pregunta de novato sobre cuña ecuatorial

Avatar de Usuario
sincro
Mensajes: 41
Registrado: 24 Sep 2010, 10:32

pregunta de novato sobre cuña ecuatorial

Mensajepor sincro » 10 Oct 2014, 19:16

hola tengo una pregunta de novato!!!!

porque necesito una cuña ecuatorial para astrofotografia ???

estado leyendo un poco sobre el tema y no entiendo muy bien para que sirve y en que afecta al telescopio en mi caso un Meade LX200

dicen que sin la cuña ecuatorial hacer astrofotografia salen las fotos movidas porque ??

yo pienso ??? si el telescopio ya tiene goto porque es necesario la cuña ¿?

espero no insultar a nadie con mi pregunta jejejej


gracias y un saludo

Avatar de Usuario
EGC
Mensajes: 89
Registrado: 08 Nov 2011, 23:42

Re: pregunta de novato sobre cuña ecuatorial

Mensajepor EGC » 10 Oct 2014, 19:35

Sincro:

La cuña ecuatorial permite un seguimiento “natural” de los objetos celestes con el telescopio contrarrestando el movimiento de rotación de la tierra, sin que tengas rotación de campo o bien movimientos no deseados del telescopio. El GoTo solo es para localizar objetos no para seguirlos, aunque el seguimiento en apariencia lo hace bien a la larga los objetos van a rotar en el campo visual, es poco pero lo suficiente para que la foto se vea movida. Puedes hacer tomas muy cortas pero te faltará señal para obtener un buen resultado.

Saludos
Óptica: Celestron C8, Meade APO 80mm, WO 80mm guía.
Montura: CGEM.
Cámaras: Canon 350D, Atik 383L+, Orion SSA, DMK21AU618.
La realidad supera la ficción

Avatar de Usuario
sincro
Mensajes: 41
Registrado: 24 Sep 2010, 10:32

Re: pregunta de novato sobre cuña ecuatorial

Mensajepor sincro » 10 Oct 2014, 20:31

muchas gracias a comelechugas y EGC por vuestras repuesta y aclaraciones !!!!!!
ya entiendo el porque es tan importante por no decir vital para hacer astrofotografia

estado mirando precios y no son baratas !!! e visto la posibilidad de fabricar una cuña que creo que es una buena opción,,, pero bueno como se que estas cosas tiene que ser de precisión,, creo que me tocara hacer una buena hucha e visto que las de Meade se dispara a 1000 euro joeee

o mira una de segunda-mano

gracias a los 2 por esteta repuesta tan claras i bien explicadas

un salduo a todos

gracias !!!!

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: pregunta de novato sobre cuña ecuatorial

Mensajepor minaya » 10 Oct 2014, 22:04

¿Hablamos de astrofoto y de no gastar muchos cuartos, verdad?

¿Quieres que sea honesto?. En mi humilde opinión, estos son los pasos a seguir para hacer fotos con tu LX200:

1. Compra una EQ6 o montura similar
2. Desmonta el tubo de la montura LX200
3. Instala, con una cola de milano, el telescopio sobre la montura.
4. Vende la horquilla del LX200.


Yo empecé con un LX90 en su horquilla. Me fabriqué la cuña casera de madera. Conseguí que funcionara muy bien (la cuña estaba muy bien construida, probablemente funcionaba mejor que algunas comerciales), pero a la larga acaba siendo un suplicio porque la puesta en estación típicamente se hace con deriva (en vez de usar un sencillo buscador de la polar). Luego, el tener tantas piezas una encima de otra acaba provocando que cuando hay algo de viento aquello temblara como un flan.

Poderse se puede hacer foto sobre una montura de horquilla y hay auténticos artistas (aquí tienes por ejemplo a Verio) que las usan con éxito, y de hecho para ciertos trabajos (telescopio en observatorio fijo y sistemas en los que tener que hacer el cambio de meridiano sea una pu**da) es más adecuada que una montura ecuatorial alemana ...

Pero para la mayoría de mortales que quieren hacer foto postalera no hay color, sinceramente. Una ecuatorial es más cómoda de usar, más rápida de montar, más versátil (intercambio de tubos ópticos), más transportable y te quita bastantes dolores de cabeza.

