Dudas con equipo de iniciación.

Avatar de Usuario
SideralCitizen
Mensajes: 18
Registrado: 17 Feb 2021, 14:08

Dudas con equipo de iniciación.

Mensajepor SideralCitizen » 03 Mar 2021, 07:51

Hola de nuevo.

Este es el primer tema que cuelgo, y como dice el asunto del mismo tengo alguna duda en lo referido al material que necesito para comenzar en astrofotografía de cielo profundo.
Primero os voy a comentar mi equipo actual y las condiciones de cielo que tengo.
Equipo:
- Nikon D7100.
- Objetivos: Nikkor 35mm 1.8f, Nikkor 18-140 3.5f, Tamron 70-300 4f y Tokina 11-16 2.8f.
- Intervalómetro Neewer.
- Calentador de lente.
- Trípode Sky-Watcher para Star Adventurer / AZGTi / Pronto.
- Star Tracker Skywatcher Star Adventurer 2i WIFI Astrofoto.
En cuanto a la zona en que vivo; es una ladera de un monte con orientación SE y S, a las espaldas se encuentra la ciudad de Oviedo a unos 4.5km de distancia y no tengo más fuentes de luz cercanas como vecinos o farolas.

Tengo un par de cuestiones.
- Estoy mirando para comprar mi primer tubo refractor para astrofoto, y he mirado estos dos modelos: TUBO REFRACTOR SKYWATCHER ED BLACK DIAMOND DUAL SPEED 72ED y el Tubo Takahashi FS-60CB (OTA). Se que la diferencia entre el skywatcher y el takahashi es del doble, pero como principiante que soy no sé si está justificada la diferencia de precio. ¿Qué modelo de estos dos me recomendariais? O tendría que valorar algún otro?
- Por otro lado, al vivir cerca de la ciudad tengo contaminación lumínica. He estado mirando filtros antipolución para los tubos anteriores pero hay un montón de ellos y no se por cual decidirme. ¿Me podríais orientar un poco al respecto?

Por supuesto ya he mirado todos las piezas que necesito para acoplar mi Nikon al tubo, esta parte la tengo solventada.

Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Dudas con equipo de iniciación.

Mensajepor madaleno » 03 Mar 2021, 20:09

Hola,
Los telescopios SW ED a pesar de ser dobletes están muy bien corregidos, utilizando a partir del 80ED vidrio FPL53 mejorando el de entrada 72ED.
Eso no quiere decir que el 72 te vaya a dar malas imágenes y puede ser perfectamente válido, pero si puedes ir a por el 80 mejor.
Además del telescopio vas a necesitar:
Un corrector de campo apropiado para el.
La montura, quizás el elemento mas importante. Mínimo una tipo EQ5.
Si tienes pensado utilizar tu cámara, tienes que pensar que no es lo mas adecuado. Necesitarías una reflex modificada, osea sin filtro Ir para poder captar la emisión de hidrógeno de las nebulosas. O lo mejor, una cámara especifica para astronomía.
Como filtro anticontaminación lumínica un Idas LPS son lo mas apropiado.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
SideralCitizen
Mensajes: 18
Registrado: 17 Feb 2021, 14:08

Re: Dudas con equipo de iniciación.

Mensajepor SideralCitizen » 04 Mar 2021, 08:57

madaleno escribió:Hola,
Los telescopios SW ED a pesar de ser dobletes están muy bien corregidos, utilizando a partir del 80ED vidrio FPL53 mejorando el de entrada 72ED.
Eso no quiere decir que el 72 te vaya a dar malas imágenes y puede ser perfectamente válido, pero si puedes ir a por el 80 mejor.
Además del telescopio vas a necesitar:
Un corrector de campo apropiado para el.
La montura, quizás el elemento mas importante. Mínimo una tipo EQ5.
Si tienes pensado utilizar tu cámara, tienes que pensar que no es lo mas adecuado. Necesitarías una reflex modificada, osea sin filtro Ir para poder captar la emisión de hidrógeno de las nebulosas. O lo mejor, una cámara especifica para astronomía.
Como filtro anticontaminación lumínica un Idas LPS son lo mas apropiado.

Saludos.


Muchas gracias por tu aporte compañero.

Tomo nota de las recomendaciones y voy a pegarle un ojo al 80ED. Por otro lado, atendiendo a la desventaja de la cámara reflex para captar la emisión del H, había mirado para en un futuro hacerme con una cámara dedicada de la marca ZWO. Al parecer es una marca que tiene un buen ratio de calidad/precio.

