Colimar o no Colimar?

Avatar de Usuario
txpto
Mensajes: 5
Registrado: 28 Jul 2016, 09:56
Ubicación: Premia de Mar
Contactar:

Colimar o no Colimar?

Mensajepor txpto » 01 Oct 2016, 10:52

Buenos días, tengo la siguiente pregunta.

Poseo un Meade LX200 de 10 pulgadas y me ocurre que a partir de oculares 10mm hacia abajo, las imágenes salen borrosas. Me es imposible enfocar incluso con un indicador crayford que le acople.

Creo que es un problema de colimación, pero no estoy seguro.

Os público unas fotos desenfocadas donde se puede ver los anillos de auris, creo que se l llaman así.
A ver si alguien podría ayudar.

Los espejos están limpios y el telescopio aclimatado cuando he hecho esta fotos.

Con oculares de 40mm la imagen se ve bien, pero debería de verse muy bien, y no está del todo nítida.

También decir que donde vivo y observó la contaminación lumínica es brutal.

Bueno, se aceptan consejos, VB opiniones y ayudas. Muchas gracias !!

Carlos
Adjunto fotos de la estrella borrosa.

https://plus.google.com/100464353923886 ... KKqdYcU7QD
MEADE LX200 10" + Refractor 80/400 Skywatcber (tubo guia) + QHY5LII

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Colimar o no Colimar?

Mensajepor madaleno » 01 Oct 2016, 11:09

La impresión que da es que está un pelo descolimado aunque así no es fácil saberlo, para asegurarte y colimar debes centrar perfectamente una estrella del cenit en una noche estable con buen seeing y ENFOCADA ( el colimado fino se realiza a foco ) con altos aumentos (600X, 800X, por ahí), entonces si que veras el disco de Airy y podrás realizar el colimado.

A pesar de todo esto debes tener en cuenta que estamos limitados por la turbulencia atmosférica y que la mayoría de las noches puede ser difícil pasar de 250X que es lo que te da el ocular de 10mm, ademas si le has acoplado un crayford mas la diagonal, y si esta es de 2" con mas razón, la focal en vez de 2500 se te habrá ido a 3000 mas o menos con lo que ya son 300X y se vuelve mas complicado enfocar y verlo nítido.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
txpto
Mensajes: 5
Registrado: 28 Jul 2016, 09:56
Ubicación: Premia de Mar
Contactar:

Re: Colimar o no Colimar?

Mensajepor txpto » 01 Oct 2016, 14:12

Gracias por la respuesta. En efecto le he puesto un enfocador crayford sin diagonal. Yo tenia asimilado que con este telescopio podía llegar hasta el ocular de 5mm, ya que algunos aficionados incluso llegan a ponerle barlow de x3 sobre oculares de 5mm. No se como lo deben conseguir.

El caso es que hoy intentaré a ver que puedo hacer.

Pero creo que tiene algún otro problema. Con oculares de 40mm de calidad media (200euros el ocular), tampoco es que enfoque de la forma más nítida posible.

Os mantengo al día de los avances.
Gracias
Carlos
MEADE LX200 10" + Refractor 80/400 Skywatcber (tubo guia) + QHY5LII

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Colimar o no Colimar?

Mensajepor videdealba » 01 Oct 2016, 21:52

Madaleno tiene toda la razón. Ten en cuenta que estás sobre los 300X o más, si tienes enfocador. Yo tengo un Meade 12" y rara vez puedo ver con buena nitidez la Luna con un 10 radian. Por supuesto objetos de cielo profundo pocas vez bajo de 14-12mm. La turbulencia hace estragos.
En los SC la focal aumenta una barbaridad en cuanto metes cacharros en el tren óptico: Diagonal, visual back, y todavía más con enfocador.
Yo me asombro también cuando hay quienes dicen que bajan a oculares de 5mm en modelos como los nuestros. Yo un par de veces he llegado a 8mm y en la Luna.
Lo que sí es raro es lo de la nitidez en oculares de 30 o 40. Quizás puede que tengas algo de descolimacion, pero parece raro que pueda afectar a oculares de focal alta.

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Colimar o no Colimar?

