Adaptador T

bichomen
Mensajes: 55
Registrado: 16 Mar 2008, 00:00

Adaptador T

Mensajepor bichomen » 28 Ene 2015, 16:42

Hola, hace unos años me compre un telescopio por fasciculos de Planeta Agostini, el Star Observer, después de unos día de curiosear la luna y poco más, lo fui dejando de lado por varios motivos.

1.- Estoy en medio de la ciudad de Barcelona, mucha contaminación lumínica para ver nada, supongo que tendría que llevarme el telescopio al campo para apreciar más.

2.- Falta de tiempo y otros motivos.

3.- El soporte del trípode (Lo que sujeta las tres patas) se rompió un día (Es de plástico) eso acabo desmoralizandome del todo, así que un día cogí lo metí en la bolsa que me regalaron con el telescopio y ahí se quedo criando malvas.

Hace poco me compre una reflex y al ver la posibilidad de acoplar la cámara al telescopio y poder sacar fotos, me volvió a picar el gusanillo de la astronomía.

Así que ni corto ni perezoso, saque la bolsa desempolve el telescopio limpie los objetivos y mande a arreglar la pieza rota del trípode.

Me informe un poco y existe una anilla T2 para mi cámara Nikon, que ya compre, pero me falta el adaptador T que va enroscado a la anilla T2 y al cuerpo del telescopio, el problema es que no tengo ni idea del tamaño de este, veo por Internet que pone que hay adaptadores de 2 pulgadas y de 1 pulgada y cuarto, pero no tengo ni la mas repajolera idea de cual es el mio o de como verlo, entonces por no lanzarme a ciegas a comprar, quería consultar con vosotros a ver si me podéis guiar gracias de antemano.


bichomen

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Adaptador T

Mensajepor carlosz22 » 28 Ene 2015, 17:14

Sobre los tirantes del trípode, en mi primer telescopio me paso exactamente lo mismo. Puedes solucionarlo de dos formas, paciencia y una lima te puedes hacer una pieza similar con un retal de aluminio (es lo que yo hice). La otra opción, quitas los tirantes viejos y pones tres cadenitas sujetas con anillas al trípode donde estaban los tirantes y una anilla central común para sujetar las 3 cadenitas.

El enfocador de tu telescopio es de 1" 1/4. Tendrás viñeteo (falta de uniformidad en la iluminación del sensor) pero para quitarte el mono te servirá.

Por último te recomiendo que vayas a alguna asociación cercana o una quedada. Te enseñarán objetos recomendables desde ciudad, que los hay a motones ;)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

bichomen
Mensajes: 55
Registrado: 16 Mar 2008, 00:00

Re: Adaptador T

Mensajepor bichomen » 29 Ene 2015, 13:06

¡Gracias!

carlosz22 escribió:Sobre los tirantes del trípode, en mi primer telescopio me paso exactamente lo mismo. Puedes solucionarlo de dos formas, paciencia y una lima te puedes hacer una pieza similar con un retal de aluminio (es lo que yo hice). La otra opción, quitas los tirantes viejos y pones tres cadenitas sujetas con anillas al trípode donde estaban los tirantes y una anilla central común para sujetar las 3 cadenitas.


Me sutituyeron las piezas con retales de metal como dices, pero me ha pasado una desgracia mayor he perdido la bisagra que une unos de los retales metálicos a una de las patas al trípode. Estoy dándole vueltas a ve como lo soluciono.

carlosz22 escribió:El enfocador de tu telescopio es de 1" 1/4. Tendrás viñeteo (falta de uniformidad en la iluminación del sensor) pero para quitarte el mono te servirá.


