Presentacion y duda (Stellarium)

Avatar de Usuario
lamonda
Mensajes: 24
Registrado: 13 Ago 2010, 12:24

Presentacion y duda (Stellarium)

Mensajepor lamonda » 09 Dic 2019, 18:40

Hola a todos.

La verdad es que no soy nuevo en el foro, pero esta si es mi primera vez :oops: Hace unos cuantos años (alla por el 2008) me compre un nexstar SLT 130, que me dio bastantes alegrias, pero que segun iba avanzando, las alegrias se volvieron en dolores de cabeza, sobre todo para astrofoto, que es lo que me gusta. Para foto planetaria-movida esta mas o menos justo, pero para lo demas... vamos, que lo deje todo aparcado. Ahora me he comprado una montura y un tubo refractor y la verdad que no hay comparacion. Sobre todo la montura.. el tubo del SLT no es malo, pero tiene un enfocador que ni los juguetes de Matel.

Tengo un pequeño problema con Stellarium. La montura es NEQ5 PRO motorizada, que comparada con lo que tienen muchos del foro, no es gran cosa, pero el tubo es el ED72 que pesa poco y le va bien. Entre tubo, quiado, camaras y cables no llega a 5KG. La tengo conectada al pc por el cable RJ11-RS232-USB en el que el cable RJ11 es de 4 Pines; en el mando SYNSCAN es el de 6, pero este de 4 de momento esta funcionando. Hago el guiado con una DMK21AU y tanto SYNSCAN como PHD2 conectan bien con la montura. Pero ocurre una cosa. Como tengo el cielo un poco limitado (N-NO y un poco de SO) uso Stellearium para buscar desde dentro de casa y moverlo, y me pasan dos cosas. Por un lado, cuando selecciono el objeto en stellarium y mando para alla la montura, va al centro de stellarium, osea, tengo que hacer doble click en el objeto, para que se centre en stellarium y luego mandar alli la montura. ¿eso lo veis normal? Y la segunda cosa, no se acerca del todo, vamos, que se queda bastante separado. Luego tengo que moverlo bastante.

¿creeis que se puede deber al cable de 4 pines? La verdad es el que usaba para el SLT, pero si me mosquea que sea de 4 pines. Lo que hago es primeramente poner en estación la montura y luego en utilidades de la montura, poner PC DIRECTO.

Muchas gracias a quien me pueda echar un cable..
SW ED72
CELESTRON 130/650
NEQ5 PRO GT
AUTOGUIADO SVBONY SV106+DMK21AU04AS
CANON 450D MODIFICADA

Avatar de Usuario
JoanSBD
Mensajes: 27
Registrado: 15 Feb 2019, 10:07
Ubicación: Sabadell , 08206

Re: Presentacion y duda (Stellarium)

Mensajepor JoanSBD » 10 Dic 2019, 14:34

Hola lamonda,
La verdad es que no tengo experiencia en controlar la montura con Stellarium (diría que todavía), pero debe ser normal. Tengo experiencia en software y me da la impresión de que lo hace por que el programa es así. No creo que tenga nada que ver con el número de contactos. Si no tuvieras comunicación entre el PC y el control de la montura, no iría nada. Si la montura reacciona, es que hay comunicación.
Lo que no comentas es la longitud del cable entre PC y montura.
En cuanto a lo del centrado al objeto, entiendo que te refieres que no dirige el telescopio al punto exacto en donde está el objeto.
Esto puede ser debido a múltiples factores.
Primero, que a pesar de que te lo parezca, no tengas bien alineada la montura con la polar. Supongo que realizas el método de alinear a la polar y luego refrendarlo con 2 o más estrellas conocidas. Es cuestión de práctica, como todo en esta vida.
Segundo, que a pesar de que la montura esté bien dirigida, hayas cambiado el ocular o movido algún elemento del telescopio y te lo desplace. Una simple olgura en la abrazadera del ocular, puede desviar varios minutos o incluso mas de un grado el campo de visión. No hay más remedio que afinar, tenerlo en cuenta y usar un buscador de menos aumentos o un ocular de focal grande y amplio campo para acabar de centrarlo.

Te realizo estos comentarios con mi mejor intención. Ten en cuent que tengo muy poca más experiencia que tu. O igual menos. Espero no liarte. En todo caso, seguro que ahy en el foro personas con mucha más experiencia y que harán una buena aportación.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Presentacion y duda (Stellarium)

Mensajepor thecrow » 11 Dic 2019, 07:14

Hola Lamonda,

Hace tiempo que no he usado la montura (una EQ6) con Stellarium pero creo recordar que es normal lo de que Stellarium se vaya al centro y después al objeto.

