Hola a todos desde BCN!

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Hola a todos desde BCN!

Mensajepor Valakirka » 10 Abr 2018, 00:32

Bienvenido al Foro, y a la afición. Ya te han explicado muchos aspectos y sólo hace falta practicar la mayor de las virtudes de la Astronomía amateur: la paciencia, mucha paciencia.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Hola a todos desde BCN!

Mensajepor GONZALO » 10 Abr 2018, 08:25

Tienes un ben equipo. No se te ha ocurrido acudir a alguna asociación por tu zona y que le echen un vistazo? Como te comntan, lo normal es que funcione todo y que lo estés infrautilizando.

En Cataluña hay muchas asociaciones y seguro que te reciben con los brazos abiertos.

Avatar de Usuario
Inuitt
Mensajes: 6
Registrado: 02 Abr 2018, 08:48

Re: Hola a todos desde BCN!

Mensajepor Inuitt » 10 Abr 2018, 13:02

Gracias a todos!
Si, si se me ha acurrido ir a una asociación y q allí me lo expliquen todo un situ.porque me sigo liando, sobretodo en algunos detalles de cómo poner en estación la montura...sin tenerlo bien plantado y buscando objetos sin coordenadas es como...locura.
Videdealba seguí tus instrucciones i creo q lo alineo aceptablemente bien a la polar.
Y si entendí bien, cuando tengo la montura a 40° (por mí latitud), encarada a la polar, los círculos laterales del tubo debo graduarnos a 90°.si?
Pero...y el círculo de la base de la montura de 360° y q está graduado de 0 a 24
Mirando a la polar es 0 o bien es 12? O q?
Prometo ponerme en serio a buscar una asociación cercana a mi está semana y dejar de bombardeados con preguntas!
Gracias a todos!
:thumbright:

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Hola a todos desde BCN!

Mensajepor videdealba » 10 Abr 2018, 16:22

Efectivamente. Yo hace mucho tiempo que no uso este telescopio, pero hay que proceder de la siguiente manera. A ver si no me salto ningún paso porque lo estoy diciendo todo de memoria:

1º) El soporte de la montura está ya en inclinación de 40º más o menos que corresponde a tu latitud y esto ya no lo tienes que volver a mover a no ser que te vayas a observar a Cádiz) 2º) Aflojas el embrague de la Ascensión Recta ya que IMPORTANTE este embrague tiene que estar siempre suelto para girar el tubo y la montura. Sólo hay que apretarlo cuando ya tienes un objeto centrado y dispuesto para observarlo y el telescopio te hace el seguimiento con el motor. También quitas el embrague de los círculos de Declinación (los que van desde 0º a 90º) y mueves el tubo hasta que quede en paralelo con los brazos de las horquillas (el tubo y las horquillas están en una misma dirección ) y apuntando más o menos hacia el Norte. 3º) Aflojas la tuerca grande que sujeta la montura al soporte y giras todo el conjunto hasta que te coincida más o menos la Polar en el buscador. Mantienes la tuerca grande algo floja y, con el embrague aflojado del círculo de Declinación, mueves todo el bloque de montura y también juegas con el movimiento del propio tubo, será cosa de muy poco, hasta que tengas la Polar en el centro del ocular. 4º) Entonces compruebas los círculos de Declinación y si no marcan exactamente los 90 grados, aflojando un poco la tuerca central que es como un mando plateado que agarra el círculo a la horquilla, permitirá mover la placa o chapa numerada hacia atrás y adelante un poco hasta que quede apretada señalando 90 grados. 5º) Además de apretar el embrague del círculo de Declinación, aprietas también la tuerca grande que sujeta la montura al soporte, porque a partir de ahora todos los movimientos que haga el telescopio los va a hacer desde el eje de la Polar. Es decir, va a girar tal y como está girando la esfera celeste desde Barcelona. En este momento ya tienes el telescopio orientado y posicionado para hacer una sesión de observación.

El círculo de declinación está ya listo y marcará siempre, liberes el embrague o no, la declinación aproximada de cualquier objeto según muevas el tubo del telescopio. Antes de

Pero como todos los objetos celestes tienen dos referencias, las coordenadas de Declinación y las de de Ascensión Recta, es por lo que necesitas "poner en estación" también los círculos que marcan de 0 horas a 24 horas que son los de Ascensión Recta. Creo recordar que hay dos numeraciones, la interior sería para los observadores del hemisferio Sur y la exterior es la que tenemos que utilizar en el hemisferio Norte. Es decir, tienes que utilizar como referencia la numeración exterior.

El círculo de Ascensión Recta está suelto y gira libremente por lo que éste lo tienes que poner tú, cuando tengas un objeto en el ocular.