Da un poco de miedo aventurarse a comprar componentes sin antes entender bien qué es lo que uno necesita de verdad, hay tanta cantidad de modelos en cada segmento que me veo a las puertas de montañas de información y datos, así que con paciencia.

Un saludo y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
SideralCitizen
Mensajes: 18
Registrado: 17 Feb 2021, 14:08

Re: Dudas con equipo de iniciación.

Mensajepor SideralCitizen » 04 Mar 2021, 18:42

Hola de nuevo por aquí. Según me aconsejó el compañero madaleno, he estado echando un ojo al refractor skywatcher 80 ED. La verdad, por la diferencia de precio creo que me voy a decantar por este modelo, es un pequeño paso en calidad y así tendré para mas rato. Solamente tengo una duda, la montura Star Adventurer soportará bien el peso de todo el equipo? El 80ED son 3.2kg, 1.2kg más que el 72 ED.

Gracias por las recomendaciones.

Davidzgz
Mensajes: 108
Registrado: 04 Ago 2018, 17:27

Re: Dudas con equipo de iniciación.

Mensajepor Davidzgz » 06 Mar 2021, 12:51

SideralCitizen escribió:Hola de nuevo por aquí. Según me aconsejó el compañero madaleno, he estado echando un ojo al refractor skywatcher 80 ED. La verdad, por la diferencia de precio creo que me voy a decantar por este modelo, es un pequeño paso en calidad y así tendré para mas rato. Solamente tengo una duda, la montura Star Adventurer soportará bien el peso de todo el equipo? El 80ED son 3.2kg, 1.2kg más que el 72 ED.

Gracias por las recomendaciones.


Segun tengo entendido, va algo justa esa montura(para ese tubo), tienes que hacer un nivelado perfecto y aun asi no se si es suficiente

Estan mas pensadas para poner solo la camara o tubos mas pequeños

saludos

Avatar de Usuario
SideralCitizen
Mensajes: 18
Registrado: 17 Feb 2021, 14:08

Re: Dudas con equipo de iniciación.

Mensajepor SideralCitizen » 07 Mar 2021, 13:12

Davidzgz escribió:
SideralCitizen escribió:Hola de nuevo por aquí. Según me aconsejó el compañero madaleno, he estado echando un ojo al refractor skywatcher 80 ED. La verdad, por la diferencia de precio creo que me voy a decantar por este modelo, es un pequeño paso en calidad y así tendré para mas rato. Solamente tengo una duda, la montura Star Adventurer soportará bien el peso de todo el equipo? El 80ED son 3.2kg, 1.2kg más que el 72 ED.

Gracias por las recomendaciones.


Segun tengo entendido, va algo justa esa montura(para ese tubo), tienes que hacer un nivelado perfecto y aun asi no se si es suficiente

Estan mas pensadas para poner solo la camara o tubos mas pequeños

saludos


Hola compañero, gracias por pasarte y comentar.
He echado un ojo a las especificaciones de la montura star adventurer y especifica que su capacidad de carga máxima es de 5kg. Contando que el tubo refractor 80ED pesa 3.5kg, la cámara con el objetivo 1.6kg y el minitubo guía más la cámara ccd son 0.6kg. Lo que da un total de 5.7kg de equipo que tendría que soportar la montura. Aún no sé si será posible montar este setup.

Alguien del foro ha probado la capacidad máxima de carga de la Star Adventurer sin poner en riesgo la fiabilidad??

Un saludo

Davidzgz
Mensajes: 108
Registrado: 04 Ago 2018, 17:27

Re: Dudas con equipo de iniciación.

Mensajepor Davidzgz » 08 Mar 2021, 10:54

SideralCitizen escribió:
Davidzgz escribió:
SideralCitizen escribió:Hola de nuevo por aquí. Según me aconsejó el compañero madaleno, he estado echando un ojo al refractor skywatcher 80 ED. La verdad, por la diferencia de precio creo que me voy a decantar por este modelo, es un pequeño paso en calidad y así tendré para mas rato. Solamente tengo una duda, la montura Star Adventurer soportará bien el peso de todo el equipo? El 80ED son 3.2kg, 1.2kg más que el 72 ED.

Gracias por las recomendaciones.


