me acabo de caer del guindo!

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 08 Abr 2006, 00:59

No lo sabía, nandorroloco. Lo he imprimido, pero tengo una duda, bueno varias....como siempre.
¿En qué se basaron? ¿Por qué no van en orden en cuanto a la órbita solar? ¿Por qué el sábado y domingo no se corresponde con ninguno de los otros planetas? El descanso del Señor fue el séptimo día, y ¿el sábado?
Y otra cosita: ¿A qué se debe que el primer día de la semana sea el domingo, como he visto alguna vez?
Vaya, parezco una niña de 3 años y sus famosos "por qués", pero qué le vamos a hacer, no sé nada y quiero aprender.
Un abrazo.

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 08 Abr 2006, 02:28

Hola

Otra cosa interesante de la Pascua: La Pascua Hebrea es el mismo día de la lunación, creo que este año es el jueves mientras que la cristiana es el domingo siguiente a la lunación. En el calendario Gregoriano se establece que si coincide la lunación con el domingo la Pascua cristiana se traslada al siguiente domingo, esto es para diferenciar ambas Pascuas: Exodo de Egipto y Resurrección de Cristo.

Siguiendo con cosas interesantes: La Navidad se estableció el 25 de diciembre porque caía el solsticio de invierno en el norte. El solsticio era festejado por los Celtas y otras culturas porque era el momento en que el sol comenzaba su ascenso en la bóbeda celeste y era signo de que el invierno culminaba y de ahí en más se aproximaba la primavera, por eso homenajeaban a la naturaleza adornando los árboles con frutos artificiales de colores, para que volvieran a dar fruto en verano. La Iglesia Católica "pisó" esta fiesta pagana con la Navidad considerando que Cristo era ese sol naciente y por eso se estableció su nacimiento simbólicamente el 25 de diciembre, lo que no pudo desterrar fué el árbol de Navidada, jajajajaja.

Otra curiosidad, antiguamente Las Pleyades estaban situadas muy próximo al punto de la eclíptica correspondiente al equinoccio de primavera (21 de marzo), o sea que las Pleyades marcaban el punto donde se hallaba el sol ese día. La salida por el este de Las Pleyades al atardecer marcaba entonces el comienzo del año Celta, eso ocurría hacia fines de octubre, esta cultura creía que en ese punto cíclico se unían los mundos de vivos y muertos y honraban a sus antepasados: hoy se mantiene la costumbre en la "Noche de Brujas" o "Hallowen" para el 30-31 de octubre, cosa muy festejada en yankilandia o bien en la fiesta cristiana del día de Todos los Muertos y Todos los Santos el 1 y 2 de noviembre, en los países católicos.

Otra curiosidad astronómica es que el Carro u osa Menor está formado por 7 estrellas que para los antiguos eran 7 bueyes que tiraban del carro. En latín buey es "Trion" y 7 bueyes "Septen Triones" por lo que al Hemisferio Norte se lo llama Hemisferio Septentrional.

La bóbeda celeste era para los antiguos su calendario que les indicaba cuando sembrar, cocechar, aparear el ganado, etc. Por ejemplo en Virgo "Spica" significa espiga porque era el tiempo de cocechar el trigo y la segunda estrella "Vindemiatrix" indicaba el tiempo de la vendimia.

La Astronomía es la ciencia más antigua de la humanidad, si uno se pone a buscar va a encontrar muchas explicaciones a cosas cotidianas de cuyo origen nunca nos pusimos a meditar.

Saludos
Eduardo

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 08 Abr 2006, 02:39

Asombrada. ¡A trabajar la impresora de nuevo!
Muy agradecida e interesada en conocer más datos.
Muchas gracias,
Marta.
Tengo algunas dudas más pero no quiero agobiar demasiado. A ver qué encuentro por la red. Un abrazo.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 08 Abr 2006, 18:02

¡Qué de historias interesantes encierran cosas tan rutinarias!

Gracias a todos de otro que se cae del guindo :)

Un saludo,
Enrique.

rucruc
Mensajes: 26
Registrado: 23 Ene 2006, 00:00

días de la semana

Mensajepor rucruc » 08 Abr 2006, 18:14

Hola a todos, feliz Semana Santa, quien la pueda disfrutar:
Yo tenia entendido que el sábado era sábado por saturno, así tenemos los 5 planetas que se observaban en la antigüedad, más la luna i el sol, el cual era domingo por el sol,
Al menos en la acepción anglosajona así es:
Saturday, día de saturno es decir sábado
Sunday, día del sol, domingo (aunque en castellano nada tiene que ver con sol),
También decir, que en catalán lengua que viene del latín, todos los días de la semana, empiezan por di (día del seguido del planeta que toca...)
Hasta otra...

Avatar de Usuario
deivid
Mensajes: 62
Registrado: 17 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Mensajepor deivid » 08 Abr 2006, 18:23

En otro día viendo un reportaje sobre el antiguo Egipto dijeron algo curioso.
Los egiptos observaron que en el firmamento había una zona oscura del cielo que no se mueve. Era el polo celeste y pensaban que allí estaba el cielo. Las estrellas cercanas a este punto las llamaron "Las indestructibles". Creían que los faraones al morir iban a este lugar.
La Gran Pirámide tiene un conducto desde la sala mortuoria hasta el exterior que apunta de forma muy precisa a este punto ("como un gran telescopio", decían en el reportaje). Yo me lo imagino, más que como un telescopio, como un cañón por donde salía disparado el faraón. No se si es tan místico, pero desde luego hubiese sido bastante más divertido... :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=deivid"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Ten cuidao con la Luna - dicen las estrellas.