Gracias, ese es el dato que necesitaba saber :hello1: En cuanto al tema del viñetero la iluminación, pues tienes razón al no poder introducir el flash de la cámara dentro del telescopio, la imagen sera algo oscura, pero si hace una noche despejada creo que no sera mucho problema, supongo.

carlosz22 escribió:Por último te recomiendo que vayas a alguna asociación cercana o una quedada. Te enseñarán objetos recomendables desde ciudad, que los hay a motones ;)


Si esa es mi idea ir a alguna quedada.


bichomen

bichomen
Mensajes: 55
Registrado: 16 Mar 2008, 00:00

Re: Adaptador T

Mensajepor bichomen » 29 Ene 2015, 13:27

Pues ya lo compre por ebay:

http://www.ebay.es/itm/Seben-T2-camara- ... 58b0b8011c

Espero haber hecho una buena compra.


bichomen

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Adaptador T

Mensajepor carlosz22 » 29 Ene 2015, 13:58

Aclaremos conceptos :wink:

En astronomía toda imagen, a excepción de la Luna y algún planeta, será siempre muy oscura. No tiene absolutamente nada que ver con fotografía convencional.

Si pones el flash te va a dar igual. Un flash llega 12 metros, y los buenos a 50. La Luna, que es lo más cercano astronómicamente hablando que vas a poder fotografiar con tu equipo está en su punto más cercano a 356.400 kilómetros. Creo que el flash no llega :tongue:

El viñeteo es este efecto:

Imagen

El viñeteo se da porque el cono de luz que sale del telescopio es de un tamaño menor que el sensor de tu cámara.

Cuando coloques la cámara descubrirás que el movimiento de la Tierra es mucho más rápido de lo que parece. Sólo podrás hacer fotos, hasta que tengas una montura bien motorizada a Júpiter y la Luna. Aquí hay gente que se dedica en exclusiva a fotografía de la Luna y Júpiter, que no te parezca que es poco que fotografiar :wink:

Si intentas cielo profundo (nebulosas, galaxias, cúmulos...) por supuesto, no pienses que vas a sacar nebulosas como las fotos que se ven por internet, eso se quedan para los semiprofesionales.

Espero con esto no chafarte un poco la afición por la astronomía, pero es para que no te lleves una decepción :)

Si pones una foto del problema que has tenido con el trípode quizá se te pueda ayudar a encontrar una solución.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

bichomen
Mensajes: 55
Registrado: 16 Mar 2008, 00:00

Re: Adaptador T

Mensajepor bichomen » 29 Ene 2015, 15:18

Gracias por la aclaración, sobre el viñeteo.

El trípode de la imagen es muy parecido al mio, fíjate que cada tirante esta sujeto a una pata por una pieza en forma de bisagra, esa es la pieza que me falta en uno de los tirantes, la gracia de esa pieza es que permite plegar y abrir el trípode si simplemente pegara el tirante a la pata esta nunca se podría plegar.

Imagen


bichomen

bichomen
Mensajes: 55
Registrado: 16 Mar 2008, 00:00

Re: Adaptador T

Mensajepor bichomen » 06 Feb 2015, 14:46

Ayer me llego el adaptador T y se acopla de maravilla, tengo que encontrar una solución al problema del caballete o comprar uno nuevo.

Otra cuestión que tengo, pero esto sería más adelante, se que mi telescopio es bastante modesto y quizás con el tiempo quiera poder ver más cosas y con más calidad y mi duda es, ¿en el futuro debería compradme un telescopio mejor (cuando ya tenga algo de experiencia) o puedo ir mejorando el mio cambiando poco a poco las piezas del mismo?


bichomen

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Adaptador T

Mensajepor Inaxio » 07 Feb 2015, 12:32

bichomen escribió: ¿en el futuro debería compradme un telescopio mejor?


bichomen


:lol: :lol: :lol:
No lo dudes.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Adaptador T

Mensajepor carlosz22 » 07 Feb 2015, 14:54

Yo no me molestaría en intentar mejorar tu equipo actual. Ahorra todo lo que puedas y cómprate uno mejor, cuando vayas a hacerlo pregunta por el foro antes para aconsejarte bien :wink:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

bichomen
Mensajes: 55
Registrado: 16 Mar 2008, 00:00

Re: Adaptador T

Mensajepor bichomen » 07 Feb 2015, 20:13

Gracias por las respuestas así lo haré.


bichomen

Volver a “Principiantes”