ayuda con colimador chesire

Avatar de Usuario
moisnake
Mensajes: 36
Registrado: 14 Abr 2013, 17:14

ayuda con colimador chesire

Mensajepor moisnake » 30 Abr 2013, 00:14

hola abarcia.

me dirijo a ti para ver si puedes ayudarme . compre recientemente un colimador chesire y trate de colimarlo como pone en tu web http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/cheshire.htm

soy inexperto y pienso que tanto el circulo o donut del espejo primario y el punto negro por donde se mira pienso que no tienen mas vuelta de oja con estar en el centro de la cruz del chesire se supone esta bien , mi problema creo que radica en la alineación del espejo secundario respecto al enfocador.

te explico.

meto el chesire asta el tope que se puede y muevo el tornillo central asta ver el espejo secundario circular lo veo creo que perfectamente redondo y me preguntaba si ese paso es crucial para ver bien o si el espejo no esta perfectamente circular influirá en la observación .

ayer lo colime y veía el espejo circular el donut en el centro y el punto negro en el centro del donut pero cuando salí a probarlo y mire saturno, veía un saturno y como encima otro , moví y moví el enfocador tratando de hacer el mayor foco posible pero nada no conseguí ver solo una imagen seguía viendo dos.

la cuestión es que tu que eres mas experimentado crees que se debe a la alineación de espejo secundario con el enfocador ?? yo pienso que si porque el donut y el punto están en su sitio .

si es así me podrías explicar paso a paso como hacer ese proceso de alineación de espejo enfocador ??

si me puedes ayudar te lo agradezco mucho porque la verdad estoy un poco desesperado con la colimacion .

un cordial saludo y muchas gracias.

Avatar de Usuario
MrMagoo
Mensajes: 48
Registrado: 09 Abr 2013, 19:58

Re: ayuda con colimador chesire

Mensajepor MrMagoo » 30 Abr 2013, 09:05

Hola moisnake.

No se que tal andarás de ingles (google traslator) pero una imagen a veces vale más que mil palabras.

http://www.propermotion.com/jwreed/ATM/Collimate/Chesire.htm

Animo y suerte.

Saludos Vte+ :glasses1:
SkyWatcher refractor 70/700 Eq3/2
SkyWatcher Newton 150/1200 + NEQ6 Pro ó dobson casera
Trust 150/750 y refractor 60/900 casero como alternativas
Bresser 10x50 y Zeiss 7 x 35 (los primeros)
Paciencia...... muuucha paciencia

Avatar de Usuario
moisnake
Mensajes: 36
Registrado: 14 Abr 2013, 17:14

Re: ayuda con colimador chesire

Mensajepor moisnake » 30 Abr 2013, 10:09

hola mrmagoo.

lo tengo todo como en ese enlace el problema es que para yo conseguir ver el espejo secundario circular pues lo muevo hacia arriba con la mano y no se si debo hacerlo así o debo hacerlo sin moverlo con la mano y solo moviendo el tornillo central asta conseguir verlo circular no se si me explique bien de todas formas gracias por la pagina un saludo.

Avatar de Usuario
MrMagoo
Mensajes: 48
Registrado: 09 Abr 2013, 19:58

Re: ayuda con colimador chesire

Mensajepor MrMagoo » 30 Abr 2013, 11:03

Moisnake:

:bad-words: :bad-words: Con la mano NOOOOO
Para éso están los tornillos.

Lo único que estás haciendo es forzar la flexión de la araña del secundario, y no es nada recomendable. Cuando lo sueltas vuelve al sitio y no has hecho nada :banghead: . A lo mejor deformarla.

Saludos Vte+ :glasses1:
SkyWatcher refractor 70/700 Eq3/2
SkyWatcher Newton 150/1200 + NEQ6 Pro ó dobson casera
Trust 150/750 y refractor 60/900 casero como alternativas
Bresser 10x50 y Zeiss 7 x 35 (los primeros)
Paciencia...... muuucha paciencia

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ayuda con colimador chesire

Mensajepor Arbacia » 30 Abr 2013, 11:33

Hola, el secundario se mueve con los tornillos de colimacion para bascularlo. Ahora bien, hay un paso previo en el que lo dejamos medio suelto y aqui sí lo movemos a mano. Me refiero al centrado del secundario sobre el tubo del enfocador. Lo cuento aqui:
1.- Orientar el espejo secundario.

El cheshire es una herramienta muy eficaz para centrar el espejo secundario en el tubo del enfocador. Introduciremos el Cheshire lo justo como para que en los bordes veamos los bordes del espejo secundario. Podremos ayudarnos moviendo el enfocador o incluso usando tubos extensores de 2" o 1,25". El espejo secundario deberá aparecer centrado y con un contorno circular. Si aparece descentrado o eliptico algo está mal ajustado.

