Desesperado con la lxd75, esto es normal?

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Desesperado con la lxd75, esto es normal?

Mensajepor jarolepe » 17 May 2015, 14:49

Despues de pelearme con la montura lxd75 y aprender los menus, engaño al goto con zona horaria y demás historias.. Lo pongo como si estuviera en la latitud 45 y longitud 00 el dia 1-Noviembre-1995 a las 00:00 horas sin horario verano, alineo a tres estrellas y no corrijo nada, enter a todo y aún así me dice que el polo esta 16' para arriba y 10' para la derecha.. Que pasa que sabe que la engaño o que?... No entiendo nada ya.
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Desesperado con la lxd75, esto es normal?

Mensajepor Tyrell » 17 May 2015, 16:21

No sé, me parece extraño que si no has hecho correcciones durante el centrado de las estrellas de referencia, te salgan esos valores. No sé, la próxima vez que ponga en estación la montura probaré a no corregir a ver que dice.

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Desesperado con la lxd75, esto es normal?

Mensajepor jarolepe » 17 May 2015, 20:08

Gracias por contestar, pues si que es raro, raro... Yo tambien sigo haciendo pruebas, como no sea que la escala que tiene dentro el introscopio esté diseñada para clavar la polar en otro año que no sea el 95, por ejemplo el 2005 con lo cual al yo ponerle que estoy en el 95 ella sabe que en verdad en ese año no estaba alli y por eso te dice lo de la desviacion de 10'... Menudo lio.. pero alguna explicación debe tener. :)
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Desesperado con la lxd75, esto es normal?

Mensajepor jarolepe » 17 May 2015, 23:11

Creo que ya lo tengo, lo comento por si alguien le sirve.. La montura lo que te da al hacer la alineación a tres estrellas es una aproximación al error que puedes tener según las estrellas que hayas o ella haya escogido, normalmente si la primera es una estrella al oeste y alta en el horizonte al final te dice que el polo está a menos de 5', si elige otra de otro sitio ya te sale cualquier cosa, como que esta a 10 o 15' para el lado que le de la gana... Puesto que no es un instrumento de una precisión exquisita y tienes que andar parando el alineamiento para decirle que escoja una estrella del oeste en vez de la que ella le venga en gana quizás lo mejor será dejarla hacer y no fijarse tanto en lo que te diga al final... Una buena puesta en estación usando el introscopio (otra cosa en la que estoy estacionado, jeje) y que las leyes de la física hagan el resto...
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Desesperado con la lxd75, esto es normal?

Mensajepor Interjavi » 18 May 2015, 00:34

Hola Jarolepe,

Es que el alineamiento a 3 estrellas lo que hace es medir el error de cono, para compensarlo, no mejorar la puesta en estación.

Yo, al principio, usaba alineamiento a una estrella para estacionar, y después a dos para sincronizar. Pero luego ajusté el buscador de la Polar para hacer la puesta en estación por el método de Kokab y sincronizar con alineamiento a dos estrellas.

Con eso ya te irá razonablemente bien y, si necesitas afinar más, aplica el método de la deriva.

Método de Kokab:
http://www.weasner.com/lxd/techtips/pol ... nment.html

Se trata básicamente de usar el eje de contrapesos y la estrella Kokab para "poner en hora" el eje AR y que la posición de la Polar a través del introscópio sea correcta. Con todo bien ajustado es bastante preciso.

Ese enlace forma parte, por si no la conocías, de la "Biblia" de la LXD75 en la que hay mucha información sobre esta montura:
http://www.weasner.com/lxd/index.html

Saludos

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Desesperado con la lxd75, esto es normal?

Mensajepor jarolepe » 18 May 2015, 10:15

Gracias por la aclaración Interjavi, pensaba que la alineación a tres estrellas era más parecido a la deriva, ahora ya lo entiendo perfectamente... Mi idea es hacer astrofotografía de larga exposición, con el método kocab me dará suficiente precisión si la puesta en estación es buena?, sobre error de cono no tengo casi, está colimado perfectamente el introscopio y el tubo muy bien alineado con el..
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Desesperado con la lxd75, esto es normal?

Mensajepor Interjavi » 18 May 2015, 12:25

Cómo te decía, el método de Kokab es tan preciso cómo preciso sea el ajuste del introscopio y lo cuidadoso que se sea con su aplicación. A fin de cuentas, el ajuste para dejar paralela la línea central del introscopio y la barra de contrapesos es dificil de establecer y siempre será un poco aproximado.

Tomas de 5 mins deberían ser posibles, pero de todas formas tendrás que guiar.

Yo la LXD75 la uso para salidas en visual, para fotografía no la veo demasiado precisa, y la focal máxima a usar para ello no la recomendaría superior a 500 o 600mm, aunque hay gente que ha hecho cosas muy buenas con ella. Bien ajustada, engrasada y equilibrada debe ir bien, pero no se le pueden pedir peras al olmo: sus coronas de pequeño diámetro, y de aluminio, no son Gierlinger precisamente.

Saludos

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Desesperado con la lxd75, esto es normal?

Mensajepor jarolepe » 18 May 2015, 12:51

Ok, bueno, de momento es lo que tengo así que me tengo que apañar, igualmente casi todo lo voy a hacer con la camara y el objetivo solamente.. Gracias.
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Desesperado con la lxd75, esto es normal?

Mensajepor Interjavi » 18 May 2015, 13:46

Ah, pues entonces ningún problema, no necesitas ni guiar.

Suerte y ya nos cuentas ;o)

Saludos

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Desesperado con la lxd75, esto es normal?

Mensajepor Tyrell » 18 May 2015, 17:14

Mmmm. no conocía el método Kochab, me parece muy práctico y ahorra el tener que ir consultando el ángulo horario de la Polar para la hora de la alineación. Lo probaré.

Volver a “Principiantes”