Aumentos optimos para un 114/900

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Aumentos optimos para un 114/900

Mensajepor jarolepe » 17 Abr 2014, 18:50

Hola a todos, hacía mucho que no miraba por el tele pero me han prestado un ocular de 7mm y como Marte está cerca me decidí a mirar... El caso es que como meta mas de 10mm en oculares ya pierdo mucha visión, se ve más grande pero mucho peor.. En teoría con mi telescopio 114/900 debería ver hasta con 200 aumentos sin problema pero como pase de 100 se ve mucho peor... Alguien que haya tenido experiencia con estos tubos podría confirmarmelo?... Un saludo y gracias por adelantado.
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Aumentos optimos para un 114/900

Mensajepor Carolus » 17 Abr 2014, 21:58

Hola.

No es raro lo que te ocurre. Aparte del límite teórico de aumentos y resolución que puede dar un telescopio según su apertura y obstrucción central, lo que por desgracia impide encajarle más aumentos es la inestabilidad de la atmósfera ("seeing"), que depende de varios factores. Trata de observar el planeta cuande esté lo más alto posible, justo en el sur. Así la luz atraviesa lo mínimo de atmósfera.

Un saludo.

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Aumentos optimos para un 114/900

Mensajepor jarolepe » 18 Abr 2014, 11:18

Muchas gracias, esta noche pasada lo hice todo mejor y me dió lugar a entender un poco más la relación entre telescopio, atmosfera, objeto observado y aumentos disponibles... Cambié el lugar de observación, el balcón por la azotea y el telescopio 114/900 recién colimado lo dejé aclimatándose durante una hora, después, mi vista durante unos 20 minutos y empecé por Júpiter que aún estaba alto en el cielo, con el 20mm npl me dió una imagen muy buena, contrastada y nítida, lo mismo que el otro día, (normal) (a sus aumentos óptimos), la sorpresa vino cuando cambié el ocular por el 7mm ortoscópico que me habían prestado, lo que la otra noche era una visión grande pero borrosa y temblorosa se convirtió en un espectáculo, nitedez y contraste y más aumentos... Como parecía que estaba en racha me animé con Saturno que aunque estaba bajo en el cielo, tambien me brindó una buena imagen con el ocular de 7mm... Después la Luna y lo mismo... Para ese momento, ya había subido Marte en el Sur y fuí por él... Con el 7mm Solo podía apreciar unas manchitas que no se si serían cordilleras o mi vista agotada... Con el 20mm demasiado lejos... Conclusión de un principiante: "Los aumentos no están tan directamente relacionados con la apertura, también están enormemente acondicionados por la aclimatacion de los elementos, el lugar, la atmósfera e incluso el objeto observado". Sabiendo esto os ahorraréis decepciones y disfrutaréis mucho más. Pues aqui lo dejo por si a alguien le sirve...
150/1200 LXD75 canon 450d

Volver a “Principiantes”