Buenas noches y saludos cordiales

Avatar de Usuario
Fumanchurro
Mensajes: 7
Registrado: 10 May 2016, 02:31
Ubicación: Madrid, capital de España

Buenas noches y saludos cordiales

Mensajepor Fumanchurro » 10 May 2016, 03:04

Buenas noches a todos y gracias por el foro.

Me llamo Jose Antonio y me gustaria confesar que desconozco el 99,999999% de este mundo, pero tengo muchisimas ganas de aprender, porque cada vez que leo o veo un documental me quedo con ganas de mas, y creo que eso ha sido lo que me ha llevado hasta aqui.
No os engaño si os digo que alguno vamos peinando canas (bastantes) y que la cabeza ya no esta como estuvo en su dia, que cada vez que leo sobre estos temas me cuesta mas comprender y retener las ideas, pero ganas e ilusion no me faltan.
Lo bueno de ir peinando canas es que puedes permitirte algunos lujos y licencias que no puedes cuando tienes dieciocho...
Despues de muchos, muchisimos años trabajando en horario nocturno y mirando al cielo sin preguntarme que hay mas alla, ha sido culpa de una de mis hijas y de un documental el haberme puesto "en serio" a tratar de comprender un poco mas para poder responder a las mil preguntas que te hace una cria de seis años; como decia, el documental (creo que de Discovery) se titulaba "Evacuad la Tierra" y me resulto sorprendente la parte no ficcion, asi que decidi investigar un poco mas: he ido viendo los documentales que me salen en Youtube escribiendo sistema solar, planetas, materia oscura... todo lo que se me ocurria que tuviera relacion con este asunto, y he ido sacando algun libro en la biblioteca... pero me he quedado con ganas de mas (tambien me he visto Cosmos, la vieja y la nueva, maravillas de sistema solar y del universo...)
Lo que me gustaria preguntaros es sobre algunos libros para profundizar sobre estos temas (he leido El universo para curiosos y me ha resultado muy interesante porque desconocia la gran mayoria de las cosas de las que habla, pero no me atrevo con gente como S. Hawking.... soy de los que acabo COU con mas pena que gloria... ¿Alguno para profundizar un paso mas? Lo que mas me cuesta es imaginar esas magnitudes, cuando hablan de millones de millones... Imagino que aqui, como en todo, sera ir subiendo escalones poco a poco.
Otra cosa mas: ¿como haceis para recordar los nombres de las estrellas y constelaciones? recuerdo ir de crio de acampada a Gredos y hablarnos de las estrellas y con el paso de los años he tratado de identificar alguna, incluso con un planisferio, pero nada, imposible, y me gustaria poder ir identificando algunas para cuando vayamos a la sierra poder mostrarselas a las niñas y que les pique el gusanillo.
Una duda mas, la ultima por el momento, a los que teneis telescopio: cuando haceis una observacion y con las distancias que imagino, la imagen que veis sera bastante pequeña no? que haceis? fijais un punto y os quedais un rato mirando? o se llegan a ver detalles que os hagan pasar un buen rato? Yo lo imagino como los pescadores, tu solo con tu "vicio", disfrutando no?
La verdad es que tengo bastante curiosidad y dudas, pero mi ignorancia me hace dificil plasmarla en un papel, habra que ir trabajandolo poco a poco....Un par de ellas: cuando una galaxia emite ondas de radio ¿hablamos de ondas iguales a las que se reciben en un aparato de radio? y como se diferencian esas ondas de las que emitiria una civilizacion extraterrestre? por la frecuencia?

