Principiante inquieto...

Avatar de Usuario
marcos0972
Mensajes: 4
Registrado: 04 Nov 2018, 11:50

Principiante inquieto...

Mensajepor marcos0972 » 06 Nov 2018, 14:20

Hola equipo
Me encanta este foro, lo he seguido un tiempo.
Me presento, me llamo Marcos y soy ingeniero de telecomunicaciones y aunque controlo bastante de lo mío, de este tema que nos lleva... de cero a 10 estoy en 0,4.
Mis aficiones son la electronica, conectividad, internet, ciencia y últimamente gracias a radioskylab y a cada uno de sus componentes por separado, cada vez más enamorado del espacio y la ciencia asociada.

Vivo a 30km al sur de Madrid, y tengo un hermoso jardín con vistas al sur geográfico, con el cenit disponible así como una gran parte de la cúpula a mi disposición.

No es un pueblo muy contaminante luminicamente hablando..
Tengo un telescopio de 60 que tiene unos 10 años y con el que he visto la luna y me he imaginado a Júpiter y sus lunas... y poco más.

Tengo un sitio en lo alto de la sierra en Peguerinos, al que voy unas cuantas veces al año, donde podéis imaginar que cielo hay.

Quiero mas, sin duda, pero no quiero pasar por una fase de meses hasta decidir si me gusta o no para gastar en algo mediano, prefiero arriesgarme e ir a la fase dos, y forzarme a aprender..

Me gustaría ver bien los planetas y nebulosas, tengo un réflex y quizás aunque no prioritario hacer alguna foto.

Tengo un presupuesto de unos 600€ y tengo claro que prefiero entrar en el mercado de segunda mano y acceder a algo más caro pero usado.

He mirado un poco y entrenlo visto me gustaría saber que opináis los que sabéis
Celestron 200/1000 con base CG5
Meade ETX 105

Se que el celestron es 200 y el Meade 105 y que el celestron es mucho menos manejable que el Meade. Los dos están en torno a los 650€ después de negociar.

En base a las pistas que he dado, que creo que son bastantes, quien me diría por dónde ir?
Otras opciones que se adapten?

Yo prometo aprender para manejarlos y sacarle prestaciones. Tengo dos niños pequeños y me gustaría introducirles en esto.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Principiante inquieto...

Mensajepor pablox » 06 Nov 2018, 15:53

Hola y bienvenido.
Te recomiendo también dos podcast muy buenos.
- Coffee Break dirigido por Héctor Socas Navarro (Físico Solar del Instituto astrofísico de Canarias).
- Astronomía y algo mas dirigido por Ricardo García (Divulgador científico).

Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Principiante inquieto...

Mensajepor Interjavi » 06 Nov 2018, 17:38

Hola Marcos, bienvenido al Foro y a la Astronomía.

Tu comentario me ha recordado aquella frase legendaria de Freddy Mercury: "lo quiero todo, y lo quiero YA". :D

Bromas aparte, con eso quiero decir que lo que pides no existe. Para cada una de esas "especialidades", en astronomía amateur, se necesitan equipos diferentes, ya que no hay equipo bueno para todo.

Teniendo en cuenta que dispones de buenos cielos y que estás empezando yo me decantaría, si no hay más opciones, por el Celestron de 200mm ya que reúne buen número de posibilidades: buena abertura para observar objetos de "cielo profundo", buena distancia focal para poder meter aumentos, en ciertas noches, a Luna, planetas, estrellas dobles, etc. e incluso capacidad para astrofoto, aunque para ello necesitarás de una montura más potente, cómo una EQ6.

Por otra parte, la astrofoto en sí misma es una especialidad muy compleja y un pozo sin fondo de €, que puede parecer algo sencillo, pero sólo lo es a base de "pasta". Lo que sí puedes probar es la fotografía planetaria, que se puede intentar con cámaras sencillitas, cómo ciertas webcams, y es algo asequible.

Y lo más importante: lee mucho e intenta unirte a algún grupo de aficionados de tu zona con los que salir a observar ya que se aprende mucho y se pueden probar otros equipos con los que ver por dónde anda la cosa y afinar tus intereses.

Saludos

Avatar de Usuario
marcos0972
Mensajes: 4
Registrado: 04 Nov 2018, 11:50

Re: Principiante inquieto...

Mensajepor marcos0972 » 06 Nov 2018, 19:08

pablox escribió:Hola y bienvenido.
Te recomiendo también dos podcast muy buenos.
- Coffee Break dirigido por Héctor Socas Navarro (Físico Solar del Instituto astrofísico de Canarias).
- Astronomía y algo mas dirigido por Ricardo García (Divulgador científico).

Saludos


Hola Pablox, gracias por la recomendación, sigo a Coffee Break también, aunque a veces me quedo a medias por la complejidad del nivel de lo que hablan, tambien sigo algunos canales de youtube como Cdciencia o Quantumfracture, ol robot de platon.. la verad que es dificil poder seguir a todos , leer lo que recomiendan, atender una familia, trabajar , todos los demas hobies .... que locura, aun asi, quiero empezar ¡¡

Gracias

Avatar de Usuario
marcos0972
Mensajes: 4
Registrado: 04 Nov 2018, 11:50

Re: Principiante inquieto...

Mensajepor marcos0972 » 06 Nov 2018, 19:09

Interjavi escribió:Hola Marcos, bienvenido al Foro y a la Astronomía.

