Presentación. Por fin veo el cielo.

Avatar de Usuario
tobero
Mensajes: 6
Registrado: 05 May 2013, 21:45

Presentación. Por fin veo el cielo.

Mensajepor tobero » 05 May 2013, 21:51

Hola a todos.
Me presento. Me llamo Álvaro y estoy empezando en esto de la astronomía.

Desde siempre me ha fascinado el firmamento y ahora, a mis años, puedo empezar a descubrirlo.

Ha llegado a mis manos un telescopio Seben Big Boss 1400-150. Ya sé que no es el mejor telescopio del mundo mundial, pero fue un regalo que me hicieron y como lo pidieron hace mucho tiempo, bastante antes que la fecha de mi cumpleaños, ahora ya no se puede devolver. Es lo que hay, pero aun así, estoy muy contento e ilusionado con esta tartana. Creo que es bastante mejor que el invento que me fabriqué con un trípode de fotografía malísimo y unos prismáticos antiguos, donde me dejaba la nuca cada vez que quería ver algo.
He estado leyendo mucho acerca de astronomía (y más que tendré que leer porque me he dado cuenta que soy analfabeto astronómico) y sobre todo cómo poner en estación los telescopios con montura ecuatorial, alineamiento del buscador, etc.
He conseguido, más o menos, ponerlo en estación y realizar una serie de observaciones desde el pueblo (en Madrid no tengo lugar para observaciones, nos tendremos que comprar un ático) y realizar el seguimiento de los astros observados.
Ayer precisamente, fue emocionante poder ver a Saturno con sus anillos y poder enseñárselo a mi familia, así como Júpiter, Vega, Castor, Polux, etc.., las estrellas más brillantes.

Quiero ir a más en esto de la astronomía, y se admiten consejos para poder disfrutar más y mejor.

Aprovechando vuestra paciencia querría un consejo sobre los oculares. La observación de Saturno la realice con el ocular de 25mm de este “gran” telescopio. Se veía bastante nítido. Cambié al de 6,5mm y era imposible enfocarlo. Era un manchón blanco, eso sí, con la forma de Saturno. Me gustaría comprar algún ocular de cierta calidad para este telescopio que me sirviera para más adelante. Si esto me sigue gustando, que creo que sí, me compraría un nuevo telescopio más decente. Si con unos oculares mejores puedo observar con mayor nitidez, mejor, siempre teniendo en cuenta que éstos me sirvieran para el futuro.

Muchas gracias a todos. Y nos leemos por aquí.

Álvaro.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Presentación. Por fin veo el cielo.

Mensajepor thecrow » 05 May 2013, 22:00

Hola,

Bienvenido.

Yo te recomendaría la gama Hyperion de la marca Baader Planetarium. Ronda los 100-150 € pero son versátiles y te servirán en el futuro.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
daguila
Mensajes: 519
Registrado: 07 Abr 2011, 12:48
Ubicación: Almería

Re: Presentación. Por fin veo el cielo.

Mensajepor daguila » 05 May 2013, 22:34

Bienvenido al foro.

Yo también te recomendaría el Hyperion de 13mm de 1,25". Este a su vez puedes convertirlo en uno de "veintialgo" mm (no recuerdo ahora) de 2" quitándole el barrilete de 1,25"

A disfrutar de la afición!!!
TS PHOTOLINE 80mm f/6 Triplet APO, GSO RC 8'' Carbon
Celestron CGEM
Guiado EZG-60, QHY5L-II
ASI1600MM-C
Filtros LRGB & Banda estrecha 36mm, Neodymium & IR-Cut 1,25"
Reductor/Aplanador TS 0,79x
http://www.astrobin.com/users/daguila/

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: Presentación. Por fin veo el cielo.

Mensajepor adomaco » 06 May 2013, 00:18

Bienvenido tobero !!

En mi modesta opinión, te confirmo lo que te han dicho los compañeros. La gama Hyperion de Baader tiene una excelente relación calidad/precio y te servirá para lo que venga en el futuro. Pero en tu caso quizás optaría por el Zoom Hyperion 8-24 que te dará muchas satisfacciones, resulta muy polivalente y es cómodo. No será como los de focal fija pero a cambio tienes todo el recorrido de 8 a 24 mm y tanto en visual como fotografía planetaria va muy bien. Si añades la barlow (yo tengo la de la propia serie Hyperion) tienes más que suficiente para empezar y te servirán también para el futuro.

Saludos.
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Presentación. Por fin veo el cielo.

Mensajepor Aries33 » 06 May 2013, 09:07

Saludos Tobero :
Los oculares Hyperion son una buena opción calidad/precio. El de 13 mm. se puede convertir con dos
extensores de 14 mm y 28 mm. en un (8 mm./ 9 mm. / 10,8 mm / 22,9 mm) el precio ronda los 100
euros de oferta en tienda de Terrassa(Barna) y los extensores sobre 25 euros.
Tambien te recomiendo mires si tienes bien colimado el telescópio, es esencial , en esta WEB encon-
trarás suficiente información.
No desestimes observar la Luna.
Hala a seguir.

Avatar de Usuario
jacpsa
Mensajes: 135
Registrado: 26 Abr 2012, 10:38
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Re: Presentación. Por fin veo el cielo.