Muchas gracias por vuestra paciencia y si se os ocurre algun libro que pudiera ser interesante para un muy novato o algun documental no dudeis en comentarlo, cualquier ayuda es bien recibida.
Un saludo.
No se puede ir allí desde aquí.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Buenas noches y saludos cordiales

Mensajepor madaleno » 10 May 2016, 08:17

Hola Jose Antonio, lo primero darte la bienvenida al foro, aqui seguro que resuelves muchas de tus dudas :thumbleft:

En primer lugar te recomiendo instalar en el ordenador el programa Stellarium, es gratuito y le pones el lugar donde vives o donde observas y te muestra el cielo como lo ves en cada momento y los nombres de constelaciones, estrellas, etc...

Un libro que también te recomiendo para ser consciente de las distancias tan enormes del universo sin tener que memorizar cifras es -La galaxia en un campo de fútbol-, de Juan Fernandez Macarrón.
Este libro solo lo puedes comprar desde su pagina, pero es sencillo hacerlo.

El fin de semana del 3 al 5 de Junio se celebra en Navas de Estena AstroArbacia 2016, un lugar de encuentro de muchos aficionados, si puedes acércate y podrás disfrutar en vivo de como es la visión a través de los distintos telescopios que llevamos.
Aquí tienes la informacion viewtopic.php?f=3&t=58877

Un saludo.
Jesus.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Fumanchurro
Mensajes: 7
Registrado: 10 May 2016, 02:31
Ubicación: Madrid, capital de España

Re: Buenas noches y saludos cordiales

Mensajepor Fumanchurro » 10 May 2016, 15:42

Muchas gracias por esa recomendacion Madaleno, he visto que tambien esta a la venta en La casa del libro, asi que lo buscare en mi proxima bajada al centro.
Ya me gustaria poder ir, echar un ojo y aprender algo de los maestros que he visto por aqui, pero entre trabajo y crias peques, como que imposible, no se si me comprendes...quiza algun dia mas adelante si pueda escaparme, de momento la terraza de un atico en las afueras de Madrid es todo lo que puedo permitirme (por cierto, es un sexto piso, orientacion este, vision despejada de 180 grados, da hacia un parque, detras las M40... ¿como podria saber la contaminacion luminica que hay?)
Una cosa mas, en un post Valakirka (jolin lo que sabe, otro crack) dice el primer paso para moverse en el cielo es conocer las constelaciones, sin ello no hay nada que hacer, y siempre es así para todo el mundo. Luego, una vez que se saben identificar las más importantes, se aprende a distinguir las "estrellas-guía", sin las cuales no se puede buscar a capón nada de nada.

Así pues, la primera medida es comprar un planisferio celeste, (pon esos términos en tu buscador y luego pincha en imágenes, tendrás los que quieras para saber qué son) que los hay desde 6 € hasta 500, aunque esos no te hacen ninguna falta, pues con los que hay en el mercado entre esos 6 y los 20 son para satisfacer a cualquiera, por haberlos hasta hay algunos que te señalan las posiciones de los planetas ( yo tengo el Firefly Planisphere con las posiciones hasta el 2022 inclusive y después lo renovarán). Está en inglés y es americano, ¿precio? en AMAZON unos 20 euros. Pero tampoco está de más que te hagas con un Field Map of The Moon de Antonín RÜKL, igualmente en AMAZON, con un plano de la Luna de 50 cm de diámetro y representados 1000 accidentes orográficos de su superficie con nombre, posición y características. ¿Precio? alrededor de 13 euros.
¿A que se refiere con las estrellas guia? Antares es una de ellas?

Lo dicho, muchas gracias; aqui sigo aprendiendo.
No se puede ir allí desde aquí.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Buenas noches y saludos cordiales

Mensajepor EMM » 10 May 2016, 16:48

Hola:

Bienvenido.

Si te parece puedes pasarte por la asociación, solemos estar los jueves al caer el sol, ahora hacia las 20:00 en la sede.

Podrás ver a través de un telescopio cuando no haya nubes, charlar de lo que quieras y participar en las cosas que hacemos. Por ejemplo ahora nos estamos construyendo un espectroscopio.

