Presentación y solicitud de información sobre sitios de observación adecuados cerca de Barcelona y filtros Deep Space

Avatar de Usuario
JoanSBD
Mensajes: 27
Registrado: 15 Feb 2019, 10:07
Ubicación: Sabadell , 08206

Presentación y solicitud de información sobre sitios de observación adecuados cerca de Barcelona y filtros Deep Space

Mensajepor JoanSBD » 21 Feb 2019, 20:40

Hola a todos.

Soy nuevo en esto de la Astronomia. Me he iniciado después de Navidades y dispongo del siguiente equipo:
SkyWatcher 150/750 en NEQ5
Visores Baader Planetarium de 13 y 5 mm
Visor SkyWatcher de 28 mm

Con este modesto equipo he podido realizar las primeras observaciones oculares planetarias y a la Nebulosa de Orión desde la azotea del edificio de mi casa (piso 10) pero en un entorno de contaminación lumínica muy alta.
Quisiera recibir información de usuarios del foro de mi zona ( Area Metropolitana de Barcelona, Vallès, o comarcas cercanas) por si tienen experiencia y pueden recomendarme sitios con cielos menos contaminados y que no sean excesivamente lejanos.

También quisiera asesoramiento sobre la utilización de filtros anti contaminación lumínica tipo UHC , CLS, OIII, etc. para espacio profundo. Los adecuados para observación planetaria los tengo claros, pero en lo relativo a estos otros tengo un lío formado en la cabeza, de ahí y no te menees. Hay opiniones en todos los sentidos.¿ Qué podéis aconsejarme para que no me arrepienta de gastar un dinero en un filtro por que luego vea que sido inútil el dispendio?
Gracias anticipadas.
Joan

Avatar de Usuario
arturo9
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2018, 16:32

Re: Presentación y solicitud de información sobre sitios de observación adecuados cerca de Barcelona y filtros Deep Spa

Mensajepor arturo9 » 22 Feb 2019, 00:44

Hola, Joan, bienvenido!
Yo también soy nuevo en esto, apenas desde noviembre pasado, por lo que no puedo ayudarte mucho con tus dudas. Pero seguro que vas a recibir buenos consejos, como también me dieron a mí con mis primeras consultas.
Yo también vivo en una ciudad muy contaminada luminicamente, Valencia, pero te seguro que con paciencia, tienes muchas cosas que ver: Orión y su nebulosa, por supuesto, cúmulos abiertos también, estrellas dobles, planetaria y, por supuesto, la Luna. Cúmulos globulares con más dificultad, y galaxias pocas, al menos con mi equipo (Astro FI 5"). Pero alguna noche he cazado Andrómeda. Luego, cuando sales a la búsqueda de cielos más oscuros, aunque sea a 20 o 30 kilómetros de la ciudad, la experiencia es impresionante.
Mis mejores deseos en este mundo apasionante de las estrellas.
Arturo.
Astro FI 5" 125mm
Polarex 70mm
Baader Hyperion Zoom Mark IV
Celestron Skymaster Pro 15x70
Minox 20x50
Zeus 7x50
Tripode Tokura s-180

Avatar de Usuario
JoanSBD
Mensajes: 27
Registrado: 15 Feb 2019, 10:07
Ubicación: Sabadell , 08206

Re: Presentación y solicitud de información sobre sitios de observación adecuados cerca de Barcelona y filtros Deep Spa

Mensajepor JoanSBD » 22 Feb 2019, 21:24

Gracias Arturo9 por tus buenos deseos. En la azotea de mi edificio consigo ver alguna cosa. Andromeda no, por que ahora cuando ya ha oscurecido está muy baja y entra de lleno en la zona supercontaminada. La nebulosa de Orion se intuye, mas que se ve.
¿Tienes experiencia en el uso de un filtro UHC o del grupo de los adecuados para espacio profundo o delos llamados de banda estrecha que dicen que suprimen el efecto del alumbrado público?
Saludos desde Sabadell ( SBD)

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Presentación y solicitud de información sobre sitios de observación adecuados cerca de Barcelona y filtros Deep Spa

Mensajepor thecrow » 23 Feb 2019, 11:41

Hola Joan,

Bienvenido al foro.

No esperes maravillas de los filtros aunque sí que mejorarán el contraste en determinados casos. Un UHC es fundamental para nebulosas planetarias y galaxias pero oscurecen también los objetos.

Un filtro de corte IR te ayudará a mejorar las imágenes planetarias.

Respecto a los filtros "anti" contaminación lumínica, yo te recomendaría el filtro Baader Neodymium "Moon & Skyglow"
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Presentación y solicitud de información sobre sitios de observación adecuados cerca de Barcelona y filtros Deep Spa

Mensajepor hidra » 23 Feb 2019, 21:11

Hola Joan saludos desde Sant Celoni.

Por aquí en la zona del Montseny tenemos cielos que no están nada mal, aunque en Áger tienes los mejores cielos, pero está relativamente lejos.

