Buenas a todos

Avatar de Usuario
amr95
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jul 2013, 18:37

Buenas a todos

Mensajepor amr95 » 09 Jul 2013, 18:50

Hola a todos.
Después de leeros un tiempo, decidí registrarme para preguntar una duda (para empezar)
Hace poco adquirí unos prismáticos 25x70, de la marca Celestron. No tengo queja en general, pero el caso es que al mirar a planetas como júpiter o saturno no consigo resolverlos perfectamente, sino que se ve una especie de "arco iris", no sé como describirlo. En cualquier caso, a pesar se distinguirse las cuatro lunas, no se ve un punto redondo que se corresponda con el planeta; igual en el caso de saturno.
Mi duda era si el problema es de los prismáticos, del enfoque o si tiene relación con el seeing (suelo hacer mis observaciones desde el centro de la ciudad).
Sé que no puedo ver los anillos de Saturno con estos prismáticos, pero en fin, si Galileo vio unas "orejas" con su pequeño telescopio, por que no iba a hacer yo lo mismo...
Saludos

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Buenas a todos

Mensajepor EMM » 09 Jul 2013, 20:23

Hola:

Bienvenido.

No se exactamente a que te refieres, pero si quieres comprobar lo que puedes ver y como con esos prismaticos te propongo que uses este calculador:

http://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-oculares.html?view=ocucalc

Los datos que debes dar son:

Optica -> Abertura = 70mm
Optica -> Longitud focal = 100mm
Ocular -> Longitud focal = 4mm

De este modo conseguiras los 25 aumentos que tienes.

Luego debajo de la imagen puedes seleccionar Jupiter o Saturno y comprobarás como se espera que lo veas.

Un Saludo
Eduardo

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Buenas a todos

Mensajepor jdtardos » 10 Jul 2013, 09:20

Hola y bienvenido!

El efecto "arco iris" se llama aberración cromática, y aparece en los objetivos formados por lentes, es decir en prismáticos y telescopios refractores. Proviene de que cada longitud de onda de la luz se refracta en la lente de forma diferente, con lo que los colores se separan. Se soluciona con objetivos apocromáticos, que son mucho más caros.

Con respecto a los planetas, 25 aumentos son muy poco, pero deberían darte para ver Jupiter como una bolita con los 4 satélites Galileanos como puntos, y Saturno como una bolita algo alargada. Con 50x se distinguen los anillos en pequeñito. En Venus deberías ver las fases.

Una pregunta tonta, supongo que estarás usando un trípode, ¿no?, porque de lo contrario, a 25x lo raro es que veas algo.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Buenas a todos

Mensajepor oxygene » 10 Jul 2013, 10:27

Buenas y bienvenido.

Yo también estaba pensando en la aberración cromática al hablar de "efecto arco iris". Sería como un halo de color en algún objeto brillante. Pero eso que dices que no distingues a Jupiter como al menos un disco, o Saturno no se dejan intuir los anillos al menos... no se, o estas hacíendolo a pulso, o yo revisaría que los prismáticos no tuvieran algún defecto que también podría pasar.

Un saludo.
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Buenas a todos

Mensajepor Aries33 » 10 Jul 2013, 11:40

AMR 95
Si dices lees los mensajes habituales de esta web,25 aumentos son eso y nada más.
Galileo Galilei Su telescópio inicial según sus afirmaciones en su libro Sidereus Nuncius
tenía sobre 40 aumentos. Casi el doble de los prismáticos. Y naturalmente el 1610 poca
contaminación tenia.
Saludos.

Avatar de Usuario
amr95
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jul 2013, 18:37

Re: Buenas a todos

Mensajepor amr95 » 10 Jul 2013, 12:40

Aries33, sé lo que son los aumentos; Galileo usó al principio aumentos muy bajos, me refería a su observación en general.
en cuanto al trípode, lo uso siempre, como bien decís a pulso es imposible. A ver si me explico mejor: veo las lunas, pero el planeta no se distingue como un punto, sino que se distorsiona en una serie de colores
gracias por las respuestas

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Buenas a todos

Mensajepor oxygene » 10 Jul 2013, 20:50

Sigo pensando en que hay algo raro en las lentes, yo tengo 2 prismáticos, unos muy antiguos y otros Bresser del Lidl y no me hace esos halos de colores que comentas. Una cosa es aberración cromática y otra no poder distinguir ya nada. Son recientes? igual puedes ir a que te los revisen.
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
amr95
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jul 2013, 18:37

Re: Buenas a todos

Mensajepor amr95 » 11 Jul 2013, 10:14

oxygene escribió:Sigo pensando en que hay algo raro en las lentes, yo tengo 2 prismáticos, unos muy antiguos y otros Bresser del Lidl y no me hace esos halos de colores que comentas. Una cosa es aberración cromática y otra no poder distinguir ya nada. Son recientes? igual puedes ir a que te los revisen.


La cosa es que cuando apunto a la Luna la veo perfectamente, y lo mismo con el resto de estrellas y cúmulos. Los prismáticos son de abril.¿ Hay algún otro modo, a priori, de saber si hubiera un problema con las lentes?
gracias por tu respuesta

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Re: Buenas a todos

Mensajepor moron » 12 Jul 2013, 16:28

Observas desde ciudad? Si eso vete a un lugar sin contaminación lumínica y observa el planeta cuando esté lo mas alto posible respecto al horizonte, por descartar cosas...

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Buenas a todos

Mensajepor oxygene » 17 Jul 2013, 14:21

Buenas de nuevo!

Perdona que no te había leido antes. Pues nada, si dices que observando la luna no tienes ese efecto... en fin, la Luna debería darte también aberración cromática, y tal como lo describes a mi me parece que las lentes no hayan venido bien colimadas de fábrica y de ahí ese efecto raro raro... Si dices que son recientes yo me iria al comercio a explicar lo que te sucede y que te den otros o los reparen.

Un saludo.
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Volver a “Principiantes”