Motorizar una NEQ-5

Avatar de Usuario
JoanSBD
Mensajes: 27
Registrado: 15 Feb 2019, 10:07
Ubicación: Sabadell , 08206

Motorizar una NEQ-5

Mensajepor JoanSBD » 06 Abr 2019, 19:33

Disculpad mi ignorancia atrevida.
Dispogo de un Newton 150 de SkyWatcher sobre una NEQ-5 sin motorizar y quisiera que me aconsejarais sobre las posibles opciones de motorización, si es que tal como supongo, hay muchas
Supongamos que el objetivo final es disponer de un GoTo. ¿Puede llegarse a través de pasos intermedios?
1- Motorizar RA.
2- Motorizar DEC
3- Añadir controlador autonomous o contrlador desde PC o android a través de un Puerto ST-4 o USB o Wi-Fi?
He visto cosas en artículos y foros pero estoy hecho un lío. ¿Es para estarlo o hay luz al final del tunel?


Avatar de Usuario
JoanSBD
Mensajes: 27
Registrado: 15 Feb 2019, 10:07
Ubicación: Sabadell , 08206

Re: Motorizar una NEQ-5

Mensajepor JoanSBD » 07 Abr 2019, 03:06

Gracias caballodetroya. No conocía esta web. Ya tengo entretenimiento para rato gracias a tu aportación . ¿Tienes experiéncia o conoces a alguien que los utilice? Me parecen interesantes por precio, velocidad y por estar alimentados a 12V . ¡Las 4:00! Voy a ver si duermo un poco. Ya os informaré de mis avances si los consigo. :sleeping:

Avatar de Usuario
caballodetroya
Mensajes: 304
Registrado: 24 Mar 2011, 23:16

Re: Motorizar una NEQ-5

Mensajepor caballodetroya » 07 Abr 2019, 14:02

No conozco a nadie que use ese sistema, haber si alguien tiene noticia del sistema de enfoque automatico, que tiene buen precio, saludos

Avatar de Usuario
alonso
Mensajes: 33
Registrado: 30 Ene 2005, 00:00

Re: Motorizar una NEQ-5

Mensajepor alonso » 18 May 2019, 12:04

Hola joanSBD:

Aquí te pone cómo hacerlo con un arduino due, pero mucho te lo tienes que hacer tú:

https://create.arduino.cc/projecthub/dE ... _&offset=1

Un saludo

Avatar de Usuario
DavidFAL
Mensajes: 213
Registrado: 21 Sep 2017, 10:06

Re: Motorizar una NEQ-5

Mensajepor DavidFAL » 22 May 2019, 09:55

Una opción muy interesante es el PicGOTO. Se puede manejar desde un ordenador hasta con un móvil o tableta.
Telescopios:
- Meade Lightbridge 10", Newton TS optics 6" f/5.
Oculares:
- Hyperion 31 mm 72º, Nagler 22 mm 82º, Delos 17.3 mm, 12 mm, 8 mm todos 72º.
Montura:
- Celestron CGEM
Cámaras:
- Nikon D3300, Canon 450D modificada, ASI290MC, ATIK 314l+ mono.
Cacharros varios

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Motorizar una NEQ-5

Mensajepor pablox » 22 May 2019, 12:17

Hola

Yo tuve una montura CG4 la cual motoricé y me resultó muy útil.

Si tienes solamente el motor AR te hará el seguimiento y no tendrás que estar continuamente ajustando para compensar la rotación de la Tierra, pero ya verás que cuando estas observando un campo un poco grande o para compensar los posibles errores (que siempre los hay) de la puesta en estación necesitarás tambien el motor DEC.

No salen muy caros y conociendo un poco el cielo te manejarás muy bien.

Un saludo
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
JoanSBD
Mensajes: 27
Registrado: 15 Feb 2019, 10:07
Ubicación: Sabadell , 08206

Re: Motorizar una NEQ-5

Mensajepor JoanSBD » 29 Nov 2019, 12:37

Después del paréntesis veraniego, debo deciros que vuelvo al foro con renovada afición. Quiero poneros al corriente de la evolución en cuanto a la motorización de la NEQ5.
Dispongo de un prototipo funcional, probado en el campo en repetidas ocasiones. Si a alguien le interesa , solo deciros que está hecho con un arduino nano, un driver de motor paso a paso DRV8825, un mando a distancia de infrarrojos para poderlo comandar, una batería de 12 V estilo batería de moto, el motor tipo NEMA17 y las poleas con su correspondiente correa.
Puedo cambiar el sentido de giro, la velocidad . Seguimiento sideral, lunar, solar y velocidad 10x 50x y 500x para desplazamientos rápidos.
Todo se controla desde un mando IR , el del módulo estándar de arduino, pero puede utilizarse un mando de TV Samsung.
Si me animo, seguiré incluyendo más funcionalidades hasta llegar a una especie de GOTO.

Os puedo facilitar esquema, aplicación software y responder a cualquier pregunta. Poneros en contacto conmigo.
Si lo veis útil, podría abrir un tema dedicado a esta solución. No he inventado nada como podéis suponer, solo he hecho, cortar pegar desde varias soluciones que he encontrado en la red, eso sí con un toque propio en cuanto al control por IR.
Lo dejo a vuestro criterio y consideración.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Motorizar una NEQ-5

Mensajepor hidra » 02 Dic 2019, 22:08

Hola Pepe.

Pues podrías colgar el esquema aqui mismo, puede interesar a algunos que se den una vuelta por aqui.
A mi ya me pasó la epoca del astrocacharréo, primero gotoricé una CG5 con el sistema SCOPE de Mel Bartels, de lo mejor que he manejado a pesar de que funcionaba con MSDOS, y luego me lié con el PicGoto de Angel Caparrós gotorizando la misma CG5, otra pasada de sistema.
Luego salieron otros que ya no usé por que me agencié una NEQ6 PRO, ahí se acabó la cosa.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
JoanSBD
Mensajes: 27
Registrado: 15 Feb 2019, 10:07
Ubicación: Sabadell , 08206

Re: Motorizar una NEQ-5

Mensajepor JoanSBD » 03 Dic 2019, 10:27

Hola. Me llamo Joan :thumbright:
Si, pensaba ponerlo y de hecho estoy preparando la información. Lo que no se si colgarlo de este mismo tema o crear un tema nuevo en el apartado de equipamiento no óptico. Sea como sea, si lo pongo como nuevo tema, vendré aquí y colocaré un enlace.
Contento de poder aportar algo a la peña. Aunque veo que el nivel es altísimo y seguro que mi aportación no va a significar ninguna novedad. Tengo mucho que aprender de todos vosotros.

Volver a “Principiantes”