Saludos!! ¿buen refractor para empezar??

Avatar de Usuario
Ferna1
Mensajes: 4
Registrado: 31 Jul 2013, 14:00

Saludos!! ¿buen refractor para empezar??

Mensajepor Ferna1 » 31 Jul 2013, 14:37

Hola a todos y ante todo enhorabuena por este magnífico foro, y de antemano, gracias por toda la información que es posible encontrar.

Soy uno más de los que acude a pedir consejo ante la compra de, en mi caso, segundo teles aunque ahora no tengo ninguno. Disfruté (aunque no mucho tiempo) de un Dobson 10". Y aunque creo que es fantástico... (aún recuerdo la primera vez que vi la luna... casi me caigo de culo, jajaja) pero lo saqué cuatro veces contadas ya que era un verdadero "monstruo", y en mi caso, lo tenia que mover para ir a hacer observación... Por ello, y por espacio no era la mejor opción.

Total, que de esto hace algún tiempo, y ahora vuelvo a la carga y aunque el problema es el presupuesto... pero con esta limitación, quiero equiparme con algo sencillo, pero que pueda disfrutar.

Para ello voy a empezar con pedir "ya", unos prismáticos. Hace tiempo que poseo los del Lidl 10x50 y quería dar un saltito en prismáticos. Tras pasar la última semana leyendo toda vuestra información, y aunque en principio iba a por el 20x80 de celestron, al final pediré el 15x70. (unos 80 euros frente a los 120 euros del primero). La diferencia tal vez no compensa pagar más.

Pero a lo que voy y si podéis me dáis consejo. Pensando en que los prismáticos, es evidente que a nivel planetario no le podemos pedir gran cosa... quiero hacer parte de la inversión en un telescopio de unos 300 euros (si no paso, mejor).

Tengo claro que quiero un REFRACTOR. Aunque tengo la ligera experiencia del DOBSON, pero soy un gran inexperto. Por ello, creo que me será más fácil (no problemas de colimar, creo que más fácil para buscar, etc...).

Sería importante que no fuera un tubo "enorme", aunque entiendo que si quiero que se defienda en planetaria... tengo un ligero problema, jejeje. Entonces, y recordando el precio en el que me muevo: que opináis de los siguientes:

Skywatcher 120/600 AZ3 .....333 euros
Skywatcher 102/500 AZ3 .......276 euros
Celes Astromaster 90 EQ 90/1000 252 euros

Entiendo que los primeros debería recurrir a una Barlow para defenderse en planetaria.

Mi lugar de observación es casi en pleno campo. Prácticamente sin contaminación lumínica. De hecho, a simple vista casi puedo disfrutar la increible "Vía lactea"...

Bueno, espero a ver que me aconsejáis, teniendo muyyyyy claro que con este presupuesto no puedo pedir peras al olmo, pero por lo que os he podido leer, por 300 euros es posible disfrutar con un refractor medio decente (teniendo en cuenta que nunca podré llegar a apo!!!). Os he hecho estas 3 propuestas pero por supuesto que se aceptan las que me podáis decir dentro de este criterio de presupuesto y en principio, refractor.

A ver que opináis. Mil gracias por lo consejos.

Saludos!!

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Saludos!! ¿buen refractor para empezar??

Mensajepor CLIMENT » 31 Jul 2013, 15:58

Hola Ferna 1.
Teniendo en cuenta todo lo que relatas y que a más de uno le ha ocurrido,mi consejo en el campo de refractores que es en el que te centres es seguir ahorrando hasta poder conseguir un tubo ED de entre 115 y 120.
Mejor un APO evidentemente,pero por debajo de mi referencia seguramente cambiaras pronto de tubo otra vez.

Un saludo.

Toni.

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: Saludos!! ¿buen refractor para empezar??

Mensajepor pastorgalactico » 31 Jul 2013, 18:19

De los tres que pones solo conocco el Skywatcher 120/600 AZ3 pues lo tengo entre mis telescopios.
Ya se que no es un ED y mucho menos un APO pero por ese precio es un telescopio que te ofrecera unos grandes y maravillosos campos estelares y para planetaria solo tienes que diafragmarlo a 80mm y te ofrecera unas imagenes decentes.
Es un telescopio que lo puedes llevar debajo del brazo sin muchos problemas.
Por ese precio si ya conoces los dobsom es una buena opcion y si ya le pones algun ocular decente pues mejor aun.
Saludos
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Saludos!! ¿buen refractor para empezar??

Mensajepor SERGIT » 01 Ago 2013, 10:30

Hola.

¿Buen refractor por 300 € incluyendo montura? me temo que no.

De los tres que mencionas solo conozco el 120/600 con la AZ3, pude probarlo en una salida observacional pues lo llevaba un compañero. Si te interesa la observación de campos estelares y objetos extensos de cielo profundo y buscas un equipo portátil, sencillo de manejar y con el presupuesto que mencionas es una buena opción. En cambio para planetaria no da buenos resultados pues su cromatismo es muy elevado, cierto que se puede diafragmar a 80 mm como comenta Pastorgalactico. pero con solo 80 mm de abertura su utilidad en planetaria es muy limitada.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Saludos!! ¿buen refractor para empezar??

