Ayuda para localizar polo sur celeste desde hemisferio norte

Avatar de Usuario
Getele
Mensajes: 3
Registrado: 26 Nov 2016, 20:20

Ayuda para localizar polo sur celeste desde hemisferio norte

Mensajepor Getele » 26 Nov 2016, 20:39

Muy buenas a todos

Desde hace unos días estoy trabajando en mejorar la construcción de una montura dobson casera y añadirle algún tipo de automatismo de seguimiento para intentar usarlo en astrofotografía usando una placa de arduino.

Se trata de una primera aproximación que pretendo ir perfeccionando con el tiempo, para esta "primera fase" voy a centrarme en localizar los polos celestes y anticipar círculos alrededor de ellos para determinar la trayectoria de los astros sobre la bóveda celeste. Para el polo norte celeste lo tengo fácil... pero para el sur no tanto.

Se me había ocurrido una idea pero no estoy seguro al 100% de si es válida. Podría focalizar la estrella Polar con el telescopio, habiéndolo centrado previamente hacia el Norte sobre el horizonte, ahí tendría el polo norte celeste más aproximado. Una vez realizado esto, podría hacer que el telescopio gire 180º, centrándome con ello en el sur, y bajando el doble de altura sobre el horizonte que subí previamente cuando centré la estrella Polar... Ese sería polo sur celeste.

De todas las ideas felices que he tenido, ésta ha sido la que más tiempo ha durado en mi cabeza sin ser descartada... pero no sé si me estoy dejando algo sin contemplar.

Agradecería enormemente si alguien pudiera decirme si estoy dejando pasar por alto algún error. Como digo, no hace falta ser 100% preciso, por ahora es sólo un comienzo.

Gracias por adelantado y un saludo.

Avatar de Usuario
Getele
Mensajes: 3
Registrado: 26 Nov 2016, 20:20

Re: Ayuda para localizar polo sur celeste desde hemisferio n

Mensajepor Getele » 27 Nov 2016, 01:20

Jajaja!, esa es buena :).

Quizá no me expliqué bien, encontrarlo o estimar su posición para mí seria un medio, no un fin. Sé que en caso de conseguirlo sólo vería un trozo de tierra a gran escala, pero aún así necesito tomarlo como punto de referencia para cálculos posteriores.

Saludos.

Avatar de Usuario
Narvolant
Mensajes: 33
Registrado: 22 Nov 2016, 23:33

Re: Ayuda para localizar polo sur celeste desde hemisferio n

Mensajepor Narvolant » 27 Nov 2016, 02:34

Si enfocas con el telescopio la polar, lógicamente la parte trasera de este te esta apuntando hacia el polo sur celeste. Hay que tener en cuenta que la polar esta a 1º desplazada del polo norte (si no voy equivocado), tendrias que mirar alguna App para alineacion de polar para saber en cada momento donde se encuentra la polar respecto al polo norte.

No se si te he podido ayudar, pero esto és lo que se me ocurre a tu pregunta.

Saludos.

Avatar de Usuario
Narvolant
Mensajes: 33
Registrado: 22 Nov 2016, 23:33

Re: Ayuda para localizar polo sur celeste desde hemisferio n

Mensajepor Narvolant » 27 Nov 2016, 02:36

Si enfocas con el telescopio la polar, lógicamente la parte trasera de este te esta apuntando hacia el polo sur celeste ya que en este momento el tubo coincide con el eje de la Tierra. Hay que tener en cuenta que la polar esta a 1º desplazada del polo norte (si no voy equivocado), tendrias que mirar alguna App para alineacion de polar para saber en cada momento donde se encuentra la polar respecto al polo norte.

No se si te he podido ayudar, pero esto és lo que se me ocurre a tu pregunta.

Saludos.

Avatar de Usuario
Getele
Mensajes: 3
Registrado: 26 Nov 2016, 20:20

Re: Ayuda para localizar polo sur celeste desde hemisferio n

Mensajepor Getele » 27 Nov 2016, 20:16

Hola,

Sí, eso era lo que necesitaba confirmar. Tendré en cuenta también el error de precisión que daría la estrella polar, en la primera fase con esto me vale, ya veré más adelante como lo compenso :).

Gracias!!

Volver a “Principiantes”