Probando con el telescopio

bichomen
Mensajes: 55
Registrado: 16 Mar 2008, 00:00

Re: Probando con el telescopio

Mensajepor bichomen » 02 Mar 2015, 17:31

Hola, la verdad es que no tengo mucho tiempo y cuando tengo un hueco pongo y me pongo hacer cositas.

jdtardos escribió:
bichomen escribió:Por todo lo que me habeis dicho y he deducido lo que tengo que haces es:

- Limpiar bien los espejos
- Colimar los espejos
- Centrar el buscador con el tubo

bichomen


Hola Bichomen,
He leído tu descripción del problema, y lo que te pasa NO es problema de suciedad ni de colimado, es simplemente que NO HAS ENFOCADO bien. Con un ocular puesto, si has enfocado bien, la araña no se ve. Mira este hilo de otro foro, donde aparece una figura de qué pasa al enfocar un telescopio Newton como el tuyo.
http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=8194.0

Haz lo que te han dicho otros compañeros, por el ocular de mayor longitud focal (tal vez de 20mm ?) e intenta enfocar de día a un objeto que esté al menos a 1km. Si no lo consigues, el telescopio tiene un problema de montaje. Por lo que veo tu telescopio debería llevar una barlow (una lente) integrada dentro del enfocador. Si no está, es imposible que enfoques. Primero resuelve el enfoque, y luego ya te ocuparás de lo demás.


He conseguido enfocar una casa a unos 8 kms más o menos. De la calidad de la imagen ya no hablo pero al menos veo la casa. Con el oculalar de 20 mm.

Sin el ocular veo la araña y en el centro veo mi ojo, ¿eso quiere decir que esta bien colimado?

jdtardos escribió:Por lo que veo tu telescopio debería llevar una barlow (una lente) integrada dentro del enfocador.


Si la lleva

jdtardos escribió:Los espejos NO se limpian con toallitas. En los espejos astrónomicos, el aluminio reflectante está por delante del cristal, y si lo limpias en seco puedes rayarlo y cargarte el espejo. Para limpiar un espejo, se desmonta y se le da una ducha bajo el grifo. Se lava con agua y una gotita de jabón de la vajilla dándole muy suave con la yema de los dedos. Se aclara bien bajo el grifo, le puedes dar un ultimo aclarado con agua destilada, y lo dejas vertical para que se seque.

Los oculares y resto de lentes si se pueden limpiar con toallitas húmedas de limpiar óptica, hay unas de Zeiss que van bien. Pero es imprescindible soplar antes con una pera y pasarles un cepillo suave de limpiar ópticas para quitar todas las partículas de polvo. Si no lo haces, también puedes rayar el cristal y estropearlo.

Saludos,
Mingo


Lo he hecho tal y como tu me indicas, pero como me e imaginaba y como ha ocurrido, se han secado gotas en el espejo.

He visto ralladas en el espejo, supongo de no hacerlo bien en un principio, después de quitar las gotas secas con la toallita de unas gafas, ha quedado limpio y sin huellas solo con lo que ya tenía, he limpiado los 2 espejos, la verdad es que necesitaban una buena limpieza, incluso después de limpiarlos se ha depositado alguna mota de polvo sobre ellos, es increíble lo rápido que se ensucian.

Tengo una duda como bien dices el aluminio reflectante, esta delante del cristal ¿Hay que limpiar el cristal por detrás? Yo lo he hecho por si las moscas.

Para limpiar los oculares e utilizado el alcohol isopropílico, como son muy pequeño, he utilizado un palillos de esos que se utilizan para las orejas e untado el palillo con el alcohol lo e pasado sobre el cristal y luego la toallita, yo no entiendo mucho, pero la impresión que me ha quedado es de que ha quedado limpio, así que pienso seguir utilizando este método.

Cuanto más toco el telescopio más me doy cuenta del problema de la montura, todo esto lo hecho dentro de casa sin abrir la ventana ni nada y a pesar de eso cuando enfocaba notaba una pequeña vibración constante en el telescopio.

Una duda que tengo:

¿Por que las imágenes las muestra invertidas?


bichomen

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Probando con el telescopio

Mensajepor jdtardos » 02 Mar 2015, 19:04

Bueno, ya vas avanzando, con eso tienes que poder enfocar y ver la Luna y Júpiter razonablemente. Por sencillo que sea un telescopio, si la luna no te arranca un !guau!, algo va mal.

