Comellas y la primavera

Avatar de Usuario
vvvegaaa
Mensajes: 47
Registrado: 30 Oct 2009, 19:45

Comellas y la primavera

Mensajepor vvvegaaa » 06 Oct 2013, 10:50

Holas,
Estaba releyendo el "Comellas" y, al principio, cuando describe el por qué del dónde de las 0h 00 de ascensión recta, escribe:
"Naturalmente, un 21 de marzo no podemos ver qué estrellas y constelaciones cruza el meridiano celeste 0h, porque el propio Sol nos deslumbra. En cambio, en otoño, cuando esa región del Sol se ve en plena noche, es fácil figurarse ese meridiano, que parte de la Estrella Polar,..." (pág. 26 en la 8ª edción)
Ahí se me enciende la lucecilla y me digo...¿y por qué tiene que ser necesariamente de día en España en el momento del equinoccio de primavera?...Es un fenómeno puramente astronómico que depende del momento en que la órbita de la Tierra alrededor del Sol provoca que éste pase de estar en en el hemisferio sur a estar en el hemisferio norte...Quizás, si hubiese una sincronía perfecta entre los movimientos de traslación alrededor del Sol y de rotación alrededor de nuestro propio eje, todos los años, al comenzar la primavera, siempre le tocaría a las mismas regiones de día y a las mismas de noche y, en tal caso, podría darse la casualidad de que España estuviese entre las regiones que reciben de día la primavera...Pero creo que esa casualidad no se da y, por tanto, la hora de recibir a la primavera debe ser variable en cada lugar.
No creo que Comellas se equivoque, así que a ver si alguien me ayuda a encontrar el error en mi razonamiento.
Un saludo desde Segovia.
................
Edito y me contesto a mi mismo. Supongo que no hay que interpretar tan literalmente el párrafo. Comellas se refiere a que en el momento del equinoccio se establece el cero de ascensión recta a partir de la línea que barre la polar, el cenit y el Sol, pero es una línea que solo se puede ver de día por lo que hay que esperar al otoño para verla (desde las antípodas de la línea, digamos). Otra cosa es que en el momento del equinoccio nos toque a nosotros justo en la alineación, eso es lo que sería bastante dudoso.
Última edición por vvvegaaa el 06 Oct 2013, 11:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Comellas y la primavera

Mensajepor J30 » 06 Oct 2013, 11:18

No tiene que ver.
En efecto, el momento exacto del equinoccio se da en un punto determinado de la órbita y es independiente del momento del día.

Pero a lo que se refiere Comellas es que en la zona del cielo de AR 0h se encuentra el sol en la fecha del equinoccio de primavera, y por tanto no podemos ver el fondo del cielo estrellado en esa época. Eso es independiente de la hora exacta a la que sea el equinoccio.

Y jústamente 6 meses después, en la fecha del equinoccio de otoño, es cuando podremos ver mejor la zona de AR 0h, porque el sol ya estará al otro lado de la eclíptica. A eso se refiere Comellas.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Volver a “Principiantes”