No me atrevo a preguntar que ...

Avatar de Usuario
LordLean
Mensajes: 31
Registrado: 12 Nov 2020, 22:44

No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor LordLean » 15 Mar 2021, 10:00

Hola,

Abro este hilo donde me gustaría que sirviera para plantear todas aquellas dudas de persona que se está iniciando. Todas esas preguntas que igual nos da hasta vergüenza plantear porque "se supone" que ya deberíamos saber, pero que no sabemos.

Por supuesto, antes de plantear aquí algo, miro los hilos del foro a ver si en algún lugar se ha resuelto ya la duda.
Voy con la primera:

He visto por videos que antes de realizar la puesta en estación, con la ayuda de un nivel de burbuja, situamos un eje perpendicular al suelo y luego lo giramos 90º (corona graduada) y luego -con 60º- repetimos operación con el otro nivel. El paso siguiente es marcar esa posición en la montura de forma que la siguiente vez ya no sea necesario realizar esta operación.

Mi pregunta es: esto es así? hay que hacerlo? o preferís hacerlo cada vez todo desde 0?
Gracias!

Davidzgz
Mensajes: 108
Registrado: 04 Ago 2018, 17:27

Re: No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor Davidzgz » 15 Mar 2021, 12:06

LordLean escribió:Hola,

Abro este hilo donde me gustaría que sirviera para plantear todas aquellas dudas de persona que se está iniciando. Todas esas preguntas que igual nos da hasta vergüenza plantear porque "se supone" que ya deberíamos saber, pero que no sabemos.

Por supuesto, antes de plantear aquí algo, miro los hilos del foro a ver si en algún lugar se ha resuelto ya la duda.
Voy con la primera:

He visto por videos que antes de realizar la puesta en estación, con la ayuda de un nivel de burbuja, situamos un eje perpendicular al suelo y luego lo giramos 90º (corona graduada) y luego -con 60º- repetimos operación con el otro nivel. El paso siguiente es marcar esa posición en la montura de forma que la siguiente vez ya no sea necesario realizar esta operación.

Mi pregunta es: esto es así? hay que hacerlo? o preferís hacerlo cada vez todo desde 0?
Gracias!


Si vas a observar en un sitio fijo lo mejor es poner una columna y te olvidas .

En mis salidas, simplemente nivelo bien con nivel/burbuja segun la montura que use , dobson con nivel, tripode con la burbuja, polar y ya

Supongo que habra gente que afine mas si es para foto, pero para visual me sobra.

saludos

Avatar de Usuario
LordLean
Mensajes: 31
Registrado: 12 Nov 2020, 22:44

Re: No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor LordLean » 15 Mar 2021, 17:20

Davidzgz escribió:
LordLean escribió:Hola,

Abro este hilo donde me gustaría que sirviera para plantear todas aquellas dudas de persona que se está iniciando. Todas esas preguntas que igual nos da hasta vergüenza plantear porque "se supone" que ya deberíamos saber, pero que no sabemos.

Por supuesto, antes de plantear aquí algo, miro los hilos del foro a ver si en algún lugar se ha resuelto ya la duda.
Voy con la primera:

He visto por videos que antes de realizar la puesta en estación, con la ayuda de un nivel de burbuja, situamos un eje perpendicular al suelo y luego lo giramos 90º (corona graduada) y luego -con 60º- repetimos operación con el otro nivel. El paso siguiente es marcar esa posición en la montura de forma que la siguiente vez ya no sea necesario realizar esta operación.

Mi pregunta es: esto es así? hay que hacerlo? o preferís hacerlo cada vez todo desde 0?
Gracias!


Si vas a observar en un sitio fijo lo mejor es poner una columna y te olvidas .

En mis salidas, simplemente nivelo bien con nivel/burbuja segun la montura que use , dobson con nivel, tripode con la burbuja, polar y ya

Supongo que habra gente que afine mas si es para foto, pero para visual me sobra.

saludos


Hola David,
Lo de la columna lo tengo en mente para un futuro. Mis 2 principales problemas son que a veces no veo la polar y que quiero antes testear lo que puedo obtener con este equipo desde la ciudad.

En mi caso, todo esto es para foto, así que supongo debo de ser lo más preciso posible.

Davidzgz
Mensajes: 108
Registrado: 04 Ago 2018, 17:27

Re: No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor Davidzgz » 16 Mar 2021, 10:51

LordLean escribió:
Davidzgz escribió:
LordLean escribió:Hola,

Abro este hilo donde me gustaría que sirviera para plantear todas aquellas dudas de persona que se está iniciando. Todas esas preguntas que igual nos da hasta vergüenza plantear porque "se supone" que ya deberíamos saber, pero que no sabemos.

Por supuesto, antes de plantear aquí algo, miro los hilos del foro a ver si en algún lugar se ha resuelto ya la duda.
Voy con la primera:

He visto por videos que antes de realizar la puesta en estación, con la ayuda de un nivel de burbuja, situamos un eje perpendicular al suelo y luego lo giramos 90º (corona graduada) y luego -con 60º- repetimos operación con el otro nivel. El paso siguiente es marcar esa posición en la montura de forma que la siguiente vez ya no sea necesario realizar esta operación.

Mi pregunta es: esto es así? hay que hacerlo? o preferís hacerlo cada vez todo desde 0?
Gracias!


Si vas a observar en un sitio fijo lo mejor es poner una columna y te olvidas .

En mis salidas, simplemente nivelo bien con nivel/burbuja segun la montura que use , dobson con nivel, tripode con la burbuja, polar y ya

Supongo que habra gente que afine mas si es para foto, pero para visual me sobra.

saludos


Hola David,
Lo de la columna lo tengo en mente para un futuro. Mis 2 principales problemas son que a veces no veo la polar y que quiero antes testear lo que puedo obtener con este equipo desde la ciudad.

