visión del ojo. Con este sistema era suficiente para un F8.

Hoy en día, si te lo puedes permitir, consigue un cheshire, es fácil de usar y dejarás la colimación perfecta.

Saludos

Juan Antonio
SW 120/900 ED
CG-5 GT
Binocular Maxbright
Portafiltros Omegon
Baader UHC-S y Lumicon Deep Sky
Hyperion 13, 8, 5 mm y Vixen NLV 4 mm

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: ayuda con colimacion

Mensajepor MaximoSuarez » 16 Abr 2013, 20:43

No, ese es otro tema, busca por "secundario offset colimación", no todo debe estar centrado, en un newton.
En este foro hay hilos de sobra que explican como se colima teniendo en cuenta el offset.

Lo mas baratito que hay para colimar es el tapón con el agujerito en el centro y la cara trasera reflectante, si no quieres gastarte en un chessire, cuesta unos 3€.

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: ayuda con colimacion

Mensajepor pegaso » 16 Abr 2013, 21:05

En mis inicios tenía un newton y vivía obsesionado con la colimación...jeje :mrgreen: . No te preocupes tanto (a menos que sea algo realmente necesario).

Si te soy sincero echo en falta ese entretenimiento de la colimación y mís debates con Patricio dandole el coñazo preguntandole...jeje.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: ayuda con colimacion

Mensajepor joperenclo » 16 Abr 2013, 21:33

la colimacion es importante pero no te preocupes que por que este un poco descolimado no vas a notar la diferencia . esto de la colimacion es como todo en la vida , si eres maniatico lo eres para la colimacion y para todo , y si no pues con un colimado rapido te vale .

Volver a “Principiantes”