prueba de estrella

Avatar de Usuario
moisnake
Mensajes: 36
Registrado: 14 Abr 2013, 17:14

prueba de estrella

Mensajepor moisnake » 22 Abr 2013, 19:05

hola a todos .

veréis quería plantearos un tema tengo mi telescopio colimado y querría saber si alguien puede decirme como se hace la prueba con una estrella para retocar la colimacion debo mover el espejo primario solo o el primario y el secundario los dos asta ver los círculos concentricos ??

si alguien me puede ayudar muchas gracias

Avatar de Usuario
PALEO
Mensajes: 13
Registrado: 11 Abr 2013, 16:58
Ubicación: Onda (Castellón)

Re: prueba de estrella

Mensajepor PALEO » 23 Abr 2013, 11:01

Hola moisnake,

Como te dije ayer tienes que empezar por situar en su posición exacta el secundario para que su centro coincida perpendicularmente con el portaocular. Ahora tienes que poner la tapa con el agujero pequeño en el portaocular.

El espejo primario debe tener una marca o circulito en el centro, esta marca es la que tienes que centrar con el agujero de la tapa moviendo el secundario. Una vez este proceso lo tienes hecho ya no tienes que tocar el secundario.

Busca una estrella brillante y con un ocular de media potencia desenfoca la estrella hasta que se vea como un círculo grande, ve ajustando el secundario hasta que se vea lo más redonda posible. No es fácil ver los anillos concéntricos en una estrella, depende del seeing, turbulencia atmosférica, contaminación lumínica, etc.

PD: ¿porqué abres un hilo nuevo cada vez que haces una pregunta si todas están relacionadas?
SW 120/900 ED
CG-5 GT
Binocular Maxbright
Portafiltros Omegon
Baader UHC-S y Lumicon Deep Sky
Hyperion 13, 8, 5 mm y Vixen NLV 4 mm

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: prueba de estrella

Mensajepor joperenclo » 23 Abr 2013, 11:55

si le pones la camara lo puedes colimar mejor que con el ocular .
selecciona la estrella mas brillante que tengas y como te hasn dicho , desenfoca hasta ver los discos , posiblemente veras un par de ellos ,segun la calidad de cielo que tengas .

a partir de hay ya es cuestion de ir moviendo poquito a poco el primario hasta dejar los anillos concentricos .

hay un progamita que te puede ayudar . (alscollimationaid) . buscalo por google y te lo descargas ,es gratuito .

Avatar de Usuario
moisnake
Mensajes: 36
Registrado: 14 Abr 2013, 17:14

Re: prueba de estrella

Mensajepor moisnake » 23 Abr 2013, 21:32

gracias por las respuestas .

lo que pasa que al mirar por la tapa veo el circulo de primario pero no veo el agujero de la tapa para centrarlo no se si me explique y lo de abrir nuevos ilos es porque no entendía el foro jeje gracias un saludo

Avatar de Usuario
PALEO
Mensajes: 13
Registrado: 11 Abr 2013, 16:58
Ubicación: Onda (Castellón)

Re: prueba de estrella

Mensajepor PALEO » 24 Abr 2013, 08:53

Es muy importante que centres bien el secundario y si no tienes suficiente experiencia para hacerlo con la tapa del agujero será mejor que consigas un colimador láser o un cheshire.
SW 120/900 ED
CG-5 GT
Binocular Maxbright
Portafiltros Omegon
Baader UHC-S y Lumicon Deep Sky
Hyperion 13, 8, 5 mm y Vixen NLV 4 mm

Volver a “Principiantes”