Segun tengo entendido, va algo justa esa montura(para ese tubo), tienes que hacer un nivelado perfecto y aun asi no se si es suficiente

Estan mas pensadas para poner solo la camara o tubos mas pequeños

saludos


Hola compañero, gracias por pasarte y comentar.
He echado un ojo a las especificaciones de la montura star adventurer y especifica que su capacidad de carga máxima es de 5kg. Contando que el tubo refractor 80ED pesa 3.5kg, la cámara con el objetivo 1.6kg y el minitubo guía más la cámara ccd son 0.6kg. Lo que da un total de 5.7kg de equipo que tendría que soportar la montura. Aún no sé si será posible montar este setup.

Alguien del foro ha probado la capacidad máxima de carga de la Star Adventurer sin poner en riesgo la fiabilidad??

Un saludo


Segun un compañero de aqui, tiene el Ed72 y se quejaba de vibraciones y le tuvo que poner un contrapeso adicional o algo asi. El 80 supongo que pesara algo mas.

No hago foto foto astronomica, pero por lo que escucho, para foto debe ir sobrada o empiezan los problemas. Si tu mismo ves que ya sobrepasa 1 kg la carga maxima.....tienes mucho que afinar, pero lo normal es que te de problemas.

Mas arriba te comentaron que minimo una eq5 , cg5 o similar. En mi hum,ilde opinion, deberias ir a una montura que aguante entre los 8-10 kg por lo menos

saludos

Avatar de Usuario
SideralCitizen
Mensajes: 18
Registrado: 17 Feb 2021, 14:08

Re: Dudas con equipo de iniciación.

Mensajepor SideralCitizen » 08 Mar 2021, 12:12

Davidzgz escribió:
SideralCitizen escribió:
Davidzgz escribió:
Segun tengo entendido, va algo justa esa montura(para ese tubo), tienes que hacer un nivelado perfecto y aun asi no se si es suficiente

Estan mas pensadas para poner solo la camara o tubos mas pequeños

saludos


Hola compañero, gracias por pasarte y comentar.
He echado un ojo a las especificaciones de la montura star adventurer y especifica que su capacidad de carga máxima es de 5kg. Contando que el tubo refractor 80ED pesa 3.5kg, la cámara con el objetivo 1.6kg y el minitubo guía más la cámara ccd son 0.6kg. Lo que da un total de 5.7kg de equipo que tendría que soportar la montura. Aún no sé si será posible montar este setup.

Alguien del foro ha probado la capacidad máxima de carga de la Star Adventurer sin poner en riesgo la fiabilidad??

Un saludo


Segun un compañero de aqui, tiene el Ed72 y se quejaba de vibraciones y le tuvo que poner un contrapeso adicional o algo asi. El 80 supongo que pesara algo mas.

No hago foto foto astronomica, pero por lo que escucho, para foto debe ir sobrada o empiezan los problemas. Si tu mismo ves que ya sobrepasa 1 kg la carga maxima.....tienes mucho que afinar, pero lo normal es que te de problemas.

Mas arriba te comentaron que minimo una eq5 , cg5 o similar. En mi hum,ilde opinion, deberias ir a una montura que aguante entre los 8-10 kg por lo menos

saludos


Hola compi, gracias por pasarte. En efecto y por lo que he podido comprobar, montar un 80ED sobre la star adventurer no va a poder ser. A parte de la dificultad en la calibración del equipo también se vería afectada la integridad del embrague de la montura.
Finalmente cogeré un 72ED para astrofotografía ahora que empiezo y más adelante tiraré por un equipo de mejor calidad y más robusto.

Creo que como a tod@s los aficionados el peso de las equipos con mejores prestaciones limita mucho el rango de movilidad. En mi caso, por ahora busco un equipo con el que pueda subir a algunos momentos sin morir en el intento. La orografía del entorno en el que vivo es muy montañosa, por lo que para tener acceso a un lugar sin obstáculos en la línea de visión tengo que hacer un poco de senderismo de montaña. Para cuando tenga el equipo pesado tendré que hacerme con unos buenos filtros anticontaminación lumínica como todo el mundo.

Saludos y gracias de nuevo por el aporte.

Davidzgz
Mensajes: 108
Registrado: 04 Ago 2018, 17:27

Re: Dudas con equipo de iniciación.

Mensajepor Davidzgz » 08 Mar 2021, 15:36

SideralCitizen escribió:
Davidzgz escribió:
SideralCitizen escribió:
Hola compañero, gracias por pasarte y comentar.
He echado un ojo a las especificaciones de la montura star adventurer y especifica que su capacidad de carga máxima es de 5kg. Contando que el tubo refractor 80ED pesa 3.5kg, la cámara con el objetivo 1.6kg y el minitubo guía más la cámara ccd son 0.6kg. Lo que da un total de 5.7kg de equipo que tendría que soportar la montura. Aún no sé si será posible montar este setup.

