Montar reflex y tubo guia en paralelo.

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Montar reflex y tubo guia en paralelo.

Mensajepor jarolepe » 02 Jul 2017, 12:24

Igual voy a decir una burrada pero estoy mirando poner en paralelo reflex y tubo guia y lo que usa todo el mundo es una pletina en el eje de dec mirando hacia el norte, osea con las marcas alineadas de la montura y luego pone otra perpendicular a esta sobre la que coloca los dos equipos uno a cada lado.. Algo así. http://cielosdeosuna.blogspot.com.es/2010/04/ (La septima y octaba foto de este post). Porqué no se puede girar el cabezal de DEC orientado hacia este-oeste y por tanto quedaría en horizontal y poner una pletina solo y enganchar cada equipo a cada lado?, mi lógica me dice que el eje de Dec simplemente hace de correccion y no influye su posicion inicial a la hora de puesta en estación y demás.. Estoy en lo cierto?. He mirado en este foro y tambien en lo que he leido se esquiva esta posibilidad.. Afecta en algo empezar con las marcas de DEC giradas 90º? o a la electronica de la montura le da lo mismo?, si no fuera lo mismo por problemas de que golpee el tornillo o el motor en el eje AR hay alguna forma de decirle a mi montura (LXD75) que vamos a empezar con otra capacidad de movimiento sin que golpee?, en realidad ni se si mi montura deja de moverse cuando choca con algo o si ella sabe de donde no puede pasar.. Muchas gracias si alguien me aporta luz.
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Montar reflex y tubo guia en paralelo.

Mensajepor Interjavi » 03 Jul 2017, 21:41

En principio no hay problema en la puesta en estación, ya que lo que se corrige es el eje AR, pero personalmente no me gustan los montajes en paralelo, limitan a veces los movimientos y son dificiles de equilibrar. Mejor intenta montar los tubos uno encima del otro de forma que lo tengas todo en el mismo plano, o al menos lo más pesado (lo que se conoce cómo "piggy back".

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Montar reflex y tubo guia en paralelo.

Mensajepor jarolepe » 03 Jul 2017, 22:04

Gracias Interjavi, si, cuando vaya a poner telescopio y tubo guia si, pero para poner solo la reflex y el guia no tengo como engancharlos, tengo que hacer alguna ñapa, y lo más sencillo que veo es con una cola de milano puesta en horizontal y ya, teniendolo en cuenta que no golpee motor o tornillo o algo, también preguntaba sobre si la montura reconoce que está puesta de otra forma al encenderla y hacer los gotos, pero por curiosidad, que no voy a dejar que haga, como mucho recalibrar o centrar un objeto cercano y luego decirle que salte a lo que quiero fotografiar. Un saludo.
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Montar reflex y tubo guia en paralelo.

Mensajepor Interjavi » 04 Jul 2017, 00:36

Hay otra solución para la cámara, no sé ahora dónde lo he visto, googlea por ahí. Se trata de un adaptador para la barra de contrapesos, de forma que la cámara queda fijada en ésta. Y de paso trasladas peso al otro lado del tubo.

Saludos...

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Montar reflex y tubo guia en paralelo.

Mensajepor jarolepe » 05 Jul 2017, 13:01

Al final despues de sopesarlo, voy a hacerlo como todos, con dos colas de milano montadas en cruz y orientando el eje dec hacia el norte, para una prueba sirve hacerlo como estaba pensando pero no es practico a la larga porque limita la porción de cielo que vas a fotografiar y es más dificil contrapesar como bien dices.. Gracias Interjavi. Saludos.
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Montar reflex y tubo guia en paralelo.

Mensajepor Bufot » 06 Jul 2017, 08:09

No hay ningún impedimento en iniciar la montura con el eje DEC a 90° y tampoco había leído u oído a nadie poner pegas a ello :-s

En monturas pequeñas o medianas no hay problema y por ejemplo en la EQ8, que tiene una función de "Auto home" que coloca los ejes automáticamente en posición de inicio, permite ajustar después un offset de 90° precisamente para los equipos montados en paralelo...

Cuando he tenido el equipo en paralelo lo he hecho con el eje DEC a 90° y una única cola de milano.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Volver a “Principiantes”