Hola a todos desde BCN!

Avatar de Usuario
Inuitt
Mensajes: 6
Registrado: 02 Abr 2018, 08:48

Hola a todos desde BCN!

Mensajepor Inuitt » 03 Abr 2018, 09:52

Hola a todos!
Soy nuevo en esta afición, he estado buscando un telescopio y volviéndome loco mirando, buscando y leyendo para comprar uno, hasta q mi suegro harto de verme buscar y leer me regaló su antiguo Meade lx200 de los 90 con montura sin motorizar q siempre ha usado como si fuera Dobson.
Los oculares q lleva son un 9mm y un 25mm bastante rallados y borrosos.
He comprado un maletín Omegon q lleva:
Dos oculares Omegon LE de 12'5 y 18
Y un Omegon EG flatfield de 8.
He hecho bien?
Están bien?
Me faltaría algo más?
Gracias y perdón por el rollo.
P.d: vivo concretamente en Montornès del Vallès, hay alguien de por aquí q me pueda echar una mano y explicarme cosas...ando muy muy perdido.
Ahora sí!
Adiooos!

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Hola a todos desde BCN!

Mensajepor thecrow » 03 Abr 2018, 10:26

Hola!
Bienvenido! Aquí nos tienes para responderte a lo que necesites.

Respecto a los oculares, los Omegon son de una calidad media bastante decente. En muchos foros, los comparan con los William Optics con una trayectoria mucho más larga en el mercado. Son oculares de 68º, menos el de 8 mm que da 60º.

Teniendo en cuenta la focal de tu telescopio, que supongo será de 2000 mm, los oculares que te has comprado te proporcionarán:

Omegon LE 18 mm. 2000 / 18 = 111 aumentos aprox.
Omegon LE 12'5 mm. 2000 / 12,5 = 160 aumentos.
Omegon EG flatfield 8 mm. 2000 /8 = 250 aumentos.

Tienes bastante bien cubierto el campo de la planetaria que supongo que será al que más partido le sacarás al principio, especialmente con la Luna e, incluso los objetos de cielo profundo pequeños como las nebulosas planetarias. Échale un ojo a Venus que se ve ahora al atarceder. No verás nada de su superficie debido a la espesa capa de nubes pero verás que tiene fase (como la Luna, al estar más cerca del Sol que nosotros).

Para la Luna, descárgate este software "Virtual atlas of the moon" el cual te ayudará a ir reconociendo detalles en su superficie. Realmente con ese telescopio y esos oculares podrías pasarte años sólo con la Luna.

Te recomendaría que empezaras con el 18 buscando M57, la Nebulosa del Anillo en la constelación de Lira ya que debido a su posición es bastante sencilla de encontrar. Para los objetos "grandes" de cielo profundo necesitarás un ocular con mayor focal, que te dé menos aumentos y un campo más amplio (Omegon no los tiene).

Lo mejor que hay en el mercado los Ethos de Televue. El inconveniente, que todos sobrepasan los 600 €.

Una buena opción puede ser el Baader 31 mm ó el 36 mm que rondan los 200 €... ve pensándolo para este veranito o para el que viene.

Ten en cuenta que los oculares son una inversión y que se pueden usar con cualquier tubo con ciertas limitaciones técnicas en cuánto a las ópticas...no en cuanto a la construcción del propio ocular.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Inuitt
Mensajes: 6
Registrado: 02 Abr 2018, 08:48

Re: Hola a todos desde BCN!

Mensajepor Inuitt » 03 Abr 2018, 11:18

Gracias Crow!
Si, es un Meade 203/2000.
En cuanto ahorre comprare el ocular q me dices, el baader(por supuesto).Hehehe.
Los oculares mencionados aún no me han llegado, en cuanto lo hagan y desaparezcan las nubes me pondré a ello.
Muchas gracias!

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Hola a todos desde BCN!

Mensajepor videdealba » 04 Abr 2018, 12:35

Hola Inuitt, bienvenido. Ese telescopio no tendrá motor en ascensión recta y será de horquilla? Lo digo porque con el uso de los círculos graduados puede usarse bastante bien para encontrar los objetos, aunque claro no sea un "goto". Yo tengo un Meade LX 90 comprado hace 30 años y tengo que decir que tuve telescopio para décadas, ahora uso otros. Pero todavía lo he usado recientemente y, si está bien colimado, proporciona imágenes excelentes.
Tendrás entretenimiento para rato. Efectivamente, te falta lo que dice el compañero Thecrow: un ocular que te dé un campo ancho que además de utilizarlo para ver objetos extensos, te sirva como ocular "localizador de objetos". Un 31mm de Baader puede ser adecuado (yo lo utilicé mucho), incluso un 40mm. Un saludo

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Hola a todos desde BCN!

Mensajepor GONZALO » 04 Abr 2018, 12:37

Hola Inuitt, bienvenido.

Yo he tenido un Aspheric de 36 mm y estaba encantado con él. Ahora uso un Swan de 40 mm y también estoy contento.

Hay todo un mundo por encima de estos, pero te pueden dar muy buenas observaciones.

Ten en cuenta tambén que tu tubo no da un campo corregido muy grande, por lo que posiblemente no llegues a aprovechar mucho un ocular de la máxima calidad.

En cualquier caso yo no soy más de fotografía que de visual. Solo te cuento mi experiencia personal.

Avatar de Usuario
Inuitt
Mensajes: 6
Registrado: 02 Abr 2018, 08:48

Re: Hola a todos desde BCN!

