A ver como pongo en marcha esta antigualla...

zumix
Mensajes: 42
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

A ver como pongo en marcha esta antigualla...

Mensajepor zumix » 14 Jun 2014, 08:03

Hola a todos
A ver si consigo que ahora salga publicado, me he liado con las imagenes y he perdido todo el rollo que tenia ya escrito :angry4:
ME presento de nuevo porque hace años que no "paso por aqui". Soy fisico y aficionado a la astronomia desde siempre, pero mas a la cosa cientifica que a la observacion. Herede muy indirectamente un reflector celestron de 150m m f1300 bastante vejete y sucio. COmo no veia las cosas muy bien y no tenia alrededor genete que supiese lo he tenido de adorno en la escalera de casa unos años... Aqui lo teneis sin el portaocular, que le quite para limpiarlo un poco...
Imagen
Recientemente, en el Astroarbacia de este año coincidi con algunos de los habituales de este foro que me hicieron ver que podia dar bastante de si se colimaba (primera vez que oia el termino! je je). Tambien he visto lo facil que puede resultar hacer fotos del cielo con la ayuda de software. La cosa es que quiero ponerlo en marcha y me surgen unas dudillas. A ver si me podeis ayudar:

1. El portaoculares tiene dentro una lente! Ademas esta un poco arañada...
Imagen
Imagen
HE probado a quitarla pero entonces no consigo enfocar en todo el recorrido...
¿Puedo hacer algo para poderla quitar? ¿QUe tengo que buscar si quiero sustituirla por una de calidad?

2. QUizas relacionado con lo anterior, en el tubo del portaoculares, hay una pieza que parece ser simplemente un espaciador, este si que lo puedo quitar y re-enfoco moviendo un poco la rueda...¿Para que puede ser?
Imagen

3. EL espejo primario esta perfecto, aunque no tiene tornillos de ajuste para colimar. ¿es un problema? ME compro un laser para alinear el secundario? Este segundo espejo si que esta sucio, pero no me atrevo a limpiarlo por si lo descolimo antes de saber como volver a hacerlo...
Imagen

4. Finalmente, la montura tiene grasa y polvo pegado a montones... Puedo quitarle el tubo y darle a saco con una manguera y desengrasante, y luego engraso de nuevo las partes moviles?

Disculpad el testamento este, pero como veis necesito un primer empujoncete :)
Gracias por anticipado
Juan

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: A ver como pongo en marcha esta antigualla...

Mensajepor EMM » 14 Jun 2014, 09:09

Hola zumix:

Te recomiendo que contactes con alguna asociación de tu zona donde podrás encontrar gente que te ayude "en directo".

La lente que comentas que hay en el portaocular es posible que sea una Barlow x2, lo que hace es doblar la focal, para cerciorarte se me ocurre que midas el largo del tubo, si la focal es 1300 debería medir aproximadamente 1,3 metros, si mide unos 60/70 cm es que tienes la focal doblada por la barlow.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: A ver como pongo en marcha esta antigualla...

Mensajepor Copon » 14 Jun 2014, 12:35

Hola Zurmix.

Tal y como te comenta el compañero EMM esa lente seguramente sera una barlow, si lo mides y la longitud del tubo es la mitad que la focal entonces es seguro que es una barlow en cuyo caso no puedes eliminarla porque tu equipo esta pensado para esa focal.

El ajuste del espejo secundario (el pequeño a 45º) se hace en la parte superior, me explico, en la parte que ves cuando miras el tubo hacia adentro, debes de ver tres tornillos, con cuidado se puede ajustar. Yo no tengo mucha experiencia colimando unicamente he colimado un 8" y lo hice con un colimador laser que simplifica mucho la tarea. El tema de limpiar el espejo... pues no sabria decirte ya que no se como esta, pero puedo decirte que he funcionado con espejos MUY sucios sin notar gran cosa. El problema de limpiar un espejo no es la colimacion, esta en que el espejo lleva un recubrimiento de aluminio sobre el cristal y es ese aluminio el que refleja la luz y el que se ensucia. Es una capa muy fina y al limpiarlo puede dañarse, eso no quiere decir que no pueda limpiarse, simplemente que hay que esperar a que sea realmente necesario y extremar las precauciones. En su dia lei que hasta que sembrar patatas sea posible no es necesario la limpieza. :toothy7:

