Cómo encontrar exoplanetas desde casa

Avatar de Usuario
alfa015
Mensajes: 46
Registrado: 23 Ene 2017, 02:01

Cómo encontrar exoplanetas desde casa

Mensajepor alfa015 » 20 Abr 2017, 12:43

Buenas qué tal. Querría compartir con vosotros mi último video sobre como encontrar exoplanetas desde casa y también querría saber qué opináis sobre él.

Es este: https://youtu.be/0zNpslOBNAk?list=PL3Ri ... GtUGEOankw

Para los que ya conoceís el proyecto, os sugiero pasar al minuto 2:00

Para los que no sabéis inglés, subí el transcript, por lo que traducción de youtube a español es buena.

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 245
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Cómo encontrar exoplanetas desde casa

Mensajepor Aedes » 20 Abr 2017, 23:28

Por mera curiosidad, ¿que editor de vídeo utilizas para el croma y las incrustaciones durante la explicación?. ¿Camtasia Studio?
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
LDavid
Mensajes: 4
Registrado: 08 Abr 2017, 13:57

Re: Cómo encontrar exoplanetas desde casa

Mensajepor LDavid » 22 Abr 2017, 13:24

Aedes. Yo alguna vez he utilizado el Adobe After Effects. Espero que te sirva. :thumbright:
Un saludo.

L.David

Avatar de Usuario
alfa015
Mensajes: 46
Registrado: 23 Ene 2017, 02:01

Re: Cómo encontrar exoplanetas desde casa

Mensajepor alfa015 » 22 Abr 2017, 23:18

Aedes escribió:Por mera curiosidad, ¿que editor de vídeo utilizas para el croma y las incrustaciones durante la explicación?. ¿Camtasia Studio?


filmora

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 245
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Cómo encontrar exoplanetas desde casa

Mensajepor Aedes » 22 Abr 2017, 23:24

Muchas gracias a ambos.
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
alfa015
Mensajes: 46
Registrado: 23 Ene 2017, 02:01

Re: Cómo encontrar exoplanetas desde casa

Mensajepor alfa015 » 30 Abr 2017, 00:47

Aedes escribió:Muchas gracias a ambos.


De nada!

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Cómo encontrar exoplanetas desde casa

Mensajepor Valakirka » 02 May 2017, 14:38

Hola, qué tema más interesante, pero como neófito en él me permito ser algo escéptico. Me parece encomiable el entusiasmo, digno de aplauso, de que se busquen nuevas formas de detección, el método empírico consiste en eso, pruebas y más pruebas, pero también incluye la duda y la crítica (ésta si no es constructiva no es crítica, es otra cosa), y a mi me surgen algunas dudas:

1º ¿Cómo es posible que un método tan sencillo, literalmente "casero", haya sido pasado por alto por prácticamente todos los investigadores de exoplanetas nada menos que desde que Michael Mayor en 1995 descubriese el primero, y demostrase que, en efecto, era un cuerpo planetario orbitando una estrella diferente al Sol? Añadiré que en toda investigación siempre se tiene en cuenta el principio de parsimonia (navaja de Occam), aunque no sea más que por razones de economía de esfuerzo y presupuestaria.

2º Con motivo del descubrimiento de TRAPPIST-1 se desataron toda clase de especulaciones, la Prensa se imaginó fantasías de novela de ciencia-ficción barata, y los investigadores, junto con verdaderos divulgadores, tuvieron que explicar lo que realmente se había "visto" y, desde luego, semejante descubrimiento ni fue fácil, ni rápido, ni sencillo, y, por supuesto, salvo para la imaginación sensacionalista popular y periodística, nada espectacular. Cuando la observación de Sirio B plantea serias dificultades, pese a ser una estrella con brillo propio, cuando la observación de algún posible cuerpo planetario alrededor de Próxima hay que confirmarlo todavía, este método del "vídeo" me parece muy interesante, pero sigo dudando. Y las siguientes son mis razones objetivas:

https://exoplanetasliada.wordpress.com/ ... deteccion/

http://antonioheras.com/los_planetas_y_ ... anetas.htm

http://astrorawson.com.ar/Articulos/Exoplanetas.pdf

http://www.rac.es/ficheros/doc/00980.pdf

No obstante, vaya mi simpatía para todo tipo de pruebas o ensayos. :D

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
alfa015
Mensajes: 46
Registrado: 23 Ene 2017, 02:01

Re: Cómo encontrar exoplanetas desde casa

Mensajepor alfa015 » 03 May 2017, 13:07

Valakirka escribió: 1º ¿Cómo es posible que un método tan sencillo, literalmente "casero", haya sido pasado por alto por prácticamente todos los investigadores de exoplanetas nada menos que desde que Michael Mayor en 1995 descubriese el primero, y demostrase que, en efecto, era un cuerpo planetario orbitando una estrella diferente al Sol? Añadiré que en toda investigación siempre se tiene en cuenta el principio de parsimonia (navaja de Occam), aunque no sea más que por razones de economía de esfuerzo y presupuestaria.


Gracias por tu respuesta. Bueno, realmente el proyecto del que hablo en el video lleva funcionando varios años y está a cargo de investigadores. Los datos de las curvas de luz son de la misión K2 del telescopio espacial Kepler. Tienen información de tantas estrellas que necesitan la ayuda de astrónomos amateurs para clasificarla y detectar posibles exoplanetas. No utilizan ordenadores ya que el ojo humano es más eficiente para la tarea de detectar posibles tránsitos en las gráficas.

Valakirka escribió:2º Con motivo del descubrimiento de TRAPPIST-1 se desataron toda clase de especulaciones, la Prensa se imaginó fantasías de novela de ciencia-ficción barata, y los investigadores, junto con verdaderos divulgadores, tuvieron que explicar lo que realmente se había "visto" y, desde luego, semejante descubrimiento ni fue fácil, ni rápido, ni sencillo, y, por supuesto, salvo para la imaginación sensacionalista popular y periodística, nada espectacular. Cuando la observación de Sirio B plantea serias dificultades, pese a ser una estrella con brillo propio, cuando la observación de algún posible cuerpo planetario alrededor de Próxima hay que confirmarlo todavía, este método del "vídeo" me parece muy interesante, pero sigo dudando.


Me alegro de que hayas visto el video y te parezca interesante. Respecto a Proxima centauri, ya hay un exoplaneta potencialmente habitable confirmado orbitando alrededor de la estrella (y por cierto, el que tiene mayor índice de similitud con la tierra): http://phl.upr.edu/projects/habitable-e ... ts-catalog
Lo que no está claro aún es si es tan habitable como decían en el artículo inicial. Un estudio de la NASA este año mencionaba que no, pero sinceramente creo que a la NASA le fastidia que ellos no hayan descubierto el exoplaneta potencialmente habitable más cerca a la tierra (y por lo tanto al que primero se mandará posiblemente un satélite o robot). El exoplaneta lo descubrió un equipo liderado por un español.

Un saludo.

Volver a “Principiantes”