Dudas en mi observación a M81

Avatar de Usuario
Aelius
Mensajes: 26
Registrado: 18 Jun 2017, 17:03

Re: Dudas en mi observación a M81

Mensajepor Aelius » 29 Jun 2017, 16:20

Ok gracias. Me ha llegado el Range finder y de momento me quedé algo decepcionado con el "juguetito. Es de plástico tirando a regular y aunque lleva una especie de capucha alrededor del cristal, éste me parece endeble y fácil de romper. Me dio la sensación de que era más robusto. Por otro lado el acabado no es nada espectacular. Es más bien espartano. Ahora no puedo probarlo porque justo ahora que empiezo las vacaciones, al clima le da por ventolear, mandarme nubes y hasta agua.
Vixen New Polaris R100L
Sky Watcher Dobson 8" D200 y F 1200
Sky Watcher Heritage 130P
Binoculares Vixen 2x 42

Avatar de Usuario
Aelius
Mensajes: 26
Registrado: 18 Jun 2017, 17:03

Re: Dudas en mi observación a M81

Mensajepor Aelius » 03 Jul 2017, 11:15

Hola a todos:
Pues ya he estrenado el Rigel Systems. En el anterior mensaje os dije que quedé un poco parado por la baja calidad de sus componentes, que a mí me sugieren endeblez más que robustez. Una vez dicho esto, quería comentar que ayer tuve mi primera experiencia con el aparato. Lo combiné con mi buscador óptico y creo que los resultados, a pesar del testarazo que me pegué con la M81, es satisfactorio y además prometedor...Como la luna ha crecido ya lo suyo (quise usarlo antes pero en Tarragona ha hecho mucho viento estos días) ayer noche, después del cine, me puse a trastear con él. Júpiter empezaba a estar bajo, así que me dediqué a Saturno y como la visión o seeing era irregular (a veces se empañaba o generaba ese efecto creo que por la brisa que se levantó), luego me dediqué a buscar cosas con el Rigel. Fracasé estrepitosamente buscando la M81, creo que a causa de la Luna. Más tarde me di cuenta de que tenía Casiopea delante de mí, así que enchufé mi Sky Safari (que tuve que reinstalar hoy porque se volvió loco) y alternando con otra app, me di cuenta de que iba a ser fácil localizar un cúmulo: el del Búho o ET. Usé primero el buscador óptico para encontrar la estrella de referencia y luego el Rigel para acotar y bingo!! ahí estaba ET señalado "mi caaaaaaaaaaasaaaaaa". Nunca había visto ese cúmulo y a través de mi Dobson de 8" se veía majo. Estuve un buen rato admirándolo. Busqué en el teléfono imágenes del susodicho para corroborar que efectivamente se trataba del objeto que tenía ante mí y el resultado fue positivo. Animado por ello esperé un poco más hasta tener ANdrómeda a tiro. EN un primer momento fracasé con el buscador óptico y con el Rigel pero fue porque tomé erróneamente como referencia una estrella llamada Mirach, pensando en que al norte encontraría la galaxia pero no. Luego seguí el camino correcto: Alpheraz, subir al norte buscando la estrella Pi de Andrómeda y luego un poco más arriba. La llegué a ver también a simple vista en forma de estrella tenue rodeada de una especie de borrón. Apunté el telescopio allí y lo que en el buscador aparecía como una mancha, en el ocular de 31mm y 78º apareció la galaxia. No se apreciaba bien su forma elíptica sino más bien una bola bastante brillante que sería el núcleo. La noche estaba limpia y el cielo para ser Tarragona estaba perfecto porque el viento de los últimos días limpió la atmósfera, pero creo que el tema de la luna (que ya no molestaba) y también el hecho de ser la ciudad de Tarragona, impidió ver la forma elíptica que sí vería en campo. No probé usando el filtro LPR ya que lo olvidé en casa porque no pensé que iba a poderlo usar....
Bien, hasta aquí mi primera experiencia con el Telrad.Espero que os haya gustado el relato...
Ah... por cierto, una pregunta: usáis el Sky Safari 5? Si es así, cómo hacéis para ver una retícula telrad y usarla? Me lié mucho con esta y alguna otra app como la del Google Sky, que no sé si tiene telrad o no, así que creo que lo mejor será que use un atlas en papel...
Vixen New Polaris R100L
Sky Watcher Dobson 8" D200 y F 1200
Sky Watcher Heritage 130P
Binoculares Vixen 2x 42

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 246
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Dudas en mi observación a M81

Mensajepor Aedes » 03 Jul 2017, 23:01

SkySafari: símbolo "Settings", lista "Display", interruptor "Telrad circle" . Si quieres diseñar tu propio círculo entonces baja por la lista hasta "Equipment" modifica o añade en "Binoculars and Finders" un nuevo buscador, luego vuelves a "Display" y lo activas con su interruptor. Vuelve a la pantalla principal pinchando en "Done" y verás tu círculo.
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
Aelius
Mensajes: 26
Registrado: 18 Jun 2017, 17:03

Re: Dudas en mi observación a M81

Mensajepor Aelius » 04 Jul 2017, 00:00

Muchísimas gracias, Aedes. Eres un crack...
Vixen New Polaris R100L
Sky Watcher Dobson 8" D200 y F 1200
Sky Watcher Heritage 130P
Binoculares Vixen 2x 42

Volver a “Principiantes”