Ayuda con mi primer telescopio

Avatar de Usuario
nyal88
Mensajes: 1
Registrado: 21 Ago 2016, 10:38

Ayuda con mi primer telescopio

Mensajepor nyal88 » 21 Ago 2016, 11:00

Hola compañeros, que tal?, mi nombre es Vicente y estoy encantado de saludaros a todos. Espero que hagamos buenas migas por el foro :)

Antes de nada he de decir que se os agradece muchisimo que compartais vuestra experiencia. Sin gente como vosotros muchisima gente malgastaria su dinero o desistiria, asi que mi mas sincero reconocimiento a todos los que perdeis el tiempo en echar una manita.


Llevo un tiempo interesándome por la astronomía y saliendo con unos amigos a la montaña con un telescopio, bastante ridiculo pero lo suficiente como para poder verle en anillo a saturno y despertarme la curiosidad de ir a más en este mundillo.

El caso es que me he decidido a comprarme un telescopio, pero ando perdidisimo porque solo con leer palabras como reflector, refractor, newtoniano, dobsoniano, celestron, eq, filtros, oculares, milimetros etc etc etc me es absolutamente imposible conseguir tener un criterio adecuado para lo poco que (todavia) puedo saber sobre todo esto.

Pues a base de leer, indagar, forear etc, he conseguido tener cierta idea de cual quiero. Estoy debatiendome entre estos 2, pero insisto, aunque tenga estos 2 en mente, no acabo de estar seguro de ello.

https://postimg.org/image/az2i1zxrp/

https://postimg.org/image/9xhoa2v7n/

Mayormente me llaman más la atención los dobson de 10", el ecuatorial me echa un poco para atras porque a fin de cuentas pagas más dinero por menos calidad. Me cuesta mucho darle importancia al tema de la comodidad y el transporte.

El que más me llama la atencion es el Orion negro, en el caso de que no me recomendarais otros modelos y me ayudarais a decidirme por uno de estos dos, deberia comprar algo adicional?

Acepto, y de hecho me gustaría, que me corrijais en mis selecciones si fuera preciso.

Por si es importante os comento de aqui en adelante algunos datos que tal vez sean de interes a la hora de elegir:

- Contaminacion luminica -> media-alta, zona de costa (elche, alicante) con zonas de montaña a unos 400m de altura de la costa, bastante mas oscuras, no obstante hay nube de luz al este y noreste.
- Lugar de uso del producto -> mayormente sera transladandome, mi coche es un seat ibiza de 5 puertas, creo que cabe un dobson 10"
- Uso pensado para el producto -> Quisiera mayormente vision planetaria y cielo profundo
- Nivel como astronomo -> 0, solo se distinguir polaris, jupiter, marte y poco mas
- Dinero pensado en gastarme -> 800€, preferiria que fuera algo menos por si tengo que comprar algo de equipo adicional.

Muchisimas gracias de nuevo, si alguien prefiere contactar por whatsapp o por email solo tiene que pedirmelo y se lo facilito.

Un saludo

Avatar de Usuario
fyles
Mensajes: 29
Registrado: 27 Ago 2016, 12:03

Re: Ayuda con mi primer telescopio

Mensajepor fyles » 30 Ago 2016, 21:31

hola compañero.

con ese presupuesto puedes comprarte un dobson de 10",sin goto como los de las fotos, sin problemas y ademas puede incluso que algun buen ocular tipo "beader hyperion" (los oculares que vienen de casa suelen ser bastante flojitos). No se si habras visto que orion tambien vende sus dobson con un sistema que se llama inteligence scope ( o algo asi) que te puede ayudar en la busqueda de estrellas.
SKYWATCHER DOBSON BK 10 GOTO

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Ayuda con mi primer telescopio

Mensajepor madaleno » 30 Ago 2016, 22:27

Hola nyal88 bienvenido,

Si te interesa un Dobson SW10" retractil, he visto que un compañero de otro foro lo vende nuevo por 600€

Si es así envíame un privado y te digo donde.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Ayuda con mi primer telescopio

Mensajepor Valakirka » 31 Ago 2016, 00:25

nyal88 escribió: Llevo un tiempo interesándome por la astronomía y saliendo con unos amigos a la montaña con un telescopio, bastante ridiculo pero lo suficiente como para poder verle en anillo a saturno y despertarme la curiosidad de ir a más en este mundillo.


