Aviso al navegante: Trolls de Internet

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 08 May 2006, 09:02

Telescopio escribió:
1.- Creación de un subforo "zoológico", una "reserva" de lunáticos, trolls, genios incomprendidos y demás fauna donde los moderadores podamos enviar los post de estos individuos en cuanto los detectemos. En esa sección para pirados los miembros del foro podríamos dedicarnos a "machacar" tranquilamente a esos memos.


A mi personalmente no me gusta la idea de "machacar" a los trolls, desde hace unos días estos son desviados pero a un subforo privado de administradores, creo que lo mejor es que haya otro para administradores y moderadores, otra razón más para que no ponerlo son las búsquedas, realmente por muy "mofa" que parezca el subforo no me parece lógico que gente buscando por ejemplo "formación de estrellas" pueda ir a parar a un texto paranoico, por muchas explicaciones que pongamos en las contestaciones siempre puede hacer alguien que se quede en lo primero e identifique esa descripción con los foros.

Telescopio escribió:
2.- Establecimiento de unas normas claras para los foreros. Puede parecer una tontería, pero por experiencia os aseguro que vincular el alta en los foros a la aceptación de una lista de normas de comportamiento suele tener efectos positivos. No va a impedir desde luego que se cuelen lunáticos y revientaforos, pero sí da "argumentos" para la reacción de los responsables de la moderación.




Estan listas para ser publicadas en las próximas horas, Alejandro ha hecho un buen trabajo, pero es mejor revisarlas entre todos y aportar ideas sobre como mejorarlas.

Telescopio escribió:3.- Expulsión pública y sin contemplaciones de los trolls y baneo de su IP. Esta reacción debe ser lo más temprana posible para ser eficaz. Tampoco esto asegura que no vuelvan a entrar, pero sirve de medida de cómo se las gasta el foro.



De momento yo mismo daba un "margen" de unos días a estas personas, pero dada la situación actual, desde luego el baneo es la mejor opción.


Este es un problema que tarde o temprano afecta a cualquier publicación en internet, quizás nos deberiamos haber anticipado a ellos, desde aquí agradecer a todos los moderadores su gran labor y a los miembros por crear este foro día a día.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 08 May 2006, 09:04

Completamente de acuerdo contigo, telescopio.

Y lo de adjuntar una serie de normas con el alta de los usuarios que se registran me sorprende que no se le hubiera ocurrido hacerlo a nadie antes...; me parece completamente logico y cabal

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 May 2006, 09:54

Os escribo rapidito que hoy ando bastante liado.

Ya hay normas: la etiqueta en Internet (netiquette).

Más o menos todos conocemos la netiquette y la seguimos. Es educación y cortesia elemental pero aplicada a este medio escrito. Si buscais "etiqueta en Internet" encontrareis mucha información sobre el tema. Cuando busqueis centraros en sitios academicos. Red-Iris es un buen ejemplo (www.rediris.es/). Aqui os dejo algo para que elijais lectura:

http://www.google.com/alpha/Top/World/E ... etiquette/

Además de la elemental cortesia, destaco una regla general no escrita: en los foros sólo se tratan temas del foro. Los temas off-topic no tienen cabida en ningun foro o lista de distribución. A pesar de ello, en ocasiones se toleran. Un ejemplo es este hilo. Nació como un simple "aviso al navegante" y llevamos ya varias páginas. Este hilo debería haber estado en otro foro, hubiera sido más correcto. Decidí ponerlo en un foro en el que no soy moderador precisamente para ser moderado y porque tengo la impresión de el foro de principiantes es el de caracter más general y precisamente el más visitado por los principiantes.

En general podemos considerar los foros como sistemas auto-organizados (y jerarquicos) en los que no es necesario explicitar normas. La existencia de normas puede encorsetar. ¿He dicho jerarquicos? claro que sí. La piramide de responsabilidad es algo como esto: Administradores -> Moderadores -> Usuarios

Aún no habiendo normas explicitas, administradores y moderadores velamos por el buen funcionamiento mediante avisos (post-it, anuncios) en las cabeceras de los foros y ayudamos a canalizar conversaciones (hilos) que se desvian.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Mensajepor Guest » 08 May 2006, 10:03

Me he leido lo relativo a los trolls, en las páginas web que habeis indicado y me he quedado perplejo de la cantidad de motivos que les inducen a sus actuaciones.

Es más, dada la sofisticación de algunos en sus formas de presentarse, me ha hecho caer en la cuenta, que, efectivamente sin control eficiente, incluso yo, podía haber sido tomado por uno de ellos.

