Motorizar una NEQ-5

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Motorizar una NEQ-5

Mensajepor hidra » 03 Dic 2019, 14:11

Sé que eres Joan pero ha salido Pepe, supongo que es cosa del corrector.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
JoanSBD
Mensajes: 27
Registrado: 15 Feb 2019, 10:07
Ubicación: Sabadell , 08206

Re: Motorizar una NEQ-5

Mensajepor JoanSBD » 05 Dic 2019, 22:37

Hola a todas/os,
Para quien le pueda interesar, adjunto la información para los que queráis realizar un del motor AR para NEQ5 controlado por un Arduino Nano y basado en un motor NEMA17 paso a paso de 0,9 grados por paso y trabajando en micropasos con la ayuda del Driver DRV8825.
Si os fijais en el esquema , veréis que no tiene mucha complicación. También hay fotos de la plaquita del prototipo, (cableado a mano y soldado con muy poca pericia).
Os va a faltar aún, en la carpeta del enlace de má abajo, el archivo *.ino con el código del aplicativo para el Arduino y una descripción general del proyecto que colgaré ahí mismo cuando pueda dedicar un poco de tiempo a prepararlos. :wink: Ya os informaré.
Seguro que me hareis llegar vuestros comentarios e ideas para poder mejorarlo. Encajo bien las críticas. No os corteis .
Preguntadme cualquier duda que tengáis. Intentaré daros una respuesta lo más rápido posible.

Buen fin de semana a todos. Por aquí no es que tengamos muy buenas condiciones atmosféricas para ver nada. Ha estado lloviendo 2 días sin parar y sigue parcialmente nublado. Habrá que esperar a la semana próxima, aunque la luna ya estará enorme.

Enlace a mi OneDrive : https://1drv.ms/u/s!As3o2J37q0RLljaB9Tt ... C?e=MgZSBN

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Motorizar una NEQ-5

Mensajepor hidra » 12 Dic 2019, 15:41

No me lo he leído todo por que no estoy por montarme uno puesto que ya voy servido, pero menudo curro te has pegado, la documentación, librerías y demas se ve perfectamente, supongo que ya lo has probado.
Se habla con ASCOM?... Sería de lo más interesante para quien lo quiera montar.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
JoanSBD
Mensajes: 27
Registrado: 15 Feb 2019, 10:07
Ubicación: Sabadell , 08206

Re: Motorizar una NEQ-5

Mensajepor JoanSBD » 12 Dic 2019, 16:30

Ja,ja, cómo te va a interesar con el quipazo que tienes! Ya lo quisiera yo.
Gracias por tus amables comentarios.
Para mi ha sido una forma de compaginar mi experiencia profesional, con mi nuevo jobby .
De momento no se entiende con ASCOM, pero, si tengo tiempo y humor, como que quiero ir añadiendo funcionalidades hasta tener un GOTO, es previsible que acabe añadiendo este protocolo.
Actualmente me da vueltas por la cabeza, dotarlo del motor DEC y que monitorice en todo momento la DEC y AR en las que está. Es decir, que muestre lo que deberían mostrar los discos graduados de la NEQ5 si funcionáran , (la verdad es que yo no los he conseguido ver funcionar nunca)
¿Que te parece la idea? ¿Servirá para algo o mejor me olvido?
Lo cierto es que me encanta encontrar objetos , diríamos que manualmente. El no tener GOTO tiene su encanto. Supongo que de momento, cuando por novato, te conformas buscando los Messier más asequibles. Lo que me fastidia es que los dichosos círculos graduados de la NEQ5 van como unas castañuelas.
Sabes de alguien que haya conseguido que sigan el movimiento de los ejes sin dejarse minutos y grados por el camino? ¿Hay alguna solución?

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Motorizar una NEQ-5

Mensajepor hidra » 12 Dic 2019, 18:22

Si la montura está correctamente ajustada y se saben manejar los círculos no hay problema.
En su día me pareció un quebradero de cabeza así que le hice un goto basado en SCOPE de Mel Bartels.
Me lo pasé bomba construyendolo y viendo lo bien que funcionaba... No sé si en el historial del foro se conserva algo en la sección de astrobricolage.

Cosas que podrías implementar si te da por añadir ASCOM?:
- Un goto con rampa de arranque y parada para los motores.
- Autoguidado (aunque si lleva ASCOM ya viene).
- Y algo excepcional que no viene en los gotos existentes, preselecciones para diferentes ratios de engranajes y motores de la mayoría de monturas existentes en el mercado.
El picgoto ya implementa la posibilidad de ajustar el ratio que necesitas, pero no es una preselección, es un ajuste numérico que tú pones en función de los ratios que tú has calculado para tu montura y motores.
Esto te lo comento por que estoy convencido de que habrá mucha gente a la que se le averíe la electrónica de su eq6 o su CGEM o su Losmandy o la que sea y no quieran/puedan comprar las placas de recambio.
- Posibilidad de manejarla desde una App.

Como ves hay tema para no acabar jeje, aunque no aconsejo el uso de BT por el tema de la latencia, puede afectar negativamente a las órdenes de guiado.