Hola, Vicente, mientras sea mayor que el de Galileo no pienso que sea ridículo. Por otra parte, no me imagino a nadie subiendo a la montaña con un equipo de 40, 50 ó 60 kilos. Digamos que son pesos muy comunes.


El caso es que me he decidido a comprarme un telescopio, pero ando perdidisimo porque solo con leer palabras como reflector, refractor, newtoniano, dobsoniano, celestron, eq, filtros, oculares, milimetros etc etc etc me es absolutamente imposible conseguir tener un criterio adecuado para lo poco que (todavia) puedo saber sobre todo esto.


Lo que se aconseja en casos como el tuyo es ponerse en contacto con la agrupación -o asociación-, más próxima al domicilio y quedar en asistir a alguna que otra salida. La finalidad de ello es probar diferentes diseños, ver como se manejan, escuchar explicaciones, centrar tus preferencias en el cielo, estimar cuánto puedes o quieres gastar...etc. En los foros, o en los blogs, por muy buenas intenciones que se tengan, no se puede sustituir la experiencia directa. Piensa que esas experiencias suelen estar fundamentadas en años y años de práctica, y todo el instrumental hay que tocarlo físicamente.

Mayormente me llaman más la atención los dobson de 10", el ecuatorial me echa un poco para atras porque a fin de cuentas pagas más dinero por menos calidad. Me cuesta mucho darle importancia al tema de la comodidad y el transporte.


Te estás sacando el permiso de conducir ¿qué coche te vas a comprar cuando lo tengas, uno de segmento medio o un Ferrari con la "L"? Pues algo similar es lo del 10", no por la calidad, sino por lo exagerado de su potencia, antes de que hayas aprendido a conocer las constelaciones siquiera... :? :shock: Por cierto, ¿eres alto o bajo? Si lo primero con un Dobson de 10" no tendrás problema, pero si eres bajo o te compras una escalerilla o te montas a caballo sobre el tubo (exagero algo, pero no ando lejos de la verdad).

Luego, me temo que las monturas ecuatoriales son bastante mejores que las Dobson, pero si son bastante más complejas de conocer y manejar. Naturalmente no hablo de monturas anoréxicas tipo EQ-1, sino desde la más básica EQ-5, o CG5 (de Celestron), hasta algunas que soportan 200 kilos y pueden costar 100.000 euros, y que van montadas desde un trípode de acero o de madera maciza (absorbe mucho mejor las vibraciones), hasta columnas fijadas al suelo de un observatorio con pernios. En ese arco hay toda una variedad. Las monturas ecuatoriales, llamadas también monturas ecuatoriales alemanas son las más perfectas en todos los sentidos. Pero lo que si es verdad es que una Dobson cuesta muy poco en relación a su capacidad de carga y sencillez -relativa- de manejo.

- Contaminacion luminica -> media-alta, zona de costa (elche, alicante) con zonas de montaña a unos 400m de altura de la costa, bastante mas oscuras, no obstante hay nube de luz al este y noreste.


Con contaminación un refractor.

- Lugar de uso del producto -> mayormente sera transladandome, mi coche es un seat ibiza de 5 puertas, creo que cabe un dobson 10"


Yo mediría primero las distancias internas del Ibiza y miraría después las dimensiones del Dobson de 10"... :lol:

- Uso pensado para el producto -> Quisiera mayormente vision planetaria y cielo profundo


O una cosa u otra:

Planetaria: refractor o Maksutov principalmente.