Mensajepor videdealba » 01 Oct 2016, 23:11

Por cierto. La contaminación lumínica también hace lo suyo ya que los objetos pueden contraste y definición por lo que se ven más difuminados.
Para ver si tienes descolimacion fuerte, si tienes buen ojo, ponte a unos 4 medios de distancia del telescopio, naturalmente sin tapa, y centra bien la sombra del secundario en las serie de círculos que proyecta el espejo principal. Con eso compruebas que no está descolimado excesivamente. Tienen que aparecer todos bien concéntricos. Con esto el telescopio tiene que este buenas imágenes a aumentos altos. Hasta oculares de 12 mm. Para una colimación fina hay que seguir las típicas instrucciones de muy altos aumentos.
Pero esa comprobación a ojo de los círculos concéntricos puede darte ya una pequeña información porque puede ser que sea la contaminación lumínica y las turbulencias lo que te esté degradando las nitidez.

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Colimar o no Colimar?

Mensajepor videdealba » 01 Oct 2016, 23:13

Perdón por el texto que lo escribo desde mi tfno. Móvil, pero creo que se entiende lo que quiero decir.

Avatar de Usuario
txpto
Mensajes: 5
Registrado: 28 Jul 2016, 09:56
Ubicación: Premia de Mar
Contactar:

Re: Colimar o no Colimar?

Mensajepor txpto » 02 Oct 2016, 00:07

Se entiende perfectamente. Muchas gracias.
Y he estado probando esta noche tocando los 3* tornillos del frontal, pero no mejora nada. Lo curioso es que cuesta que la imagen empeore, me refiero que tocando los tornillos el circulo del centro se mueve acercandose a un lateral (videos youtube) pero aun asi, cuando enfoco la estrella la veo igual de bien o de mal seguj se mire, de lo que la veia antes. Por si acaso he dejado los tres tornillos mas o menos en el mismo sitio.

El seeing podria ser la causa, pero el seeing temblequea la imagen, como cuando ponemos gasolina al coche y miramos a traves de la meblina que sale del surtidor. Y lo que me pasa a mi es que no consigo hacer foco bien.

Seguire investigando.
Saludos y gracias!!
Carlos
MEADE LX200 10" + Refractor 80/400 Skywatcber (tubo guia) + QHY5LII

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Colimar o no Colimar?

Mensajepor javi_cad » 02 Oct 2016, 10:47

Lo que parece que te ha pasado es que te ha variado el punto donde enfoca el ocular, ahora el punto de enfoque está situado hacia el interior del telescopio supongo, si el punto te hubiera variado hacia afuera tendría que acoplar un extensor para resolver el problema.

No sé si te he entendido bien y le has cambiado el enfocador por un crayford, cuando cambié mi enfocador en el reflector tuve mucho cuidado para no meter la pata porque alguno de perfil bajo me podía hacer que al final no enfocara algún ocular, no sé si es tu caso, pero ten en cuenta que te puede pasar esto también.

En cuanto a colimar, también te puede haber pasado, en los newton de tanto mover los tornillos al final se mueve el plano focal, a mi me ha pasado y he tenido que sacar el espejo hacia afuera porque había oculares que no me enfocaba. En el Meade LX200 es más dificil que esto te ocurra porque no se suele colimar o se hace muy de vez en cuando, no sé si le habras dado algún golpe, pero lo mismo te ha variado algo el espejo, de todas formas, intenta quedar con alguien con un colimador para ver si puedes resolver el problema.

De todas formas, las turbulencias también hace que no se pueda enfocar el telescopio, no sé como estará la noche cuando lo pruebas, pero vamos, que también puedes quedar con mas compañeros y comparar.

Un saludo

Avatar de Usuario
txpto
Mensajes: 5
Registrado: 28 Jul 2016, 09:56
Ubicación: Premia de Mar
Contactar:

Re: Colimar o no Colimar?

Mensajepor txpto » 02 Oct 2016, 11:20

Ok. Gracias. El problema es que el bitxo pesa 40kg mas o menos y moverlo de sitio es un suplicio. Quedar con gente me es dificil , por ese motivo.
Viy a revisar todo lo que me habeis dicho y a ver si hay suerte.
Gracias
Carlos
MEADE LX200 10" + Refractor 80/400 Skywatcber (tubo guia) + QHY5LII

Volver a “Principiantes”