Mensajepor Inuitt » 05 Abr 2018, 10:07

Hola amigos!
Pues al final me compré el ocular aspheric de 36mm.
Crow intente encontrar el m57 en lira y no pude...:cry: cierto es q aquí hay bastante contaminacion lumínica.
Cuando me lleguen los nuevos oculares iré de excursión a una zona más limpia y volveré a probar.Lo q si pude ver por primera vez fu jupiter y sus lunas...casi me emocione.

Los oculares q me dieron con el telescopio son un Ma 9mm y un 25mm bastante un poco maltratados los 2.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Hola a todos desde BCN!

Mensajepor GONZALO » 05 Abr 2018, 10:28

Buena compra.

Por qué no intentas Orion? Ya está muy bajito pero a primera hora creo que aún se ve. Es el más fácil de localizar y con ese ocular nuevo lo vas a disfrutar a base de bien.

Ten en cuenta que M57 sale un poco más tarde por el horizonte. Casi te diríra que primero intentes Orión y más tarde M57

También tienes algunos cúmulos globulares como M13.

Avatar de Usuario
Inuitt
Mensajes: 6
Registrado: 02 Abr 2018, 08:48

Re: Hola a todos desde BCN!

Mensajepor Inuitt » 05 Abr 2018, 16:42

Videdealba si que tiene unos círculos numerados en la base y en los laterales de la horquilla, también tiene entrada para cable 220 pero lo enchufe y no hizo nada y mi suegro ni lo ha usado nunca ni sabe explicarme cómo...
Tendré q estudiar para ayudarme con los circulos.
Gonzalo hoy probaré con Orión, mañana me llegan todos los oculares nuevos y si hace bueno buscaré una zona más lejana, oscura y elevada que donde vivo

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Hola a todos desde BCN!

Mensajepor videdealba » 07 Abr 2018, 11:42

Hola Inuitt. Vaya. Pues si no lo utilizó nunca no creo que se haya estropeado. Como máximo que la grasa de motor se haya solidificado. Debería funcionar. El mío con 30 años sigue funcionando, aunque casi no lo he utilizado en los últimos 10 años, por usar otros telescopios.
Si lo enchufas y te acercas a la base, deberías escuchar un ruidito que es el motor moviendo las horquilla en ascensión recta a la velocidad de 360 grados cada 24 horas: Es decir, la velocidad de la rotación de la Tierra. Ello te permite, unas vez localizado un objeto, el que el telescopio te mantenga la imagen dentro del ocular sin que tengas que hacer ninguna corrección. Claro, habiendo alineado previamente el tubo con la horquilla a la estrella polar. Esto es extremadamente rápido y sencillo y m57 debería aparecer dentro del campo del ocular de 36 a la primera. Previamente tendrías que hacer lo siguiente: Comprobar las cuña inclinada sobre la que va la horquilla que esté inclinada a 40 grados si esa es la latitud aproximada a la quite observas en Barcelona. Después alineas la horquilla a la Polar: Mueves el tubo hasta que quede en paralelo con la horquilla y tengas a la Polar en el centro del ocular (también tendrás alineado el buscador previamente con el tubo y podrás orientarte con el buscador para centrar las estrellas brillantes que te sirvan de referencia) . Una vez centrada la Polar en el ocular giras el círculo graduado de declinación y lo pones en 90 grados que es la declinación de la Polar. Después apuntas a una estrella brillante próxima al objeto que quieras ver. En el caso de m57 pues a Vega. Una vez que tienes a Vega en el centro del ocular comprobarás que en el círculo de declinación de los brazos de la horquilla marca 38 grados que es la declinación de Vega y en el círculo de la base de la horquilla donde por cierto va el motor, mueves el círculo que está libre de movimiento hasta que marque 18 horas 38 minutos que es la ascensión recta de Vega. A continuación mueves la horquilla hasta que marque en el círculo 19h 57 m y giras el tubo en declinación hasta que marque 33 grados que son los de M57 y deberías tener el anillo de las nebulosa en el centro del ocular.
Nota importante: Cada vez que tengas que mover tanto en declinación como en ascensión la horquilla y el tubo tienes que liberar los embragues que frenan los movimientos y una vez centrado en el ocular los vuelves a apretar. De esta forma el telescopio sigue con el motor el objeto y no se te va del ocular y además queda preparado para hacer lo mismo con otro objeto que no esté muy lejos. Si estuviera muy lejos como sería Orión, podrías intentar ir directamente o previamente ir a una estrella próxima a Orión y repetir el proceso de búsqueda con las coordenadas del nuevo objeto que quieras encontrar.
Todo esto puede parecer complicado pero es muy sencillo y rápido cuando tengas un poco de práctica.
Estaré encantado de ayudarte en lo que quieras bien a través del foro o por privado. Un saludo

Avatar de Usuario
DavidFAL
Mensajes: 213
Registrado: 21 Sep 2017, 10:06

Re: Hola a todos desde BCN!

Mensajepor DavidFAL » 08 Abr 2018, 10:02

Bienvenido al foro. Poco a poco te irás haciendo al telescopio y empezarás a encontrar objetos. Yo, por ejemplo, cuando empecé, la nebulosa de la lira (M57 que te han dicho) me resultaba complicada de encontrar y lo tenían que hacer por mí :lol:
Telescopios:
- Meade Lightbridge 10", Newton TS optics 6" f/5.
Oculares:
- Hyperion 31 mm 72º, Nagler 22 mm 82º, Delos 17.3 mm, 12 mm, 8 mm todos 72º.
Montura:
- Celestron CGEM
Cámaras:
- Nikon D3300, Canon 450D modificada, ASI290MC, ATIK 314l+ mono.
Cacharros varios

Volver a “Principiantes”