Cielo profundo: espejo newtoniano (o Dobson, o sobre Ecuatorial de las grandes, potentes y caras) también refractor ED a ser posible de 152 mm de abertura y focal corta. :evil3: :evil3:


- Nivel como astronomo -> 0, solo se distinguir polaris, jupiter, marte y poco mas


1.- Un buscador de estrellas (entre 6 y 20 euros) Es para ir conociendo lo que ves en el cielo.

2.- Un atlas celeste, te recomiendo el Atlas Estelar Cambridge de Will TIRION. Son unos 15€ y contiene todo, TODO, lo que necesitas para sacar provecho y no perderte en mirar puntitos, más puntitos, alguna nebulosidad, y encontrar por pura casualidad algún que otro cúmulo, ya sea abierto o globular, y poco más. En mi opinión, la línea roja entre tener éxito como astrónomo amateur o fracasar en el intento, no sólo es muy estrecha, sino que se encuentra precisamente en los comienzos. Y es que las prisas son las peores consejeras, sobretodo en una actividad que requiere abiertamente seguir un orden.


- Dinero pensado en gastarme -> 800€, preferiria que fuera algo menos por si tengo que comprar algo de equipo adicional.


No está mal, un Doson, pero más pequeño como por ejemplo un 8" que ya de por sí pesa unos 25 kilos, pero que te costará menos que esos 800. No obstante, si continuas tiempo acabarás gastando mucho más.

Saludos. :thumbleft:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Ayuda con mi primer telescopio

Mensajepor Valakirka » 31 Ago 2016, 00:43

fyles escribió: No se si habras visto que orion tambien vende sus dobson con un sistema que se llama inteligence scope ( o algo asi) que te puede ayudar en la busqueda de estrellas.


Si, el ORION SkyQuest, pero lo malo es que "sólo" cuesta 1795 €, un poco más del presupuesto del compañero Vicente.


http://www.telescopiomania.com/13-teles ... telescopes


Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Ayuda con mi primer telescopio

Mensajepor pablox » 31 Ago 2016, 12:59

Pues si piensas que pesan muchos los bártulos cuando llegas al sitio de observación. Cuando acabes a las tantas mil, helado como una mona. Ya me dirás las ganas de cargar peso :crazyeyes:

astrobuilding fitness :lol:
Además luego toca subirlo a casa..Yupiiii
Larga vida y prosperidad

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Ayuda con mi primer telescopio

Mensajepor jdtardos » 31 Ago 2016, 19:57

Valakirka escribió:
fyles escribió: No se si habras visto que orion tambien vende sus dobson con un sistema que se llama inteligence scope ( o algo asi) que te puede ayudar en la busqueda de estrellas.


Si, el ORION SkyQuest, pero lo malo es que "sólo" cuesta 1795 €, un poco más del presupuesto del compañero Vicente.

Saludos.


Amigo Valakirka, se te han colado dos errores importantes respecto a los Dobson de 10". Primero, el compañero fyles se refería al Intelliscope, el precio del Dobson Orion XT10 Intelliscope es de unos 850€, el precio que has puesto corresponde al modelo con Goto. Segundo, un Dobson de 10" en absoluto requiere una escalerilla, aunque seas bajito. Su longitud focal es de 1200mm, y aun mirando al cénit el ocular queda a unos 1,30m del suelo, se puede observar sentado, mejor con una silla telescópica o similar. Aqui se puede ver el tamaño del trasto en cuestión, junto a un tío que debe medir aprox. 1,80m
http://www.company7.com/orion/telescope ... 5dobi.html

Respecto a la pregunta original, en mi opinion, un Dobson de 8" es un excelente telescopio para iniciarse, porque te permite ver un poco de todo. Uno de 10", todavía mejor para cielo profundo, siempre que estés dispuesto a acarrear el peso extra. En longitud son prácticamente iguales, ya que ambos tienen focal de 1200mm. Yo me tiré a la piscina y me inicié con el Orion XT12 intelliscope, y no puedo estar más contento. Eso si, lo tengo en un lugar fijo con cielo decente.