Asegurate primero de alinear el buscador con el telescopio: apunta a algo lejano con el telescopio, y mueve los tornillos del buscador hasta que lo tengas centrado en el buscador.

bichomen escribió:Sin el ocular veo la araña y en el centro veo mi ojo, ¿eso quiere decir que esta bien colimado?
bichomen

No, para juzgarlo correctamente tu ojo debería estar exactamente en el centro del enfocador. Para eso se necesita usar una tapa de colimación, o para mayor precisión un ocular cheshire (búscalo en google). Aquí hay un tutorial sencillo de como colimar con una tapa de colimación, que puedes hacer en plan casero:
http://www.astrofacil.com/Taller_astron ... ano_1.html

bichomen escribió:¿Por que las imágenes las muestra invertidas?
bichomen

Porque estás viendo el reflejo en un espejo cóncavo, mira tu reflejo en el interior de una cuchara y verás.

Efectivamente, la montura es una parte importantísima del telescopio, y muchos telescopios para principiantes llevan monturas deficientes. Para evitar vibraciones, usa los mandos de movimiento lento, y procura no tocar el telescopio ni el ocular al mirar. Puede que vibre algo menos si cuelgas un peso del centro del trípode.

Suerte,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

bichomen
Mensajes: 55
Registrado: 16 Mar 2008, 00:00

Re: Probando con el telescopio

Mensajepor bichomen » 03 Mar 2015, 12:09

jdtardos escribió:Bueno, ya vas avanzando, con eso tienes que poder enfocar y ver la Luna y Júpiter razonablemente. Por sencillo que sea un telescopio, si la luna no te arranca un !guau!, algo va mal.


Eso espero, ¡tengo ganas de empezar con las astrofotografía!

jdtardos escribió:Asegurate primero de alinear el buscador con el telescopio: apunta a algo lejano con el telescopio, y mueve los tornillos del buscador hasta que lo tengas centrado en el buscador.


Si, así lo hago

jdtardos escribió:
bichomen escribió:Sin el ocular veo la araña y en el centro veo mi ojo, ¿eso quiere decir que esta bien colimado?
bichomen

No, para juzgarlo correctamente tu ojo debería estar exactamente en el centro del enfocador. Para eso se necesita usar una tapa de colimación, o para mayor precisión un ocular cheshire (búscalo en google). Aquí hay un tutorial sencillo de como colimar con una tapa de colimación, que puedes hacer en plan casero:
http://www.astrofacil.com/Taller_astron ... ano_1.html


Yo sin el apaño de la tapita lo veo como en la imagen, pero haré lo de la tapa para asegurarme, aunque no se de donde voy a sacar una tapa.

Imagen

jdtardos escribió:
bichomen escribió:¿Por que las imágenes las muestra invertidas?
bichomen

Porque estás viendo el reflejo en un espejo cóncavo, mira tu reflejo en el interior de una cuchara y verás.


Si, ¿pero no tendría que invertir el espejo secundario la imagen?

jdtardos escribió:Efectivamente, la montura es una parte importantísima del telescopio, y muchos telescopios para principiantes llevan monturas deficientes. Para evitar vibraciones, usa los mandos de movimiento lento, y procura no tocar el telescopio ni el ocular al mirar. Puede que vibre algo menos si cuelgas un peso del centro del trípode.

Suerte,
Mingo


No tiene gancho para ponerle peso :(


bichomen

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Probando con el telescopio

Mensajepor jdtardos » 04 Mar 2015, 14:10

bichomen escribió:
jdtardos escribió:
Yo sin el apaño de la tapita lo veo como en la imagen, pero haré lo de la tapa para asegurarme, aunque no se de donde voy a sacar una tapa.

bichomen


Pon papel aluminio cubriendo el portaocular, sujetalo con una goma elástica, y con una regla y un alfiler hazle un agujerito en el centro ;-)

Respecto a la imagen invertida, el ocular está en un ángulo raro a 45 grados de la horizontal, por eso el secundario no endereza la imagen, sino que la ves girada.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Volver a “Principiantes”