Estamos en Coslad. El link al sitio donde estamos es este: http://www.astrohenares.org/index.php?seccion=Acerca

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Buenas noches y saludos cordiales

Mensajepor jandrochan » 10 May 2016, 17:16

Hola y bienvenido al mundo de la astronomía, un mundo donde cada respuesta te llevará a varias decenas de preguntas nuevas :lol:

En cuanto a tu pregunta sobre las ondas, sí, las ondas de radio que recibimos de otras galaxias son iguales que las que utilizamos para escuchar la radio. De hecho, en este grupo también entra la televisión. La pregunta que haces no tiene fácil respuesta porque es uno de los principales caballos de batalla de los operadores de radiotelescopios.

La principal forma de distinguir las ondas de radio externas de las propias es la intensidad. Las ondas que recibimos desde el espacio son mucho más débiles, varios órdenes de magnitud. Este es un primer criterio de selección. Cada día se desarrollan radiotelescopios con mayor rango dinámico, que permiten detectar mejor las emisiones. Los radiotelescopios suelen instalarse en zonas donde hay poca actividad de radiofrecuencia: desiertos, zonas de montaña y lugares así. Esto sirve para evitar la contaminación de la señal que recibe la antena. No soy ningún experto en radioastronomía, seguro que hay alguien que puede darte datos más precisos.

Para detectar a una posible civilización extraterrestre que esté utilizando ondas de radio, suelen buscarse patrones. Por ejemplo, una señal repetitiva.

Los nombres de las estrellas:

Yo no hice nada especial, simplemente, de tanto mirar cartas, buscar y repetir, te los acabas aprendiendo. Es como todo, cuestión de paciencia. Al principio parece algo descomunal, pero si te dedicas a esto acabarás aprendiéndolo.

Creo que lo fundamental al principio es saber reconocer las constelaciones, ubicarte. Después ir conociendo las estrellas principales del cielo, porque sirven para localizar muchas otras cosas (Deneb, Altair, Vega, Sirio, ...) Conociendo las principales, para el resto puedes utilizar un mapa estelar.

Yo suelo llevarme al campo el Sky & Telescope's Pocket Sky Atlas, para mí uno de los mejores libros de campo que hay, otros compañeros pueden tener otras opiniones. Este libro te sirve para localizar objetos, en combinación con un dobson es una maravilla. Me gusta la "caza", aunque también he usado (GoTo). Son formas diferentes de disfrutar.

La imagen que ves en el telescopio depende de muchos factores:

- de los aumentos que utilices
- de la capacidad del instrumento
- de la calidad del cielo
- de la situación atmosférica
- del ocular utilizado

La combinación de todos estos factores es la que da el resultado final de "magnificación". En planetaria, por ejemplo, se suelen utilizar muchos aumentos ya que son objetos bastante brillantes. En cambio para observar nebulosas suelen utilizarse pocos aumentos. También depende del objeto, porque hay objetos muy grandes (m31) y objetos muy pequeños (m57).

Yo suelo utilizar tres oculares que me proporcionan diferentes niveles de magnificación. Otros compañeros pueden tener diez o más (incluso oculares de la misma medida pero con diferente diseño). Eso ya va a gusto del observador. A mí me gusta llevar poca cacharrería.

Cuando observo me gusta quedarme un rato mirando el objeto, intentando distinguir todos los detalles. Para esto es bueno tener una montura motorizada con seguimiento, ya que facilita mucho la tarea. Otras personas se dedican a ir saltando de un objeto a otro, sin detenerse demasiado. Prefieren ver muchas cosas en mucho tiempo.

Esta afición cada uno la disfruta a su manera y no hay formas ni mejores ni peores.

