Principiante que no ve nada

Avatar de Usuario
Vinilonegro
Mensajes: 3
Registrado: 18 May 2020, 11:23

Principiante que no ve nada

Mensajepor Vinilonegro » 26 May 2020, 19:47

Hola me llamo Carlos y vivo en Asturias.

Soy novato en esto de la Astronomia, me he comprado un telescopio refractor Skywatcher 90/900 az3, el caso es que en principio estoy empezando las observaciones desde la ventana de casa en una pequeña ciudad con contaminación lumínica y ya he visto la Luna y Venus sin problema, el caso es que por mas que lo intento y aun mirando donde debo no veo ninguna constelación, galaxia, cumulo etc y nada de cielo profundo, aunque el catalogo messier en muchos casos pone que se ve incluso a simple vista o con prismaticos yo con un telescopio no veo ninguna sombra ni nada realmente apreciable, solo veo estrellas e intentado la visión lateral mirando de reojo o tapandome con algún trapo negro pero lo dicho solo veo estrellas, también tengo localizadas alguna estrella que debería ser doble pero tampoco veo dos puntos. Realmente solo veo estrellas y puntitos de fondo. Ya se que la F de mi telescopio no es la mas adecuada para cielo profundo pero aun asi me parece raro no ver ni tan siquiera lo que debería ver a simple vista. ¿Qué estoy haciendo mal? . Tengo oculares de 6, 10, 25 y 32 mm además de un filtro Baader UHC- S para la contaminación lumínica.
Un saludo a todos

Avatar de Usuario
jmh
Mensajes: 59
Registrado: 14 Ene 2012, 16:19

Re: Principiante que no ve nada

Mensajepor jmh » 26 May 2020, 22:28

En primer lugar, bienvenido!!!

No soy muy bueno enseñando y lo lamento, pero te voy a explicar algunas cosillas de una manera sucinta:

1º Para la observación de cielo profundo necesitas cielos oscuros, desde ciudad ya te puedes olvidar del asunto, necesitas la máxima adaptación a la oscuridad, desde luego tu telescopio no es ideal para objetos débiles ya que es un f/10, pero algo se puede hacer, más bajo te pongo un enlace.

2º Desde ciudad lo mejor es dedicarse a la observación lunar.

3º Las constelaciones no se ven enteras con un telescopio y con la gran mayoría de los prismáticos tampoco, pero sí con unos binoculares galileanos de 2.1 x 42mm de muy bajos aumentos, con los que puedes ver enteras el Carro de la Osa Mayor, u Orión, debido a su gran campo, si quieres observar contelaciones mejor a simple vista.

4º Planifica bien tus observaciones con algún programa planetario como por ejemplo Stellarium:
https://stellarium.org/es/

5º Imprime unas cartas estelares que te ayudarran en la búsqueda de objetos, por ejemplo estas:
http://www.astroerrante.com/superior-co ... cielo.html

6º Te dejo una pequeña review de lo que se puede ver con un tubo ( la montura, no) parecido al tuyo:
https://www.observarelcielo.com/web/ass ... ter-90.pdf

Pero sobre todo busca cielos oscuros.

Ánimo!!!!

Avatar de Usuario
Vinilonegro
Mensajes: 3
Registrado: 18 May 2020, 11:23

Re: Principiante que no ve nada

Mensajepor Vinilonegro » 27 May 2020, 00:00

Gracias por la contestación.
Todos los los enlaces y consejos me han sido de gran ayuda, En cuanto pueda me desplazare a una casa que tengo en un pueblo pequeño y desde allí intentare observar cielo profundo.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Principiante que no ve nada

Mensajepor Interjavi » 28 May 2020, 17:44

Hay muchos objetos demasiado extensos para un f10, te vendrían bien unos prismáticos 7x50, o 10x50, o mejor unos 15x70, con los que hacerte una idea mejor de lo que hay, para buscar objetos, o para cúmulos abiertos.

Sobretodo para ésto último, unos 15x70 dan unas vistas espectaculares, y en 3D... que no se consiguen con un teles.

En cuanto a ver dobles con tu telescópio no deberías tener problemas si las eliges y localizas bien. Empieza por Albireo, por ejemplo.

Saludos

Avatar de Usuario
Vinilonegro
Mensajes: 3
Registrado: 18 May 2020, 11:23

Re: Principiante que no ve nada

Mensajepor Vinilonegro » 25 Jun 2020, 19:39

Gracias por los consejos y contestacion.

Ahora me estaba planteando hacerme con un tubo optico mas corto y con una f menor como el Bresser messier 102/460, para observacion de cielo profundo, aunque no se si sera compatible con mi montura AZ3. Tampoco se si notare diferencia con el telescopio que tengo ahora 90/900 observando cielo profundo en cielos oscuros.

Volver a “Principiantes”