Ayuda con la compra de mi primer telescopio.

Avatar de Usuario
damianperez
Mensajes: 3
Registrado: 21 Ene 2017, 00:14

Ayuda con la compra de mi primer telescopio.

Mensajepor damianperez » 21 Ene 2017, 00:53

Hola a todos!.

Soy totalmente novato en estos temas, pero desde hace mucho me seduce la idea de la astronomía
y me he decidido a comprar mi primer telescopio.

No tengo ningún tipo de experiencia a la hora de ubicar constelaciones ni planetas en el cielo,
y me gustaría observar la luna y los planetas, alguna nebulosa, pero nada de astrofotografía.

Lo haría principalmente desde el campo, a nivel del mar, es decir una zona con poca contaminación
lumínica y necesitaría un telescopio que fuera sencillo, fácil de usar y que se pueda desplazar a
todas partes y no ocupe mucho espacio.

Había leído sobre telescopios que tienen la función Go to, que imagino que son mas sencillos para
localizar objetos para principiantes.

Tengo un presupuesto máximo de 500€ y me gustaría algo que tuviera calidad y me sirviera también
para mas adelante cuando hubiese aprendido un poco mas.

Que me recomendais?.

Espero vuestras respuestas.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Ayuda con la compra de mi primer telescopio.

Mensajepor Valakirka » 21 Ene 2017, 01:30

Bienvenido, pero verás, con todo lo que dices tus condiciones no son las más adecuadas para comprar un telescopio. Por establecer un paralelismo y pese a que seguro que provoca respuestas contrarias, lo que has venido a decir es esto:

"Hola, no tengo carnet de conducir, no sé nada de señales de trafico, no diferencio una carretera de otra, no sé como se cambia una marcha, qué es el embrague o el freno (bueno eso si, seguro que es para parar) pero pese a todo me quiero comprar un coche. Mi presupuesto para uno que tenga piloto automático (GO-TO), es de...

Espero que lo tomes con sentido del humor y en broma, porque lo es. Tus planteamientos suelen ser muy habituales, no vayas a creer otra cosa. Yo empecé con prismáticos (pequeños, por cierto) y cuando tuve mi primer telescopio, algo inevitable, me sentí más perdido que una mona en un garaje. ¿Por qué?, pues por dos motivos, por la pequeñez del prismático (8X,25 o sea, 8 aumentos y 25 mm de objetivo), pero sobretodo porque no había aprendido a orientarme en el cielo. A simple vista abarcas un campo visual que te permite ver constelaciones enteras (te recomiendo que empieces por ahí aunque te compres ya el telescopio) para eso hay webs, blogs, pequeñas guías en papel, etc., y te foguees en ello. Por ejemplo:


http://blog.astroaficion.com/2017/01/01 ... nero-2017/

http://www.astrofisicayfisica.com/2016/ ... -2017.html

O si lo prefieres en papel: Guía del Cielo 2017 VELASCO, Enrique y Pedro. CUADERNOS PROCIVEL. ISBN 978-84-938537-7-8 POR 6'5 EUROS.

Te muestran: todas las fases de la Luna a lo largo del año. Todo el cielo estrellado mes a mes. La posición de los planetas, incluido Urano. Los eclipses de Sol y Luna. Las lluvias de meteoros, etc., a todo color y en papel couché.

Pero de todos modos, además, te pongo este otro enlace porque después de todo el tiempo que llevo con esta adicción en el cuerpo, y habiendo pasado por una diversidad de telescopios, a día de hoy en observación VISUAL, no hay nada como los prismáticos si es que están a la altura. Y que, como con los telescopios y especialmente los oculares, exigen uno para grandes campos, que sea luminoso y de pocos aumentos. Otro de aumentos mayores para más detalle de lo observado pero que se puedan seguir manteniendo a pulso y, finalmente, unos gigantes de gran aumento que exigen trípode, pero que se acercan a lo que es un telescopio con aumentos bajos sólo que con dos ojos. He destacado la palabra VISUAL, porque fotografía o espectroscopía son cuestiones muy diferentes y ya para gente muy experta.

http://www.uv.es/jrtorres/binoculars.htm

Suerte y saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Ayuda con la compra de mi primer telescopio.

Mensajepor Valakirka » 21 Ene 2017, 02:33

Hola de nuevo, estaba mirando en algunos sitios y mira lo que he encontrado:

https://www.amazon.es/dp/B00DW4XJ9K/ref ... 56d65e0a_S

Está dentro de tu presupuesto, pero antes mira la pantalla del mando a distancia, tiene el sistema GO-TO, luego piénsalo.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
jotaeme
Mensajes: 122
Registrado: 31 May 2009, 18:15
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda con la compra de mi primer telescopio.

Mensajepor jotaeme » 21 Ene 2017, 12:19

damianperez escribió:Hola a todos!.