En mi caso, todo esto es para foto, así que supongo debo de ser lo más preciso posible.


si es sitio fijo y no molesta al paso, siempre puedes dejar el tripode clavado fijo y cubierto de alguna lona para no tener que tocar....

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor Interjavi » 16 Mar 2021, 13:20

Hola David, si es para foto tendrás que ser más que preciso. Muy necesario ver la Polar y usar método de la deriva o aplicación específica de la montura.

Y si mueves el chiringuito de una vez a otra, por supuesto, debes empezar de cero cada vez: nivelar y alinear con precisión.

Si tu montura es de tipo ecuatorial alemana ayuda a empezar a alinear usar el método de Kochab. (busca, busca... ;o)

Un saludo

Avatar de Usuario
LordLean
Mensajes: 31
Registrado: 12 Nov 2020, 22:44

Re: No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor LordLean » 17 Mar 2021, 23:35

Interjavi escribió:Hola David, si es para foto tendrás que ser más que preciso. Muy necesario ver la Polar y usar método de la deriva o aplicación específica de la montura.

Y si mueves el chiringuito de una vez a otra, por supuesto, debes empezar de cero cada vez: nivelar y alinear con precisión.

Si tu montura es de tipo ecuatorial alemana ayuda a empezar a alinear usar el método de Kochab. (busca, busca... ;o)

Un saludo


Gracias Interjavi por la respuesta.
Me queda claro que hasta que no pueda colocar una columna, me toca nivelar y alinear con la Polar cada vez (en mi caso, con Polemaster).

En la línea de preguntas que en principio me parecen extremadamente básicas... allá voy:

1. Si voy a hacer astrofotografía, ¿tiene alguna utilidad el buscador?
2. Me tiene preocupado el telescopio de guiado (SvBony 50mm). Miro a través de él y no veo nada enfocado por más que haga girar el extremo por el que "se mira". En cambio, si me lo alejo como un palmo de los ojos, entonces sí veo perfectamente y de forma clara. ¿Esto es normal?. Tengo la esperanza de que se deba a que solo funcionará correctamente cuando le adapte la cámara... pero si ya me sacáis de dudas ahora, dormiré más tranquilo.


Como siempre, muchas gracias!
Me ha sido imposible sacar el telescopio estas últimas noches de buena visibilidad y se acercan algunos días de lluvias en Valencia, así que, sigo en "espera", comiéndome los dedos y aprovechando para adelantar materia y practicar el montaje en casa :banghead:

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor Interjavi » 18 Mar 2021, 02:30

Bueno, respondiendo a la primera, un buscador siempre viene bien para comprobar por dónde andas, su gran campo ayuda a orientarte si hay que hacer correcciones.

Y a la segunda: no sé cómo es ese tubo, pero si no tiene un ocular puesto no podrás ver nada. Lo normal es que funcione a foco primario con la cámara, y ésta debe estar colocada precisamente ahí: dónde está el foco. Puedes comprobarlo de día, apuntando a algún objeto lejano y colocando en vez de la cámara un trozo de papel vegetal, o algo traslúcido, para ver dónde se produce el foco y añadir, si hiciera falta, algún anillo prolongador para que la cámara esté en el sitio correcto.

Y lo último: ármate de paciencia, y dinero, ya que la astrofoto consume mucho de ambos, nada de "llegar y pegar", porque los buenos resultados dependen de un sin fin de variables y cuesta mucho llegar al punto de satisfacción, y más con lo que algunos exponen, en foros cómo éste, que roza lo profesional.

Saludos

Avatar de Usuario
LordLean
Mensajes: 31
Registrado: 12 Nov 2020, 22:44

Re: No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor LordLean » 19 Mar 2021, 19:34

Interjavi escribió:Bueno, respondiendo a la primera, un buscador siempre viene bien para comprobar por dónde andas, su gran campo ayuda a orientarte si hay que hacer correcciones.

Y a la segunda: no sé cómo es ese tubo, pero si no tiene un ocular puesto no podrás ver nada. Lo normal es que funcione a foco primario con la cámara, y ésta debe estar colocada precisamente ahí: dónde está el foco. Puedes comprobarlo de día, apuntando a algún objeto lejano y colocando en vez de la cámara un trozo de papel vegetal, o algo traslúcido, para ver dónde se produce el foco y añadir, si hiciera falta, algún anillo prolongador para que la cámara esté en el sitio correcto.

Y lo último: ármate de paciencia, y dinero, ya que la astrofoto consume mucho de ambos, nada de "llegar y pegar", porque los buenos resultados dependen de un sin fin de variables y cuesta mucho llegar al punto de satisfacción, y más con lo que algunos exponen, en foros cómo éste, que roza lo profesional.

Saludos


Gracias Interjavi. Lo del buscador tiene sentido.
En cuanto al telescopio de seguimiento, tan pronto como mejore el tiempo, vuelvo a la batalla!

Avatar de Usuario
Seahawk
Mensajes: 55
Registrado: 07 Oct 2020, 18:56

Re: No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor Seahawk » 23 Mar 2021, 00:04

Un buscador de 6x30 vale la pena?
O menos de 8x nada

Davidzgz
Mensajes: 108
Registrado: 04 Ago 2018, 17:27

Re: No me atrevo a preguntar que ...

Mensajepor Davidzgz » 24 Mar 2021, 11:18

Seahawk escribió:Un buscador de 6x30 vale la pena?
O menos de 8x nada


se queda algo pequeño, sirve, pero va muy justo.

mejor uno de 50

saludos

Volver a “Principiantes”