Nuevo aficionado

Avatar de Usuario
Treboada
Mensajes: 3
Registrado: 08 Nov 2020, 09:01

Nuevo aficionado

Mensajepor Treboada » 12 Nov 2020, 20:07

Buenas a todos!

Recientemente me ha picado el gusanillo de la astronomía. Llevo cosa de un mes observando a simple vista las estrellas y algún que otro planeta (venus y marte).

He estado investigando un poco y he decidido comprar unos prismáticos para mejorar la experiencia, y por lo que he visto con mi presupuesto tengo pensado comprar los Olympus 10x50 Dps I. Agradecería si hay alguna opción mejor me la recomendaseis, de momento estoy esperando a ver si lo pillo por menos de 60€ en el Black Friday que por 90 se me hace caro para empezar.

Cuando los tenga (espero que pronto), ¿Por donde empezariais la observación? ¿Qué le recomendaríais a un novato que buscara en su primera observación?

Un saludo y gracias por aceptarme.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Nuevo aficionado

Mensajepor thecrow » 13 Nov 2020, 07:11

hola Treboada,

Bienvenido al foro. Te recomendamos que uses la opción buscar para todo aquello que necesites, pues piensa que muchas dudas ya han sido planteadas por otros usuarios y te pueden ayudar. Esa es la riqueza del foro.

Por otro lado, y respondiendo a tu pregunta, te recomiendo que observes la Nebulosa de Orión con los prismáticos. Realmente te vas a sorprender, especialmente si tienes unas condiciones de contaminación lumínica aceptables. Otro bonito objeto para los prismáticos son las Pléyades en Tauro y el doble cúmulo de Perseo. Las Híades con Aldebarán destacando en la misma constelación de Tauro también te gustarán. En cuanto a estrellas múltiples tanto aparentes como reales, puedes observar la pareja Alcor - Mizar, la doble-doble en Lira y, ¿Por qué no? intentar Albireo.

Si tienes un cielo suficientemente oscuro, te animo a que observes la Galaxia de Andrómeda.

Ya verás que un trípode va a ser un accesorio casi imprescindible...Esperamos tus impresiones :)
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Treboada
Mensajes: 3
Registrado: 08 Nov 2020, 09:01

Re: Nuevo aficionado

Mensajepor Treboada » 13 Nov 2020, 09:15

Muchas gracias!

A ver si me pillo los prismáticos pronto y os comento mis primeras experiencias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jantmarbot
Mensajes: 26
Registrado: 17 Ago 2020, 21:36

Re: Nuevo aficionado

Mensajepor Jantmarbot » 14 Nov 2020, 13:44

Treboada escribió:Buenas a todos!

Recientemente me ha picado el gusanillo de la astronomía. Llevo cosa de un mes observando a simple vista las estrellas y algún que otro planeta (venus y marte).

He estado investigando un poco y he decidido comprar unos prismáticos para mejorar la experiencia, y por lo que he visto con mi presupuesto tengo pensado comprar los Olympus 10x50 Dps I. Agradecería si hay alguna opción mejor me la recomendaseis, de momento estoy esperando a ver si lo pillo por menos de 60€ en el Black Friday que por 90 se me hace caro para empezar.

Cuando los tenga (espero que pronto), ¿Por donde empezariais la observación? ¿Qué le recomendaríais a un novato que buscara en su primera observación?

Un saludo y gracias por aceptarme.

Aparte de los prismaticos te recomendaria que miraras un poco las monturas, yo tengo unos prismaticos que pesan lo suyo y a pulso es imposible, si ves la compra de un telescopio un poco lejos o no te la planteas despues de comprte los prismaticos y probarlos comprate una montura (la montura que yo me compré cuando empecé costaba 30 euros pero para mis prismaticos era inestable)
Telescopio: Celestron Advanced VX SC 8 Edge HD

Prismaticos: Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Nuevo aficionado

Mensajepor Valakirka » 14 Nov 2020, 17:59

Saludos y bienvenido. Me gusta especialmente tu sentido del orden al ir poco a poco y empezar desde la manera más razonable que, según mi propia experiencia, es la más adecuada. Para hacer las cosas aún mejor, te recomiendo que te hagas con un planisferio o buscador de estrellas. No sólo es un objeto bonito y curioso, sino muy útil y necesario para orientarte correctamente. Los hay variados y de muchos precios, por ejemplo, desde los 9 € más o menos, el de PROCIVEL que puedes ver en el enlace de más abajo, cuesta 6'5 euros. Sí vives en la Península, que esté hecho para la latiud 40º.

