Efectos de tener un newton descolimado

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Efectos de tener un newton descolimado

Mensajepor jarolepe » 30 Dic 2013, 11:20

Hola a tod@s, he estado buscando por internet y en este foro que defectos produce en la imagen tener un telescopio reflector descolimado pero no encuentro nada... El caso es que no se si mi tele 114/900 está descolimado o es que tengo mala calidad de los espejos, veo cromatismo... Alguien me podría explicar?... El ocular que estoy usando es un Vixen NPL 20mm... Gracias de antemano y un saludo...
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Efectos de tener un newton descolimado

Mensajepor pablox » 30 Dic 2013, 12:05

Podrías pensar que a lo mejor es el ocular.

Te lo digo por que si algo bueno tienen los Newtons, es que precisamente por el hecho de usar espejos en vez de lentes no tienen cromatismo.

Me parece raro, yo tengo tambien un ocular como el tuyo en 30mm y con el newton va muy bien.

Puede ser que lo que estes viendo sea la obstrucción de la araña. Yo lo noto si apunto de día a un objeto fijo, farola o similar. Y sí que noto el circulito de la araña del secundario.

estas trabajando a 45X y el mínimo para tu teles rondará mas o menos. Casi seguro...

Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Efectos de tener un newton descolimado

Mensajepor jarolepe » 30 Dic 2013, 12:51

Pues el caso que acabo de recibir el ocular ese nuevo y para hacerle el homenaje anoche me puse a limpiar los espejos, los deje impolutos y creo que quedaron colimados, así que me dispuse a ver Júpiter que brillaba bastante... Mi sorpresa al ver el cromatismo fue menuda, veo peor que antes con el ocular de 20mm que traía de serie el tele... Por eso mi pregunta, gracias por contestar... Seguiré haciendo pruebas...
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Efectos de tener un newton descolimado

Mensajepor Interjavi » 30 Dic 2013, 16:49

Pero..... ¿colimas habitualmente tu tubo...?, ¿o no lo has tocado nunca?.

¿Sabes cómo se hace..?.

Si no lo has hecho nunca lo más probable es que esté superdescolimado. Para comprobarlo de una forma rápida, quita el ocular y mira por el enfocador, deberías ver tu ojo reflejado con tu pupila completamente centrada. Si no ves eso, está descolimado.

saludos

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Efectos de tener un newton descolimado

Mensajepor Inaxio » 30 Dic 2013, 16:53

Es difícil que un newton de 114 se descolime. Yo tengo uno igual en desuso(a saber donde anda) y no se movían los espejos ni a golpes. Aun así, compruébalo. Si no tienes colimador, centra una estrella en el campo de visión del ocular, y desenfócala. Aparecerá la forma de la araña. Si esta descentrada es que tienes el teles descolimado.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Efectos de tener un newton descolimado

Mensajepor Interjavi » 30 Dic 2013, 16:54

También, si controlas un poco de inglés, puedes visitar ésta página en la que hay mucha información sobre colimación, y algunas imágenes que describen lo que preguntas.

http://web.telia.com/~u41105032/kolli/kolli.html

Saludos

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Efectos de tener un newton descolimado

Mensajepor jarolepe » 30 Dic 2013, 17:27

Ante todo gracias por vuestras respuestas... Pues a simple vista si que está colimado, mi ojo aparece en el centro del espejo... Imagino que será por el ocular entonces... :( O quizas sea por la mala calidad de los espejos que ahora con el ocular nuevo sale el cromatismo?... Saludos...
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Efectos de tener un newton descolimado

Mensajepor Interjavi » 30 Dic 2013, 17:37

Un espejo con defectos dá una imágen borrosa, pero no cromatismo.

El cromatismo está producido habitualmente por defectos de refracción, no de reflexión, con lo que los espejos se salvan de ese problema.

Por otra parte, es raro que un ocular Vixen presente ese problema de forma tan evidente. ¿Podría ser que hubiera lentes sueltas, o mal colocadas, en el ocular cómo resultado de algúna manipulación del mismo.

¿Te ocurre con otros oculares?

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Efectos de tener un newton descolimado

Mensajepor Interjavi » 30 Dic 2013, 17:44

Tampoco has mencionado la marca y modelo del tubo.

Algunos telescópios modestos incorporan una especie de lente de Barlow en el enfocador para aumentar artificialmente su relación focal, y ahí sí puede estar la fuente de ese cromatismo.

Saludos

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Efectos de tener un newton descolimado

Mensajepor jarolepe » 30 Dic 2013, 21:44

Gracias interjavi... Pues el telescopio es marquant, jejeje, pero no lleba barlow, solo espejo primario y secundario y el ocular es completamente nuevo a estrenar... Y nitido si se ve más nitido que con el anterior ocular, las dos lineas que se divisan en Jupiter las vi mejor que nunca, ademas habia muy buen cielo, pero con cromatismo... Asi que ni idea...
150/1200 LXD75 canon 450d

Volver a “Principiantes”