Y ya que, yo mismo he caido en la trampa de estos indeseables, (por cándido, o, incauto), siguiendo la corriente a los post de alguno, de lo que me averguenzo, suscribo las decisiones que se tomen para un control de los suscritos.

Felicidades a la Administración y sus moderadores, que se esfuerzan en mantener el FORO con calidad. El "ABUELO" :hello1:

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 08 May 2006, 10:22

Como bien dice, Arbacia, igual que para conducir un coche primero hay que conocer el Código de la Circulación, para ingresar en un foro habría que echar un vistazo a las normas genéricas de comportamiento en la Red, que ya llevan tiempo publicadas en www.netiqueta.org

En uno de los foros en los que participo, con más de 4500 inscritos, ni el diez por ciento saben de su existencia. Y eso que tampoco son normas de alto calado, la mayoría se basan en el sentido común, la educación y el sentido de convivencia.

Saludos.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 08 May 2006, 11:51

Comparto la opinión de juanjaen. Crear un subforo para machacar trolls no tiene mucho sentido en un foro serio como éste. Y puede dar una mala imagen para quien vea esos mensajes sin conocer el foro, dando la impresión de que dichas recriminaciones a usuarios del foro resulta normal. Yo no entraría a participar en un foro, si no tuviese algo de experiencia en internet y si pensase que me iban a linchar públicamente. Y algunos usuarios acabarían defendiendo a los trolls, por parecerles desmedidas las reacciones de otros foreros (sean o no legítimas), o por desconocimiento de las causas.
Aunque la idea de tener un rincón de recreo donde fastidiar e insultar trolls resulte tentadora, y muchos distrutaríamos con ello, quizá no sea la más adecuada.
Pienso que la mayoría de los que participamos en este foro busca intercambiar experiencias, información y opiniones en un ambiente cordial. Si lo que se busca es catarsis, hay otras muchas maneras de conseguirla.

Además, ese subforo supondría trabajo extra a los moderadores. En lugar de lo que se viene haciendo, tendrían que mover los trollposts fuera de lugar y continuar vigilando los hilos que surjan en el zoo.
Una eliminación rápida de sus mensajes, baneo, e ignorarlos por completo seguramente resultará más efectivo.

Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 08 May 2006, 12:23

aymard escribió:Aunque la idea de tener un rincón de recreo donde fastidiar e insultar trolls resulte tentadora, y muchos distrutaríamos con ello, quizá no sea la más adecuada.


Huumm... Creo que no me he expresado bien: la idea no es un rincón para poner a parir o insultar a esta gente, sino más bien a desmontar sus argumentos citando fuentes y trabajos serios. ¿Qué la crítica o réplica se hace de forma jocosa? Bueno, eso ya iría con el gusto y estilo de cada uno.

En cuanto a lo de las normas públicas, son más frecuentes de lo que parece en foros pHp. Repito que no solucionan el problema, pero sí dan unas pautas a los intervinientes.

Avatar de Usuario
alexdonet
Administrador
Administrador
Mensajes: 566
Registrado: 28 Abr 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor alexdonet » 08 May 2006, 12:36

Hilo off-topic pero interesante y muy constructivo. Como ya os apuntaba Juanjaen, en la anterior reunión de la Junta Directiva se me encargó redactar las normas del foro, algo que debimos hacer al principio y que es un error importante que hemos cometido.

No conocía netiqueta, me parece muy interesante y lo tendré en cuenta para las normas.

Por último, también se decidió someter el borrador a un periodo de revisión y enmiendas en el que participarán administradores y moderadores, así que estad atentos.

Saludos
http://www.asociacionhubble.org - Si te caes...vuelve a levantarte y mira al cielo...

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 08 May 2006, 14:43

No, telescopio, te has explicado bien, aunque la palabra "machacar" resulta ambigua y da cierta libertad de interpretación. Supuse que la intención es contra-argumentar, pero me lo he imaginado de otra manera.
Me lo he imaginado así porque, en vista de como suelen acabar algunos hilos con discusiones con trolls, lo más probable es que se acabe diciéndoles de todo. Seguramente intentarán provocar a la gente, después de que hayan reído un poco de ellos, y se calentará el hilo. Si realmente no se llegase nunca al insulto, y tan sólo hubiese argumentaciones serias, entonces sería diferente. Pero pienso que el resultado también depende del troll, de su reacción a la crítica y la burla. Yo lo veo así, pero puedo estar equivocado, y que tu propuesta sea muy buena idea.

Un saludo

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 08 May 2006, 14:49

No he leido ninguno de los documentos que proponéis para leer.... pero me asalta una duda.... ¿soy un troll?
Por favor... decidme que no...

Volver a “Principiantes”