Te vuelvo a aconsejar que te pases por la página de PicGoto, es increíble lo que ha conseguido Ángel después de años de desarrollo del sistema, seguro que puedes sacar de ahí muchas ideas, el tío es un fiera.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
JoanSBD
Mensajes: 27
Registrado: 15 Feb 2019, 10:07
Ubicación: Sabadell , 08206

Re: Motorizar una NEQ-5

Mensajepor JoanSBD » 13 Dic 2019, 11:38

Gracias por tus comentarios.
No conocía Mel Bartels. A la hora de hilar fino siempre serà mejor un motor lineal que uno paso a paso, pero con una gran reducción, en mi modesta opinión, la resolución que da el paso a paso queda muy por encima de la precisión de las monturas que podemos tener los aficionados. De todas formas es para quitarse el sombrero ante este señor.
En cuanto al PicGoto fue la primera solución que me miré y está bien, pero me atrajo más la simplicidad de desarrollar software en Arduino y la gran cantidad de cosas ya hechas que te encuentras en el entorno Arduino y que puedes aprovechar. Volveré a darle un repasillo a PicGoto. Encontré allá por Mayo, algún foro sobre PicGoto en el que ahora he visto que hay intervenciones tuyas. :D.
He instalado las herramientas de desarrollo ASCOM en mi PC. Por lo que veo, implementar todo el protocolo puede ser una tarea durísima para un solo currante. Me la estudiaré y veré si se puede añadir un sub-set que cubra las necesidades más básicas y por otra parte veré si existe algo hecho en Arduino.
Lo primero que debo abordar es el control local mediante pantalla TFT táctil y luego integrar el control del motor DEC. Iremos paso a paso.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Motorizar una NEQ-5

Mensajepor hidra » 13 Dic 2019, 13:53

Hombre yo también prefiero los motores paso a paso y eso del motor lineal en el sistema Balters no se usa, funciona con steppers igual que los otros.
De todas formas creo que lo mejor que hay es el sistema de tracción directa por motores servo, que yo sepa las únicas monturas que lo llevan son las ASA pero prepara el bolsillo para eso.
Lo mejor de ese sistema que que al no tener mecánica eliminas todos los errores periódicos, armónicos y demás, prácticamente no necesitas Autoguidado.

Saludos
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
JoanSBD
Mensajes: 27
Registrado: 15 Feb 2019, 10:07
Ubicación: Sabadell , 08206

Re: Motorizar una NEQ-5

Mensajepor JoanSBD » 13 Dic 2019, 22:10

Tienes razón. Me he expresado mal, lineal sería una parida. Quería decir de CC con servo. En teoría al no haber pasos, debería ser más preciso. Pero son sistemas caros y difíciles de controlar. Ahora con los motores paso a paso trabajando con micropasos y una buena reducción, el control es fácil, más barato y no debería notarse la fálta de precisión en telescopios de aficionado. En mi caso estamos hablando de que para un día ( 24 horas son 144 vueltas del eje del motor AR de la EQ5), el motor realiza 5.529.600 micropasos.
No sabía que habían monturas con motores a tracción directa. Eso tiene que ser una pasada. No recuerdo haber visto motores de estos desde que me dedicaba a reparar sistemas en avionetas en el aeroclub de SBD. Cada servomotor valía un ojo de la cara. Supongo que ahora van más baratos, pero ... en fin,... no están a mi alcance a no ser que el 22 me toque la lotería.
Realmente, ¿los errores periódicos son tan importantes a la hora de sacar una buena fotografía?

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Motorizar una NEQ-5

Mensajepor hidra » 14 Dic 2019, 09:19

Ostras estuviste en SBD?... Yo estuve allí en la TWR con radio ayudas. :)
Si tuviésemos que depender solo de la precisión de los steppers sería la leche pero la mecánica de las monturas (desajustes entre engranajes, error periódico y los errores armónicos producidos por imprecisiones mecanicas, etc) traen muchos dolores de cabeza en astrofoto.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
JoanSBD
Mensajes: 27
Registrado: 15 Feb 2019, 10:07
Ubicación: Sabadell , 08206

Re: Motorizar una NEQ-5

Mensajepor JoanSBD » 15 Dic 2019, 16:07

En mi enlace de OneDrive : https://1drv.ms/u/s!As3o2J37q0RLljY-yBy ... 3?e=9eecu9 hemos añadido un PDF --> "Proyecto Motor AR con Arduino - JoanSBD.pdf", con la descripción general del proyecto por si sirve de ayuda a algún aventurero que quiera hacerse su propio motor de seguimiento para AR. Es una buena excusa para iniciarse en Arduino los que no lo habéis probado y tenéis curiosidad. Es relativamente sencillo y tiene multitud de cosas hechas que puedes utilizar libremente en cualquier aplicación, sea de Astronomía o no. Es todo muy barato y accesible a través de las logísticas que operan con internet. Fácil para cualquier localización. Así que, ¡lanzaros!.
También he añadido algunas fotos más en la carpeta de imágenes.

Volver a “Principiantes”