Yo, para las condiciones y presupuesto que expone Vicente me iría al Orion XT8 intelliscope. Ventajas respecto de uno de 10" sin intelliscope:
- El Intelliscope te ayuda a encontrar las cosas, reduce la desesperación inicial, y aprendes más rápido. En cielos contaminados, la alternativa, que es buscar las cosas por salto de estrellas, es casi imposible.
- El de 8" es f/6 con lo que es menos crítico de colimar que el de 10", que es f/4.7. Una buena colimación es importante para la nitidez, sobre todo en planetaria.
- El espejo secundario es más pequeño que en el de 10" por lo que dará algo mejor contraste en planetaria.
- Más ligero para transportar a cielos oscuros.

Viene con dos oculares plossl de 25mm y de 10mm, para empezar son adecuados. Como accesorios extra te puede ir bien un colimador láser, algún filtro UHC o NPB que te permitirá ver nebulosas incluso en cuidad, y quizás un ocular de 5-6mm para más aumentos.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Ayuda con mi primer telescopio

Mensajepor Valakirka » 31 Ago 2016, 20:13

Hola, "nyal88, hoy he comprado mi habitual revista mensual "ASTRONOMÍA, del mes de septiembre, nº 207 y hojeándola me he acordado de tus planes y dudas. El motivo es que hay dos artículos, unos de ellos sobre la monturas ecuatoriales y su "puesta en estación" (págs., 42-479) bien ilustradas y donde no se olvidan de las monturas Dobson (págs., 43-44) explicando sus características.

En otra sección, Banco de Pruebas, (págs., 78-83) otro habitual colaborador prosigue con una comparativa entre un refractor ED (telescopio de lentes con tratamientos especiales) de 7" (178 mm de abertura) y un Dobson de 16" nada menos ( 400 mm). En esta entrega se centra en estrellas dobles y múltiples, especialidad de los refractores junto con la planetaria, y con el "cielo profundo" (expresión de la Astronomía amateur para designar objetos más o menos extensos de baja luminosidad, y que en la Astronomía profesional no existe así entendido, ya que en ese campo se llama "espacio profundo" a todos los objetos que están más allá de la "heliosfera", sea cual sea su naturaleza), para el cual compara los resultados de ambos instrumentos (y diferentes diseños, claro)

Pienso que ambos artículos podrían resultarte bastante ilustrativos acerca de los conceptos sobre las monturas y el tipo de instrumento que en ellos se mencionan, aunque ninguno sea lo que tienes en mente.

El enlace a la revista es éste:

http://www.astronomia-mag.com

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Ayuda con mi primer telescopio

Mensajepor Valakirka » 31 Ago 2016, 20:58

Amigo Valakirka, se te han colado dos errores importantes respecto a los Dobson de 10". Primero, el compañero fyles se refería al Intelliscope, el precio del Dobson Orion XT10 Intelliscope es de unos 850€, el precio que has puesto corresponde al modelo con Goto.


Hola, mira este detalle escrito por el compañero:

- Dinero pensado en gastarme -> 800€, preferiria que fuera algo menos por si tengo que comprar algo de equipo adicional.

Segundo, un Dobson de 10" en absoluto requiere una escalerilla, aunque seas bajito. Su longitud focal es de 1200mm, y aun mirando al cénit el ocular queda a unos 1,30m del suelo, se puede observar sentado, mejor con una silla telescópica o similar. Aqui se puede ver el tamaño del trasto en cuestión, junto a un tío que debe medir aprox. 1,80m
http://www.company7.com/orion/telescope ... 5dobi.html


El tiempo es cruel, que duda cabe y como decía Camilo José Cela, "la memoria es flaca". Por eso, nos hemos olvidado ya de las pruebas que se hacían mes a mes en la desaparecida revista "ESPACIO", en cuyos números 91 y 92 se contaban las bondades y los inconvenientes de un SW DOBSON GO-TO de 8".