Soy totalmente novato en estos temas, pero desde hace mucho me seduce la idea de la astronomía
y me he decidido a comprar mi primer telescopio.

No tengo ningún tipo de experiencia a la hora de ubicar constelaciones ni planetas en el cielo,
y me gustaría observar la luna y los planetas, alguna nebulosa, pero nada de astrofotografía.

Lo haría principalmente desde el campo, a nivel del mar, es decir una zona con poca contaminación
lumínica y necesitaría un telescopio que fuera sencillo, fácil de usar y que se pueda desplazar a
todas partes y no ocupe mucho espacio.

Había leído sobre telescopios que tienen la función Go to, que imagino que son mas sencillos para
localizar objetos para principiantes.

Tengo un presupuesto máximo de 500€ y me gustaría algo que tuviera calidad y me sirviera también
para mas adelante cuando hubiese aprendido un poco mas.

Que me recomendais?.

Espero vuestras respuestas.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Te seduce la idea... pero eso no implica la compra de telescopio. Al menos ahora.
No ubicas constelaciones... Ese el primer punto a atacar
Sencillo, fácil de usar, que se pueda desplazar a todas partes, que no ocupe espacio... acabas de dar la mejor definición para unos prismáticos (de los normales, de los que puede que ya tengas para uso diurno).
Función Goto... Noooo. Eso es muy bonito y útil cuando ya sabes; para aprender no sirve. No te saltes la parte de aprender el cielo, sería como no querer saber las tablas de multiplicar porque tienes calculadora.
Olvídate de presupuestos por ahora. Ya tendrás tiempo de pensar en tipos, calidades y precios.
Volviendo a las constelaciones. La mejor forma de aprender a localizarlas es con un planisferio. Un vídeo sobre su uso:
https://www.youtube.com/watch?v=McJGqCeElnk
También hay aplicaciones para teléfono. Yo lo considero más curiosidad y entretenimiento que aprendizaje.
Después yo recomendaría hacer fotos de constelaciones con una cámara normal, con objetivo de 50 mm (da aprox la misma "ampliación" que el ojo) y un trípode y tiempo de unos 20 segundos. Esto nos obliga a localizar las constelaciones, a reconocerlas por su "forma", a establecer referencias entre zonas del cielo...
El siguiente paso sería la observación con prismáticos normales (7 o 8 aumentos, que casualmente es la ampliación que suelen tener los buscadores de los telescopios).
A partir de ahí ya puedes pensar en el presupuesto.
Saludos

Avatar de Usuario
damianperez
Mensajes: 3
Registrado: 21 Ene 2017, 00:14

Re: Ayuda con la compra de mi primer telescopio.

Mensajepor damianperez » 21 Ene 2017, 13:38

Hola a todos!.

Os agradezco muchísimo vuestros comentarios y vuestra sinceridad, voy a seguir vuestros consejos al pie
de la letra y comenzaré por el nivel mas básico y dejaré la compra de mi primer telescopio para mas adelante
y para cuando posea mas experiencia.

Que marca y modelo de prismáticos me recomendais para comenzar con mis observaciones astronómicas?.

Espero vuestras respuesta.

Muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Ayuda con la compra de mi primer telescopio.

Mensajepor Valakirka » 21 Ene 2017, 18:47

damianperez escribió:Que marca y modelo de prismáticos me recomendais para comenzar con mis observaciones astronómicas?.


Buenos consejos los de Jotaeme, sigue los procedimientos que te indica y no tendrás motivo para arrepentirte.

Y ahora orientarte con los prismáticos. Empiezo por recordarte que le eches un vistazo, no, mejor que te leas con calma el enlace que ya te puse pues te dará mucha información y pistas. De todos modos sin olvidar nunca que en casi todos los casos se habla más en teoría que en términos prácticos para todos, pues no hay dos observadores iguales que perciban exactamente lo mismo, que tengan unas condiciones paralelas, o que sus intereses coincidan al ciento por ciento. Por tanto, se trata de orientase, de hacerse una idea que ayude a tomar decisiones. Sobre la compra de prismáticos te puedo asegurar que yo lo medito, consulto, vuelvo a meditar, me entran dudas, busco "reviews" en diversos foros y comparativas, vuelvo a meditar y anoto en una libreta lo que voy viendo, incluidos los "pros" y las "contras". Y todo ese rollo durante semanas y a veces meses antes de tomar una decisión que muchas veces es negativa.

Ahora ¿cuánto gastar? Hay una orientación no escrita, basada en las experiencias de mucha gente y que consiste en lo siguiente:

1.- Entre 20 ó 25 euros (que los hay :? :( ) y los 250, las diferencias son más que evidentes.

