calcular los aumentos

Avatar de Usuario
ceuta59
Mensajes: 17
Registrado: 10 Sep 2016, 06:25

calcular los aumentos

Mensajepor ceuta59 » 14 Sep 2016, 16:29

Una duda que tengo, para calcular los maximos aumentos de un telescopio,
Se toma el diametro de abertura , (150 mm) y F 750 y se multiplica por 2.3? 2.5? y en pulgadas unos dicen 50 y otros 60?
De todos modos, cuando un telescopio dice un maximo de 300 aumentos, eso significa que por ejemplo un ocular de 3.6 se divide por la F 750 y tendremos el aumento 208x, puede ser? ahora si ponemos una lente de barlow 2x ó 3x , que pasaria, perderiamos nitidez?
Última edición por ceuta59 el 14 Sep 2016, 19:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: calcular los aumentos

Mensajepor deonliuan » 14 Sep 2016, 17:23

En general, suele decirse que un telescopio aguanta el doble de aumentos que su apertura, en milímetros.
En refractores de calidad, suelen dar 2,5 e incluso 3 veces sin que la imagen pierda mucho (a más aumentos se emborrona y pierde nitidez).
Un telescopio refractor de 60mm que en el envase ponga 300 aumentos te están engañando. Te dará 300 aumentos, sí, pero sin detalle alguno.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
fyles
Mensajes: 29
Registrado: 27 Ago 2016, 12:03

Re: calcular los aumentos

Mensajepor fyles » 14 Sep 2016, 19:09

no conozco esa forma de calcular los aumentos, la que yo conozco es: dividir la distancia focal del telescopio por la distancia focal del ocular, el numero que te de son los aumentos, que teoricamente es la cantidad de veces que reduces la distancia con el objeto a observar. Para calcular el aumento maximo del telescopio se usa normalmente la abertura en milimetros por 2, aunque se dice que si el equipo es de mala calidad el multiplicador es 1,6 y si es de muy buena calidad o hay una noche estupenda se puede multiplicar por 2,4.
SKYWATCHER DOBSON BK 10 GOTO

Avatar de Usuario
ceuta59
Mensajes: 17
Registrado: 10 Sep 2016, 06:25

Re: calcular los aumentos

Mensajepor ceuta59 » 14 Sep 2016, 19:32

fyles escribió:no conozco esa forma de calcular los aumentos, la que yo conozco es: dividir la distancia focal del telescopio por la distancia focal del ocular, el numero que te de son los aumentos, que teoricamente es la cantidad de veces que reduces la distancia con el objeto a observar. Para calcular el aumento maximo del telescopio se usa normalmente la abertura en milimetros por 2, aunque se dice que si el equipo es de mala calidad el multiplicador es 1,6 y si es de muy buena calidad o hay una noche estupenda se puede multiplicar por 2,4.

Perdon, he rectificado, tuve un error, no se multiplica, se divide el ocular entre la longitud del tubo, cierto?
he rectificado la pregunta.

Avatar de Usuario
fyles
Mensajes: 29
Registrado: 27 Ago 2016, 12:03

Re: calcular los aumentos

Mensajepor fyles » 14 Sep 2016, 19:34

asi es.
SKYWATCHER DOBSON BK 10 GOTO

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: calcular los aumentos

Mensajepor moladso » 14 Sep 2016, 20:57

Para ser prácticos, el máximo número de aumentos de un telescopio viene determinado principalmente por el estado del cielo en un momento dado.

Los valores relacionados con su diámetro son sólo teóricos y en condiciones óptimas, que rara vez se dan.

Así que no decidas la compra de oculares basándote en esas cifras o pronto te darás cuenta de que serán los oculares que menos utilizarás, si llegas a usarlos alguna vez.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: calcular los aumentos

Mensajepor Valakirka » 15 Sep 2016, 02:58

Hola a todos, no es lo mismo estimar la magnificación alcanzada con el uso de un determinado ocular en un momento de la observación, que estimar cuál es la capacidad máxima teórica de un instrumento.

En efecto, para conocer qué aumento se está utilizando hay que "dividir" entre la Distancia Focal (F/) del telescopio y la del ocular que se esté empleando. Por ejemplo:

1.000 / 32 = 31'25X

Ahora bien, para calcular la ampliación máxima teórica de un telescopio, y dependiendo de la abertura, la calidad óptica y las condiciones atmosféricas, éstas siempre variables, se suelen usar varios modos de realizar tales cálculos o aproximaciones.

1.- Telescopios hasta 200 mm (8" pulgadas) = se multiplican los mm por 2X

Por ejemplo, 120 mm X 2 = 240X (teóricos, siempre teóricos)
203 mm X 2 = 406X

Pero si el tubo tiene una abertura mayor de 200 mm, se afirma que la estimación de los máximos ha de hacer se por la constante 1'5.