Avatar de Usuario
Fumanchurro
Mensajes: 7
Registrado: 10 May 2016, 02:31
Ubicación: Madrid, capital de España

Re: Buenas noches y saludos cordiales

Mensajepor Fumanchurro » 11 May 2016, 00:41

Jandrochan, cuanta razon tienes al decir que cada puerta que piensas haber cerrado en realidad te esta abriendo un monton de nuevas puertas.
Gracias por tu respuesta, bastante clarificadora, o no jejjej Abusando de ti, ¿que se busca con los radiotelescopios? algo he leido sobre el tema, pero no me aclaro. Por ejemplo ¿se puede conocer la distancia a la que esta? ¿o su tamaño? ¿temperatura? Es el aparato que se usa para ver eso que he leido de galaxias que se desplazan al rojo?
Otra pregunta, o mas bien una "traduccion" al novato (estan hablando de cuasares) "Lo mismo que en el caso de otros objetos explosivamente violentos, no los vemos en nuestra parte del universo porque no los vemos en el presente. Cuando los astronomos contemplan un cuasar que esta, pongamos, a 7.000 millones de AL de la Tierra ((¿esto como es posible? hay telescopios capaces de "ver" a esa distancia?)) lo que ven es la luz que partio hacia el planeta Tierra mucho antes de que existiera el planeta... Cuando su luz llega finalmente a nosotros nos revela inmensas nubes primoridales de hidrogeno neutro"

Aclarado lo de las ondas de radio, veo imposible o al menos muy dificil (ojo, hasta lo que he comprendido) que alguien nos detecte o detectemos a alguien...

La combinación de todos estos factores es la que da el resultado final de "magnificación". En planetaria, por ejemplo, se suelen utilizar muchos aumentos ya que son objetos bastante brillantes. En cambio para observar nebulosas suelen utilizarse pocos aumentos. También depende del objeto, porque hay objetos muy grandes (m31) y objetos muy pequeños (m57). Este parrafo no lo he comprendido... A ver, dices que para observar planetas se utilizan muchos aumentos por ser objetos muy brillantes (¿Y cercanos?), pero para nebulosas (¿espacio profundo?) pocos aumentos (claro, mayor tamaño, pero mayor lejania tambien no?) Habria pensado que es justo al reves, por logica, logica novata claro jejeje

De la guia de campo que recomiendas, supongo que sera en ingles y alguno fuimos de frances... Algun problema? me refiero al nombre de estrellas y eso, o alguno en castellano.

Muchisimas gracias, por la expo y por la paciencia.
Un saludo.
No se puede ir allí desde aquí.

Avatar de Usuario
Fumanchurro
Mensajes: 7
Registrado: 10 May 2016, 02:31
Ubicación: Madrid, capital de España

Re: Buenas noches y saludos cordiales

Mensajepor Fumanchurro » 11 May 2016, 00:48

Gracias EMM por el ofrecimiento.
Apuntado queda y que Coslada no esta nada lejos de casa.

Saludos y mas gracias
No se puede ir allí desde aquí.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Buenas noches y saludos cordiales

Mensajepor Valakirka » 11 May 2016, 02:03

Hola Fumanchurro, bienvenido y espero que te vayas acoplando bien. Pero ¡¡¡paraaaaa!!! :lol: ¡¡¡ no corraaasss tantoooo!!! :lol: Se ve que tienes ganas, pero "tranqui" que todo llegará. Yo empezaría poniendo un poco de orden en todo ese saco que has montado. Te digo, y ya que lo has preguntado, las estrellas guías son hasta unas 150, según algunos autores, o unas 90 para otros. Se trata y así te lo han dicho ya, de las estrellas más brillantes de las constelaciones, o sea, las primeras que van apareciendo cuando cae el Sol y las que forman esas figuras (se llaman asterismos) imaginarias que conocemos como constelaciones.