https://www.youtube.com/watch?v=7nxBrzb6OWA (nivel 1)

https://www.youtube.com/watch?v=qhCEDXCmZt4 (Nivel 2)

También te vendría muy bien este librito: Guía del Cielo, de Edit. CUADERNOS PROCIVEL que sale cada año y cuesta 6 € (y algunos céntimos) Contiene todo lo que necesitas para esa observación a simple vista y con prismáticos.

http://procivel.es/

También la tienes en AMAZON. Como verás la edición 2021 ya casi está a la venta.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Treboada
Mensajes: 3
Registrado: 08 Nov 2020, 09:01

Re: Nuevo aficionado

Mensajepor Treboada » 14 Nov 2020, 21:00

Muchas gracias por los consejos.

@Jantmarbot, Respecto al trípode, como dice el compañero quiero ir paso a paso. Obviamente a medio plazo los veo necesarios, pero me he decidido por unos 10x50 precisamente para no tener que pillarlos de primeras. En un futuro y si me aficiono (que va a ser que sí creo jeje) me encantaría tener también un telescopio.

@Valarkika, pues me ha encantado lo del planisferio y el librito, seguro que me los pillo que son económicos y me pueden orientar al principio. Hasta ahora he usado apps tipo Skymap.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jantmarbot
Mensajes: 26
Registrado: 17 Ago 2020, 21:36

Re: Nuevo aficionado

Mensajepor Jantmarbot » 14 Nov 2020, 21:20

Treboada escribió:Muchas gracias por los consejos.

@Jantmarbot, Respecto al trípode, como dice el compañero quiero ir paso a paso. Obviamente a medio plazo los veo necesarios, pero me he decidido por unos 10x50 precisamente para no tener que pillarlos de primeras. En un futuro y si me aficiono (que va a ser que sí creo jeje) me encantaría tener también un telescopio.

@Valarkika, pues me ha encantado lo del planisferio y el librito, seguro que me los pillo que son económicos y me pueden orientar al principio. Hasta ahora he usado apps tipo Skymap.

Un saludo.

yo te lo decia para que lo tuvieras en cuenta mas adelante, y el planisferio yo me hice uno que lo imprimí y con un tapon de corcho y una chincheta, pero tamoco vieene mal comprarselo, es bastante barato
Telescopio: Celestron Advanced VX SC 8 Edge HD

Prismaticos: Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Nuevo aficionado

Mensajepor Valakirka » 14 Nov 2020, 22:07

Jantmarbot escribió: el planisferio yo me hice uno que lo imprimí y con un tapon de corcho y una chincheta, pero tamoco vieene mal comprarselo, es bastante barato


:lol: Ay la chapucilla, por el precio que tiene éste en concreto, yo ni me molesto \:D/ Otra cosa es que no está nada mal aprender a hacerlos uno mismo, pues se aprende mucho mejor. De todos modos yo es que los colecciono y ya tengo 11.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Nuevo aficionado

Mensajepor Valakirka » 14 Nov 2020, 22:17

Treboada escribió: Valarkika, pues me ha encantado lo del planisferio y el librito, seguro que me los pillo que son económicos y me pueden orientar al principio. Hasta ahora he usado apps tipo Skymap.


Yo los utilizo, particularmente cuando observo con prismáticos o simplemente en esas noches en las que aún habiendo montado "el bicho" te pones un rato a mirar a ojo sin más. En el librito encuentras muchas informaciones, por ejemplo, todas las fases lunares del año mes a mes. O las posiciones de los planetas en pequeños recuadros incluyendo Mercurio y Urano, te dice cómo y donde localizarlos, así como identificarlos con prismáticos de 5º (la mayoría de los de 10 aumentos tienen ese campo). También las lluvias de estrellas y una breve descripción del cielo de cada mes con su correspondiente plano. Todo a color y en papel tipo couché.

Supongo que por ahorro, por comodidad, etc., muchos tienen App's o se descargan directamente de los ordenadores estas cosillas, a mi es que me va más lo de siempre. Tengo la App de una brújula u otra de un clinómetro, en el móvil, pero prefiero una lensática en la mano y sobre un plano, así como situar el clinómetro sobre el tubo del telescopio. Manías... :toothy7:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Principiantes”