Ayuda entre dos equipos - Urge -Gracias

msrimb
Mensajes: 10
Registrado: 13 Dic 2005, 00:00

Ayuda entre dos equipos - Urge -Gracias

Mensajepor msrimb » 05 Jul 2016, 09:02

Hola resido en un finca , y estoy pensando para regalar a mi hijo de 13 años un telescopio.
Como el presupuesto no esta muy alla, he buscado en mi zona de segunda mano. Hay dos,

Alstar ret 46 reflector 114 mm / 900 mm con dos oculares K-10 y k-25, montura eq3, barlow, y motor seguimiento, casi nuevo me lo dejan en 90 €.

Orion Starblast dobson de 150 mmm y 750 mm lf, con dos ploss de 25 mm y 10mm barlow x3 este me queda en 230 euros.

Nuevos estan en 200 € y 336 €, con lo cual uno tiene un dto de 55 % y otro de 32 %.
Casi esto decidido por el primero, no he visto malas criticas de la marcay equipo en general y sale muy a precio, el segundo se me sale y tiene menos descuento, lo unico esperar y si no se vende.. ir juntando un poco más.

Estoy un poco liado, agradezco vuestra ayuda. Un saludo.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Ayuda entre dos equipos - Urge -Gracias

Mensajepor madaleno » 05 Jul 2016, 11:06

Hola msrimb,

A mi me parece mejor opción el Dobson, mas abertura ( y eso siempre se agradece)y mucha mas facilidad de manejo, una montura ecuatorial es mucho mas compleja de usar, tienes que alinear con la polar, equilibrar y mucho menos intuitiva para buscar objetos.

El Dobson es llegar y mirar, con una posición de observación mas cómoda y siempre la misma y una abertura de 150mm es el mínimo para mi gusto en Newtons, ademas es pequeño y manejable para un niño.

Eso si, para planetaria es una focal corta pero con una buena barlow se puede solventar ( no se que calidad tendrá la que trae) y para CP y grandes campos esta muy bien.

Saludos y suerte con la elección.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Ayuda entre dos equipos - Urge -Gracias

Mensajepor EMM » 05 Jul 2016, 12:23

Hola:

Estoy de acuerdo, además añadiría:

114 mm es el mínimo de apertura que se puede usar en reflectores, y en cielo profundo llegarías a observar muy pocos elementos por falta de luz y en planetaria no podrás meter aumentos con lo cual solo verías los planetas muy pequeños. La montura es ecuatorial y es mas dificil de manejar y al ser de las baratas temblará bastante.

150 mm es un telescopio muy decente y que tepuede durar mucho tiempo, la montura dobson es la mas estables que encontrarás y se maneja como un cañon, elevación y orientación.

En la segunda opción los oculares son Ploss mientras que en la otra son Kellner, y esta es la peor de las configuraciones junto con la Huigens. La Ploss ya iene una calidad decente.

Un Saludo
Eduardo

msrimb
Mensajes: 10
Registrado: 13 Dic 2005, 00:00

Re: Ayuda entre dos equipos - Urge -Gracias

Mensajepor msrimb » 05 Jul 2016, 12:29

Gracias, me lo habéis aclarado perfectamente.

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Ayuda entre dos equipos - Urge -Gracias

Mensajepor J30 » 06 Jul 2016, 11:17

Poco tengo más que añadir. Yo he usado el 114/900 y te puedo decir que es un reflector de calidad, bastante satisfactorio para ser un instrumento de iniciación. Sin embargo, yo creo que enseguida se queda corto. A pesar de ir sobre una ecuatorial, no hay muchas posibilidades de hacer fotografía con este telescopio, por ejemplo, aparte de lo limitado de su abertura.

También conozco el 150/750 y mi opinión es muy buena, su rendimiento va a ser mucho más satisfactorio. Es la opción que yo recomiendo. :thumbright:
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Ayuda entre dos equipos - Urge -Gracias

Mensajepor CLIMENT » 06 Jul 2016, 19:18

Hola. Mi opinión no incluye ninguna de las dos opciones que reflejas. Pienso que para empezar, mejor unos prismáticos, una montura paralelogramo y una buena guía del cielo. Con trece años ya se defiende con esto, seguro,y siempre lo conservaras aunque avances en la afición. Si inviertes un poco más y además con garantía, un refractor de 100mm y una montura altazimutal tipo vixen porta o skytee....una gozada.
Empezar con aclimataciones, colimación, problemas de fricción en desplazamientos y otras historias puede apartarte de seguir con la aventura.
Siento disentir pero ojala a mi me lo hubieran puesto claro desde un principio.
Un saludo y buenos pasos..... .
Toni.

Volver a “Principiantes”