¿Voy bien encaminado?

Arsival
Mensajes: 98
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

¿Voy bien encaminado?

Mensajepor Arsival » 26 Abr 2006, 20:35

Hola a todos, hace ya algún tiempo que estoy pensando en comprarme un telescopio, aunque hasta ahora el trabajo no me ha dejado ponerme muy en serio con el tema. Os cuento mi situación a ver si lo que estoy pensando está bien o me quedo corto (o me sobra).

Es mi primer telescopio. Me oriento bastante bien en el cielo a simple vista y creo tener alguna idea de Astronomía a nivel "de libro", pero hasta ahora sólo he observado con mis prismáticos y alguna vez con un Skylux del Lidl y me pica el gusanillo. No tengo un sitio bueno en casa para usarlo como observatorio fijo, así que el telescopio sería para hacer salidas al campo. Como no tengo casi ninguna experiencia en observación con telescopio no sé si me gustará más cielo profundo o planetaria, en principio un poco todo.

¿Cuánto me quiero gastar?. Unos 600 euros como mucho para empezar, aunque me podría permitir un poco más si estuviera seguro de que me merece la pena. Estoy dudando entre un refractor de unos 80 mm ó un reflector de 114 mm, con montura ecuatorial, claro. Hoy me inclino más hacia el refractor porque sospecho que será más cómodo y porque ocasionalmente también podría usarlo como telescopio terrestre con un prisma inversor. ¿Un refractor de 80/800 (por decir algo) permite ver cosas de cielo profundo?. ¿Los que hay por esos precios son de calidad decente?

También tengo dudas sobre la montura: ¿Motorizada?. Si inicialmente no voy a hacer astrofotografía ¿merece la pena motor de seguimento o se podría comprar y acoplar después sin necesidad de ser McGyver?. ¿El motor come de una batería cualquiera?. ¿Qué diferencia hay entre una EQ-3, EQ-5, HEQ-5...??

Bueno cualquier respuesta a alguna de las dudas me elegrará mucho. Gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 26 Abr 2006, 20:44

Por 600 € vete olvidando de la HEQ5.

Si quieres gastar poco y ver cielo profundo, un Dobson de 8". No es ecuatorial, of course.

El 80 es más transportable que para cielo profundo. Por unos 600 € puedes conseguir un refractor SW 120/1000 sobre EQ5 (motores aparte).

Y por algo menos de 600 €i puedes sacar el SW Mak 127 en EQ3-2 (sin motorizar). Tienes una magnífica review en el apartado correspondiente.

Estoy mirando precios en una revista y creo que con ese presupuesto te alcanzaría para un reflector 150/1200 sobre EQ5 motorizada, ya que una EQ3 le queda muy justa (tubo largo).

Todos ellos pueden considerarse buenas ofertas como primer telescopio, en mi modesta opinión.

Saludos.
Última edición por fjcb el 27 Abr 2006, 08:04, editado 1 vez en total.

Arsival
Mensajes: 98
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Mensajepor Arsival » 26 Abr 2006, 21:17

Gracias por la respuesta.

El de 8" tengo que descartarlo totalmente por tema de portabilidad, e incluso tal vez el reflector de 150 mm...

Los otros dos sí podrían interesarme, los miraré mejor.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 26 Abr 2006, 21:29

Y el Meade lightbride 8", que es un truss y se desmonta, que te parece?

(joder, parece que soy comercial de lightbridge!)

Arsival
Mensajes: 98
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Mensajepor Arsival » 26 Abr 2006, 21:59

ManuelJ escribió:Y el Meade lightbride 8", que es un truss y se desmonta, que te parece?

(joder, parece que soy comercial de lightbridge!)


No sé no sé, un reflector grande de esos abiertos, para tener que llevarlo en el coche de aquí pallá y tener que montar y desmontar el "tubo" en cada observación ¿no será muy delicado?. Me refiero a si se descolimará fácilmente, y además los espejos van muy desprotegidos...no sé, no lo veo. Para cielo profundo debe ser lo mejor pero creo que prefiero algo más todoterreno.

Volver a “Principiantes”