colimacion o telescopio

Avatar de Usuario
moisnake
Mensajes: 36
Registrado: 14 Abr 2013, 17:14

colimacion o telescopio

Mensajepor moisnake » 18 Abr 2013, 22:27

hola a todos.

he colimado mi telescopio con este elance http://www.astro-baby.com/collimation/a ... 0guide.htm.

se supone que debe estar bien colimado porque e seguido al dedillo todo lo que dice el articulo y cuando miro por la tapa de colimar veo todo como hay pone pero cuando salí anoche a probarlo y por ejemplo apunte a júpiter veía como dos júpiter osea uno y otro como el semicírculo del planeta no conseguía enfocándolo que solo fuese uno y nítido y ya no se si es por mal colimado o por el telescopio en si .

al final del articulo cuando pone que miremos el espejo secundario con otro pequeño espejo el mio se me a quedado mas doblado que recto no se si eso influye si me podéis ayudar muchas gracias.. :angry4:

Avatar de Usuario
MrMagoo
Mensajes: 48
Registrado: 09 Abr 2013, 19:58

Re: colimacion o telescopio

Mensajepor MrMagoo » 19 Abr 2013, 16:59

Hola moisnake.

Según he leido tu teles es un 150/1200 ( corrígeme si me equivoco).

Yo tengo ése mismo tubo y te aseguro que es harto dificil que se descolime, normalmente cada 6 meses le reviso la colimación con el colimador laser , y normalmente no se ha ido un pelo. Además una pequeña falta de colimación. al ser tan larga la focal tampoco se nota excesivamente. Aún algo descolimado da imágenes aceptables.

Dicho ésto, si lo has comprobado bien, y no has determinado si el tema de malas imágenes eran debidas al seeing, o a un enfoque poco preciso antes de tocarlo, tal vez sí lo tuvieras colimado (ó casi) y tu ojo era el que mentía.

Si no se es todavía muy experto en éstas lides, y además no se dispone de un colimador decente, lo más seguro es que un espejo acabe mirando a Burgos y el otro se alinee con Almería. Que según comentas es lo que te ha pasado.

La colimación no es una ciencia que se aprenda a las primeras de cambio, no es difícil pero requiere práctica. Inténtalo de nuevo, y trata de hacerlo con método y paciencia. Una vez le pilles el rollo no cuesta más de 5 min. Seguro que has encontrado más enlaces referidos a la colimación. Trata de analizar cada uno de los pasos, cada uno cuenta la película de una forma, y inténtalo con el método que más comprendas.

Animo y suerte, que el método prueba-error es el más utilizado y con el que más se aprende. ( yo lo sigo utlizando)

Saludos Vte+ :glasses1:
SkyWatcher refractor 70/700 Eq3/2
SkyWatcher Newton 150/1200 + NEQ6 Pro ó dobson casera
Trust 150/750 y refractor 60/900 casero como alternativas
Bresser 10x50 y Zeiss 7 x 35 (los primeros)
Paciencia...... muuucha paciencia

Avatar de Usuario
moisnake
Mensajes: 36
Registrado: 14 Abr 2013, 17:14

Re: colimacion o telescopio

Mensajepor moisnake » 19 Abr 2013, 18:43

hola acabo de terminar de colimar y veo todo como en esta imagen http://www.astrofacil.com/Taller_astron ... _tapa.html

si lo veo todo así se supone colimado no ??

bueno esta noche saldré al campo y lo probare gracias por los consejos un saludo :thumbleft:

Volver a “Principiantes”