Tu comentario me ha recordado aquella frase legendaria de Freddy Mercury: "lo quiero todo, y lo quiero YA". :D

Bromas aparte, con eso quiero decir que lo que pides no existe. Para cada una de esas "especialidades", en astronomía amateur, se necesitan equipos diferentes, ya que no hay equipo bueno para todo.

Teniendo en cuenta que dispones de buenos cielos y que estás empezando yo me decantaría, si no hay más opciones, por el Celestron de 200mm ya que reúne buen número de posibilidades: buena abertura para observar objetos de "cielo profundo", buena distancia focal para poder meter aumentos, en ciertas noches, a Luna, planetas, estrellas dobles, etc. e incluso capacidad para astrofoto, aunque para ello necesitarás de una montura más potente, cómo una EQ6.

Por otra parte, la astrofoto en sí misma es una especialidad muy compleja y un pozo sin fondo de €, que puede parecer algo sencillo, pero sólo lo es a base de "pasta". Lo que sí puedes probar es la fotografía planetaria, que se puede intentar con cámaras sencillitas, cómo ciertas webcams, y es algo asequible.

Y lo más importante: lee mucho e intenta unirte a algún grupo de aficionados de tu zona con los que salir a observar ya que se aprende mucho y se pueden probar otros equipos con los que ver por dónde anda la cosa y afinar tus intereses.

Saludos


Gracias @Interjavi tomo nota de tu recomendación, si conoces algo mejor (o funcionalmente mas adaptado) de segunda mano en ese orden de magnitud en €, dimelo y busco por ahi

Edito: Ya han vendido el Celestron... mi gozo en un pozo. He mirado en el foro pero me dice que no puedo ver el canal.. miraré a ver que pasa

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Principiante inquieto...

Mensajepor Interjavi » 06 Nov 2018, 20:18

Bueno, no pasa nada, ya encontrarás otras cosas. Respecto al mercadillo del foro hay ciertas normas que cumplir para acceder a él, léelas y lo entenderás. También hay otros foros con mercadillo y páginas de compraventa de material astronómico.

Por otra parte es mejor buscar elementos sueltos, no equipos completos, es frecuente encontrar tubos 200/1000 que son muy apreciados para empezar, por lo que te comenté antes, que pueden aparecer bajo marcas Celestron, SkyWatcher, Orion, Bresser y alguna otra. En lo que tendrás que buscar algo más es en la montura, ya que no aparecen demasiadas en el mercado de segunda mano y además, para un tubo relativamente pesado y voluminoso cómo el 200/1000, te vendría mejor algo más grande, del estilo de la EQ6 ya que la EQ5 y similares se queda un poco corta. Tampoco te obsesiones con que tenga GoTo, las encarece bastante y aprendes menos a conocer el cielo y a buscar.

Tampoco olvides los oculares, los que vienen de dotación con los tubos suelen ser de poca calidad y no dan mucho juego, reserva algo de dinero para al menos un par de Baader Hyperion, por ejemplo un 13 y un 8mm, o incluso un 5mm para esas noches excepcionales, que usados andan alrededor de los 80€ cada uno.

Y, aunque aquí hay muchas opiniones diferentes, si quieres ver grandes campos de nebulosas o estrellas, puedes ir también a por un 21 o 24mm, aunque yo personalmente prefiero para eso unos prismáticos.

Saludos

Avatar de Usuario
marcos0972
Mensajes: 4
Registrado: 04 Nov 2018, 11:50

Re: Principiante inquieto...

Mensajepor marcos0972 » 08 Nov 2018, 21:15

Interjavi escribió:Bueno, no pasa nada, ya encontrarás otras cosas. Respecto al mercadillo del foro hay ciertas normas que cumplir para acceder a él, léelas y lo entenderás. También hay otros foros con mercadillo y páginas de compraventa de material astronómico.

Por otra parte es mejor buscar elementos sueltos, no equipos completos, es frecuente encontrar tubos 200/1000 que son muy apreciados para empezar, por lo que te comenté antes, que pueden aparecer bajo marcas Celestron, SkyWatcher, Orion, Bresser y alguna otra. En lo que tendrás que buscar algo más es en la montura, ya que no aparecen demasiadas en el mercado de segunda mano y además, para un tubo relativamente pesado y voluminoso cómo el 200/1000, te vendría mejor algo más grande, del estilo de la EQ6 ya que la EQ5 y similares se queda un poco corta. Tampoco te obsesiones con que tenga GoTo, las encarece bastante y aprendes menos a conocer el cielo y a buscar.

Tampoco olvides los oculares, los que vienen de dotación con los tubos suelen ser de poca calidad y no dan mucho juego, reserva algo de dinero para al menos un par de Baader Hyperion, por ejemplo un 13 y un 8mm, o incluso un 5mm para esas noches excepcionales, que usados andan alrededor de los 80€ cada uno.

Y, aunque aquí hay muchas opiniones diferentes, si quieres ver grandes campos de nebulosas o estrellas, puedes ir también a por un 21 o 24mm, aunque yo personalmente prefiero para eso unos prismáticos.

Saludos


Ok muchas gracias, tendre que buscar fuera por que 60 mensajes al ritmo que llevo...no tengo material hasta reyes

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Principiante inquieto...

Mensajepor Interjavi » 09 Nov 2018, 16:12

marcos0972 escribió:Ok muchas gracias, tendre que buscar fuera por que 60 mensajes al ritmo que llevo...no tengo material hasta reyes


Bueno, tampoco este foro es el único sitio para eso..... :roll:

Volver a “Principiantes”