Mensajepor jacpsa » 06 May 2013, 10:03

En mi humilde opinión y desde mi excasa experiencia, totalmente de acuerdo con las otras respuestas.

Yo también tuve la "suerte" de que me regalasen un telescopio.

Tubo y oculares malillos, pero te aseguro que para empezar, pueden dar muchas satisfaciones.

No se que tal andas de montura, a mi es lo que más problemas me ha dado :banghead: , y de momento mi primera y única prioridad de cambio (si algún día salimos de la crisis, cambiaría de tubo y oculares :angel7: ). Con unos oculares malillos también se puede disfrutar, con una montura horrible es más complicado.

Un saludo
Dobson Celestron StarHopper 8" F6
Celestron 127eq (sí, con barlow interna)
Montura Astro3 (la EQ3 del LIDL)
Baader Hyperion Zoom 8-24mm
Neodymium de Baader

"No por acostar pronto a los niños, anochece despejado"

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Presentación. Por fin veo el cielo.

Mensajepor EMM » 06 May 2013, 10:34

Hola:

Bienvenido.

Te hago la misma recomendación que a todo el mundo: lo mejor es juntarse con alguien que te ayude en el arranque.

Dices que eres de Madrid pero no se la zona. Fijate que tienes varias asociaciones, en particular en Astrohenares solemos juntarnos los jueves, aunque esté nublado, en la sede que tenemos y hacemos pruebas con los distintos equipos. Además, solemos hacer salidas de vez en cuando.

La web la tienes en mi firma, si no te viene bien la zona, ten en cuenta que hay otras asociaciones por otras zonas.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
tobero
Mensajes: 6
Registrado: 05 May 2013, 21:45

Re: Presentación. Por fin veo el cielo.

Mensajepor tobero » 06 May 2013, 20:18

Gracias a todos por las respuestas.

Mirraré lo de los oculares a ver qué puedo comprar.

Buscaré en el foro cómo se colima un telescopio y para qué se realiza. Repito, soy un anafabeto astonómico.

La montura que tengo en una EQ3. Al principio la rotación sobre los ejes AR y D me parecía un poco anti natural y muy extraña (estoy acostumbrado a la orientación sobre el suelo en montaña). Me parecía más lógica la azimuzal, pero he comprendido las vondades de este tipo de monturas, sobre todo para el seguimiento de astros.

Respecto al consejo de EMM, vivo cerca de Vallecas. Tengo una amiga que me ha enseñado muchas cosas y le preguntaré a ella a ver si hay alguna asociación cerca de casa.

Lo dicho. Gracias por tantas respuestas y esta bienvenida .
Álvaro.

Avatar de Usuario
MrMagoo
Mensajes: 48
Registrado: 09 Abr 2013, 19:58

Re: Presentación. Por fin veo el cielo.

Mensajepor MrMagoo » 06 May 2013, 20:52

Hola Alvaro.

Bienvenido por el foro. :multi:

Desde luego tu "máquina" no sale nada bien parada por ahí, pero es lo que hay. Trata de sacarle el máximo partido, aprende a estacionar la montura, a manejarla . Observa y aprende sobre el firmamento. Lee y documentate sobre lo que observas.

Todo ello te dará mucha "cancha" a la hora de ir mejorando tanto tus conocimientos cómo tu equipo. Tal vez las imágenes no sean lo mejor del mundo mundial. Pero si aprendes dónde apuntar, los objetos más destacados y bonitos...... y disfrutas de ello con los medios que ahora dispones, a buen seguro que cuando pase el tiempo y puedas mejorar el equipo lo vas a saborear con mejor disposición.

El descubrir que ése cúmulo que estás observando ( mejor o peor ) envió su luz hace más de 10.000 años y tu pupila acaba de recibirla. O pensar que en aquella remota galaxia que apenas aprecias puede haber otro ser mirándo hacia nuestra vía láctea. Que cuando miras a Sagitario estás apuntando al centro de la Vía Láctea nada menos que a casi 30.000 A.L.
La astronomía, además de disfrutar de la observación del firmamento es algo apasionante desde el punto de vista de la ciencia y la física.

Disfruta, y aquí estamos para lo que haga falta.

Saludos Vte+ :glasses1:
SkyWatcher refractor 70/700 Eq3/2
SkyWatcher Newton 150/1200 + NEQ6 Pro ó dobson casera
Trust 150/750 y refractor 60/900 casero como alternativas
Bresser 10x50 y Zeiss 7 x 35 (los primeros)
Paciencia...... muuucha paciencia

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Presentación. Por fin veo el cielo.

Mensajepor EMM » 06 May 2013, 20:58

Hola:

tobero escribió:Respecto al consejo de EMM, vivo cerca de Vallecas. Tengo una amiga que me ha enseñado muchas cosas y le preguntaré a ella a ver si hay alguna asociación cerca de casa.


Pues nosotros estamos en Coslada, en la entrada desde la M45, a 15 minutos de Vallecas.

Mira la posición:

http://www.astrohenares.org/index.php?seccion=Acerca

Si pinchas en el mapa inferior se abrira a pantalla completa.

Un Saludo
Eduardo

Volver a “Principiantes”