Veo que con una focal de 1200 mm tendrá una longitud de tubo de unos 70 centímetros y es un f/6, es decir, de focal corta. Con esas premisas ¿qué tal se ve con oculares de gama media y baja? Es una pregunta de la que conozco la respuesta, concretamente con uno de 12" particularmente si los oculares son de gran campo.

Mira "jdtardos, no he cometido ningún error. En el enlace al patrocinador "sólo" tienen el ORIÓN que he mencionado, porque puestos a que "nos busquen" las cosas en lugar de aprender por nosotros mismos ¿para qué queremos esto? Es mucho más bonita, fácil y cómoda la "Astronomía de salon", con una butaca, un mando a distancia de los reproductores, etc., tenemos de sobra. En estas últimas semanas nuestro compañero POPEYE que siempre ha sido un furibundo partidario de cuanto más grande mejor, y que tiene un S/C burro de 11" sobre una TITÁN, se empeñó en querer empezar a practicar la observación prismática, de la que yo soy otro furibundo partidario por muchos y variados motivos. Como somos amigos y vecinos tuve que echarle una mano para elegir el instrumento adecuado (capacidad, calidad, precio alto sin pasarnos, imágenes, etc.,) así como la adquisición de un aceptable trípode pro-vídeo. El resultado es que me decía apenas hace tres días que estaba teniendo problemas de localización hasta con algunas constelaciones. ¿Por qué? Pues es que lleva años con sus "puestas en estación", sus GO-TO, corrección periódica y demás, automática, que se lo hace todo su informatizada montura. Bueno, pues conozco otro caso aún más clamoroso, pero cuya anécdota la dejo para otro momento, pero que me dejó así: :shock:

Lo siento, por pura experiencia, tanto ajena como propia, no soy nada partidario de semejantes "ayudas".


Respecto a la pregunta original, en mi opinion, un Dobson de 8" es un excelente telescopio para iniciarse, porque te permite ver un poco de todo.


Y cualquier otro también a partir de 80 mm, siempre que no sea newtoniano o similar (excesivamente pequeños) Es decir, poder, se puede, y da mucho juego si ¿y una vez agotado ése "un poco de todo"? El mínimo será un 14, 16, 20" para, a continuación, cargado de experiencias comprar un TAKA de 6o mm, o directamente dejar la afición.

Uno de 10", todavía mejor para cielo profundo, siempre que estés dispuesto a acarrear el peso extra.


¿Y todo esto ya cabe en un Seat Ibiza? porque, además, se tiene que meter él y el resto del "equipaje". Bueno, más en serio: un 8" multiplica la capacidad visual hasta 841 veces (capacidad, no aumentos) y uno de 10" lo hace hasta 1327 veces. Si no se conocen ni las constelaciones ¿para qué sirven semejantes potencias? ¿Por qué no se le dice que a mayor capacidad de captación de luz, mayor profundidad de campo y, por tanto, menor campo abarcado? ¿Se os ha ocurrido calcular cuál es a simple vista la superficie del campo abarcado por un telescopio en el cielo por ejemplo a media potencia? Es decir, estimar el tamaño aparente de dicho campo en segundos de arco visto a ojo sobre el cielo.

Yo me tiré a la piscina y me inicié con el Orion XT12 intelliscope, y no puedo estar más contento. Eso si, lo tengo en un lugar fijo con cielo decente.


Aquí das en la diana: "te tiraste a la piscina" y menos mal que había un agua que te gustó :twisted: ¿y si no, qué hubieses hecho? Además, tienes un cielo decente, algo que el compañero parece no tener.

En cielos contaminados, la alternativa, que es buscar las cosas por salto de estrellas, es casi imposible.


Es que para cielos contaminados el adecuado es un refractor de focal larga y no demasiado grande. Y los objetos no se buscan por salto de estrellas como con un Dobson, sino a base de escalas graduadas.

El de 8" es f/6 con lo que es menos crítico de colimar que el de 10", que es f/4.7. Una buena colimación es importante para la nitidez, sobre todo en planetaria.