Para situar y orientar adecuadamente el espejo secundario deberemos aflojar los tornillos de colimación, sujetar con la mano el soporte o el espejo secundario (sin tocar la superficie especular) y ajustar el tornillo central. No es dificil, pero no es una tarea para noveles. El principal problema que nos encontraremos en la mayor parte de los telescopios es la calidad mediocre de los sitemas de ajuste. Se necesita cierta habilidad para domar esos tornillos. Recomiendo que se intente después de tener cierta soltura con el manejo de los tornillos de colimación.

Esta, es de hecho la primera alineación del espejo secundario que debemos realizar al montarlo en su soporte de la araña.



Otra cosa, lo normal es meter el cheshire hasta su tope, pero para centrar el secundario es posibñe que tengas que sacarlo un ppco
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: ayuda con colimador chesire

Mensajepor merce » 30 Abr 2013, 14:10

Arbacia escribió:Hola, el secundario se mueve con los tornillos de colimacion para bascularlo. Ahora bien, hay un paso previo en el que lo dejamos medio suelto y aqui sí lo movemos a mano. Me refiero al centrado del secundario sobre el tubo del enfocador. Lo cuento aqui:
1.- Orientar el espejo secundario.

El cheshire es una herramienta muy eficaz para centrar el espejo secundario en el tubo del enfocador. Introduciremos el Cheshire lo justo como para que en los bordes veamos los bordes del espejo secundario. Podremos ayudarnos moviendo el enfocador o incluso usando tubos extensores de 2" o 1,25". El espejo secundario deberá aparecer centrado y con un contorno circular. Si aparece descentrado o eliptico algo está mal ajustado.

Para situar y orientar adecuadamente el espejo secundario deberemos aflojar los tornillos de colimación, sujetar con la mano el soporte o el espejo secundario (sin tocar la superficie especular) y ajustar el tornillo central. No es dificil, pero no es una tarea para noveles. El principal problema que nos encontraremos en la mayor parte de los telescopios es la calidad mediocre de los sitemas de ajuste. Se necesita cierta habilidad para domar esos tornillos. Recomiendo que se intente después de tener cierta soltura con el manejo de los tornillos de colimación.

Esta, es de hecho la primera alineación del espejo secundario que debemos realizar al montarlo en su soporte de la araña.



Otra cosa, lo normal es meter el cheshire hasta su tope, pero para centrar el secundario es posibñe que tengas que sacarlo un ppco


!!! Gracias !!! , por primera vez tengo el secundario correctamente centrado con el enfocador ...siempre me faltaba un trocito que yo comparo a la luna de un dia :lol: :lol:
A ver que tal ahora ...no me ha costado nada y eso que sufria mucho solo de pensar en tocarlo :dead:

Animos moisnake :wink:
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
moisnake
Mensajes: 36
Registrado: 14 Abr 2013, 17:14

Re: ayuda con colimador chesire

Mensajepor moisnake » 30 Abr 2013, 14:14

hola.
lo que me pasa es lo siguiente.

lo colimo bien con el chesire el rosco en el centro de la cruz y el punto negro en el centro del rosco,y el espejo secundario aparece circular.lo que pasa que cuando todo esta así,no veo la cruz del chesire en el centro del secundario y la tapa que aparece iluminada no esta en el centro del secundario si no que se desvía un poco hacia arriba a la izquierda ,y se supone que todo una vez centrado ,rosco punto y pantalla iluminada , devén quedarse en el centro del secundario verdad....

gracias por vuestra paciencia un saludo

Avatar de Usuario
PALEO
Mensajes: 13
Registrado: 11 Abr 2013, 16:58
Ubicación: Onda (Castellón)

Re: ayuda con colimador chesire

Mensajepor PALEO » 30 Abr 2013, 15:52

Podrías poner una foto del secundario a través del portaocular (sin cheshire) y saldríamos de dudas.

Saludos

Juan Antonio
SW 120/900 ED
CG-5 GT
Binocular Maxbright
Portafiltros Omegon
Baader UHC-S y Lumicon Deep Sky
Hyperion 13, 8, 5 mm y Vixen NLV 4 mm

Avatar de Usuario
moisnake
Mensajes: 36
Registrado: 14 Abr 2013, 17:14

Re: ayuda con colimador chesire

Mensajepor moisnake » 30 Abr 2013, 19:20

hola
Aquí os dejo la foto de mi colimación, no es una gran foto porque esta hecha con el móvil y la posición del móvil no es muy buena respecto al enfocador por lo tanto simplemente es para que se hagáis una idea espero que os sirva y a ver si me podéis ayudar un saludo

http://img560.imageshack.us/img560/9858/dsc0063llg.jpg

Avatar de Usuario
moisnake
Mensajes: 36
Registrado: 14 Abr 2013, 17:14

Re: ayuda con colimador chesire

Mensajepor moisnake » 30 Abr 2013, 22:46

hola.
tengo el telescopio colimado como se ve en la foto del mensaje anterior y me pasa lo siguiente.
con el ocular de 10 mm veo saturno perfectamente pero con el ocular de 25 no consigo hacer foco bien y veo como dos planetas alguien sabe a que se debe o que debo hacer?

muchas gracias

Volver a “Principiantes”