Yo acabé comprandome la EQ6 y montando mi tubo LX90 sobre dicha montura. Lo hice con dudas de si estaba haciendo lo correcto o me arrepentiría y volvería para atras. ¿Sabes donde está la horquilla?. En un armario cogiendo polvo desde que la desmonté.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
sincro
Mensajes: 41
Registrado: 24 Sep 2010, 10:32

Re: pregunta de novato sobre cuña ecuatorial

Mensajepor sincro » 11 Oct 2014, 10:35

gracias por tu info lo tendré en cuenta pero de momeo comprare la cuña,,,,

la verdad es que todavía no tengo el Meade LX200 cassic de 250mm me llega esta semana que viene \:D/ \:D/

creo que tendré telescopio para días asta que encuentre los pros y los contras
que seguro que serán muchos

para mi será un gran cambio de telescopio ya que los que tengo ahora son manuales y muy antiguos con espejos echo por Josep costa

creo que para mi comienza una nueva etapa de la astronomía y me tocara estudiar y pregunta mucho jejejej


gracias por tus comentarios


saludos y gracias

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: pregunta de novato sobre cuña ecuatorial

Mensajepor cometas » 11 Oct 2014, 11:13

Si tu telescopio va ha estar fijo , jamas desmontaria la horquilla del Lx200 , Ponlo en una cuña ecuatorial y tendras una montura muy robusta , bastante mejor que una eq6 y sin los problemas de cambio de meridiano.

Yo uso un lx200 clasic de 300 mm de diametro, estoy muy contento con la horquilla del lx200 .
Encima del tubo puedes colocarle un tubo guia para hacer seguimiento.


Otra cosa distinta es si tienes pensado llevar el telescopio a la montaña. alli una eq6puede ser mas comoda.


PD ojo el lx90 es mucho peor que el lx200 , aunque se parecen mucho, su funconamiento es muy inferior

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: pregunta de novato sobre cuña ecuatorial

Mensajepor minaya » 11 Oct 2014, 13:40

cometas escribió: Otra cosa distinta es si tienes pensado llevar el telescopio a la montaña. alli una eq6puede ser mas comoda.
A eso iba. Una horquilla es cómoda en AZ/ALT para observación visual (para eso sí es muy cómoda y no la cambiaba por una ecuatorial) y para sitios fijos y/o trabajos que requieran hacer un tracking ininterrumpido de una fuente durante horas.

Pero para foto postalera la horquilla+cuña tiene demasiados peros y encima es que las cuñas decentes valen una pasta, demasiadas concesiones en cuanto a versatilidad (no puedes montar otros tubos de forma simple), posibilidad de contrapesar bien y meter un tren óptico largo en observaciones a declinaciones altas, facilidad de transporte (todo va casi de una pieza, salvo el trípode).

cometas escribió: PD ojo el lx90 es mucho peor que el lx200 , aunque se parecen mucho, su funconamiento es muy inferior
Faltaría más (aunque el funcionamiento de mi LX90 era más que decente), pero como buen converso de las horquillas a las alemanas sigo en mis trece Ramón.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
sincro
Mensajes: 41
Registrado: 24 Sep 2010, 10:32

Re: pregunta de novato sobre cuña ecuatorial

Mensajepor sincro » 12 Oct 2014, 10:43

gracias por las respuetas

creo que me metido en un buen lio con el lx200 me tocara pelearme una buena temporada

encontre estet manaual en la red sobre como motar la cuña

ya de paso pregutar si ahi algun hilo en este foro sobre el lx200 no encotrado nada

gracias a todo y un saludo !!!

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... GIlqo-VLTg

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: pregunta de novato sobre cuña ecuatorial

Mensajepor madaleno » 12 Oct 2014, 10:49

Hola sincro, en el grupo de yahoo de compraventa tienes una cuña para el LX 200 por 80€ :evil3:

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
sincro
Mensajes: 41
Registrado: 24 Sep 2010, 10:32

Re: pregunta de novato sobre cuña ecuatorial

Mensajepor sincro » 13 Oct 2014, 07:25

todabia no tengo permiso para compra y vender

gracias por tu interes !!!!!

saludos !!!!!

Volver a “Principiantes”