No te me enfades, pero ¿qué experiencia tienes con refractores y los MAK? Lo digo por lo de la planetaria. Y la colimación o es correcta o no hay observación decente que se pueda hacer.

Viene con dos oculares plossl de 25mm y de 10mm, para empezar son adecuados. Como accesorios extra te puede ir bien un colimador láser, algún filtro UHC o NPB que te permitirá ver nebulosas incluso en cuidad, y quizás un ocular de 5-6mm para más aumentos.


A los 850 euros, otros 250 ó 300 más. Sólo el UHC ya son 100. :evil3:

Tus razones son, precisamente, las que me motivan para recomendarle que vaya a una quedada, o mejor a varias. Pero yo no recomiendo un instrumento concreto porque ¿y si no le gusta? ¿Y si finalmente no responde a las expectativas que se había hecho previamente?

Saludos.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Ayuda con mi primer telescopio

Mensajepor jdtardos » 03 Sep 2016, 13:47

Valakirka escribió:


Veo que con una focal de 1200 mm tendrá una longitud de tubo de unos 70 centímetros y es un f/6, es decir, de focal corta. Con esas premisas ¿qué tal se ve con oculares de gama media y baja? Es una pregunta de la que conozco la respuesta, concretamente con uno de 12" particularmente si los oculares son de gran campo.

Javier.


No, el tubo mide aproximadamente 1,20m, en el coche seguramente entrará justo en el maletero o si no, tumbado en el asiento trasero o vertical en el lugar del copiloto. Con oculares tipo plossl, de 50º de campo, a unos 35€ la unidad, irá muy bien. Si quieres oculares de mayor campo, que para altos aumentos en un Dobson es muy recomendable, en la gama media tienes los Baader Hyperion, 68º de campo, por unos 125€, o algo mejores los Explore Scientific de 82º de campo, en concreto el de 6.7mm, por unos 140€, daría cerca de 200x y funciona de maravilla.

En un refractor, f/6 puede ser problemático por el cromatismo. En un reflector f/6 la mayor parte de los oculares van razonablemente bien, y no hay cromatismo ni coma. Con f/5 como probablemente sería el 12" que probaste, la colimación hay que hacerla con más cuidado, los oculares tienen que ser de cierta calidad si se quieren campos amplios, y la coma empieza a ser visible. Con f/4 en general se necesita oculares pata negra, un corrector de coma, y colimación exquisita.

Respecto a las ayudas electrónicas, el Intelliscope no es más que unos círculos digitales, su función es la misma que los círculos graduados de las monturas ecuatoriales, más la tabla de coordenadas celestes de cada objeto. Sólo que utiliza tecnología de finales del siglo XX, en lugar de usar la de principios del XIX. Todo es cuestión de gustos y de intereses. Mi experiencia empezando con el intelliscope es muy positiva, me evitó la frustración del principiante, el primer día ya pude ver varias nebulosas, cúmulos abiertos y globulares, estrellas dobles, alguna nebulosa planetaria y alguna galaxia. Eso si, cada vez que observo un objeto me fijo en su posición en el cielo usando un buscador rigel. Ahora hay días que tengo invitados y quiero enseñarles los objetos más interesantes y brillantes, y no conecto el intelliscope. Con el rigel pim-pam apunto al objeto, con el buscador 8x50 afino, y ahí lo tenéis.

En el año 1959, mi abuelo le decía a mi madre que no comprara una sumadora eléctrica porque se le olvidaría sumar. Hasta que vió que con la máquina ella sumaba en dos días lo que a él le costaba dos semanas, y compraron la máquina. A mi madre nunca se le olvidó sumar, sumaba de maravilla a mano y a máquina. Yo soy profesor en la facultad de informática y sigo sabiendo hacer raíces cuadradas con lápiz y papel. Todo es cuestión de gustos y de intereses.

Saludos crodiales,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Volver a “Principiantes”