Mensajepor oxygene » 01 Ago 2013, 11:30

Hola buenas.

De los 3 que has puesto yo también escogeria el 120/600, por ese precio no está nada mal. Es portable, ligero y sirve bien para investigar grandes campos y cielo profundo.

Un saludo.
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Re: Saludos!! ¿buen refractor para empezar??

Mensajepor sergipr » 01 Ago 2013, 13:23

Para visual y transportable, el 120/600 con todos sus halos azules y diafragmados. Si a continuación vas a comenzar a gastar dinero en filtros anticromatismo y etc... vete directamente a un apo de calidad de 120 de apertura o mas. Saludos

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Saludos!! ¿buen refractor para empezar??

Mensajepor Daskur » 01 Ago 2013, 14:28

Hola

De los tres que has puesto, el 120/600 sin duda, lo tengo en mis filas y es transportable y con buena abertura para disfrutar de cielo profundo. También puede hacerse planetaria muy bien diafragmandolo a 80-90 cms. Eso si, no te recomiendo la montura AZ3, lo suyo seria una ecuatorial EQ3 o una Azimutal Vixen Porta. Si no te importa mucho que sea tan transportable, otra buena elección seria un 120/1000 sobre montura EQ5.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
Ferna1
Mensajes: 4
Registrado: 31 Jul 2013, 14:00

Re: Saludos!! ¿buen refractor para empezar??

Mensajepor Ferna1 » 03 Ago 2013, 10:06

Buenos días!! bueno, una vez más compruebo que en esto de la astronomía empiezas pensando en blanco y acabas comprando negro!!

tras vuestras opiniones, creo que mis primeras opciones, seguramente no valían mucho la pena para mis pretensiones. Después os pregunté por el TAL 100 Rs y aunque creo que es una muy buena opción, se me acaba encareciendo con la compra a parte de la montura.

Con todo, tras seguir leyendo, FINALMENTE, me voy a decidir por uno de estos dos, esperando a ver si me podéis ayudar en cual de los dos vale más la pena (sólo hay 40 euros de deferencia entre uno y otro)

He aumentado algo mi presupuesto (me voy a esperar un mes, jeje) Y aquí he encontrado estas dos opciones de las cuales, saldrá mi teles refrector!!

1º bresser messier AR 102/1000 EXOS 1 EQ4... 459 euros

Especificaciones técnicas y características Refractor acromático Diseño Ópticodiámetro 102 mmLongitud focal 1000mm aumentos máximos recomendados 200xLongitud del tubo 1000 mmDiámetro del tubo 104 mmpeso tubo 5,0 kgMontura Exos 1 EQ4 Peso tripode 5,9 kg Extras: Polar con iluminación ajustablevisor ocular reticulado iluminado de 8x50;visor optimizado para una visualización cómodaDiagonal de 50,8mm con anillo de compresiónAsa para facilitar su transporte integrado con soporte para cámaraCola de milano con superficie de sujeción de acero inoxidableOcular 26mm Súper Plossl (31,7 mm / 1,25 ")Diagonal de 50,8mm,adaptador de 50,8 mm para oculares de 2 "anillos de tubo con soporte para montaje en carril sistema de iluminación 8x50, buscador, software Stellarium, montura Exos 1 EQ4 ecuatorial con trípode de acero compacto

2º skywatcher evoestar 102/1000 EQ3-2 ...... 402 euros

Características
- Tipo: Telescopio refractor
- Campo de aplicación: Observaciones terrestres, Luna, Planetas
- Nivel: Principiante, Avanzado
- Garantía: 2 años
- Lentes acromáticas con revestimiento multicapa
- Cilindro de aluminio
- Objetivo de la lente ajustable
- Visor de 6x30 para fácil localización de objetivos
- Focalizador con adaptador de 1.25" que se acoplan a ojeras de 1.25" y 2"
- 28% más luz que una lente de 90 mm, 112% más que una de 70 mm

Especificaciones
- Sistema óptico: Refractor
- Ampliación máximo razonable: 204x
- Diámetro objetivo: 102 mm
- Longitud focal: 1000 mm
- Relación focal: f/10
- Magnitud aparente: 12.7
- Capacidad de resolución: 1.15"
- Montaje: EQ3-2
- Diámetro ocular: 31.7 mm (1.25")

Accesorios Incluidos
- Oculares: Super Ploessl 10 mm, 25 mm
- 1.25" adaptador de ojeras
- Visor de 6x30
- Trípode de aluminio
- 90° espejo diagonal
- Bandeja accesoria
- Adaptador Piggyback

Mi duda, ¿vale la pena pagar los 60 euros de diferencia por el primero? (mi lugar de observación no tiene contaminación lumínica)

Gracias por los consejos!!

Avatar de Usuario
Ferna1
Mensajes: 4
Registrado: 31 Jul 2013, 14:00

Re: Saludos!! ¿buen refractor para empezar??

Mensajepor Ferna1 » 06 Ago 2013, 10:09

Hola, buenas!!

Bien, tras valorar toda la información, me decanto por el Bresser messier 102/1000.

Espero sea un acierto.

Gracias!!

Volver a “Principiantes”