2.- Entre 250 y 500 € las diferencias empiezan a ser sutiles. Como es lógico, entre 250 y 300 ó 350, por ejemplo, las diferencias casi que son inapreciables.

3.- Entre 500 y 1.000 € las diferencias las notan los expertos, aunque cuanto más cerca de los mil se notan más.

4.- De 1.000 en adelante el asunto es cosa de profesionales (de la óptica, biólogos ejerciendo, o naturalistas que cobran, etc.), de expertos ya de muy alto conocimiento y, ésta ya es de mi cosecha caprichosos o coleccionistas, y también pijos.

5.- Los hay que superan los 2.000 euros, pero en algunos casos no están muy claras las razones (podría explicar algunas pero me saldría del tema)

Para iniciarse, te recomendaría a efectos de tener una cierta garantía de que no te equivocas, mira en una horquilla entre los 60-70 euros mínimo y los 150, más o menos. Como he señalado hay quienes defienden instrumentos de precio mucho más bajo, pero en base a mi pequeña experiencia (tengo 39 prismáticos y he usado al menos otros 15 ó 16 que no eran míos) no me queda otra que sostener lo que he escrito arriba.

A continuación el diámetro de los objetivos. Los mínimos son de 30 mm, pero cuidado, porque hablo de instrumentos ya caros. la razón está en los tratamientos y la reflectividad de sus componentes. Un prismático de 50 mm con prismas BK-7 y con un tratamiento justo ("coated") transmite el 66% de la luz que capta. Otro de 30 mm con prismas Bak-4 y con todas sus superficies totalmente multitratadas ("Fully Multicoated") transmite el 95% de la luz recibida.

Para la observación astronómica en general se usan los siguientes instrumentos:

-. 7X50 , en mi opinión las imágenes son demasiado pequeñas.

-. 10X50, dan más detalle pero el campo abarcado es menor.

-. 12X50 y 16X50, son dos medidas ya muy potentes. El de 12X está en el límite de lo razonable a la hora de sujetarlo a pulso y el 16X claramente precisa del trípode. La verdad es que estas potencias fuertes se pueden sostener a pulso, pero hace falta bastante práctica para conocer algunos recursos que permiten mejorar los resultados. De todos modos, hay que tener en cuenta que la superficie de los objetos en el cielo es muy pequeña y prácticamente ninguna en los objetos estelares y eso exige un apoyo firme como el de un trípode.

-. 8X56, una mezcla de los anteriores, pero con más abertura.

-. 9X63, se busca luminosidad con cierto grado de aumento todavía sostenible a pulso.

-. 10X60, es una alternativa al clásico 10X50 pero con más capacidad de captar luz y ver así más objetos.

-. 20X60, magníficos, pero el campo abarcado es pequeño (es mejor para detalle), y necesita trípode a causa de las vibraciones del pulso.

-. 10X70 (también 11X70) son la alternativa a cualquier 10X50, sencillamente, los doblan en captación de luz (hasta 51 veces más que el ojo en el caso de los 50 mm y hasta 100 veces más con un 70).

-. !5X70, "la kaña" para muchos por su enorme versatilidad, mezcla de abertura generosa y potencia.

Otras medidas mayores, y hay unas cuantas, pero no son las más recomendables para empezar, y así te lo indican en el enlace.

-. Algunas MARCAS para estos fines:

En AMAZON puedes encontrar a buenos precios: OLYMPUS (serie DPS I); BUSHNELL; NIKON (serie Aculón); CELESTRON (hay varias series, y la más extendida es la SKYMASTER, pero ojo porque hay protestas). Por supuesto, hay otras marcas, pero en éstas mencionadas tienes más que suficiente.

En www.telescopiomania.com tienes la Marca OPTICRON, alternativa a CELESTRON y me parece que de mejor calidad y garantía, aparte de otras muchas.

Hay dos diseños básicos: de PORRO y de TECHO (Roof), y en uso astronómico se tiende más al diseño PORRO por diversas razones.

En resumen, te toca mirar, meditar, comparar, dudar, etc., etc., etc., y pasarlo algo mal hasta decidirte. Mientras aprovecha para conocer buscadores, planisferios, hacer foto a pelo como te ha indicado Jotaeme , dibuja las constelaciones y sus estrellas-guía a efectos de conocer las formas y poderlas identificar. Descuida que la espera no será muy larga pese a todo.


http://www.uv.es/jrtorres/binoculars.htm
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Avistadepixel
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ago 2014, 20:51
Contactar:

Re: Ayuda con la compra de mi primer telescopio.

Mensajepor Avistadepixel » 14 Mar 2017, 00:16

Yo no recomendaría un goto a alguien que está empezando, pues para alinear bien hace falta un conocimiento previo del cielo. Además esa sensación de empezar a encontrar objetos por ti mismo en tus inicios es impagable.

Volver a “Principiantes”