Veo que te ha llamado la atención lo de un planisferio celeste. La ventaja, además de ser muy baratos y manejables, es que contienen esas estrellas guía y pocas más, o sea, son muy fáciles de entender. En ellos están contenidos los principios básicos de la observación y en la contraportada suelen estár las instrucciones de uso. Una vez conocidos esos principios te puedes lanzar a otras aventuras cada vez mayores, incluido el tema controvertido de los instrumentos, para lo cual haz caso a los que te invitan a ir con ellos a alguna sesión, aunque sólo fuese a una, ya te harías una composición que no se te puede contar por mucho que se te quiera decir.

Libros hay la tira, y ya te han señalado alguno que otro de gran interés, pero aunque en apariencia traten de lo mismo, no suele ser así. Para una observación práctica ya y sin instrumentos te sugiero estos:

Guía del Cielo 2016 sé que ha cambiado alguno de los autores y no sé si ESPASA sigue editándola , si continuase está en la colección "Guías Visuales Espasa". Es para la observación a simple vista y cuesta unos 9 euros. A todo color, con mapas del cielo en cada mes, informaciones diversas. Tiene una 90 ó 100 páginas.

Observar el cielo a simple vista o con prismáticos. Pierre BOURGE y Jean LACROUX. en Edit. LAROUSSE. A todo color con muchas explicaciones iniciales o sencillas para responder a todo lo que preguntas y por unos 15 euros. Seguro que lo encuentras en La Casa del Libro.

Atlas Estelar Cambridge de Will TIRION. CAMBRIDGE University Press (está en español) Tienes toda la información necesaria para ir conociendo la Luna, las constelaciones, datos sobre 95 estrellas guía, conceptos y explicaciones sobre los diferentes tipos de objetos que hay en el cielo, manejo de mapas, etc., y también sobre los 15 ó 18 euros en La Casa del Libro.

Viene bien tener una brujulilla, en cualquier tienda Decathlon las tienes de bolsillo por un par de pavos o tres. Otra cosa interesante, y que todo astrónomo amateur que se precie debe saber, son unas nociones sobre meteorología, y para ello hay guías sencillitas, o puedes consultar algunos sitios en Internet. Yo suelo consultar http://www.eltiempo24.es pero vamos, una estación en casa tampoco está de más y anotar datos cada día es una actividad interesante.

Todo ello no quita para que en Internet encuentres de todo, pero ya sabes cuales son las diferencias de acceso a la información en un libro o mediante los recursos del ordenador, y en ello hay preferencias, cada cual las suyas. Y para instrumentos, no te precipites que tienes tiempo, es que esa es la parte "dolorosa" :evil3:

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Buenas noches y saludos cordiales

Mensajepor jandrochan » 11 May 2016, 08:24

Fumanchurro escribió:Jandrochan, cuanta razon tienes al decir que cada puerta que piensas haber cerrado en realidad te esta abriendo un monton de nuevas puertas.
Gracias por tu respuesta, bastante clarificadora, o no jejjej Abusando de ti, ¿que se busca con los radiotelescopios? algo he leido sobre el tema, pero no me aclaro. Por ejemplo ¿se puede conocer la distancia a la que esta? ¿o su tamaño? ¿temperatura? Es el aparato que se usa para ver eso que he leido de galaxias que se desplazan al rojo?
Otra pregunta, o mas bien una "traduccion" al novato (estan hablando de cuasares) "Lo mismo que en el caso de otros objetos explosivamente violentos, no los vemos en nuestra parte del universo porque no los vemos en el presente. Cuando los astronomos contemplan un cuasar que esta, pongamos, a 7.000 millones de AL de la Tierra ((¿esto como es posible? hay telescopios capaces de "ver" a esa distancia?)) lo que ven es la luz que partio hacia el planeta Tierra mucho antes de que existiera el planeta... Cuando su luz llega finalmente a nosotros nos revela inmensas nubes primoridales de hidrogeno neutro"

Aclarado lo de las ondas de radio, veo imposible o al menos muy dificil (ojo, hasta lo que he comprendido) que alguien nos detecte o detectemos a alguien...