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 08 Abr 2006, 20:10

Hola Deivid

Bueno, los egipcios eran muy observadores, en un documental francés en que entrevistaban a un egiptólogo que, notebook en mano y con el Skyglobe demostraba (aplicando la precesión a 4000 años atrás) que un par de estrellas (dijo el nombre en egipcio, lástima que no aclaró el nombre actual), cuando se alineaban con el hilo de la plomada marcaban exactamente el norte. Claro, hace 4000 años la polar no coincidía con el polo norte celeste y se podían usar estas estrellas para deducirlo.
Lo cierto es que esa explicación es la que daban para el interrogante de cómo orientaron las pirámides al norte con menos de 1 minuto de error.

También decían que ellos creían ver la figura de Osiris en lo que para nosotros es la constelación de Orión. Las 3 grandes pirámides representan el cinturón de Orión, o sea las Tres Marías. De haber continuado con la construcción de pirámides tal vez hubiesen completado la constelación.

Saludos
Eduardo

Avatar de Usuario
DAGE
Mensajes: 17
Registrado: 30 Mar 2006, 23:00

Mensajepor DAGE » 08 Abr 2006, 20:18

Marta escribió:...pero tengo una duda, bueno varias....como siempre.
¿En qué se basaron? ¿Por qué no van en orden en cuanto a la órbita solar? ¿Por qué el sábado y domingo no se corresponde con ninguno de los otros planetas? El descanso del Señor fue el séptimo día, y ¿el sábado?
Y otra cosita: ¿A qué se debe que el primer día de la semana sea el domingo, como he visto alguna vez?
Vaya, parezco una niña de 3 años y sus famosos "por qués", pero qué le vamos a hacer, no sé nada y quiero aprender.
Un abrazo.


Aprender es bueno, así que vamos allà!

Léete esto, es muy interesante: http://etimologias.dechile.net/?dias-de-la-semana

Código: Seleccionar todo

DÍAS DE LA SEMANA

La palabra semana viene de septimana (siete días). Los nombres de los días provienen de siete objetos celestiales que los antiguos griegos veían moverse en el cielo: Luna (Lunes), Marte (Martes), Mercurio (Miércoles), Júpiter (Jueves), Venus (Viernes), Saturno (Sábado) y Sol (Domingo). Bueno, al menos en otros idiomas, como el inglés, Domingo es Sunday (Sun: Sol, day: día) y sábado es Saturday. "Dominus" quiere decir "señor" en latín. Domingo viene de dominica (día del Señor de los cristianos, pues Jesucristo resucitó en un domingo) y sábado del sabat (día de descanso de los judíos, pues Dios descansó ese día después de crear el mundo).

Los griegos asociaban estos objetos celestiales con dioses: Luna (Selena - Diosa de la luna, famosa por sus amores),  Marte (Ares - dios de la guerra, por lo rojo como la sangre), Mercurio (Hermes - dios de los comerciantes, mensajero de los dioses, y planeta que está más cerca del sol), Júpiter (Zeus - dios padre, por ser el segundo más brillante), Venus (Afrodita - diosa de la belleza y el amor, por ser el planeta más brillante),  y Saturno (Cronos - dios del tiempo, por ser el más lento)


De que el domingo tenga una relación con el sol y con Jesús, no es ninguna coincidencia. El emperador romano Constantino adoraba a Mitra (dios del Sol), pero un día tuvo un sueño en el cual vió una cruz dentro de un sol con la inscripción "vence con esto". Fue así que se declaró cristiano y dedicó el domingo como "el día del señor". También prohibió hacer trabajos manuales ese día.

(...)

La diferencia es que en castellano la versión de die( di) se omitió, mientras que en catalán se conserva. Lo curioso, es que en francés también hay la misma modalidad, pero la partícula die va al final de cada palabra. vemos que en inglés, francés, alemán, inglés, holandés, la partícula día se acompaña.- die di catalán, francés; tag alemán, dag holandés, day inglés.

(...)

Monday viene de la luna (moon en inglés), pero el inglés reemplaza los nombres de los dioses Romanos con los nórdicos, al igual que el latín reemplazó los dioses Griegos con los Romanos. Tuesday viene de Tiw (dios de la guerra),  Wednesday de Woden (el dios jefe), Thursday de Thor (dios de los relámpagos), y Friday de Freya (diosa del amor y la fertilidad). Los nombres de los días en alemán son bien parecidos al inglés, con la excepción del miércoles que significa simplemente "media semana" Mittwoch  mitt- woch (die woche =semana)


Pues nada... espero que os haya resuelto un poco las dudas. Yo lo ley y me pareció muy interesante!

Salu2 :-({|=

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 08 Abr 2006, 23:37

Retomando lo de la semana santa quiero clarificar un poco la cosa por si no habia quedado claro, aunque EduardoLP ya lo ha comentado en su post:
El verdadero motivo tiene que ver con la Ultima Cena, ya que según los evangelios el Jueves Santo, los apóstoles celebraron la “Pascua Judía”, conmemorando el éxodo de los israelitas de Egipto, conducidos por Moisés a través del Mar Rojo.
Sin embargo, según el Judaísmo, los hebreos deben celebrarlo CADA AÑO EL DIA 14 DEL MES NISAN (según el calendario judío), séptimo mes (de mediados de Marzo a mediados de Abril), con la primera luna llena del equinoccio de primavera.
Es por eso que se use esa referencia para establecer la fecha del viernes santo y por tanto de la Pascua.
Sin embargo, no siempre ha sido así, ya que la Iglesia aprobó la celebración de esta manera en el Concilio de Nicea celebrado en el año 325.
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Volver a “Principiantes”