En lo que respecta a la montura en un principio no hay problema ninguno en que le pegues un manguerazo siempre y cuando te asegures de que no queda agua dentro de los ejes que puedan oxidar con el tiempo los rodamientos. La mejor manera de sacar el agua es soplar con aire a presion, si no tienes siempre puedes meterle con aceite 3en1 a saco, lo que tire lo limpias y andando. Es muy importante que los rodamientos no se oxiden ya que son la vida de la montura.

Espero ser de ayuda y no te desanimes, todo es ponerse.

Un saludo y buenos cielos.
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

zumix
Mensajes: 42
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

Re: A ver como pongo en marcha esta antigualla...

Mensajepor zumix » 14 Jun 2014, 17:15

Gracias por los consejos. Efectivamente el tubo tiene unos 60cm... y la chapa de fuera dice f=1300mm asi que la lente debia venir "de serie". Será complicado encontrar un repuesto? Como os decia por uno de los lados, en la zona central esta un poco arañada, y me da la sensacion de que me puede arruinar la calidad que me pueda dar...
No hay manera de quitarlo, porque supongo que el foco del primario cae a 1300mm, con lo que tendria que poner el ocular medio metro mas lejos :crazyeyes: no?

Otra cosa que le falta, aparte de los tornillos para alinear el primario, es el "rosco" en el centro del primario... Me dijeron una manera de marcarlo, haciendo un circulo de papel del diametro del primario, doblandolo en 4 trozos y cortandole el pico, para dejar un agujerillo en el centro... Con eso y un "cheshire" baratito ya puedo colimarlo mas o menos, no?

Otra cosa, tengo un microscopio con algunos objetivos buenos, y probe a usarlos en el telescopio ¡y valen! No son de muchos aumentos, pero bueno, dan bastante campo. Tengo que revisar mis libros de optica para convertir el x10 en los milimetros que sean :thumbright:

El secundario esta en una foto que coloque en el primer mensaje del hilo... lo veo sucio pero de momento lo dejo tan cual...

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: A ver como pongo en marcha esta antigualla...

Mensajepor ber » 15 Jun 2014, 19:42

Hola.
Lo de la focal doblada parece algo frecuente en telescopios no muy buenos, pero no siempre es como parece.
Aqui e dejo un post sobre el tema para que leas. No cortes nada antes de leer. Paciencia, ja,ja.

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=15479.0

Un saludo.

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: A ver como pongo en marcha esta antigualla...

Mensajepor ber » 15 Jun 2014, 19:59

Se me olvidaba. Lo de los oculares exóticos es un tema interesante ¿Como son? Precisamente los de microscopio no suelen tener mucho campo.
Yo de los 4 ó 5 que uso normalmente, 3 no son comerciales y estoy encantado con ellos.

zumix
Mensajes: 42
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

Re: A ver como pongo en marcha esta antigualla...

Mensajepor zumix » 17 Jun 2014, 08:55

Los oculares que uso son estos:
Imagen
Como estoy empezando tampoco se si van muy bien o no... Desde luego muchos aumentos no dan, pero igual para la luna van bien...

Por cierto, pensais que es un problema no poder ajustar el primario de mi telescopio? Vale la pena comprar un Cheshire para alinear aunque sea el secundario?

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: A ver como pongo en marcha esta antigualla...

Mensajepor ber » 17 Jun 2014, 23:33

Tienen buena pinta ¿Tienes idea de su focal?
Los que yo tengo tambien son Wild y Zeiss pero mas antiguos y no de microscopio.
Un saludo.
http://imageshack.com/a/img405/395/69966214.jpg

Volver a “Principiantes”