Alguien del foro ha probado la capacidad máxima de carga de la Star Adventurer sin poner en riesgo la fiabilidad??

Un saludo


Segun un compañero de aqui, tiene el Ed72 y se quejaba de vibraciones y le tuvo que poner un contrapeso adicional o algo asi. El 80 supongo que pesara algo mas.

No hago foto foto astronomica, pero por lo que escucho, para foto debe ir sobrada o empiezan los problemas. Si tu mismo ves que ya sobrepasa 1 kg la carga maxima.....tienes mucho que afinar, pero lo normal es que te de problemas.

Mas arriba te comentaron que minimo una eq5 , cg5 o similar. En mi hum,ilde opinion, deberias ir a una montura que aguante entre los 8-10 kg por lo menos

saludos


Hola compi, gracias por pasarte. En efecto y por lo que he podido comprobar, montar un 80ED sobre la star adventurer no va a poder ser. A parte de la dificultad en la calibración del equipo también se vería afectada la integridad del embrague de la montura.
Finalmente cogeré un 72ED para astrofotografía ahora que empiezo y más adelante tiraré por un equipo de mejor calidad y más robusto.

Creo que como a tod@s los aficionados el peso de las equipos con mejores prestaciones limita mucho el rango de movilidad. En mi caso, por ahora busco un equipo con el que pueda subir a algunos momentos sin morir en el intento. La orografía del entorno en el que vivo es muy montañosa, por lo que para tener acceso a un lugar sin obstáculos en la línea de visión tengo que hacer un poco de senderismo de montaña. Para cuando tenga el equipo pesado tendré que hacerme con unos buenos filtros anticontaminación lumínica como todo el mundo.

Saludos y gracias de nuevo por el aporte.


Infinitamente mejor con un 72 en buen sitio, que con un 80 en mal sitio. Como se suele decir, el mejor telescopio es el que mas se usa

saludos

Avatar de Usuario
SideralCitizen
Mensajes: 18
Registrado: 17 Feb 2021, 14:08

Re: Dudas con equipo de iniciación.

Mensajepor SideralCitizen » 10 Mar 2021, 08:16

Davidzgz escribió:
SideralCitizen escribió:
Davidzgz escribió:
Segun un compañero de aqui, tiene el Ed72 y se quejaba de vibraciones y le tuvo que poner un contrapeso adicional o algo asi. El 80 supongo que pesara algo mas.

No hago foto foto astronomica, pero por lo que escucho, para foto debe ir sobrada o empiezan los problemas. Si tu mismo ves que ya sobrepasa 1 kg la carga maxima.....tienes mucho que afinar, pero lo normal es que te de problemas.

Mas arriba te comentaron que minimo una eq5 , cg5 o similar. En mi hum,ilde opinion, deberias ir a una montura que aguante entre los 8-10 kg por lo menos

saludos


Hola compi, gracias por pasarte. En efecto y por lo que he podido comprobar, montar un 80ED sobre la star adventurer no va a poder ser. A parte de la dificultad en la calibración del equipo también se vería afectada la integridad del embrague de la montura.
Finalmente cogeré un 72ED para astrofotografía ahora que empiezo y más adelante tiraré por un equipo de mejor calidad y más robusto.

Creo que como a tod@s los aficionados el peso de las equipos con mejores prestaciones limita mucho el rango de movilidad. En mi caso, por ahora busco un equipo con el que pueda subir a algunos momentos sin morir en el intento. La orografía del entorno en el que vivo es muy montañosa, por lo que para tener acceso a un lugar sin obstáculos en la línea de visión tengo que hacer un poco de senderismo de montaña. Para cuando tenga el equipo pesado tendré que hacerme con unos buenos filtros anticontaminación lumínica como todo el mundo.

Saludos y gracias de nuevo por el aporte.


Infinitamente mejor con un 72 en buen sitio, que con un 80 en mal sitio. Como se suele decir, el mejor telescopio es el que mas se usa

Creo que si. La verdad, es una pena no poder montar el 80ED. La diferencia de precio es poca y se gana calidad. Por el momento voy a ir construyendo un equipo portátil con el que me pueda desplazar a diferentes localizaciones. En mayo me voy con mi pareja a La Palma, y me gustaría llevarme el equipo para hacer fotografía.

Un saludo

saludos

Volver a “Principiantes”