Respecto a que se quede lejos del objeto que buscas, no es normal, pues solía ser bastante preciso. Dime qué versión de Stellarium estás usando y a ver si este fin de semana tengo un hueco para probarlo de nuevo.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
lamonda
Mensajes: 24
Registrado: 13 Ago 2010, 12:24

Re: Presentacion y duda (Stellarium)

Mensajepor lamonda » 11 Dic 2019, 09:13

Muchas gracias por contestar.

Sobre las medidas del cable, será como de unos 4-5 metros y es un rj11 a rs232, un alargador rs232 hembra a macho y un ultimo rs232 a USB 2.0. La conexión funciona bien (entiendo) por que todo funciona; Synscan, PHD2...

A ver si hace un poco mejor tiempo que el que nos está haciendo, lo monto y adjunto unos pantallazos de lo que hace. No es que el telescopio esté desviado de el objeto, si no que stellarium no se acerca del todo. Si tiras una foto con apt, más o menos el campo es donde se ha quedado el stellarium. La versión de stellarium es la última ya que la baje hace una semana más o menos.

Lo dicho, a ver si hace bueno y lo puedo montar.

Gracias por contestar.
SW ED72
CELESTRON 130/650
NEQ5 PRO GT
AUTOGUIADO SVBONY SV106+DMK21AU04AS
CANON 450D MODIFICADA

Avatar de Usuario
JoanSBD
Mensajes: 27
Registrado: 15 Feb 2019, 10:07
Ubicación: Sabadell , 08206

Re: Presentacion y duda (Stellarium)

Mensajepor JoanSBD » 11 Dic 2019, 20:04

Hola.
Por lo que me comentas, el nivel eléctrico de las señales que circulan por el cable deben ser similares a un USB. No se las características del cable, si es blindado, etc.pero un USB de 5 metros ya es un pelín largo.
Está en el límite, pero dependiendo de la velocidad de las señales se puede ver limitado a 3 m. Si está suposición es cierta, el efecto de que no llegue el Stelarium al punto de destino, podría ser debido a que se pierden mensajes en el intercambio que debe existir entre el control de la montura y él. Podría ser que Stelarium se quedara esperando alguna respuesta de la montura y no avanzara. Como consecuencia no envía a la montura más órdenes de avance y alli se queda. Todo parado.
Yo probaría el funcionamiento en casa, con un cable más corto y sólo con la montura. Con esta configuración , pasando de alinear a polar, no es necesario, simplemente comprobaría si Stelarium llega a su destino. Si fuese así, habríamos descubierto el problema y dado con su posible solución.
No me parece lógico que Stelarium no llegue a apuntar al destino. Sería un grave error del que todos estaríamos informados.
Me inclino a que el problema es de origen externo.
Coméntanos el resultado de la prueba. Puede ser muy esclarecedor.

Avatar de Usuario
lamonda
Mensajes: 24
Registrado: 13 Ago 2010, 12:24

Re: Presentacion y duda (Stellarium)

Mensajepor lamonda » 29 Dic 2019, 20:48

Hola nuevamente.

Bueno, pues parece que el tiempo nos ha dado un poco de tregua \:D/ o por lo menos a mi. Ya hice unas cuantas pruebas y os cuento por si viene bien o a alguien le puede pasar. O por si se puede solucionar, que seguro que si.

Antes de ayer, lo monte todo como es habitual, puesta en estacion, alinemiento a la polar, enfoque.... Puse el SYNSCAN, gotorizando sin problemas. Arranque el Stellarium; todo perfecto. No hacia falta centrar el objeto y ademas lo centraba sin quedarse lejos. Todo perfecto. El guiado perfecto tambien.. una locura. Sin ningun problema.

Ayer, hice todo igual, pero ademas, quise manejar la montura con el APT y asi no tener que cambiar entre el APT y el SYNSCAN para hacer pequeñas correcciones, y entonces.... se acabo lo bueno. El Stellarium se volvio loco, el SYNSCAN perdia la conexion, y como no, el autoguiado dejando de funcionar.

Posiblemente esto se pueda solucionar configurando bien el APT, pero de momento lo voy a seguir usando para disparar y el Stellarium y el SYNSCAN para buscar los objetos. La verdad es que me gustaria configurar para usar solo el APT, pero lo hare mas adelante aprovechando que haya mejores cielos. 4 dias en un mes con no esta para hacer muchas pruebas y es mejor ir al grano. Ademas, creo que el APT es un programa completisimo y bien configurado, seguro que no tienes que usar nada mas.

Aun asi, si alguien tiene algo que añadir, bienvenido sea. A lo mejor hago algo mal en el proceso y se puede corregir.

Gracias a los que habeis aportado.
SW ED72
CELESTRON 130/650
NEQ5 PRO GT
AUTOGUIADO SVBONY SV106+DMK21AU04AS
CANON 450D MODIFICADA

Volver a “Principiantes”