La combinación de todos estos factores es la que da el resultado final de "magnificación". En planetaria, por ejemplo, se suelen utilizar muchos aumentos ya que son objetos bastante brillantes. En cambio para observar nebulosas suelen utilizarse pocos aumentos. También depende del objeto, porque hay objetos muy grandes (m31) y objetos muy pequeños (m57). Este parrafo no lo he comprendido... A ver, dices que para observar planetas se utilizan muchos aumentos por ser objetos muy brillantes (¿Y cercanos?), pero para nebulosas (¿espacio profundo?) pocos aumentos (claro, mayor tamaño, pero mayor lejania tambien no?) Habria pensado que es justo al reves, por logica, logica novata claro jejeje

De la guia de campo que recomiendas, supongo que sera en ingles y alguno fuimos de frances... Algun problema? me refiero al nombre de estrellas y eso, o alguno en castellano.

Muchisimas gracias, por la expo y por la paciencia.
Un saludo.


No pienses en un radiotelescopio como un instrumento para buscar algo concreto, sino más bien como una forma diferente de mirar al universo. El espectro electromagnético es muy amplio. La mayor parte de las personas solo conocen el espectro visible (lo que vemos con nuestros ojos), pero existen muchas longitudes de onda (ondas de radio, infrarrojos, ultravioleta, rayos X...) y todas ellas sirven para estudiar el universo.

Digamos que cada longitud de onda es una forma diferente de mirar al universo. Cada longitud de onda puede aportar una información diferente.

Por poner un ejemplo mundano, en los últimos años se han incorporado las cámaras térmicas a la fórmula 1. Con estas cámaras se puede saber qué componentes del coche están más fríos y cuáles más calientes. Cuando ves la imagen de estas cámaras puedes hacerte una idea de qué neumático está sufriendo más, qué componentes del coche sufren mayor tensión y cosas así. Esto no es posible con la cámara "normal". Con el universo ocurre lo mismo, cada región del espectro electromagnético nos aporta información diferente, combinando toda esa información

Las ondas de radio se pueden utilizar para estudiar muchos fenómenos, por ejemplo: remanentes de supernova, radiación de fondo del universo, púlsars y galaxias activas. Así que pueden utilizarse para localizar este tipo de objetos.

En cuanto a la guía de campo:

Efectivamente está en inglés, pero el texto son dos páginas. El resto son mapas estelares para orientarte y encontrar los diferentes objetos cuando estás observando. Así que, básicamente, el dominio del idioma inglés se puede considerar casi irrelevante. Únicamente conocer los términos básicos: galaxy, cluster (cúmulo), star (estrella)...

Si quieres practicar tu francés mientras aprendes lo básico para investigar el cielo te recomiendo: "Petit guide du ciel" de Bernard Pellequer. Está muy bien cuando no sabes nada o muy poco sobre observación. Cuesta unos 6€. También tienes muchos libros en español.

En cuanto a la observación de planetas y nebulosas:

A efectos prácticos se puede considerar que todos los objetos están en "infinito". Es irrelevante para nosotros como observadores aficionados la distancia a la que se encuentre.

El motivo por el que se pueden utilizar muchos aumentos con los planetas es que tienen mucho brillo. Cuando utilizas oculares de muchos aumentos, la imagen se oscurece. La mayor parte de galaxias y nebulosas tienen brillos muy bajos, así que para verlas mejor es necesario utilizar menos aumentos. Esto hablando de forma muy general. Hay muchos tipos de objetos y también dependerá de la zona de observación, el estado de la atmósfera, de la contaminación lumínica o del instrumento que utilices (no es lo mismo un refractor que un SC o un reflector)

Es un tema bastante complicado y del que se han escrito hilos enteros en este foro ;) Al final, por mucho que te cuenten, lo mejor es que experimentes por ti mismo, no hay mejor aprendizaje. Especialmente en un tema tan subjetivo como es la observación.

Volver a “Principiantes”