Más sobre el Lidlscopio Skylux y la alieación

petyfu
Mensajes: 45
Registrado: 27 Abr 2006, 23:00

Más sobre el Lidlscopio Skylux y la alieación

Mensajepor petyfu » 28 Abr 2006, 07:54

Hola a todos,
Supongo que estaréis ya cansados de preguntas “tan de novatos”. He buscado en los mensajes del foro, pero no he encontrado una solución. Por eso, disculpad si hay reiteración en el tema, no es mi intención.

Yo tengo uno de los lidlscopios de la última hornada. El Skylux. Es mi primer telescopio y ya he visto cosas que me dan por bien empleado el dinero. Pero hasta ahora todo lo he hecho “a pelo”. Cogiendo el telescopio y apuntando más o menos a los objetos (nunca pensé que me emocionaría tanto ver Saturno).

He seguido las instrucciones incluidas en el telescopio para realizar su alineamiento. Alineo los ejes horario y de declinación, apunto a la estrella polar para que aquél coincida en las 0h y éste en el nº 9 (todo ello contando con la latitud de mi ciudad, 39º). Hasta aquí todo correcto, pero no se qué hago mal, pues a partir de aquí intento buscar un objeto dado utilizando solamente los mandos del telescopio (cogiendo los datos del programa Stellarium) y la verdad es que acabo apuntado a Cuenca, a Bilbao o a Palma de Mallorca, pero nunca al objeto.

¿Alguien puede aclararme qué es lo que hago mal? ¿Puede ser que cuando apunto a la Estrella Polar tenga que graduar la escala en otro hora que no sean las 0:00 h.? Es lo único que se me ocurre que pueda estar haciendo mal, pero estoy algo, no mucho, desesperado.

Este fin de semana va a ser el primero que exprima el tiempo con mi nuevo compañero, tres noches enteritas, y quisiera poder hacerlo bien. ¿Alguna ayuda? Gracias por adelantado

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 28 Abr 2006, 08:20

El anillo de AR, ascensión recta, las 0:00 apuntan a un punto imaginario del firmamento donde se produce la intersección del plano de la órbita terrestre... y el ecuador terrestre, como la tierra está en continua rotación este punto da una vuelta al día.
Te lo pongo así de complicado para que lo entiendas... que el anillo de AR es prácticamente imposible ponerlo correctamente... a no ser... que....
(operativa habitual)... Enfoques a una estrella conocida... (Sirio, Arcturus, Regulus...) y con ayuda de una tabla.... pongas el valor de AR que coincida con la marca indicadora. Y como la tierra no para de girar.... la referencia será válida por poco tiempo.
Lo que hago yo en particular es el salto entre estellas, te has de conocer un poco el firmamento.... y de una saltas hasta a otra. Es como si fueras por una calle o una avenida.... ahora a la izda, ahora a la drch. Y tirando de buscador.

Saludos.

Ah! fantástico telescopio, por cierto.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 28 Abr 2006, 11:16

Saludos a los dos. Aunque nandorroloco te lo ha dicho bien, te dejo una página que también te lo explica (eso y algunas cosas más). Creo que te puede ser de utilidad:

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... tronum.htm

Saludos :D

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 28 Abr 2006, 12:28

Te lo pongo en plan practicón, que es como mas fácil lo vas a pillar:

Vale. Pillas una estrella conocida, y miras lo que te martcan los anillos. Luego restas (o sumas) la diferencia de los datos de la esrtella que quieres ver. mueves los anillos esa diferencia y Voilá
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

petyfu
Mensajes: 45
Registrado: 27 Abr 2006, 23:00

Mensajepor petyfu » 28 Abr 2006, 12:33

Gracias a ambos por vuestras explicaciones (nunca vienen mal a los novatos, de verdad, muchas gracias)

A ver, una cosa no tengo clara. De acuerdo que la posición de las estrellas va cambiando continuamente, y que la marca del anillo AR solo sirve para un momento dado. Hasta ahí de acuerdo. Pero si yo equilibro y alineo correctamente el telescopio, en teoría debería poder buscar una estrella dada en un momento dado con los datos de AR y DE (aunque después tenga que ir manejando los mandos para no perderla). Pues nada, cuando apunto a ella miro a cualquier otra parte.

Ejemplo: Yo alineo el tescopio tal como os indicaba al principio (en las posiciones 9 y 0:00 de ambos anillos, mirando hacia el polo). Vale, según el programa Stellarium (supongo que cualquier otro sirve), esta noche, a las 01:00 (TU) Arturo estará en RA 14h 15m 40,35s. y DE +9º 11' 14,17''
Por tanto, he de suponer que partiendo de la posición de mi telescopio mirando al polo, debería de ser "tan sencillo" como manejar los mandos hasta esas cifras, y ahí debería estar, al menos en el buscador. ¿Estoy en lo cierto? Pues si lo estoy, no sé qué es lo que hago mal, porque estoy apuntando a cualquier otro lugar. Además no un poco a la derecha o a la izquierda, que va, como a la otra punta del globo. ¿Cuál puede ser mi problema?

