Yo no quería!!!!!, Asesoramiento

Avatar de Usuario
Anlibran
Mensajes: 15
Registrado: 18 Nov 2020, 20:13

Yo no quería!!!!!, Asesoramiento

Mensajepor Anlibran » 17 Dic 2020, 11:21

Hola, después de presentarme estos días atrás, como el rey de los novatos, y tras la lectura de los comentarios que me han ido diciendo, amén de lo que he leído por doquier; tomé la decisión de aprovechar el equipo fotográfico que tengo y adquirir, esperando a las supuestas rebajas, una montura ecuatorial motorizada y go-to, para iniciarme en este universo, mientras tanto y a la espera del momento, pues he ido ya estudiando "los cielos", identificando la CL que tengo a mi alrededor, afortunado soy, y seleccionando sitios para futuras sesiones.

El caso es que la compra de algún tubo la pospuse a la espera de si, efectivamente, esta actividad me "llenaría", pero se me han cruzado un par de oportunidades muy atractivas, creo, y he "caído" en la compra de un SW 80ED, que utilizaré para visual/foto de Luna, Sol, algo de Campo Amplio y al que tengo que "vestir" y en este menester quisiera que me asesorasen:

Debo adquirir una diagonal de 90º: de 2" ó 1,25"?, Dieléctrica ó no?
Oculares entre: 5mm, 10-15mm, 32-40mm, Super Plöss ó WMA, sería un buen rango?
Quizá Barlow y máscara bahtinov?
Buscador que me sirviese a la vez como tubo guía?, podría ser mini zwo 30mm?
Cámara de seguimiento y astrofotografía, podría ser ASI 120MMC?,

Y de momento ya está, sé que para según qué, necesitaría un reductor/aplanador, pero poco a poco. La selección que hago, es a sabiendas de que hay equipos más indicados, por ejemplo como sistemas de seguimiento, cámaras CMOS específicas, pero también a sabiendas de lo escaso y conciso que está la "talega", por eso busco consejo, porque si no merece la pena algo de la "selección" pues se descarta a la espera de tiempos mejores.


Gracias y un saludo

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Yo no quería!!!!!, Asesoramiento

Mensajepor davinchi » 19 Dic 2020, 19:25

Bueno, hace tiempo que no escribo por aquí.... sin ser experto te diría que la diagonal de 2" , y dieléctrica mejor, cuanto menos pierdas en cada elemento mejor, y así nunca tendrás que cambiarla.

Oculares depende.... Yo personalmente tiré por los Pentax XW una vez vi que me gustaba la afición, comprados de uno en uno de segunda mano a lo largo de un par de años. Para empezar están bién los vixen XL con buen eye relief p.ej , o alguno similar que se te haga cómodo de usar... En cuanto a mm.... 5,10,20,32 p.ej.

Cámaras y otros no te puedo asesorar, pero un filtro para nebulosas pues si, de 2" y buena calidad... Son cosas que usarás incluso en otros telescopios...

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Yo no quería!!!!!, Asesoramiento

Mensajepor madaleno » 19 Dic 2020, 22:05

Hola, un SW80ED es un tubo muy aprovechable para cielo profundo en cielos oscuros, lógicamente no le vas a pedir lo que a un 200mm de abertura pero para cúmulos abiertos, nebulosas brillantes y globulares ya con cierto aumento, al mismo tiempo que galaxias mas brillantes te puede dar muy buen resultado para comenzar. Una de las cosas mas importantes en la observación es disponer de un buen cielo y eso parece que seguramente lo tengas. Aclimatar bien los ojos a la oscuridad, nada de luces ni de móviles y seguro le sacaras un gran provecho.
No dices si también has comprado montura, y esta es importante si quieres hacer algo de foto, el tubo es perfecto para comenzar en ella aunque necesitas un aplanador o reductor para que salga bien todo el campo y no las estrellas alargadas en vez de puntuales en la periferia, el reductor/aplanador específico de la marca para el va muy bien.
Una diagonal dieléctrica de 1,25" mas oculares ploss que no son muy caros y están bien, de 5/13/20 y 32mm máximo para que no pierdas luz, mas una barlow X2 te puede servir.

La ASI 120 mono es perfecta para seguimiento y foto de la Luna, el tubo mini también sirve perfectamente para seguimiento.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Anlibran
Mensajes: 15
Registrado: 18 Nov 2020, 20:13

Re: Yo no quería!!!!!, Asesoramiento

Mensajepor Anlibran » 20 Dic 2020, 19:08

Muchas gracias davinchi y madaleno. Leído con atención vuestros comentarios que quedan apuntados en la lista de la "presunta" compra. En cuanto a la montura, he pensado en la EQM 35, entiendo que por peso tanto para visual como para fotografía, con el tubo 80ED y accesorios, va sobrada; claro que me gustaría algo más robusto, porque no descarto ir "subiendo" de tubo con el tiempo (si hay "posibles").

De nuevo muchas gracias por las recomendaciones porque ya tengo una guía para empezar.

Un saludo

Avatar de Usuario
Anlibran
Mensajes: 15
Registrado: 18 Nov 2020, 20:13

Re: Yo no quería!!!!!, Asesoramiento

Mensajepor Anlibran » 20 Dic 2020, 19:21

Leñe! se me olvidó comentar que en cuanto a cielos oscuros, creo que lo tengo bastante bien, según he visto en los mapas de CL a pocos kms. y en poco tiempo de desplazamiento, tengo verdaderos "pozos negros".

Un saludo

Volver a “Principiantes”