1º) Ahora tienes que girar el tubo y la montura hacia una estrella brillante. Por ejemplo Mizar, la famosa estrella doble de la cola de la Osa Mayor. Llevas el tubo girando la montura de horquilla hacia esa estrella ayudándote del buscador. Cuando ya la tienes centrada en ocular, compruebas que el círculo de Declinación marque casi 55º, ya que la Declinación de Mizar es de 54º y 55´y si marca eso el círculo querrá decir que la declinación está bien. Pero comprobarás en un programa o en un manual que la Ascención Recta de Mizar es de 13 horas y 24 minutos y que el círculo de Ascensión Recta de la montura marca lo que sea. 2º) Entonces, como ese círculo gira libremente lo mueves hasta que marque 13 horas y media aproximadamente, pues 24 minutos son casi 30 minutos de los 60 que tiene cada hora. En ese momento aprietas el embrague y si el motor funciona hará el seguimiento de Mizar y podrás disfrutar placenteramente de la visión que te ofrece el ocular y enseñárselo a los familiares o acompañantes porque la estrella seguirá más o menos centrada en el campo de visión durante un buen rato.
3º) Pero ahora quieres ver ya que está más o menos cerca, el cúmulo globular Messier 3 o mejor aún la Galaxia Messier 82. Como M82 tiene las siguientes coordenadas: AR (Ascensión Recta) 9h. 57m. Entonces y sólo entonces, aflojas el embrague de Ascensión Recta que te seguirá marcando las 13h. 24m. de Mizar que es lo que tienes en el ocular y mueves la montura (sin tocar el círculo), hasta que marque en el propio círculo casi 10h. es decir las 9h y 54 m. que es la coordenada de ascensión recta de la galaxia M82. Entonces aprietas el embrague por lo que el motor mantendrá en posición correcta los círculos de Ascensión Recta.
4º) El siguiente paso es llevar el telescopio a la Declinación de M82 que es 69º 35´. Entonces aflojas el embrague del círculo de Declinación y giras el tubo hasta que te marque casi 70º. Aprietas el embrague y miras por el ocular de campo ancho, el de 36mm y apuesto a que ahí aparece (voilá) la magnífica silueta alargada y plateada de M82. En caso de que no fuera así, es que está en las inmediaciones y sólo tienes que hacer pequeñas correcciones con los mandos de movimiento fino de las monturas: uno está abajo en el brazo de la horquilla donde está el embrague del círculo de Declinación y otro junto a la base de los círculos de Accención Recta

NOTA IMPORTANTE: para usar este mando de movimiento fino de AR (Ascensión Recta) es preciso que el embrague esté a medio camino o no muy apretado para que mantenga activo el engranaje del motor y éste siga haciendo movimiento y al mismo tiempo se pueda mover un poco la montura con el mando sin que afecte al propio motor. De hecho, si el embrague está bien y el motor funciona es recomendable no apretarlo nunca mucho, pues ello te permitirá corregir la posición en cualquier momento con el mando fino y que el motor no sufra y siga haciendo su trabajo de seguimiento. Para los movimientos largos, siempre con el embrague aflojado.

Inuitt, cuando hayas hecho esto una docena de veces, será tan rápido y tan fácil que harás todos de forma inconsciente. Fundamental que el motor esté bien y funciones. ¿Lo has comprobado?.
Creo que en el pueblo, donde observo, conservo un manual de instrucciones que venía con el telescopio. Aunque era algo largo, lo más esencial podría escanearlo y mandártelo en un PDF por privado. Pero tendría que buscar el manual, pues hace un montón de años que no lo toco.

Un saludo y lo dicho: cualquier duda, encantado de solventarla. Y si quieres por privado, incluso mejor. Espero no haberme olvidado nada, ya que estoy hablando de memoria y hace ya bastantes años que no uso este telescopio pues me pasé en su día al computerizado.

Avatar de Usuario
Inuitt
Mensajes: 6
Registrado: 02 Abr 2018, 08:48

Re: Hola a todos desde BCN!

Mensajepor Inuitt » 10 Abr 2018, 21:15

Wow!
Ahora sí q si!
Vaya explicación más extensa y detallada, con esto y la app stellarium q he bajado para el móvil, donde veo q me salen todas las coordenadas, me veo capaz de empezar a encontrar cosas y poder hacerlo con orden y método.
Muchísimas gracias por todo!
:grouphuuug:
Intenté mandarte un privado pero parece ser q no lo hice bien porque no salía como enviado ni en ningún sitio...la próxima lo haré bien...espero.

Volver a “Principiantes”