Gracias de nuevo por adelantado. Y a mintaka por el enlace (una de mis páginas de cabecera a partir de hoy)

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 28 Abr 2006, 12:41

El problema es que tienes que poner en "hora" la montura. Mira, te lo explico muy graficamente:

1.- alineas la montura
2.- localizas una estrella o cualquier objeto facil de encontrar con el telescopio y lo centras en el ocular
3.- giras el tambor movil (solo hay uno movil) de A.R. hasta que coincida con la coordenada de esa estrella u objeto en particular
4.- En este preciso momento puedes localizar otro objeto por las coordenadas... ¡pero date prisa! si tardas mucho tendras que volver al punto 2

Se trata de rectificar el tambor movil con la coordenada de lo que estas observando y, a partir de ese instante dispones de un tiempo x durante el cual esa configuracion te sera valida para encontrar cualquier cosa en el cielo.
Ese tiempo x es el tiempo que tarda una estrella en salirse del ocular que tengas puesto sin hacer seguimiento

Güeno, espero haberte ayudado algo

Un saludo

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 28 Abr 2006, 12:59

Me hace gracia!!!
Ostras... me parece que no te hemos explicado que los anillos de AR y DEC se giran con la mano.
Sólo cuando apuntes a una estrella conocida... y "ajustes con la mano" el círculo de AR... este estará bien situado. Además... te aconsejo... que la estrella esté bastante separada del "polo"... por ejemplo Sirius y Regulus...

Te propongo lo siguiente.... Cuando tengas el teles apuntando a la polar... mueve el círculo de AR... arbitrariamente... la situación es exactamente la misma de la que estas partiendo. (creo por lo que he interpretado).

Saludos.

petyfu
Mensajes: 45
Registrado: 27 Abr 2006, 23:00

Mensajepor petyfu » 28 Abr 2006, 13:11

Ahora sí lo pillo mejor, la menos la teoría, jeje. Esta noche haré las "prácticas". Gracias a todos por vuestra comprensión de la torpeza de un novatillo.
Saludos

petyfu
Mensajes: 45
Registrado: 27 Abr 2006, 23:00

Mensajepor petyfu » 03 May 2006, 13:37

Pues nada, ni por esas. No tengo ni idea de qué estoy haciendo mal. Lo intenté de todas las formas y maneras posibles y seguía apuntando a Buenos Aires, cuando yo quería apuntar directamente a Sirio.

A ver os cuento paso a paso lo que hago (siguiendo vuestras intrucciones):

1 Monto el telescopio.

2. Lo equilibro

3. Gradúo la latitud (39 grados, Badajoz)

3. Apunto el teles a Arturo

4. Según el programa Stellarium, Arturo, a las 0:01 del día 30 de abril (cuando yo estaba haciendo la prueba) estaba en 14h15m40.35s y en +19º 11'14.17''

5. Giro los círculos graduados hasta conseguir esos datos en el teles. Uno de ellos lo coloco en las 14h y 15m y el otro al lado del 2.

6. Según ese mismo programa, a la misma hora, Denébola está en 11h49m3.88s y 14º34'20.41''

7. Muevo los mandos para alcanzar los nuevos datos en los círculos graduados del teles.

8. Estoy apuntando a cualquier lado menos a Denébola (pero vamos, ni cerquita siquiera)

9. Lo vuelvo a intentar.

10...

11. Me desespero por quinta vez y empiezo a apuntar a ojo. Aún así, logre ver M13 y M92, oye

alcupe
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00

Mensajepor alcupe » 03 May 2006, 18:37

Veamos si puedo hechar una mano.

Antes de montar el telescopio debes asegurarte de que la base de soporte del teles debe estar totalmente horizontal, para lo que deberas jugar con la altura de las patas del tripode y usar un nivel de burbuja.

Una vez nivelado montar el teles, equilibrar el tubo con el contrapeso y volver a comprobar la horizontalidad de la base.

Gira la montura horizontalmente de manera que el tubo se oriente hacia el Norte y comienza a inclinar el teles hasta que la polar aparezca centrada en el ocular, pero solo moviendolo horizontal y verticalmente, sin tocar los mandos de AR y Dec.

Una vez tengas la polar centrada pon el circulo de Declinacion en 90º y olvidate del de Ascencion Recta.(La explicacion del porque es un poco larga)

Para comprobar si la alineacion es suficiente mueve liberando el teles o utilizando los mando hacia una star conocida, por ejemplo DUBHE (alfa de Osa Mayor) cuyas coordenadas son AR 11h 03m y Dec. 61º 45´. En principio el circulo de Dec. deberia marcar correctamente los 61º 45´ mientras que el de AR marcara lo que le de la gana.
Manualmente gira el circulo de AR para que indique 11h 03m.

Después de comprobar que la estrella es DUBHE y usandola como referencia vamos a buscar a REGULUS (alfa de Leo) cuyas coordenadas son AR 10h 08m y Dec. 11º 56´, para lo cual comprueba antes de mover nada, que el circulo de AR marca 11h 03m y si no es asi pon dicha coordenada. Ahora mueve en AR el telescopio hasta que marque 10h 08m y en Dec hasta que marque 11º 56´. REGULUS deberia aparecer en el ocular y si no es asi deberia bastar un pequeño barrido en AR y/o Dec. hasta centrarla.

Cada vez que vayas a iniciar una busqueda, acuerdate de comprobar la AR del objeto de partida antes de ir al siguiente.

(Por todo lo anterior bendigo al inventor del GOTO)

Por cierto y repasando lo que has posteado, indicarte que la AR de la polar no es 00h 00m sino 2h 39m, pero insisto, no la uses como referencia para buscar otra cosa.

Volver a “Principiantes”