En el Montseny por ejemplo tienes la explanada del Pou, está antes de llegar a la cima a unos 1600m de altura.
En la misma carretera por la que se sube al Pou (subiendo desde Mosqueroles), hay varias explanadas antes de llegar a fontmartina (creo que la fuente se llama así), en concreto hay una a la que llamamos el P1 que está subiendo a la izquierda y es la mas grande de todas la que ves mientras subes, allí se suelen reunir aficionados a la astronomía para hacer salidas rapidas.
Y Luego está "El Plá de la Calma" y se sube por la carretera desde Sant Esteve de Palautordera a Collformíc, verás que arriba del todo de la carretera hay un edificio que es hotel rural y restaurante, pues a la izquierda está el camino que lleva al Plá de la calma y es un Km de pista que te lleva al Plá, a mi la zona del Plá que mas me gusta es al final de esa pista, donde empieza el Plá a unos 1200m de altura aprox.

Para mi los dos mejores sitios del Montseny son el Plá y la explanada del Pou, lo unico malo de esta explanada es que puede ser muy ventosa.
Luego por el otro lado del Montseny, en la zona de Les Guilleríes partiendo desde Sant Hilari Sacalm a Espinelves, hay mas sitios pero esa ya es una zona mas recondita y dificil de llegar, se necesita tiempo y pasar noche.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
JoanSBD
Mensajes: 27
Registrado: 15 Feb 2019, 10:07
Ubicación: Sabadell , 08206

Re: Presentación y solicitud de información sobre sitios de observación adecuados cerca de Barcelona y filtros Deep Spa

Mensajepor JoanSBD » 25 Feb 2019, 21:56

thecrow escribió:Hola Joan,

Bienvenido al foro.

No esperes maravillas de los filtros aunque sí que mejorarán el contraste en determinados casos. Un UHC es fundamental para nebulosas planetarias y galaxias pero oscurecen también los objetos.

Un filtro de corte IR te ayudará a mejorar las imágenes planetarias.

Respecto a los filtros "anti" contaminación lumínica, yo te recomendaría el filtro Baader Neodymium "Moon & Skyglow"


Gracias Thecrow por tu respuesta. Voy a seguir tus sabios consejos.
Me ha sorprendido tu comentario acerca del filtro de corte IR, por lo que había leído pensaba que los filtros de infrarojos solo eran interesnates en fotografía para evitar la saturación de los CCD. Lo tendré muy en cuenta.

Avatar de Usuario
JoanSBD
Mensajes: 27
Registrado: 15 Feb 2019, 10:07
Ubicación: Sabadell , 08206

Re: Presentación y solicitud de información sobre sitios de observación adecuados cerca de Barcelona y filtros Deep Spa

Mensajepor JoanSBD » 25 Feb 2019, 22:42

hidra escribió:Hola Joan saludos desde Sant Celoni.

Por aquí en la zona del Montseny tenemos cielos que no están nada mal, aunque en Áger tienes los mejores cielos, pero está relativamente lejos.

En el Montseny por ejemplo tienes la explanada del Pou, está antes de llegar a la cima a unos 1600m de altura.
En la misma carretera por la que se sube al Pou (subiendo desde Mosqueroles), hay varias explanadas antes de llegar a fontmartina (creo que la fuente se llama así), en concreto hay una a la que llamamos el P1 que está subiendo a la izquierda y es la mas grande de todas la que ves mientras subes, allí se suelen reunir aficionados a la astronomía para hacer salidas rapidas.
Y Luego está "El Plá de la Calma" y se sube por la carretera desde Sant Esteve de Palautordera a Collformíc, verás que arriba del todo de la carretera hay un edificio que es hotel rural y restaurante, pues a la izquierda está el camino que lleva al Plá de la calma y es un Km de pista que te lleva al Plá, a mi la zona del Plá que mas me gusta es al final de esa pista, donde empieza el Plá a unos 1200m de altura aprox.

Para mi los dos mejores sitios del Montseny son el Plá y la explanada del Pou, lo unico malo de esta explanada es que puede ser muy ventosa.
Luego por el otro lado del Montseny, en la zona de Les Guilleríes partiendo desde Sant Hilari Sacalm a Espinelves, hay mas sitios pero esa ya es una zona mas recondita y dificil de llegar, se necesita tiempo y pasar noche.

Saludos
Luis

Muy agradecido Luis por tu respuesta.
Intuía que la zona del Montseny podria ser interesante. No eres la única persona que me habla del Pla de La Calma y del P1. Desde SBD a allí tengo una hora y voy a probar los dos puntos sin lugar a duda.
Mientras , he podido probar en localizaciones mas cercanas al Vallés como son el Coll de les Estenalles, en la carretera de Terrassa a Talamanca BV-1221, entrada del Parque Natural de Sant Llorenç ( 900 m) y cerca del termino de Granera por la B-124 de SBD a Monistrol de Calders desviándote a la B-1245 hacia Granera. Bastante Bien, Nivel 4 según la escala Bortle Dark Sky pero sin ser nada excepcional. La M31 solo se intuía.

Supongo que los que lleváis tiempo en esto ya lo conoceréis, pero, para quien le pueda interesar, pongo un enlace al mapa de polución lumínica. Se puede hacer zoom sobre la zona de interés y luego al hacer click sobre el punto del que se quiera información.
https://www.lightpollutionmap.info
Cuanto mas bajo es el número de nivel y el ratio, mejor calidad del cielo.
Tabla de niveles Bortle Dark Sky https://www.handprint.com/ASTRO/bortle.html

Saludos cordiales,
Joan

Volver a “Principiantes”