Por ejemplo, 10" ó 255 mm X 1'5 = 382X

2.- Otro método dice que:

Para cualquier abertura: Aumento máx. = 60 X abertura en pulgadas

Por ejemplo, (203 mm) 8" x 60 = 480X

3.- También puede estimarse así:

Para cualquier abertura, la constante 2'3 por el diámetro en mm:

2'3 x 203 = 467X

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sin embargo, la experiencia nos demuestra que:

1.- La mayoría de los objetos requieren de aumentos bajos o medios.

2.- Que el mismo instrumento dependiendo del estado de la atmósfera, tal como indica Moladso, por ejemplo, hoy nos puede admitir hasta unos teóricos 400X y pasado mañana no hay modo de superar los 120X.

3.- Que el aumento resolutivo es el que mejores imágenes da según la abertura del instrumento. Dicho aumento se obtiene multiplicando por 1X la abertura en mm: 102 mm = a. resolutivo 102X

4.- Que dependiendo de la noche y del objeto, se pueden aplicar más aumentos de los teóricos. El modelo es la Luna, con cualquier instrumento en noche en condiciones no es difícil obtener un 30 y hasta un 50% más aumentos que los teóricos máximos aconsejables.

5.- No todos los diseños funcionan igual. Las imágenes de un Maksutov, por ejemplo, son más o menos un 50% más grandes que las que se obtienen con un refractor a mismo aumento. Por ejemplo, en un Maksutov con 100X la imagen de un objeto, generalmente planetaria o lunar, se observa con un tamaño aparente más o menos similar a unos 150X en un refractor.

En resumen, no hay reglas fijas, sólo estimaciones aproximadas. Por último, además de todas las características del telescopio, más las condiciones atmosféricas, hay que tener en cuenta diseño y calidad del ocular usado y, también, si se aplica una lente Barlow.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
ceuta59
Mensajes: 17
Registrado: 10 Sep 2016, 06:25

Re: calcular los aumentos

Mensajepor ceuta59 » 15 Sep 2016, 04:34

Ok, pues gracias a todos, ya voy aprendiendo algo mas sobre los telescopios. Un saludo

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: calcular los aumentos

Mensajepor jdtardos » 15 Sep 2016, 13:33

Valakirka escribió:5.- No todos los diseños funcionan igual. Las imágenes de un Maksutov, por ejemplo, son más o menos un 50% más grandes que las que se obtienen con un refractor a mismo aumento. Por ejemplo, en un Maksutov con 100X la imagen de un objeto, generalmente planetaria o lunar, se observa con un tamaño aparente más o menos similar a unos 150X en un refractor.
Saludos. :D


Valakirka, ¿tienes una explicación de por qué puede pasar esto?. Yo no lo había leído en ningún sitio, y me deja perplejo.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: calcular los aumentos

Mensajepor Valakirka » 15 Sep 2016, 13:58

jdtardos escribió:
Valakirka escribió:5.- No todos los diseños funcionan igual. Las imágenes de un Maksutov, por ejemplo, son más o menos un 50% más grandes que las que se obtienen con un refractor a mismo aumento. Por ejemplo, en un Maksutov con 100X la imagen de un objeto, generalmente planetaria o lunar, se observa con un tamaño aparente más o menos similar a unos 150X en un refractor.
Saludos. :D


Valakirka, ¿tienes una explicación de por qué puede pasar esto?. Yo no lo había leído en ningún sitio, y me deja perplejo.

Saludos,
Mingo


Hola, pues la verdad es que no tengo dicha explicación y te puedo asegurar que la he buscado. Lo que sé es porque tengo dos MAK y tengo refractores, y he probado. Hace tiempo el tema me llamó la atención, y creo recordar que fue con Júpiter. Como suelo observar desde mi casa ya que no tengo necesidad de salir, pues es frecuente que en la misma noche cambie de tubo. Por ejemplo, monto un refractor y dejo al lado reposando sobre una mesa un MAK o el S/C; y cuando ya estimo que se ha equilibrado térmicamente sustituyo el refractor, que no guardo, sino que dejo en "stand bye", porque es habitual que la atmósfera cambie de condiciones a lo largo de la noche. Entonces lo único que hago es re-equilibrar la montura y sigo mirando lo que estaba viendo. Y fue entonces cuando me dí cuenta de que algo pasaba.

Inmediatamente puse otra montura y coloqué de nuevo el refractor y a hacer pruebas con aumentos lo más parecidos posible. Y el resultado, que es totalmente subjetivo no vayas a creer, vamos lo que me pareció que ocurría era eso: el tamaño aparente no era el mismo en un instrumento que en el otro a similitud de aumentos, y la diferencia estimé a ojo que podía ser de alrededor de un 50% mayor en el MAK. Tengo que añadir que éste es un 6" y el refractor un 102, pero esa diferencia de objetivo no es tan significativa como para modificar el tamaño aparente. De todos modos, con las grandes aberturas ya se sabe que ofrecen imágenes mayores que las más pequeñas, aunque se suele añadir que menos definidas.

Y yo si he leído algo al respecto, pero no recuerdo dónde.

Saludos.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Principiantes”